Me es difícil contestar concretamente esa pregunta, ya que lo estoy planteando es básicamente un problema de valores: Qué conductas podemos exigir como sociedad de un marginal o de una persona en situación límite. Desde el punto de vista jurídico, lo más parecido a esa “tolerancia” sería la figura del Estado de Necesidad. En todo caso el problema sería determinar cuáles son los límites.
Más tolerante qué quién Nico?. Porque si se trata de serlo con respecto a los que piden “balas a los delincuentes”, entonces creo que estaríamos todos de acuerdo. Igual a los ignorantes hay que tratarlos de acuerdo al origen de su falencia.
A éste pibe y los casos similares hay que contextualizarlos. No alcanza con decir que el muchacho es pobre, tiene HIV, y/o no tiene con que alimentar a su prole. Hay que entender que mientras eso le sucede a él, y a gran parte de nuestra población, exste otro sector que hace fortunas. Es decir, no es la pobreza por sí misma la que engendra el delito, sino que es la desigualdad económica. Quien no entienda ésto siempre fallará en su diagnóstico del crimen.
No es sólo con la desigualdad “objetiva” que pueda existir, sino que es mucho más profundo. Una sociedad no se vuelve desigual “porque sí”, o por designio divino. Son pautas culturales, filosóficas, eminentemente políticas que se ponen en juego y que combaten todo el tiempo.
Si vos apoyás el hecho de vivir en una sociedad donde quieras disfrutar de tus cosas sin que te importe el resto de tus conciudanos, entonces vas a tener algo parecido a USA. Un país cuya inconmesurable riqueza parece no alcanzar para erradicar la pobreza extrema, cosa que pudo hacer un paisucho como Cuba con algo menos de recursos.
Hay una diferenciación clásica en Sociología entre Sociedad/Comunidad, donde básicamente los miembros de la última se sienten unidos en cierta especie de destino común. El caso emblemático de ésto son los países Nórdicos, donde quienes más tienen pagan impuestos inimaginablemente altos para la clase alta de países de tradición liberal. Y no lo hacen por miedo a los castigos (un componente que está), sino por la idea de vivir en “Comunidad”, que antes decíamos.
Seamos claros, mientras la desigualdad económica persista, éste tipo de delitos seguirán ocurriendo. O alentamos desde nuestro lugar a una mejor redistribución de la riqueza, o nos vamos a ver obligados a discutir periódicamente a cada personaje que intente asaltar un banco.
Es increíble como los canales de noticias dejan de informar sobre todo lo que pasa en el mundo y suspenden su programación durante el tiempo que dure la toma de rehenes…
Ví 20 minutos y no hacían más que repetir una imagen en que salen todos al balcón, un embole…
Hay que tomar medidas “para el mientras tanto” las medidas de fondo tardan muchos años y es impresionante la cantidad de robos que hay en capital y en gran parte de la provincia de Bs As ,le pegan a jubilados,matan,no se puede caminar por la calle,ir al banco es para susfrir,no podes hablar por celular por la calle ,las villas cada vez son mas grandes.
YO TOMARIA LAS SIGUIENTES MEDIDAS
1…EL QUE MATA TIENE QUE MORIR (en lo unico que estoy de acuerdo con Susana)
2. Bajar la edad de imputabilidad hasta 16 (y de 15 para abajo ,centros de recuperacion de verdad)
3… Plan de urbanizacion de las villas…(solo argentinos)
4… Hago lo que le conto Giulliani a un conocido mio ,agarro a los policias y le digo “les dejo el juego y la prostitucion pero no quiero enterarme que a mi vieja la robaron”
5…Elimino todo los beneficios como “buena conducta” “salidad transitorias” …condenas que se cumplan !!
6.Pena de muerte al que vende drogas
para el lago plazo educacion,trabajo etc etc…
Yo en mi barrio veo el “semillero” y les puedo garantizar que esto viene peor!..