comprate un libro de historia economica argenta y fijate como terminamos cada vez que adecuamos nuestras políticas internas a los intereces financieros internacionales.
Como aclaración, el bc es el lugar principal para controlar la inflación y no hacen nada de ello actualmente.
En algún momento van a tener que anunciar algún plan que busque pegarle a una tasa de inflación cada vez un poco más baja. En el medio, vas metiendo tasa de interés para tratar de pegarle a tu objetivo sin que se te vayan al demonio (hoy están muy pisadas por decirlo de algún modo). Es lo que hacen todos los bancos centrales del mundo. La inflación no es problema en el mundo y es un fenómeno relativamente sencillo de controlar.
Los 2 problemas, que el gobierno deje de gastar como lo hace y el tema cambiario (aca no tengo idea como hacerlo, porque el problema lo inventamos, no puedo tener respuesta a cada disparate que hacen estos sujetos)
Es suficientemente concreto? Digo, no puedo decirte cuanto tienen que bajar la cantidad de dinero y cuanto tiene que ser la tasa porque no tengo la infraestructura para contartelo y es todo un verso en el aire.
“Que el gobierno deje de gastar” Por un momento me detengo a pensar, a ver…¿a qué se referirán con “gasto”? ¿La asignación que cobran los pibes? ¿Los aumentos a los viejos? O sea ¿está bien y es ético que un pibe deje de cobrar la asignación universal para dejar satisfechos y aliviados a un grupo de talibanes tecnócratas?
Si, a la asignación que cobran los pibes. Me parece exageradamente alta y ocupa una porción importante del gasto total que realiza el gobierno.
Los viejos…y bueno, que se yo loco, si hubieran ahorrado en el pasado, tal vez ahora no tendríamos que gastar tanto dinero en gente que aporta 0 a la economía.
Yo tampoco entiendo qué significa, por ejemplo, “meter tasa de interés sin que se te vayan al demonio”, ni se me ocurren planes para bajar la inflación, así que no te puedo discutir demasiado sobre este punto.
Respecto del gasto, lo viene bajando con la “sintonía fina” y el recorte de susbsidios, es decir lo viene haciendo en todo aquello que no implica entrar en la toma de posición ideológica, terreno en el cual podés concordar o no, pero ya no se va a tratar de una simple cuestión técnica. Seguramente habrá que considerar montón de cuestiones técnico-administrativas a la hora de presupuestar y establecer un gasto como la AUH, pero la decisión es ideológica. La evaluación va por otro lado.
Los bancos centrales usan las tasas de interés como principal mecanismo de política monetaria. Esto no fue siempre así pero desde hace un tiempo a esta parte el “consenso” por así decirlo es ese. Simplemente quise poner que ese será tu instrumento para pegarle a la inflación que te propongas. Que no se vayan al demonio quiere decir que no se te pase la mano con ese mecanismo. Argentina dejó pasar mucho tiempo para controlar la inflación y por eso tendrá que pagar un costo en términos de actividad. En mi opinión, quilombete gratis gentileza de los años de no tan buen manejo monetario.
Respecto del gasto, ok, lástima que arrancaron hace 2 meses, tal vez la sintonía fina funciona o tal vez queman las naves en años próximos. No sabemos.
No tengo una bronca particular contra el gobierno, pero la han pifiado en varias cuestiones macro ridículamente.
Hace unos años cuando todavía habia superavit gemélos, la inflación era mas que nada empujada por el tipo de cambio alto y cuasi-fijo que obliga a un muy elevado ritmo de expansión monetaria. Fue parte del proceso de recuperación de la economía Argentina y si bien fue negativa en el sentido de que comió la competitivad en poco tiempo (entre otras cosas), con otro modelo económico argentina hubiera perdido quizá la misma competitivad por la vía de apreciación del tipo de cambio nominal, y seguramente hubiera crecido ménos. Este “modelo” de tipo de cambio alto, que se sustentaba en los superavits gemelos, se comenzó a desdibujar claramente en 2010 cuando la falta de ahorro del estado obligo a utilizar reservas para pagar deuda, pero como dije antes, desde mi punto de vista, la metida de pata grande fue en la gestión del tipo de cambio de 2011, y eso desencadeno otras situaciones que terminaron haciendose visibles por el lado de la restricción externa (falta de dólares en castellano).
Hoy el problema es que el gobierno tiene déficit y lo financia parcialmente con emisión, y eso suele ser especialmente inflacionario. Ya no hay un tipo de cambio fijo alto y gran acumulación de reservas, directamente lo que se emite es por adelantos transitorios o a cuentas de las letras instranferibles por los pagos de deuda.
Y en un contexto de una economía en un crecimiento casi estancado en los últimos meses, y donde los ingresos del estado escasean en parte por la misma situación, es preferible tomar deuda, recortar gastos, o subir los impuestos, antes que continuar financiando con emisión, porque la estanflación si es un problema muy muy serio.
Ahora ya no tenemos un crecimiento del 8-9% anual que nos permita “tolerar” la alta inflación. Tampoco podemos recuparar esas tasas de crecimiento en el corto y mediano plazo porque seguimos totalemente asfixiados por la restriccion externa.
Ni siquiera nos podemos permitir una devaluación importante (que sería una “salida”) sin que se traslade a precios.
No es una situación sencilla. Una suba abrupta de tasas puede hacer estragos en el sector privado que se beneficiaba de las tasas de interés reales negativas, pero igualmente algo hay que hacer por ese lado porque la política monetaria esta muy laxa.
No obstante eso, primero habría que encarar por el lado fiscal, reduciendo el ritmo de crecimiento del gasto, y si es necesario, subiendo impuestos. Muy poco simpático, encima pro-cíclico pero es lo que tenemos a mano. No hay forma de expandir demasiado el crecimiento ni aún queriendo por el tema de la maldita restricción externa.
Recortar gastos seria una opción politicamente incompatible con el discurso oficial. Lo que están haciendo es poner a trabajar la plata de las arcas públicas, Anses y de los bancos privados, pero no alcanza para hacer crecer la economía al ritmo que indica Darth.
Lo que pasa es muy sencillo, el modelo de crecimiento que funciono muy bien hasta 2010 se desdibujo totalmente en el curso de los últimos 2 años y nos metimos en un embroyo dificil de salir. Vos me diras que era obvio que iba a pasar eso por la inflación alta, y si bien es cierto, sin embargo no creo que fue esa la única clave.
Que nos hayamos encerrado en esto fue para mi consecuencia de la pésima gestión cambiaria de 2011 (que lo vengo diciendo desde agosto del año pasado), sumado a no cuidar el valuarte del superavit fiscal (cuando era un elemento decisivo). Pagar deudas con reservas es mas una consecuencia de la perdida de la capacidad de generar ahorro del estado que otra cosa. Si fuera una simple operatoria técnica no habría tanto drama, pero es un instrumento de financiamiento encubierto.
Y vuelvo a lo anterior, el problema es que el famoso “modelo” kirchenirsta no puede funcionar bien sin un importante superavit fiscal. Es la situación que describe el modelo de las tres brechas, que obviamente en la realidad es mucho mas complejo.
La cuestión reside en que si se quiere mantener una política de fuerte superávit de cuenta corriente (que es política del gobierno ya que es condicion necesaria para el proceso de desendeudamiento en divisas extranjeras), dado que el sector privado ahorra poco en terminos netos (porque el modelo “favorece” el alto consumo y penaliza el ahorro), el esfuerzo grande debe venir por parte del estado. Es básicamente una identidad contable.
Si esto no sucede, y encima el estado es deficitario, y dado que la situación externa no es solucionable o no se quiere solucionar (mientras no tengamos acceso a los mercados, no tenemos acceso a divisas via endeudamiento, entonces no nos podemos pérmitir deficit de cuenta corriente), el ajuste viene necesariamente por el ahorro neto privado, que es la diferencia entre el Ahorro privado y la inversión.
Y he aquí la cuestión, o tiene que aumentar el ahorro privado (o sea bajar el consumo), o tiene que caer la inversión, o una combinación de las 2 cosas (lo que es nefasto)
Y eso es lo que esta pasando en la economía Argentina. Que el estado tenga déficit a costa del consumo y la inversión privada no es el famoso modelo K. Al contrario, el estado era el contrapeso que permitia un elevado consumo e inversión y al mismo tiempo tener superavit de cuenta corriente con el mundo
Después la sucesión de medidas que se tomaron para corregir el problema terminaron haciendo mas daño en la mayoría de los casos. Siempre dije que la restriccion a las importaciones que se esta aplicando le pone un techo muy bajo a la capacidad de crecimiento a la economía. No solo es no lidiar con la restriccion externa, sino incorporarla al modelo de la peor manera. El control de cambios no es tan grave mientras sea moderado y mientras la brecha entre el dolar oficial y el paralelo sea pequeña. Pero no es el caso porque el cierre del grifo es casi total y el paralelo esta un 40% arriba del oficial…
A mi me importa mucho la tasa del crecimiento porque tenémos muchísimo terreno perdido por recuperar en ese sentido. Durante la mayoría del ciclo kirchnerista fue muy elevada, pero sacando 2009 por la crisis externa, en 2011 ya fue mucho mas floja que en años anteriores, y lo de este año ni hablar, nos dimos literalmente un porrazo. Y hay una realidad, la inversión y el consumo privado son mucho mas eficientes que el gasto público para impulsar crecimiento económico. El gasto público mas productivo es el de infrastructura, y es justamente ese el que se esta recortando.
Ahora nos encerramos en una situación de estanflación de la que hay que salir lo mas rápido posible. Si ya no podemos crecer al 8, lo tendremos que hacer al 3-4% pero con sustentabilidad. Para eso hay que bajar la inflación, y mucho.
El “modelo” macro anterior ya se perdio y creo que no es recuperable sin correr un riesgo demasiado grande. Por mucho esfuerzo que se haga ahora, volver a tener superavit fiscal importante sin una devaluación de por medio es dificil. Y el control de cambios avanzo hasta tal punto que hacer una devaluación ordenada es muy complicado. Hay mucha demanda de dólares reprimida y el mercado esta inundado de pesos.
Asi que la política tiene que pasar por contener el déficit lo mas posible, y encontrar la manera de aliviar la restriccion externa. Sino el consumo y la inversión privadas van a seguir muy golpeadas.
PD: Sobre Marco del Pont, el año pasado la defendía porque era una de las que se oponía a la estrategia de “planchar” el tipo de cambio que boudou y otros funcionarios del gobierno aplicaron durante los meses cruciales antes de las elecciones de 2011. Pero mas allá de eso creo que la pifió en no ponerse mas dura con el gobierno a la hora de tener que financiar los desequilibrios fiscales. Lisa y llanamente porque el modelo con déficit fiscal no se sostiene. Para ni no es la principal culpable de la situación, pero convalido cosas que no tendría que haber convalidado. Gracias a la asistencia del banco central el gobierno postergo correciones en el gasto que debería haber hecho mucho antes.
Exactamente, ahorro fiscal no es guardar los recursos del estado en un colchon, sino prestarlos como inversión al sector privado para poner devuelta en marcha la maquinaria. Un estado que recaude, ahorre y preste al sector privado lo mas que pueda. A la larga eso es mejor porque si hay crecimiento económico el estado recupera con creces lo que deja de gastar en el corto plazo y a largo plazo su política social es mas efectiva. Si no hay crecimiento no vamos a tener nada para repartir
y que caso conocés de un país que le haya ido bien haciendo eso???
lo que hace Argentina está bien, aparte no es que estamos fuera del mundo internacional, comerciamos vendemos lo que sea, pero bajo nuestra óptica y conveniencia. De la forma que lo hicieron los países que pudieron crecer bien.
A los PIGS hace 10 años los alababan de lo bien que se insertaron al mundo aprovechando sus ventajas… asi están hoy…