Thread Oficial del Boxeo (parte 1)

No pasa por brazos gruesos el tema, no siempre al menos. Dale tiempo a Benavidez, un guerrero que va hacia adelante, tiene mandibula y pega mucho. Canelo a quien le gano? A GGG no le gano ninguna de las dos, con Jacobs dudosisimo. Este britanico una mentira. Julito Chavez un payaso desequilibrado emocionalmente. A Maywheather no lo encontro nunca, hasta el Chino le hizo mejor pelea, ok era joven, te tomo eso en beneficio del Canelo. Pongale un rival a la altura, en edad y nivel similar y vemos.

2 Me gusta

Asi y todo le hace pelea triple G. El tema es que no sé si se vuelva a subir ya que sabe que para que le dén la pelea tiene que acribillarlo al mexicano. Para mi ganó la primera pelea y en la 2da pelea el Canelo se ganó mis respetos, se fajó con todo.

4 Me gusta

Alguna vez hiciste boxeo? Creo que el grosor de los brazos es el ultimo factor en la pegada. De hecho yo en mis comienzos pensaba como vos. Las palizas que me comí de tipos de 55 kilos por pensar así.

A fuerza de palizas me cambiaron ese pensamiento. Yo creo que es más importante la tecnica, el giro de las caderas, la posición de las piernas y otros factores antes que el grosor de los brazos que incluso en algunos casos puede ser contraproducente, porque al tener más masa podes perder potencia y velocidad.

Depende mucho de la categoría y del estilo del peleador tambien, hay gordos que apenas se mueven y que se juegan todo al golpe mortal, en esos casos quizas el tamaño importe. En otros estilos no, y creo que el diametro de brazo debe ser de lo ultimo en que se fije un boxeador. La fuerza que pueda generar tu core es mucho mas importante, se supone que al tener brazos muy trabajados tenes un core muy trabajado, pero no siempre es asi. Es boxeo, no fisiculturismo.

3 Me gusta

Gracias por tu comentario. Te respondo en el entretiempo del partido.

Nunca hice boxeo y tienes razón en lo que afirmas. Me crié en un ambiente de boxeadores raza negra, donde imperaba la fuerza y la pegada, mas fajadores, de muñeca ancha y manos grandes.

Pero lo que dices lo respeto porque sabes de esto.

Que va a hacer el canelo si le gana a plant? Seguramente siga en supermediano, el entrenador ya dijo que no va a volver a mediano, y para semipesado es chico

La vieja escuela del boxeo está en contra de las pesas. Yo no estoy 100% en contra de lo que si estoy en contra es del entrenamiento de fisiculturismo para boxeadores, eso no lo hace ningun boxeador amateur con conocimientos.

Eso solo te sirve si no tenes tecnica y pegas con la fuerza de tu brazo. Cosa que te puede servir en una pelea contra alguien que no tiene idea. Pero para usar todo el peso de tu cuerpo es negativo. Porque el golpe de boxeo es como un relampago, sacas la mano, golpeas el objeto y vuelve a su lugar para defenderse y/o volver a atacar.

Otra cosa que es importante y de la que uno solo toma consciencia al practicar el deporte y pelear en serio es el estar relajado. Yo empecé con kickboxing hace muchos años y tenía un profesor uruguayo que me gritaba 200 veces por clase: “RELAJADO! RELAJADO! RELAJADO!” El concepto en si recién lo entendí muchos años despues. El estar relajado es fundamental, no estar duro, estar tranquilo. Te cansas menos, te moves mejor, economizas tu energía, etc, etc, etc. Este concepto te lo pueden explicar un millón de veces que no lo vas a entender hasta que venga un flaquito de 50 kilos que pelea “relajado” y te caga a trompadas.

Si haces muchas pesas cuesta mucho más estar relajado porque tu cuerpo naturalmente se vuelve duro. Otro detalle no menor, para esquivar golpes es contraproducente tener el cuerpo tan duro. Yo venía del rugby por lo que tenía un cuerpo durísimo, me costaba horrores el cabaceo para esquivar golpes y el mover todo el tren superior para esquivar golpes. El tipico movimiento de esquivar una cuerda “agachandose” a mi me costaba horrores. Repito, en muchos casos depende del estilo del peleador. Hay grandotes/gordos que se quedan parados a recibir castigo y despues te matan de contragolpe. No era mi estilo ni tampoco es recomendable enseñar eso a alguien que recien empieza.

Te dejo un artículo muy interesante donde lo explican más detallado:

Algunos conceptos interesantes que avalan lo que dije:

Golpear es un MOVIMIENTO RELÁMPAGO.

Un movimiento de relámpago es ejercer lo máximo de fuerza posible en el menor tiempo posible. Con un movimiento de relámpago, usted acelera su mano hacia un objetivo y luego utiliza el IMPACTO de esa aceleración para ejercer fuerza.

Suponga que puede golpear rápido. El objetivo será explotar hacia su oponente con el golpe más rápido posible y hará contacto con su oponente en el menor tiempo posible. Un golpe no es un empujón, es una explosión rápida, una fuerza acelerada que alcanza la máxima fuerza al hacer contacto.
Cuando levanta pesas, puede tomar estos pocos segundos para ejercer su fuerza. Cuando golpea a su oponente, no tiene el lujo de tiempo — tiene que sentir su potencia apenas lo toque. Su puño tiene que hacer SNAP apenas impacto y tiene que regresar rápido para poder lanzar otro golpe o defenderse. El requerimiento de velocidad de golpear incrementa el daño explosivo que su oponente siente.
Levantar pesas tiene menos énfasis en velocidad, lo que cuesta su potencia EXPLOSIVA.

Empujar vs Relámpago

La gran diferencia entre un movimiento de empuje y un movimiento relámpago es el tiempo de contacto que se hace y la consciencia de la energía comprometida. Compare los cuerpos de estos diferentes tipos de atletas. Si levantar pesas mejoraría los movimientos relámpagos, los jugadores de volleyball estarían levantando pesas para poder golear la pelota más fuerte. Si los que levantan pesas tendrían ventajas al golpear, todos ellos serían golpeadores fuertes, ¿verdad?

Empujar definitivamente le permite mover objetos más pesados porque tiene más tiempo para aplicar fuerza. Lanzar golpes relámpagos le permite aplicar más fuerza explosiva (daño) porque tiene la libertad de acelerar. Puede decir que empujar es como lanzar una pelota de baseball, mientras que lanzar golpes relámpago es como golpear una pelota de volleyball. Ambos son movimientos poderosos pero golpear es definitivamente más como golpe relámpago que empujar.

RAZÓN #2 – Golpes de Potencia Requieren Relajación, NO músculos fuertes

Muchos peleadores no saben como golpear…

Cuando no sabes como golpear, todos tus golpes se convierten en empujones. Sin la técnica apropiada, todo lo que puede hacer es utilizar su fuerza y potencia. Esto es porque levantar las pesas ayudan a golpear más fuerte siendo principiante. Pero la diferencia sólo era marginal. Tal vez era sólo 20% más potente. Aprender la técnica apropiada tal vez triplique mi potencia.

¿Como incrementar la potencia SIN utilizar más energía?

Ahora aquí está el truco para golpear RIDÍCULAMENTE FUERTE. Hay 2 formas para acelerar mas fuerza hacia su oponente. Una forma común es gastar más energía. Es lógico, funciona, ¿pero es efectivo? ¡NO! Utilizar más energía aumenta su potencia de golpeo pero no aumenta el efecto de explosión. Se siente como un empuje fuerte y no le da a sus golpes ese efecto ¡BANG!

La OTRA forma (la única forma) para generar fuerza explosiva, es DISMINUIR el «peso» para que su golpe viaje rápido. Luego usted agrega el peso al final de cada golpe cuando conecta – esto hace que sus golpes sean más rápidos y ¡utilice menos energía! Entonces ¿cual es «el peso» y como lo disminuye? El peso en este caso es la ¡TENSIÓN en su cuerpo! Mientras más tenso y pesado su cuerpo sea, más pesados se volverán sus golpes. Disminuye su peso al RELAJAR SU CUERPO mientras golpea, permitiendo el peso de golpeo acelerar libremente hacia su oponente. Justo antes de que su golpe conecte es cuando su pie termina pivotando, su cadera gira, y el hombro gira para formar el golpe. En este momento final, necesita sólo una contracción compacta rápida de todo su cuerpo(como una cinta elástica) hacia un golpe unificado explosivo. Mientras mejor seas al relajar su cuerpo, ¡más potente será usted!

Un golpe explosivo es 99.99% golpe relámpago y 0.01% empuje.

Levantar pesas no le entrenará a relajarse y solo hace que su cuerpo sea lento durante la contracción de la fase de su golpe. Si está tan acostumbrado a ejercer fuerza por un período de varios segundos, ¿como podrá ejercer máxima fuerza en sólo una fracción de segundo? La respuesta simple es que no puede (o no podrá ser tan bueno en eso).

Movimiento apropiado de golpeo requiere mucho movimiento de relámpago (ejerciendo fuerza máxima en el menor tiempo posible). Desafortunadamente la mayoría de peleadores sólo se les enseña la forma apropiada de golpeo, lo cual es fácil de enseñar porque se puede ver. La técnica de otra forma, tiene que ser sentida y tiene que ser enseñada. Es una habilidad especial que requiere una combinación de coordinación y visualización. Ahora entiende porque un boxeador antiguo puede golear más fuerte que un chico atlético. Es porque domina la coordinación y la relajación de su cuerpo y luego contrae sus músculos en el momento adecuado para conectar con potencia explosiva.

RAZÓN #3 – Levantar Pesas Puede Disminuir La Capacidad de Relajación de sus Músculos

Aquí es donde los peleadores de la vieja escuela argumentan contra el levantamiento de pesas. Estoy seguro que ya los escuchó.

Levantar pesas:

  • Le hace lento
  • Le hace duro
  • Hace que se canse rápidamente

¿Es verdad? Bueno, pensemos en los extremos. Suponga que le comparo con dos chicos — uno que sea un levantador de pesas y el otro que sea un bailarín. ¿Cómo sus cuerpos se verán diferentes? ¿Cómo sus cuerpos se moverán diferente? ¿Cual cuerpo cree que será mejor al imitar los movimientos de un boxeador?

En mi caso los argumentos de la vieja escuela eran verdad. Levantar pesas limitaba mi velocidad y resistencia, mientras me vuelvo «duro». No sentí desventaja contra otros principiantes pero en contra de peleadores experimentados, eran MUCHO más rápidos y golpeaban más fuerte con más resistencia. No utilizaban nada de pesas y rogaban porque haga lo mismo.

Suponga que no le importa ser lento y que tenga menos resistencia. Debería considerar las chances que levantar pesas puedan DETENER su capacidad de relajación y la habilidad de potencia de habilidad. Incluso un poco de incremento en velocidad pued hacer la diferencia entre conectar un golpe y un golpe fallado. Ser más potente no es de importancia si no puede mantener la potencia por 3 rounds completos.

RAZÓN #4 – El Peso Detrás de Sus Golpes No es su Músculo

Levantar pesas genera fuerza SOLAMENTE desde sus músculos. Golpear genera fuerza al convertir el peso de su cuerpo gravitacional en impacto. Por supuesto, puede intentar y generar poder de golpe utilizando su músculo pero todos saben que eso es ineficiente utilizar esa energía.

RAZÓN #5 – La Potencia de Golpeo No Garantiza El Daño Infringido

La Potencia de Golpeo VS El Daño Infringido

La cantidad de daño infringido es determinado por:

  • la potencia (resistencia)
  • técnica (habilidad)
  • ángulo (habilidad)
  • puntería (habilidad)
  • coordinación (habilidad)

Boxear es una competencia de golpes, no una competencia de fuerza.

Tener músculos potentes no le garantiza un gran golpe. Tiene que tener habilidad. Necesita técnica, ángulo, precisión y coordinación. Los principiantes se apoyan en fuerza bruta, mientras que los experimentados generan más fuerza utilizando ¡HABILIDADES!

Sus habilidades son más efectivas y hacen que su potencia de golpe sea más FUNCIONAL que otras cosas que intente. Puedo golpear 3 veces más fuerte que cuando empecé a boxear, y estoy seguro que no es porque soy 3 veces más fuerte. Si sólo tendría un número limitado de horas para entrenar, estoy priorizando mi desarrollo de habilidad. El boxeo es un deporte de habilidad entonces necesita habilidades que le permitan utilizar su potencia. A menos que sólo esté interesado en mostrarse en la bolsa de golpeo, necesita habilidades para utilizar su potencia en peleas.

Intente golpear la pera con sus golpes más potentes y utilice eso como indicador de su potencia de golpe funcional. Si no puede golpear la bolsa en movimiento con su potencia, probablemente tampoco pueda golpear a un oponente. Los buenos oponentes se mueven mas como peras que como bolsas pesadas.

3 Me gusta

Que interesante @marce_river. Esto es lo que se llama sustentar un argumento. Hasta me hiciste sentir pena de estar en el thread, jeje.

Queda claro lo de los movimientos de empuje y relámpago. De hecho, uno de los ídolo s grandes que he tenido es Bruce Lee, el hablaba mucho sobre esto, casi que era el enfoque de su técnica:

Mientras leía pensé en ejemplos claros de lo que me dices aplicado al boxeo y claro, recordé la épica Clay vs Foreman en Zaire:

Alí hablaba mucho de lo que planteas ( “Flota como una mariposa y pica como una abeja”) decía este Mito inigualable.

Igual, te lo planteaba arriba: Colombia ha tenido unos 70 campeones mundiales en toda su historia en todas las organizaciones ( AMB, CMB, FIB, OIB, AIB, CIB, me pusiste a revisar) cuando Antonio Cervantes ganó por primera vez un título mundial. Aquí muchas generaciones crecieron ( sobretodo en el Caribe Colombiano) viendo campeonar a boxeadores fajadores raza negra, pescadores de oficio, con un porte muscular que los hizo conocidos ( no al nivel de los Mexicanos y los Argentinos) por ser noqueadores con algo de técnica. Luego ya evolucionaron hacia el boxeo estilista y técnico, desde la aparición de Miguel “Happy” Lora, diría yo.

No se si viste la película de la vida de Vinny Pazienza, " el demonio de Tasmania". A él lo salvaron las pesas. Creo ( en mi humilde opinión frente a alguien que como vos maneja muchísimo mejor el tema) que una buena masa muscular sumado a lo que me dices pudiera engendrar un monstruo.

O será que haber visto más de 5 veces a Rocky y a Apollo Creed me dejó fijada la idea que manejo?

Muchas gracias por los argumentos y el material que anexas @marce_river . Enaltece mucho este tema.

A mí me gusta mucho Canelo porque siempre lo veo moviéndose hacia adelante en busca de fajarse con el rival.

Obviamente hay boxeadores pegadores que usan pura fuerza bruta pero no es el caso de la mayoría. Como te lo puedo explicar? El noqueador no se hace, el noqueador nace.

De cada 10 boxeadores, 1 quizas puede ser noqueador. Entonces enseñar a ser noqueador es incorrecto porque no todos nacen con esa genética. Es como querer enseñar a todos los futbolistas a ser como Messi o Ronaldinho, y solo los tocados que nacen con habilidad innata pueden serlo. Enseñar eso no es el enfoque correcto para la mayoría.

Yo tenía un entrenador que siempre decía: “El nocaut no se busca, el nocaut se da”. Esto es aplicable para la gran mayoría de los practicantes de boxeo. Ahora, si tenes la pegada de un Tyson, un Foreman o un Wilder, obviamente salís a buscar el nocaut pero no podes ponerlo como una maxima obligada ni como un objetivo general ya que no se aplica a la gran mayoría.

Para mi lo importante es aprender los movimientos de boxeo, saber relajarse, saber mover las piernas, girar las caderas y un largo etcétera. Una vez que te moves como un bailarín adentro del ring, si podes agregar masa muscular y te puede ser de ayuda, en otro caso no.

Si sos un bruto que solo hace pesas y deportes de fuerza y despues queres pasar a ser boxeador, te va a costar el triple. En todo caso primero aprender bien los movimientos de boxeo, una vez dominada la tecnica no influiría tanto, siempre y cuando utilices las pesas de forma adecuada. Hay ejercicios especiales para mejorar la pegada, de nada sirve levantar 300 kilos en pecho plano o levantar mancuernas de 50 kilos en biceps, los ejercicios para mejorar la pegada son diferentes, son más explosivos:

No le podes enseñar a alguien a ser como Tyson porque son tipos que nacen con genética de noqueador. Son peleadores que naturalmente traen un core fuerte y explosión natural. Como te digo, hay ejercicios especificos para mejorar la pegada pero siempre están limitados por la genética. Podes mejorar muchísimo tu pegada pero tener un golpe mortal, eso no se les da a todos. Sino todos serían noqueadores y tenes el ejemplo de tipos como Mayweather o Pacquiao que les sobraba tecnica pero nunca tuvieron pegada de noqueador.

Justamente el mayor arma de Tyson tambien lo hacia debil. Ya que al tener una pegada tan potente, peleaba pocos rounds y cuando le tocaba pelear 12 rounds no estaba preparado y la pelea era un parto para él. Comparalo con Mayweather, que es un boxeador de boxeo total. Mayweather es lo contrario a Tyson, no tenía pegada pero tenía todo el set completo.

Tyson era cortar el ring a su rival, entrar a su guardia y noquear al rival rápido pero no era un tipo que podía boxear hacia atrás, eso solo lo hacen los buenos buenos. Cuando vas para atras tus golpes no tienen la misma potencia y estas “regalado” de cierta forma. Tampoco era un tipo que daba grandes pasos laterales y asi podría seguir con la lista de sus defectos que eran camuflados por su gran pegada.

Conocí a un boxeador que decía que todos los boxeadores se cansan arriba del ring. Todos, sea quien sea, pelear 12 rounds no es joda y antes peleaban más rounds. La diferencia está en lo que haces cuando estas cansado. Tyson era un tipo que no servía para pelear cansado y sin iniciativa. En eso Mayweather era de los mejores, lo ponías en un ring y le prohibías tirar golpes y el tipo sabía como moverse, como esquivar, recibir lo menos posible y lo poco que le conectaban, aguantar. A Tyson le sacabas los golpes y era una bolsa de papas.

Hay ejercicios en boxeo donde ponen a un boxeador cansado a pelear contra un boxeador descansado. Por ejemplo, a veces un entrenador nos hacía correr 5 kilometros a todo dar y te subía al ring a pelear contra uno que no había corrido. Vos cansado lo unico que atinabas a hacer era defenderte y tratar de esquivar los golpes, el otro te tenía a piacere y te conectaba sus mejores golpes con facilidad.

Otro, cuando un peleador estaba cerca de una pelea lo hacía pelear 10 rounds contra 10 boxeadores diferentes. En el primer round peleaba en igualdad de condiciones pero en cada round se iba cansando más y más y en cada round aparecía un nuevo boxeador fresco. Ya los ultimos rounds eran de supervivencia, saber recibir y esquivar. Pelear sin pegar, cosa que es muy dificil.

Tambien habían rounds donde uno tenía prohibido tirar golpes y solo tu rival podía golpearte. Te fajaban si o si, y ahi aprendías la importancia del cabeceo, del movimiento de caderas, de los pasos laterales, de caminar bien el ring, pelear contra las cuerdas, etc, etc, etc. Golpear fuerte es solo una habilidad de las tantas que hay en el boxeo. Por eso me río cuando m dicen: “Si Tyson se hubiera cuidado hubiera ganado 10 campeonatos mundiales”. La realidad es que el estilo de Tyson es para un peleador joven, te puede durar 5 años, 8 como mucho. Para tener una carrera de 15 años no sirve.

Yo lo compararía con Federer en el tenis, que sus golpes son naturales. Parece que no se esfuerza, casi que no suda. Tyson era puro power, pero no era boxeo total. Pero para los ojos inexpertos es lo que más vende, un tipo que acribilla a sus rivales en 2 rounds es vendedor. Un boxeador con estilo que te domina cualquier guardia, que puede pelear como zurdo o diestro, que utiliza todo el ancho del ring, quizas es más dificil de vender al tipo que consume Jake Paul y toda esa mierda.

Por lo menos asi lo veo yo

4 Me gusta

jeje, Así lo ves vos y así es @marce_river

No me atrevo a contra argumentar porque me encanta el boxeo pero como aficionado puro, esto es, tengo información fragmentada , vos la tenés de adentro del ring, el gimnasio y las peleas.

Te quiero compartir un video del mejor gallo que ha existido en la historia de Colombia, Miguel “Happy” Lora ( el Juanfer Quintero del boxeo). Fue Campeón Mundial 3 años, lapso en el cual defendió el título 7 veces. Te anexo un resumen ilustrado de lo que estás planteando. Mira esto, es para verlo todos los días, cuando estés aburrido o deprimido,jeje.

Arte puro:

1 me gusta

No solo es fisico lo de los noqueadores que la mayoria pierde muchas mas rapido el cardio a partir del 6to round y por lo tanto son mucho mas vulnerables que los boxeadores mas tecnicos

Comparto que mas importante que eso es la mentalidad de que no hace falta entrenar mas cosas…Tyson, Wilder agregaria a Matthysse

Son tipos que cuando se enfrentaron a boxeadores que le aguanta la mano se desaniman tambien y ya pasan a ser peleadores muy fragiles

Matthysse noqueo a muy buenos boxeadores y despues de que le cerro el ojo Danny Garcia se le termino la carrera practicamente…fue una verguenza como se entrego con Postol y fue a cobrar el cheque con Paquiao. Parecia como un tipo que va a cumplir el horario de oficina dandole lo mismo ganar o perder…ni intento sobreponerse a sus malos momentos

3 Me gusta

Creo que canelo, gervonta e inoue son los 3 que nadie les puede ganar hoy.

1 me gusta

Lora era el estilo de boxeador que siempre me gustó a mi

1 me gusta

Si…
Showman consumado. Y se reía en el ring, aunque sin faltar al respeto. Disfrutaba hacer eso.
Prefieres estilstas a fajadores?

Sii, toda la vida fui fanático de los estilistas.

2 Me gusta

Carlos Monzón y “Rocky” Valdés, ya de viejos, ambos fallecidos. Protagonistas de la famosa Pelea del Siglo ( unificación del título Mundial Peso Mediano en 1976). Terminaron sus vidas siendo muy buenos amigos, después de aquella rivalidad que tuvieron.

image

5 Me gusta

De cuándo es esa foto? parece como si se la hubieran sacado hace nada, terrible jajaaj

3 Me gusta

Sabes que no se @Alguien? Sale en un artículo que leí sobre el “Rocky” en el Espectador, diario Colombiano.

Calculo que la foto es por los lados de 1.990 pues Monzón fallece en el 95.( Iba a subir los asaltos 8 y 9 de la pelea pero el video está muy deficiente).

1 me gusta

Uhhh, le deseo lo mejor a Joe Saunders, ojalá sane pronto.

Mañana linda pelea por el título super gallo del consejo el pantera nery-brandon figueroa. Por espn

2 Me gusta