Telgrama de renuncia/despido

El tema es así, hace dos semanas (masomenos) le dije a mi jefe que renunciaba, él me dijo que le tenía que mandar un telegrama diciendo que renunciaba, pero como no tenía ganas y aparte no le encuentro sentido, no se lo mande. Hoy a la mañana me llega a mi casa una notificación del Correo Argentino de que me habían mandado un telegrama a mi (no lo recibí porque estaba durmiendo :P). Según me dijeron es para que me presente a trabajar dentro de las próximas 48 hs. o algo así.
(Decía que no le encuentro sentido porque él quiere que le mande el telegrama de renuncia para poder darme de baja en no sé dónde por el tema del laburo en blanco) El problema es el siguiente, yo renuncié porque hacía seis meses que estaba en blanco (estuve ocho meses en negro) y le pregunte cuándo me iba a pagar el aguinaldo y me dijo “No, yo no pago aguinaldo”… tampoco me había pagado las vacaciones y mi sueldo era de $800 ($10 la hora, en una pizzeria), entonces me calenté y la semana no fui más.

Qué me recomiendan que haga? Me asesoro con un abogado?

El tema es así, hace dos semanas (masomenos) le dije a mi jefe que renunciaba, él me dijo que le tenía que mandar un telegrama diciendo que renunciaba, pero como no tenía ganas y aparte no le encuentro sentido, no se lo mande. Hoy a la mañana me llega a mi casa una notificación del Correo Argentino de que me habían mandado un telegrama a mi (no lo recibí porque estaba durmiendo :P). Según me dijeron es para que me presente a trabajar dentro de las próximas 48 hs. o algo así.
(Decía que no le encuentro sentido porque él quiere que le mande el telegrama de renuncia para poder darme de baja en no sé dónde por el tema del laburo en blanco) El problema es el siguiente, yo renuncié porque hacía seis meses que estaba en blanco (estuve ocho meses en negro) y le pregunte cuándo me iba a pagar el aguinaldo y me dijo “No, yo no pago aguinaldo”… tampoco me había pagado las vacaciones y mi sueldo era de $800 ($10 la hora, en una pizzeria), entonces me calenté y la semana no fui más.

Qué me recomiendan que haga? Me asesoro con un abogado?

Fuego … y mucho

Si, yo en tu lugar me asesoraría para evitar más quilombos a futuro.

Eso si, si te llega a dar un consejo en el thread MentirasC, hacé todo lo contrario a lo que te dice…

Lo que yo quiero es reclamar lo que me corresponde, nada más. Encima lo que me pagaba es la mitad de lo estipulado para un empleado de comercio.

Fijate si lo podes arreglar con el tipo en buenos terminos, caso contrario juicio laboral y que se vaya a la concha de su madre.

Qué tipo chupasangre tu jefe.

Si no te presentas te despiden sin causa y no te garpan un solo centavo (no te liquidan los dias laburados del mes). Para renunciar siempre tenes que mandar el telegrama.

Presentate a laburar, y ahi habla al ministerio de trabajo diciendo que no te pagan lo que corresponde, no te dieron aguinaldo, vacaciones, etc asi les sacas unos mangos.

Y si solo queres irte en paz, presentate a laburar y manda el telegrama de renuncia…

Sí, yo no quiero llegar a juicio ni nada de eso, pero si no me queda otra. Repito, lo único que quiero es que me pague lo que me corresponde.


Claro, pero el telegrama no lo recibí todavía, tengo que ir a buscarlo o me lo mandan dentro de 24 hs.

No soy un experto en el tema, pero tengo un par de amigos que tuvieron situaciones simlares a esas.
Depende de todo lo que quieras hacer, te recomendaría que te asesores con un abogado. El te va da a dar un panorama de todo lo que puede pasar.
Si entrás en una disputa, es como un año que tenes que esperar, con un abogado vas a tener que mandar cartas documentos, despues hacer una demanda, ir a reuniones de conciliación, y recién despues si no arreglaron vas a ir a juicio.
Si no haces eso, es probable que nunca cobres nada, si lo haces, vas a cobrar pero te tenes que morfar todo lo anterior que te expliqué, y es probable que saques mas guita de lo te corresponde ahora.
Un amigo saco 20 lucas, pero tuvo que esperar mas de 1 año, otro amigo esta demandando por 25 lucas pero hace 2 años q está y todavía nada…

Como te digo, primero habla con un abogado laboral, debería ser gratis la consulta.

No. Eso no es así.

SIEMPRE te tienen que pagar lo que trabajaste. Con o sin despido, y por más que sea justificado.

El tema de que te mandan el telegrama, es lógico. Porque al vos no presentarte ni formalizar la renuncia, si él no hace ese paso, puede morfarse un problema legal.

Con respecto al aguinaldo… por más que renuncies, te tienen que liquidar el aguinaldo y las vacaciones. Si no le armás bonito quilombo. Así que tranquilamente podés reclamar las vacaciones (8 meses en negro y 6 en blanco, te tienen que pagar los 14 días de vacaciones más algún que otro día más), y aguinaldo te corresponde un mes de sueldo más.

Yo me asesoraría con un abogado, de una. Puede cantarte mejor cómo presionar al tipo para que te tenga que liquidar como corresponde.

Abrazos, Martín.

Hasta donde tengo entendido, no te liquidan esos dias porque es algo asi como el “castigo” por haber dejado la empresa sin avisar, haciendoles un daño…

Asi como cuando te rajan sin preaviso, te garpan mas por eso, para la renuncia si no haces el preaviso corre lo mismo, pero a la inversa…

Gracias. Pero si yo no recibo el telegrama no estoy obligado a presentarme en ningún lugar, o no?

‘No, yo no pago aguinaldo’… jaja qué lacra

De despidos y renuncias te puedo hablar un buen rato. Mandame un mensaje privado.

Abrazos Leo y Hernan.

Una rata, mal. Encima yo trabajo con mi primo (él entró un mes antes que yo) y le había contado a mi vieja que ya tenía el aguinaldo cobrado. Cuando lo encaré a mi jefe le dije… “Pero a mi primo se lo pagaste!” y me dice “No, yo no le pagué nada. Lo que le di fue otra cosa por quedarse solo en la pizzería” (el chabón se fue siete días de vacaciones y nos quedamos nosotros solos en el laburo, sí, cuidándole el negocio :lol:)

Garca. Me importan 3 carajos los giles que abren negocios y tienen a sus empleados muleando en negro. Ojala le rompas bien el orto!

Mirá… en eso no estoy muy versado. Te recomiendo consultarlo con un boga, de una.

No, Andrés, estás confundido.

Si a vos te despiden con causa, lo que no tienen que liquidarte es el mes de preaviso. Pero siempre te tienen que liquidar lo que te corresponde, despedido o no. Tanto los días trabajados, como las vacaciones no gozadas y el aguinaldo que te corresponda. O sea, ellos no se pueden quedar con haberes que te pertenezcan a vos. Lo que sí, no tienen que pagarte el preaviso por despido (ya que el despido está justificado por el abandono del puesto de trabajo).

Abrazos, Martín.

Te tenía en negro?, no te pago aguinaldo?, no te pago vacaiones?, te hico laburar a base de 10 mangos el día?..

Habla con tu sindicato, y que le rompan todos los vidrios… va a ser más emocionante que un abogado.

Jajaja, el Sindicato de delivery boy’s?