Si, pero el desgaste que hacia Ortega era terrible para sostener el sistema creo que no se justificaba. Ortega llegaba sin aire y sin peligro al area contraria.
En el Athletic solo juegan vascos por politica del club, ni catalanes, ni castellanos, gallegos o nada, solo vascos, ya sean hijos de estos o nacidos en el pais Vasco (Euzkadi), para que mencionar extranjeros. Creo que incluyen a los navarros y al pais vasco frances (por eso ficharon en su momento a Lizarazu, unica “excepcion”)
Justamente si había algo que Ortega tenía era una capacidad física y atlética sorprendente. Y no recuerdo que en ese partido Ortega llegara sin aire y sin peligro.
Para mi, echa por tierra cualquier teoría de que la Liga Española es mala porque 2 se cortan solos y el resto es una murga. Sostengo y seguiré sosteniendo, que la liga española es la que mejor nivel tiene. Que las otras sean mas parejas no las hace mejores, si mas entretenidas.
No entiendo porque los bielsistas se empeñan en minimizar lo de 2002. Yo no soy bielsista, ni antibielsista (mas que nada porque me habia tocado verlo solo en la seleccion, que no me parecio ni muy muy ni tan tan), y considero recontra meritorio lo que esta haciendo en Bilbao mas que nada por el hecho de no poder contar con jugadores extranjeros como todos los demas equipos que estan llenos de sudamericanos y africanos. Pero tomar como una anecdota lo del Mundial… mmm no me parece, mas que nada porque la eliminacion no fue inmerecida, y contra 2 equipos que tenian poco como Suecia y Nigeria y una Inglaterra que no era muy brillante.
No se minimiza, es un fracaso de 3 partidos, los que ya se han analizado varias veces. Para vos es merecida, para otros no lo es porque en el trámite del partido no fue superado en ninguno de los tres. Bielsa se equivocó, pero ni el mas acérrimo antibielsista se imaginaba una eliminación en primera ronda. No es una anécdota, son 3 partidos de los que se perdió 1, se empató 1 y se ganó 1.
Todo el proceso de Bielsa en Argentina desde lo futbolístico, es netamente positivo. El mundial fué un fracaso sin dudas, pero justamente es el único caballito de batalla de los antibielsa.
fue mucha mala suerte, argentina las eliminatorias la rompio, era el mejor equipo del mundo junto a francia. y francia tambien quedo afuera en primera fase.
fue mala suerte, nerviosismo, no se jugo bien ni con nigeria que se gano 1-0.
contra inglaterra se jugo mal, veron regalo mil y una pelotas, y con un penal lo gano inglaterra. y con suecia fue mala suerte tambien, un gol de tiro libre y argentina estaba tan salado que hasta ortega erro el penal que crespo corrigio.
luego de ese mundial, argentina volvio a jugar bien en las eliminatorias salvo el primer partido de las elim 2006 que ganabamos 2-0 aca ante un debil chile y empatamos 2-2. luego se jugo bien, la copa america se jugo muy bien y se perdio sobre la hora y en los penales, y los jjoo impecables.
luego renuncio.
Tengo entendido que no necesariamente tienen que ser nacidos en el país vasco, sino que también aplican aquellos jugadores formados futbolísticamente en el país vasco. O sea, un pibe catalán puede jugar en el Athletic si hizo las inferiores en algún club vasco.
Claro, Amorebieta es venezolano, pero los viejos son de Vizcaya, de hecho hay un pueblo en Euskadi que se llama Amorebieta, vivio 2 años en Venezuela nomas.
Si se ve desde como llegaba Argentina al Mundial, la eliminacion fue mas que justa porque no estuvo a la altura. Ahora, sacando el contexto, fue mas que sus rivales mas por inercia que por otra cosa, por eso creo que no fue inmerecida la eliminacion (tampoco digo que fue merecida, parece que es lo mismo pero no lo es). Igual ya pasaron 10 años y mas alla de que es una mancha enorme, tampoco vale la pena que los antibielsistas lo recuerden todo el tiempo ni que los bielsistas lo cuenten como una anecdota.
Amorebieta es vasco por raíces, e hizo las inferiores en el Athletic. César Farías, técnico de Venezuela, con su cuerpo técnico, para tratar de promover su selección, salieron a buscar jugadores que tuvieran posibilidades de jugar para Venezuela para convencerlos de que jueguen para ellos. Amorebieta fue uno de ellos y lo convencieron.
No se minimiza el Mundial 2002. Fue un rotundo fracaso, y creo que ya lo dijimos varios los que admiramos Bielsa. Así y todo, fue una eliminación un tanto injusta. El único partido que jugó decididamente mal fue, paradójicamente, el único que ganó vs. Nigeria. Después superó a Inglaterra y Suecia con poco juego, sin dudas.
Evaluar la capacidad de un entrenador por un torneo, por más importancia que tenga, es escandaloso. Por caso, Bianchi fracasó en Europa, Mourinho llegó para desterrar al Barcelona y recién ahora lo está logrando, etc, y nadie discute lo que son como técnicos. Es la única real mancha de la carrera de Bielsa. Después ostenta éxito en todos lados. No por nada los hinchas de Newell´s lo aman, los de Vélez lo estiman, y los chilenos lo extrañan. Igualmente, la admiración hacia Bielsa va más allá de lo meramente futbolístico.