Thread Filosófico.

pero que pasa? no nos interesa mas la filosofia??
venia a comentar que di mal aristoteles y bien platon y me saque un 6… je…
es muy interesante como en la edad media el pensamiento cristiano (dominante) va tomando categorias de pensadores griegos y un lenguaje juridico romano…

Y… Aristóteles es el difícil de los griegos, como Kant es el difícil de la modernidad y Heidegger es el difícil de los alemanes en general. Pero no porque su teoría sea difícil, sino porque los textos son los más oscuros…
Si te hacen leer algo de Heideggerd por casualidad, como algún complemento para trabajar algo, vas a volver a Aristóteles pidiendo perdón. Por ejemplo, Heideggerd en traducción de José Gaos: “El hombre es un ser cuyo ser consiste en irle este”.

“La religión es el opio de los Pueblos”

No es tan complicado el tema, yo lo tuve que dar el año pasado, Filosofia entra como Introductoria a la carrera de Historia :evil:. Mientras que Heraclito plantea el continuo cambio como esencial para la existencia, el dice que el mundo esta en constante movimiento, representa el cambio con el fuego, siempre cambiante. En cuanto a Parmenides, ve todo lo contrario, leiste su poema? Esta muy bueno, ve al ente como algo inmovil, inengendrado, in…todo. Ya que lo unico diferente al ente es el no ente, osea la nada, lo impensado.
A los que quieren tener una manera mas sencilla de llegar a la filosofia les recomiendo el libro de CARPIO: Principios de la Filosofia. Es muy bueno, analiza Heraclito, Parmenides, Socrates, Platon, Aristoteles, Hume, Descartes, Kant, Hegel, Marx y varios mas.

A mi me parece muy interesante Socrates, leyeron algunos de sus dialogos? Aunque, existió Socrates?

heraclito y parmenides son re copados… esos si que escribieron de la nada…
socrates no pude leer, voy a ver si en el verano tengo tiempo

Pregúntele a Platón, querido Jona.

Por cierto, muy buen thread.

Si bien Nietzche es de mi agrado, todos los filósofos post iluminismo, como asi los que también muestran ciertos antecedentes, demuestran un dejo violento y tienden a separar.
Muchos, como los evolucionistas, como Spenser (sobre todo estos), los racionalistas como Descartes y no en tanto los empiristas como Locke y Kant. Su uso desmedido de la razón para iluminar cualquier paso de la humanidad para transformarla en perfecta, eliminando todo tipo de dogma religioso, y apoyando obviamente la apertura no dogmática, no hizo otra cosa que determinar las bases del racismo (recuerden la “supervivencia del mas apto”, frase que se la adjudican a Darwin pero es de Spencer, que a su vez se la robó a Malthus). Y encima cayendo en dogmas estúpidos sin darse cuenta, como el conocimiento ABSOLUTO de todo. Que pelotudos. Pero bueno.

No hay que olvidarse de Shopenhauer si vamos a citar a Nietzche, ya que Friederich aprendió todo de su maestro. Aunque después lo critica con dureza.
Acá, algunas de sus frases:

“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren”

“Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar.”

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.”

“La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna.”

“La rebeldía es la virtud original del hombre”

El miércoles tengo que entregar un práctico sobre el movimiento del yo y el tiempo a lo largo de Descartes, Hume y Kant.

Filosofía está bueno, pero hay momentos en que te querés cortar las pelotas. Kant me marea, debería haber un tope de "a priori"s por oración… Algo que ayuda mucho para entender el yo kantiano: Cartas del vidente, de Rimbaud.

Cito una frase genial: Puesto que yo es un otro, asisto a la eclosión de mi propio pensamiento, lo miro, lo escucho.
Es demasiado buena.

Mañana rindo Filosofía y tengo que levantar un 2,50 (silogismos). Rindo sobre las diferencias que plantean Max Scheler y Julen La Mettrie. Por ahora leí a La Mettrie y me pareció bastante pelotudo…

kant estaba limadisimo, me molestan las cosas que se le ocurren… no tenia nada mejor que hacer? como se nota que no habia internet :lol: