Voy a poner un caso ejemplo. David López, que juega en el Athletic, nació en la provincia española de La Rioja, es decir, fuera del País Vasco. Sin embargo, fue incorporado porque realizó las inferiores en el tierra vasca (en el Osasuna).
Es decir, lo que se necesita es que sea nacido en el País Vasco, o que se haya formado futbolísticamente en el País Vasco.
En el 2002 dejó afuera a Saviola el capo, un año antes goleador en el Mundial sub-20. Quizá Saviola y Crespo no podían jugar juntos, o Saviola y Pablito Cavallero no podían jugar juntos… no sé. Gustavo López sí fue a ese mundial!
2 goles metimos en ese mundial! Uno de lástima en el rebote de un penal.
Que 2 tipos no pueden jugar juntos no es un defecto? 2 goleadores…
Y la admiración queda en cada uno, a mi dame un técnico que sepa de fútbol, que me haga ganar campeonatos.
Fuera de lo futbolístico Lombardi es re buen pibe… Ahora, lo que lo puteo cada vez que veo un partido de River de los viejos, no tiene nombre.
Cuáles son los títulos de renombre de Bielsa? Mourinho ganó 2 champions, como que es otra cosa…
Ah, en Chile no lo extrañan, eso si. Y lo del mundial no es una mancha, es un manchón… 40 años hacía que no quedábamos afuera en primera ronda.
En Chile lo extrañan, en Newell’s lo aman y en Vélez lo estiman… cuál es el objetivo en el Athletic? que se lo coman a besotes los vascos?
En dos años en NOB: dos torneos locales y uno de la temporada que le gana a Boca; subcampeonato de la Libertadores perdida por penales frente a uno de los mejores equipos brasileros de la historia. Pero claro, la capacidad de un entrenador se mide por si entra o no un penal.
En un año en Vélez, otro título local. En la selección, obviamente no vas a querer contar las Eliminatorias porque “no sirven para nada” cuando al último Mundial clasificamos de orto con un plantel 10 veces superior al de la etapa de Bielsa. El Subcampeonato en la Copa América, que no demuestra capacidad porque se lo empatan en el último minuto, y los JJOO que es un título de cuarta. Sacando que clasificó a Chile a un Mundial después de 12 años, y lo clasificó a Octavos tras más de 50 años.
Sí, tenés razón, terrible mediocre. Y en Chile no lo deben extrañar, por eso Borghi habrá dicho lo de las “viudas de Bielsa”.
El 2002 fue un error puntual en un mundial, grande pero puntual, y de esos errores Bielsa aprendió. Es como que yo te dijera que Ramón se quedó en el idiota que estaba sentado en el banco con la boca abierta y con cara de nabo al que 3 jugadores le hacían los cambios. Si yo comparara a ese Ramón con el que años después armó un equipo fabuloso con un par de pibes estaría siendo injusto al condenarlo de por vida por sus inicios. Bielsa evolucionó, aprendió y se adaptó. Lo mismo a su manera habrá hecho Ramón para saltar de aquella caricatura de técnico al que después ganó lo que ganó.
Bielsa jamás dirigió un grande. Salió campeón con Vélez y Newells al cual lo llevó a la única final de copa que jugó donde cayó por penales ante uno de los mejores equipos de la historia del fútbol sudamericano. Dirigió una selección que sacando ese grano del mundial terminó siendo un ejemplo que hasta hoy añoramos. Le sucedió una desgracia como le acaba de pasar a Ramón en Independiente.
A mi me parece algo natural que se le reproche esa eliminación en primera ronda, es la única de Argentina en 48 años, teniendo un equipo que supo rendir a un nivel superlativo tanto en eliminatorias como en amistosos contra las grandes potencias.
Cometió varios errores puntuales, los cuales me parece que no volvería a cometer hoy en día, porque el fútbol que practica en el Athletic, tiene unas cuantas diferencias con el que se jugó en Corea-Japón 2002.
La eliminación no fue para nada injusta, Argentina jugó mal los 3 partidos, abusó de la rigidez táctica, tiró 14 mil centros y demostró una falta de variantes alarmante frente a los planteos del rival, también como consecuencia del pésimo armado de la lista (el mayor error de todos) y cayó en un grupo donde no le perdonaron esos errores.
De todas maneras, mas allá de ser un fracaso y una marca importante en su carrera, no creo que sea suficiente como para calificar toda una trayectoria importantísima a nivel selección y clubes. Revoluciona el fútbol Bielsa, propone algo pocas veces visto.
En las circunstancias actuales no dudaría en hacer como propone Maxi y entregarle las llaves de River.
Newell´s también llegó a la final del 88 cuando perdió con Nacional.
te quedaste en el tiempo Fran, Bielsa se equivocó, aprendió y creció. No por nada ahora le está haciendo frente a uno de los equipos más fuerte del mundo con un plantel enteramente de jugadores vascos. Ahora me vas a decir: “claro, pegó buena racha de players en chile y en el Athletic…?”
Los anti-bielsa no les queda otra más que aceptar que se equivocaron…sus argumentos caducaron hace 10 años…
Lo de Bielsa en Chile fue impresionante. Marcó un antes y un despues en el fútbol chileno. Tanto dentro como fuera de la cancha. Le cambió la mentalidad al futbolísta chileno. Fijense Borghi todos los quilombos de disciplina que tuvo.
Hasta a vos te da cosa contar las eliminatorias, jaja!
Mirá Francia 98, mas que nada la parte de Octavos de Final. Si podés, decime contra quién jugó Brasil. 50 años? Mandaste fruta ahí.
Ah, la copa América 99 también comandada por Bielsa… arafue en Cuartos. Y en la Copa del 2004 Brasil fue con suplentes.
Añoramos esa selección? Hablá por vos, no por todo el mundo… a vos te gustará el Kily González, Gustavito López… a vos te gustará mas el Piojo López que Saviola.
La única final de Newell’s gracias a Bielsa? Estás fruteando vos también. En la Libertadores del 88, 4 años antes de Bielsa, Newell’s ya había sido finalista, no mientas que queda feo. :mrgreen:
El grano del mundial? Terrible forúnculo! Lo que bajoneó ese mundial es indescriptible. 13 putos días duramos en el Mundial, y nos sacó Suecia… no Brasil del 70 eh!
“Le está haciendo frente…”, “lo estiman… lo aman…”, “es re lindo…”, “es re buen tipo…”, etc.
Hablame de que le rompió el culo a alguno!!!
Lo suben al altar y todavía la serie no la ganó, y con él no la ganás hasta que la ganás… porque no sabe aguantar un partido!
el mundial 2002 fue pesimo un gran error lo admito y soy bielsista, y es un manchon pero fue 10 años atras, bielsa mejor mas aun.
para mi ya demostro su capacidad, y nunca dirigio a un club grande, lo quiero ver en el barcelona, real madrid o algun equipo asi.
en el mundial 2002, los tres partidos se jugaron mal.
argentina merecio mas suerte igual, vs suecia sobre todo.
la lista no me convencio, llego a caniggia ya terminando su carrera y no a saviola que estaba en plenitud en el barcelona. y caniggia no jugo un minuto y se fue expulsado.
luego el arco no estaba seguro tenia a cavallero arquero muy malo.
veron que se “vendio” vs inglaterra no dio un pase bien era como jugar 10 vs 12. y contra suecia jugo mal tambien, el piojo lopez tuvo un mal mundial y la argentina no tuvo suerte donde en un grupo dificil no le perdonaron errores.
Tenés razón. El dato era que ganó dos partidos en un Mundial después de casi 50 años. En el 98 se fue sin ganar un partido. Clasificó con 3 puntos (3 empates), un punto menos que con lo quedo afuera Arg en el 2002. Pero no estoy justificando nada, así que ni lo menciones. Korea-Japón fue un enorme fracaso, y se cometieron demasiados errores.
Ya que no contás el subcampeonato en la Copa América 2004, no contemos la del 99 que Argentina la jugó con un combinado local más 2 o 3 de los que jugaban en Europa.
a vos te parece que estar donde está con el equipo que tiene no es meritorio? Es una mirada Bilardisima esa. O sea, que la cuestión es ganar sin importar las formas? La Holanda de Michels no sirvió para un carajo porque no ganó nada y la italia del 2006 fue mejor?
jatejode’. Puesto de UCL, Final de la copa del rey, mitad de serie adentro con el Bilbao creandole casi 97 jugadas de peligro al ManU en Old Trafford…
en la copa america bielsa llevo algunos jugadores para probarlos, esa copa era cuando bielsa era nuevo en el cargo.
jugo palermo, guillero b schelotto, y brasil con todos sus cracks le gano 2-1 a la argentina ajustadamente, y despues le gano la final a uruguay a quien la argentina habia superado claramente.
bielsa tuvo mala suerte siempre, hasta palermo le erro 3 penales.
en la copa 2004 brasil no llevo suplentes, estaban todos sus cracks adriano el que nos hizo el gol era un suplente? por favor.
ya que hablaste de la copa 1998, mira el grupo que le toco a argentina todos debutantes, imaginate la seleccion de bielsa con ese grupo arrasaba.
y le iban a decir a passarella que fracaso.
y las eliminatorias son claves y cuentan. ya que son nada mas y nada menos que 18 partidos y se jugo muy bien
(Zonalmarking.net lo escribe un periodista ingles (que escribe para The Guardian) y se centra en tactica por sobre todas las cosas. El tipo es admirador del sistema de Bielsa y halago varias veces a Chile durante el mundial, y hace un analisis del partido de ayer tambien).