Telgrama de renuncia/despido

Igual, amigo… mirá que un telegrama de renuncia tiene cero costo (si era por eso que no pensabas mandarlo).

Lo del sindicato que dice el che, puede ser una alternativa. Nunca tuve una oportunidad de ver cómo se comportaban los sindicatos ante un caso así, y mirá que laburé en muchos lados, así que habría que ver qué tan en serio se los toman estos casos los sindicalistas tan particulares que tenemos acá. Eso sí, lo que puede ser posible es que en el sindicato tengan algún abogado que se dedique a asesorar gratuitamente a los afiliados del gremio.

No sería una mala idea. Fijate si en el recibo de sueldo en blanco te aparecen los “APORTES SINDICALES”, y averiguá quién te correspondería (supongo que Gastronómicos), y mandate al sindicato con todos los papeles que tengas. A lo mejor ahí te pueden asesorar bien, sin cargo, y lograr que el chabón te tenga que pagar lo que corresponde.

Es una nueva esa… te ponen en blanco y te dicen “yo no pago aguinaldo”. Ya solo por eso le podés romper el orto, NO EXISTE un trabajo en blanco en el cual no te paguen aguinaldo, porque el aguinaldo es una obligación legal. Que te diga que no te lo garpa cuando te garpe en negro, vaya y pase. Que pretenda ponerte en blanco y no pagarte es casi hasta risueño, se cava solito la fosa.

Abrazos, Martín.

Se Martín ya sabía que el telegrama era gratis, pero leyendo en internet me di cuenta que fue mejor no haberlo mandado, porque sino perdía todo tipo de reclamo o algo así. El martes voy a ir a un boga, gracias

Andá a asesorarte. Lo peor que podés hacer es quedarte en el molde. Si te tuvo en negro tenés posibilidad de reclamar tranquilamente,

OK. Y averiguate bien qué sindicato te corresponde. Se me ocurre que tiene que ser Gastronómicos, si no, Empleados de Comercio. En general, a esa clase de garcas, cuando le nombras al sindicato, tiemblan.

Abrazos, Martín.

Ahora me fijo. Me hiciste acordar, de los seis meses que estuve en blanco, tengo nada más que tres recibos de sueldo, los otros no me los dio. Dónde los consigo? ANSES?

No, te los tiene que dar él. ¿Cuáles te faltan? ¿Los tres primeros, o los tres últimos? Fijate bien eso, ah… y fijate qué fecha te figura como ingreso a la empresa. Porque puede ser que también te haya mentido con respecto a la fecha desde la que te blanqueó.

Cazá todo, averiguate a qué sindicato te correspondería ir, y antes de ir al boga rajá para el sindicato. Ya con eso tenés DEMASIADO como para realmente hacerlo mierda. Vas a ver que termina transando un arreglo en el Ministerio, si lo apurás bien.

Abrazos, Martín.

Los tres primeros tengo. En los recibos figura lo del Sindicato pero no indica cuál…

Pasa data de la pizzería, así pasamos un día a tirar piedrazos :twisted:

Las pifiaste mal. vos tendrias uqe haber mandado el telegrama de renuncia sino estas haciendo abandono de trabajo. Lo que si podes hacer (vas a necesitar un abogado) es reclamarle una indemnizacion no solo por los meses que trabajaste en blanco sino tambien los que trabajaste en negro. Por ende lo obligas al tipo a que te reconozca los años que te tuvo en negro y por lo tanto te tiene que pagar un retroactivo por todos ese tiempo que debiste estar en blanco… se entiende?? y ademas te tiene que pagar plata de indemnizacion por toodo el tiempo que stuviste trabajando para èl. ASi que metele un abogado y vas a ir a una mediacion y ahi el chabon va a querer arreglar y te va a ofrecer algo de guita, anda y fijate que te ofrece el tipo,. y si tu abogado es de confianza y te aconseja que le hagas juicio porque estan dadas las cosas para que ganes, entonces dale para adelante… Espero que te haya podido ayudar, saludos.

Yo en tu lugar en vez de haber dejado de ir a laburar, hubiese seguido yendo y le hubiese mandado una carta documento intimandolo a que te pague un retroactivo por todos los meses o años que estuviste en negro. Si en 48 hs el tipo no te paga te consideras despedido. y ahi lo haces mierda.


jaja, pasa el numero que llamamos y les hacemos chistes verdes…

el telegrama l otendrias que haber mandado viejo , es sin costo por medio del correo…el te esta intimando a que te prtesentes a laburar para evitarse un quilombo…
de igual manera asesorate, pero debes mandar el telegrama, solo va a pasar que no te liquiden los dias que no fuiste supuestamente, de hecho ya no cobrabas tampoc
ahora si podes reclamar por tus ocho meses en negro , por la falta de aguinaldo y vacaciones y por la miseria que cobrabas, con testigos y un buen cuervo le haces un quilombo interesante, en el cual el tipo va a terminar arreglando pero bueno por lo menos no se la va llevar de arriba

Si luego de la intimacion a que te presentes no lo haces te puede despedir por abandono de trabajo, si no estoy equivocado.

Es al reves. Si no se presenta (y lo intiman a retomar tareas) lo echan CON CAUSA (abandono de trabajo), y solo le corresponde cobrar la liquidación final (lo mismo que le corresponderia cobrar en caso de una renuncia).

Hornos te estan haciendo una ensalada terrible. La carta documento de tu empleador no te llego porque no la recibiste, y según lo que decis te dejaron aviso de visita. En caso que sea el 2do aviso de visita, te dicen que tenes que ir al correo a buscarla. Si no vas, quedas notificado cuando tu empleador reciba nuevamente esa carta documento (porque sos vos el que frustra la notificación, porque la mando al domicilio que vos tenes denunciado en el legajo). Por lo que si no vas a trabajar se va a configurar el abandono de trabajo, que no requiere solo que no vayas a trabajar sino que tampoco debes tener la intencion de hacerlo. (tipo objetivo y subjetivo de la causal de despido). Anda al correo a buscar el telegrama.

Ahora bien, tenes dos alternativas:

a)Mandar un telegrama de renuncia si eso es lo que queres. Te corresponde que te paguen la parte proporcional del mes que trabajaste mas aguinaldo y vacaciones proporcionales.
b)Mandar un telegrama intimando a que registre correctamente la relacion laboral. Tu empleador puede hacerlo (el 1% con suerte) o no hacerlo. En caso que lo haga, te tiene que aportar todo el tiempo en negro (no a vos, sino a los organismos de la seguridad social), y te tiene que poner correctamente la fecha de ingreso y ver si eso modifica tu antigüedad y abonarte la diferencia. En caso que no lo haga (99%), te consideras despedido y vas a juicio.

Si laburaste en provincia no hay conciliación laboral obligatoria (como dijeron por aca), sino que es optativo hacerlo, pero no sirve para nada. Vas a juicio directo, y alli mismo se llama a audiencia de conciliacion. El Seclo (conciliación obligatoria) es en el ambito de la capital federal nomas.

Todos los telegramas que vos mandes son gratis.

Espero haberte dejado las cosas un poco mas claras.

Pd: Turquito, usted si que sabe :):slight_smile:

El lunes voy a buscar el telegrama, y el martes voy al boga a ver qué onda…


Eso es lo que quiero, si renuncié es porque no quiero laburar más ahí, pero a su vez también quiero que el loco se ponga las pilas y me pague lo que me corresponde. Por ende, vos decís que vaya a buscar el telegrama, lo firme y le mande otro diciendo que renuncio??

Hornos, estas al idem, no entendiste un carajo, jejeje. Mañana por mp te explico bien. Saludos.

Telegrama para Lisa Simpson: CISCATE, CISCATE, CISCATE. Firma: El Siscador.

PD: Perdón.

Si estabas en negro podrías haber intimado a que regularicen tu situación (vos estabas deficientemente registrado si los ultimos meses estabas en blanco, pero cuando te blanquearon no te blanquearon desde la fecha ingreso) y darte por despedido si no la regularizaban.

Estando en blanco tenés que mandar un telegrama, sino te intiman. Los contratos de trabajo se entienden por tiempo indeterminado, por lo cual una de las partes debe finalizarlo.

Si tenés pruebas de que estabas en negro, podés asesorarte y hacer que te paguen lo que te corresponde y te hagan los aportes que no te hicieron.
Si no tenés ganas de meterte en todo eso, manda el telegrama de renuncia para que no te despidan con causa y listo.

Ok, gracias Matias

La parte de los aportes no es asi Vir. Vos podes incoar el reclamo por trabajo mal registrado, considerandote despedido por tal motivo (previa intimacion a regularizar). Pero no podes reclamar que te paguen los aportes que no te hicieron cuando no estuvo registrado. Al no haber registro de la relacion no hay retencion indebida de aportes. Lo que si, en caso de ganar el juicio, y pidiendolo previamente, corresponden que te den un nuevo certificado de trabajo donde conste tu verdadera antiguedad. De ahi en mas el unico con legitimacion para incoar el reclamo por la falta de aportes es la AFIP, y no el propio trabajador. Lo que le va a corresponder es una multa de 3 sueldos (hay otras multas mas que van) por falta de entrega del certificado de trabajo (antes de la demanda) que refleje las reales condiciones de contratacion.

Nooo, es una u otra.

Si tenés ganas de reclamar lo que te corresponde (que puede que sea una suma considerable, incluyendo entre otras cosas las multas por los 8 meses de trabajo no registrado), conseguite un boga y seguí el procedimiento que te indica Matías.

Si lo único que querés es irte a tu casa sin que quede como que fuiste despedido, andá al correo y mandá el telegrama de renuncia.

Yo recomiendo siempre luchar por lo que a uno le corresponde :smiley:

Excelente explicacion!

Boga Y K, coctel Explosivo!