Thread de la Tactica

Bueno gente creo este thread para ver si hay alguno que quiera discutir un poco de tactica en estos momentos tragicos que ami es lo unico que me relaja espero q a alguien tambien le pase lo mismo.

Yo considero que este partido como tantos otros nos ganaron tacticamente y nos sobrepasaron por diferentes razones que voy a exponer, quiero decir que hablo con el diario del lunes pero este es un problema que todos creo yo nos estabamos dando cuenta y que no se arreglo nunca producto que salian las cosas pero como se vio el nivel fue bajando.

El sistema tactico 4-3-1-2 ya quedo en el olvido y no es por cuestiones azarosas, sino que requiere un gran esfuerzo a la presion de los delanteros para poder sostenerse ya que si estos nos marcan y el enganche tampoco lo hace el equipo queda muy descompezado en el mediocampo, mas aun contra equipos que formen con muchos jugadores en el medio en sistemas como 4-4-2 , 4-2-3-1 y 4-3-3. Estos casos fueron los de Estudiantes el torneo pasado (4-4-2) Boca ahora (4-3-3) Newels (4-3-3), Racing (4-4-2), Rafaela (4-4-2), Gimnasia (4-4-2). Por poner algunos ejemplos de equipos que con esos sistemas y no yendo a defenderse nos complicaron los partidos.
Normalmente ejercen presion a nuestros centrales y la falta de rotacion y la salida con un solo 5 hace que la pelota suela terminar en pelotazo, algo a lo que no estamos acostumbrados. Y cuando el jugador exigido por la presion de la salida intenta hacerlo (como le suele pasar a Funes Mori) terminamos con contra que sin remedio estan cara a cara con el arquero.

Aca una imagen del partido para que se den cuenta en el primer gol de boca (Mas alla de la recuperacion de la pelota)

Teo Mora y Pisculichi estan en la parte de arriba de la pantalla y no ayuda con la marca
El 5 de ellos (Gago) queda solo y Rojas se ve envuelto en la disyuntiva si presionarlo a el o ir con Fuenzalida
En la zona media Kranevitter no tiene marca ya que ellos al formar 4-3-3 en el medio no tienen enganche
Mayada esta con Perez cerrandose (notese que Monzon no tiene marca y tiene todo el carril libre)

En ofensiva por otro lado River llega con dos tiros lejanos de los centrales dsps con desborde de vangioni (habian 7 de boca 5 de river en el area) y un centro de piscu (9 de boca y 7 de river) Es decir siempre habia superioridad numerica de ellos a la hora de defender y las jugadas solian no ser muy claras. Esto se debe para mi a la falta de rotacion que tiene el 4-3-1-2. Las unicas variantes posible son la del enganche apareciendo por los costados la del 9 pivoteando y la del segundo punta picando, dsps las llegadas se deben a paredes de los volantes y laterales que normalmente son bastante predecibles y como nombres antes sistemas como el 4-4-2, el 4-2-3-1 y el 4-3-3 ponen a un defensor y un volante o mediapunta a seguir a nuestro lateral o a espaldas del mismo para la contra y de ahi parten muchas veces las complicaciones.
River por ejemplo repasando los goles hizo pocos goles y nada con diagonales y pases filatrados, la mayoria fueron pases centros, pelota parada y jugadas producto de la presion y disparos de afuera

Si alguien tiene el partido completo se lo agradeceria para hacer un analisis mas profundo ya que el resto de los goles fueron producto de desatenciones individuales (una de mercado y la otra una contra y mala marca) y dsps se desvirtua el partido.

Espero que se hable no solo de este partido sino tambien se puede usar para el resto, ya que en el general del partido mas que analisis hay mucho de insusltos y criticas y poco de esto.

Bueno gente creo este thread para ver si hay alguno que quiera discutir un poco de tactica en estos momentos tragicos que ami es lo unico que me relaja espero q a alguien tambien le pase lo mismo.

Yo considero que este partido como tantos otros nos ganaron tacticamente y nos sobrepasaron por diferentes razones que voy a exponer, quiero decir que hablo con el diario del lunes pero este es un problema que todos creo yo nos estabamos dando cuenta y que no se arreglo nunca producto que salian las cosas pero como se vio el nivel fue bajando.

El sistema tactico 4-3-1-2 ya quedo en el olvido y no es por cuestiones azarosas, sino que requiere un gran esfuerzo a la presion de los delanteros para poder sostenerse ya que si estos nos marcan y el enganche tampoco lo hace el equipo queda muy descompezado en el mediocampo, mas aun contra equipos que formen con muchos jugadores en el medio en sistemas como 4-4-2 , 4-2-3-1 y 4-3-3. Estos casos fueron los de Estudiantes el torneo pasado (4-4-2) Boca ahora (4-3-3) Newels (4-3-3), Racing (4-4-2), Rafaela (4-4-2), Gimnasia (4-4-2). Por poner algunos ejemplos de equipos que con esos sistemas y no yendo a defenderse nos complicaron los partidos.
Normalmente ejercen presion a nuestros centrales y la falta de rotacion y la salida con un solo 5 hace que la pelota suela terminar en pelotazo, algo a lo que no estamos acostumbrados. Y cuando el jugador exigido por la presion de la salida intenta hacerlo (como le suele pasar a Funes Mori) terminamos con contra que sin remedio estan cara a cara con el arquero.

Aca una imagen del partido para que se den cuenta en el primer gol de boca (Mas alla de la recuperacion de la pelota)

Teo Mora y Pisculichi estan en la parte de arriba de la pantalla y no ayuda con la marca
El 5 de ellos (Gago) queda solo y Rojas se ve envuelto en la disyuntiva si presionarlo a el o ir con Fuenzalida
En la zona media Kranevitter no tiene marca ya que ellos al formar 4-3-3 en el medio no tienen enganche
Mayada esta con Perez cerrandose (notese que Monzon no tiene marca y tiene todo el carril libre)

En ofensiva por otro lado River llega con dos tiros lejanos de los centrales dsps con desborde de vangioni (habian 7 de boca 5 de river en el area) y un centro de piscu (9 de boca y 7 de river) Es decir siempre habia superioridad numerica de ellos a la hora de defender y las jugadas solian no ser muy claras. Esto se debe para mi a la falta de rotacion que tiene el 4-3-1-2. Las unicas variantes posible son la del enganche apareciendo por los costados la del 9 pivoteando y la del segundo punta picando, dsps las llegadas se deben a paredes de los volantes y laterales que normalmente son bastante predecibles y como nombres antes sistemas como el 4-4-2, el 4-2-3-1 y el 4-3-3 ponen a un defensor y un volante o mediapunta a seguir a nuestro lateral o a espaldas del mismo para la contra y de ahi parten muchas veces las complicaciones.
River por ejemplo repasando los goles hizo pocos goles y nada con diagonales y pases filatrados, la mayoria fueron pases centros, pelota parada y jugadas producto de la presion y disparos de afuera

Si alguien tiene el partido completo se lo agradeceria para hacer un analisis mas profundo ya que el resto de los goles fueron producto de desatenciones individuales (una de mercado y la otra una contra y mala marca) y dsps se desvirtua el partido.

Espero que se hable no solo de este partido sino tambien se puede usar para el resto, ya que en el general del partido mas que analisis hay mucho de insusltos y criticas y poco de esto.

Sabes cual es el unico problema? Si te hacen el primer gol que te hacen de la manera q te lo hacen y no te levantas psicologicamente no hay tactica q valga. River fue superior hasta el gol de Boca que te jurocque si hubiera sido de Tiro Libre o de un jugadon todo hubiera sido distinto. Hoy la Tactica te sirvio para plantear el partido y salir a la cancha despues de ese gol dije chau y asi fue.

Si queres te planteo otra pregunta… Como planteas el partido del Viernes UNA FINAL?

Yo puse la formacion en otro Thread mi idea es tener una base solida desequilibrar por las bandas y llegar con mucha gente dentro del area. En la formacion saque del equipo a Teo por su frio interno en estos partidos y puse a un equipo de jugadores q en la final jugaron barbaro y a los refuerzos porque despues de lo de hoy son los unicos que se salvan

el tema es que ya nos conocen, ya saben la idea de juego, hay que explorar variantes

La cuestión pasa por el tema psicológico, pasar de ser un equipo campeón brillante a uno que tenga nuevamente que ponerse el overol. Cuando los muchachos entiendan que hay que seguir ganando, las cosas van a cambiar.

En cuanto a la táctica, ayer me di cuenta que Boca encontró la falencia de nuestro mediocampo, y es que Krane tiene un ESPACIO INMENSO que cubrir. Siempre Sánchez y Rojas se tiran al ataque, junto con los centrale, y el 5 hace un trabajo de parabrisas, cosa que Kranevitter rozó la perfección el año pasado en esa tarea. Por eso, es necesario la ayuda de los interiores.

Y es genial la imagen que ponés de las posiciones ante un 4-3-3, y la clave está en los delanteros que ayudan en la presión. Acordemonos del partido de River vs. Newells el año pasado, Ramón saca a Teo y pone a Villalba para marcar a uno de los marcadores de punta, mientras Lanzini lo ejercía sobre el otro.

es el equipo de menoti este…por dios!!! pelotazo de 50 metros mano a mano!!!

si no cambia de tactica con culo al aire que se las tome…!!

Sandeses, ningún club en todo el año nos pasó por arriba tácticamente, el medio campo siempre le pertenece a River. Los únicos 2 o 3 partidos dónde le disputaban la pelota en el medio a River, en el 2do tiempo se cayeron a pedazos por el desgaste físico. Ayer Boca le juega de contragolpe en cual 2 de los goles son claros errores personales. En todo caso lo que yo si analizaria (que no es la primera vez que pasa) son los retrocesos en los corner

No se coman las boludeces que hablaron Niembro y el otro imbecil todo el partido. Por Favor…

Coincido en lo de lo fisico todos los equipos que puse normalmente como lo presionan mucho a river terminamos ganandolo en el segundo. Pero no siempre va a ser asi.

Recien estaba viendo hablemos de futbol como el Real cambio del 4-3-3 al 4-4-2 (o mas un 4-2-2-2) y me pongo a pensaer si ellos campeones del mundo cambian para mejorar seria ridiculo que nosotros no

Ellos cambian basandose en los jugadores que tienen. River hoy en dia el unico cambio de esquema que podria hacer es jugar con doble 5, pero tendria que sacrificar a Pisculichi, que como volante no le da el resto fisico y como delantero tampoco. Ami me pareceria una boludes.

Con este mismo sistema, bailamos al futbol Argentino y Sudamericano. Seamos buenos. Hay players que bajaron claramente el nivel, no sé si producto de la pretemporada y que sus piernas están cansadas, duras o lentas o no sé.

Otra cosa, repecto a tu análisis. Monzón está solo porque la jugada va por el otro lado; si jugaste al fobal, sabés que es así, el equipo “bascula” (como dicen acá) o se mueve en función de donde va el juego. Simplemente marcarte esto.

No obstante me parece válido tu análisis; pero pienso que ningún esquema te garantiza nada, la frase “le tomaron la mano”, no creo demasiado en eso, porque a una pelota dividida van dos, a veces gana uno a veces el otro. Lógicamante si ponés superioridad numérica, en un momento o jugada del partido, la recuperás, si ofrecés movilidad como este equipo supo (sabe) hacer, ganas metros en la cancha, podés llegar y atacar con peligro.

Que se yo, no creo que sea un problema estrictamente táctico. Y sino mas bien de momento de algunos players y físico. Veremos…

Este es el tret en el que todos somos técnicos no?

No se si pasa por el dibujo. El River del muñe funcionó con presión e intensidad, lo que faltó en los últimos partidos.

Me parece una gran idea tener un tema donde hablar de tactica y de futbol, puramente… no se si porque todos somos tecnicos… pero a todos nos gusta el futbol y es lindo cambiar pareceres sobre estos temas…
Respecto a lo que planteas, me parece inadecuado caerle a un sistema táctico sin analizar su funcionamiento, y nombres propios… River el otro día podía jugar 4-3-3, 3-4-3 o el numero de telefono que quieras, y perdía igual porque no tuvo funcionamiento, movilidad y lo que es peor, noté una falta de actitud alarmante… ademas estas posiciones no son fijas, los jugadores se mueven y va cambiando la disposición todo el tiempo… fijate el tercer gol de Boca, la cambian mal de lado, recuperan ellos, y River está con los dos laterales en posición ofensiva, y todos lejos del jugador que la recupera, lo que le da tiempo y espacios para meter el pase de gol a Chavez y dejarlo mano a mano…
Ademas, este 4-3-1-2 (que para mi muchas veces es un 4-3-3) es el mismo que se impuso en Argentina y Sudamerica el semestre pasado… es cierto que te van conociendo, y anulando tus virtudes, y entonces tenes que ir cambiando, lo hizo el Barcelona de Pep (el mejor equipo de la historia) y es logico que lo tengamos que hacer…
Me gustaría que este tema se mantenga, si lo puede pinchar algun mod, podríamos un analisis interesante entre todos durante el año…

a mi me gusta el 4 2 1 3

Juegan así porque tienen a Modric lesionado y porque CR bajó el nivel bastante.

Creo que es cierto lo que marcas, yo no se si falto analizar al rival ademas de practicar nuestro juego, porque ellos si nos tienen estudiados. Para mi no pasa por la formacion en si, porque justamente con el 4-3-1-2 nos fue excelente el semestre pasado, pero el tema es justamente que en la desesperacion por buscar el gol, en las contras nos liquidaron porque nuestros jugadores quedan mal parados, Rojas ultimamente no juega de volante por la izquierda, sino que juega de doble 5 para ayudar a Kranevitter. Pero la banda izquierda queda demasiado debilitada, incluso mas todavia sabiendo que a Vangioni le cuesta marcar. Lo ideal seria que Pisculichi bajara a dar una mano como volante izquierdo, pero no llega porque no es tan rapido. El Pity Martinez en cambio seria ideal para este problema, al ser tan rapido puede dar una mano por la banda izquierda, Pisculichi tiene una excelente pegada pero no tiene tanto recorrido, quizas deberiamos ponerlo de mediapunta.

El esquema fue ese principalmente por la lesión de Bale primero, y ahora la suspensión por 2 partidos de CR7… pero siempre que estuvieron bien, jugó la BBC…

Opino casi igual, excepto por la última oración.

Primer partido: River con los titulares vs Boca con los suplentes. Perdimos por un sólo gol de diferencia. Para muchos fue una vergüenza. El equipo tenía mucha presión encima.
Segundo partido: River con los titulares vs Boca con los suplentes, de nuevo. Este partido era ganar SÍ o SÍ para el plantel. No se iba a permitir otra derrota, había que dejar una buena imagen. Y empezamos bien, dentro de todo: yo personalmente creía que lo ganábamos pasados los primeros minutos, porque la diferencia con el primer partido era notable.

Y pasó lo que pasó: un gol recontra boludo, y eso tiró el ánimo del equipo abajo. Ya no era solamente ganar. Teníamos que remontar el resultado contra los suplentes, después de haber perdido el primer partido. O sea que el plantel ya no tenía el doble de presión de jugar con suplentes, como fue en el primer partido, ni el triple, como fue en el segundo para dejar buena imagen, sino cuatro veces más para mí, por estar abajo en el marcador.

Y el equipo salió a jugarlo como si faltaran 5 minutos y hubiera que meter un gol sí o sí. Y quedamos pagando. Desde el orden, desde el ánimo, desde la calentura que nos valió las 3 expulsiones. Se perdió el partido con el error de Funes Mori/Maidana. No me cabe la más puta duda. De haber sido un golazo creo que hubiera sido peor todavía.

Gallardo se paso la pretemporada hablando de variantes.Si las variantes no dan resultado volvamos a lo que sabemos.

Para mi lo que paso es que la doctora no se dejo :slight_smile:

Para mi el tema es psicológico, todos los equipos ganaron y perdieron con todos los sistemas posibles. Hay jugadores que el semestre pasado tocaron su techo y para mi y ojalá me equivoque, ni por asomo van a volver a rendir igual, ejemplos: Rojas, Mora y Teo. El problema de Kraneviter contra boca el semestre pasado no se sufría, porque Rojas hacia un laburo impresionante, que ya en los últimos partidos de la copa y del campeonato no se vio, ni hablar de Teo y Mora que evidentemente se quieren ir a la mierda