pero con ese ejemplo entrás en la eterna discución del resultadismo, del ejemplo de la Holanda de Michels, etc.
O sea, te puedo aceptar que no le gusten, no tengo la verdad del fútbol (todavía :lol:). Lo que digo es únicamente que los que para criticarlo tienen que irse hasta 2002, ya caducaron. El tipo demostró una maduración y re-adaptación gigante y está a la altura de ser uno de los mejores dt’s actuales.
Bueno, supongamos que haya exagerado. Vamos a buscarle la vuelta de rosca por otro lado entonces.
Es discutible que en estos últimos 15 años somos potencia a nivel continental?? Yo creo que no.
Cuando vienen de Europa a buscar técnicos de aca para sus clubes o de cualquier país de x continente para sus selecciones, la proporción de la preferencia por los argentinos respecto al resto es notoria. Soy consciente que esto no significa que tengamos calidad a montones, apunto más que nada a la consideración del de afuera.
Habrá técnicos italianos, holandeses o alemanes muy buenos en la actualidad, pero no comparto para nada que sean potencialmente mejores que los más importantes de los nuestros, ni por asomo. A lo sumo el nivel será parejo, pero entre los de elite, son contados con el dedo de una mano los que pueden estar por encima de un Bielsa o un Bianchi, o a nivel formación a lo que supo ser Pekerman en su momento.
La cuestión geográfica siempre hace diferencias. Las posibilidades de que un DT sudamericano tenga la chance de dirigir a los clubes más importantes del mundo es casi nula, y muchas veces los CV de ciertos técnicos internacionales terminan enalteciendolos por el simple hecho de que cayeron ahí.
No desmerezco al resto ni mucho menos, pero me parece que si la ruleta estaría más repartida a la hora de las posibilidades y los cara a cara con los supuestamente mejores fuesen más cotidianos, como pasa con Bielsa o Simeone en la actualidad, las diferencias de los técnicos argentinos con las de las supuestas potencias sería mucho más ínfima de lo que se cree…
no, no, a lo que voy es que está desilusionado y en conflicto con Alves, Cesc, Piqué un poco con Alexis y que otros pesos pesados, entre ellos Valdes, se incline por Piqué
Dicen que Messi se calentó con Pep también por algunas decisiones de los últimos partidos. Recordemos, que Messi es amigo de Cesc y que no la va mucho con Tello y Cuenca porque son morfones y no termina congeniando con ellos, si ya los cagó a pedos varias veces en la cancha cuando les decía que levanten la cabeza, que no se morfe las jugadas, etc…
También, sabe que va a tener el problema de decirles a Los veteranos (Xavi y Puyol) que los va a usar la mitad de los partidos, y que el club no tiene guita para reemplazarlos con tipos de igual o mejor calidad, por eso, se desilusiona de Cesc, pensando que iba a ser “el próximo Xavi”, después, parece que los defensores que él quiere, el club no están en condiciones de ficharlos.
Pasando en limpio, las trabas:
-Pep está muy cansado, mental y fisicamente hace tiempo, cada año es peor, la carga y el tratar de mantener la vara y la motivación del equipo siempre alta.
-La enfermedad de Tito Vilanova, lo afectó y lo sigue afectando, porque él lo quiere tener al lado, pero sabe que lo mejor para Tito es que se siga tratando, mayor reposo y no el trajín de entrenar todos los días, viajar, etc… hay sentimientos familiares y de amistad muy profundos, por eso a él lo toca demasiado.
-Desilusión de varios jugadores claves del equipo en este último tiempo (Piqué a la cabeza), ve que hay cosas en que no los puede encarrilar.
-Se le va a hacer mas dificil decirle a algunos que no los quiere en el plantel y a otros como digo, los va a usar menos. Porque esos jugadores son pilares del equipo y muy identificados con el club.
-Evitar una potencial división en el vestuario que se viene gestando y reclamos por las decisiones de este año.
-Y algo importante también: la dirigencia actual, no lo quiere. No solo porque está identificado con Laporta, Cruyff, Rexach, etc, sino que el mismo Pep, no les es funcional con la directiva, ellos dicen Blanco y él dice Negro, los dirigentes salen a hablar de más y es él quien después tiene que salir a taparle las cagadas, y dejandolos así para el culo a Rosell y compañía.
Yo entendí que te referías a primer nivel en competencia de clubes. No le saco méritos a ninguno a nivel continental. Sampaoli y Cappa también campeonaron, pero interpreté que te referías a ligas de elite. En ese sentido, veo espasmos más que algo de notable frecuencia. Cúper fue el último DT argentino que consiguió resultados trascendentes, hasta lo que sucedió hoy. Y antes, Valdano. Pero, más que nada, advertiría a los DT argentinos como de primer nivel si realmente estuvieran dirigiendo o fueran convocados con asiduidad por esos clubes.
Bianchi salió con fritas de la Roma y del Atlético de Madrid. Cúper se fue rapidito de Racing de Santander. Basile del Atlético de Madrid. Passarella del Parma. Tampoco es que existe un patrón de que, cuando les dan la chance, aprueban casi siempre.
A nivel selecciones sudamericanas, sí, tenés lo de Bielsa en Chile o lo de Martino en Paraguay. Sumale a Pumpido con Olimpia. Sobran casos a nivel continental, pero, luego, muchos de esos entrenadores no mantienen la conducta, ni estadística ni en funcionamiento. Al contrario, van de la cima al sótano.
Creo que si fueran tan reconocidos a nivel mundial, tendrían más lugar en las ligas de primer nivel. Ni en la Premier, ni en la Serie A, ni en la Bundesliga, hay entrenadores argentinos. Están los 3 citados en España. Lo de Pochettino no lo veo tan grosso.
Qué sé yo… Real Madrid, Barcelona, Inter, Milan, Juventus, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Porto, Sporting de Lisboa, Benfica, PSG, Lyon, Marsella, Ajax, Feyenoord, etc. Repaso los equipos más grandes de cada liga importante del primer nivel y no veo argentinos, salvo Simeone en el Atlético de Madrid.
Ojo, esto no es indicador pleno de la capacidad, pero algo me dice. Ferguson, Wenger, Rafa Benítez, Mou, Guardiola, Van Gaal, Hiddink, etc. Es como que existe otro perfil. Recuerdo que por Real Madrid incluso pasaron un chileno y un brasileño. También por Milan e Inter (Cúper tuvo su paso, ahora que me acuerdo) pasó un brasileño. Tabárez dirigió a Milan.
Para mí, los que se llegan (también es más difícil el aterrizaje) y dejan huella, se cuentan con los dedos de una mano como para marcar tendencia a nivel mundial.
A nivel sudamericano, no hay dudas. Es el medio que más conocen. Eso sí, creo que el patrón, por una cuestión lógica, lo tenés en la liga de origen, y acá, al menos para mí, se evidencia que, sacando las excepciones mencionadas (aún no acordando en todas) el nivel es bastante flojo.
Respecto a Simeone, incluso le hago un mejor resumen que usted. :mrgreen: Para mí, lo de Estudiantes fue muy bueno, aún anclando en que se trató de un campeonato de 19 fechas. Y lo del Atlético de Madrid está siendo muy bueno. Ahora bien, también debo poner en la balanza lo que creo un paso nefasto por River (recordarás que lo mantuve incluso cuando salió campeón), otro por San Lorenzo y lo citado del Catania. El primer paso por Racing no llega a los 8 partidos, si no me equivoco.
Igualmente, me gusta analizar a los entrenadores por presente estricto.
Igual digamos que en general es muy difícil llegar a Europa para un entrenador no europeo. Brasileños, salvo Scolari, casi no hubo. Pellegrini y después casi nadie más.
Cualquiera de los dos que gane se convertirá en el primer técnico sudamericano en ganar una Europa League o Copa UEFA. Luego de casi 50 años, tras el doblete de Helenio Herrera en la Copa de Campeones con el Inter, Argentina y Sudamérica volverán a tener un DT campeón de una copa Europea.
Cuando ves a chavones como El Fisura que tienen 20 títulos en sus espaldas con 6 equipos diferentes, cuando hablan de muy buenos técnicos sobre tipos que con suerte llegan a 3 campeonatos en 20 años de carrera, me hace ruido…
Recién estaba escuchando que advierten a los hinchas de Bilbao y Atlético que vayan a Rumania de las bandas de perros callejeros. Si parece joda pero es verdad. Estaba leyendo, viendo videos del tema y es impresionante. Me abstengo de poner imagenes o videos relacionados porque si sos impresionable no dormís y si tenés sangre querés matar a alguien viendo tanta crueldad.