Tácticamente: ¿que idea de juego les identifica más?

Antes que nada, pido excusas si ya hubiese un tema similar que yo no hay avisto o si este tema no corresponde aquí…y agradecería a quien correspondiere moverlo al lugar correcto…como sea…

La idea es mencionar que seleccion o equipo de cualquier liga y en que momento ha influido mas en su forma de ver el fútbol, y lo mas importante que de esos equipos les gustaria extrapolar para que sea ocupado por su selección nacional.

Enfatizando en su esquema táctico, su historia, su actitud etc lo que se les ocurra. OBVIAMENTE, LA IDEA ES EXPLICAR POR QUÉ, para que podamos discutir y aprender todos un poquito más…

Para mi son dos:

HOLANDA 74 y la ARGENTINA de 1999 al 2004…

la primera por revolucionar la forma de ver el futbol, por entender que la unica manera de ganarle a equipos como brasil era pasandolos en velocidad y en lo fisico, por tener un entrenador como rinus michel (padre del futbol moderno) que a pesar de aquello busco siempre la manera de sacarle trote en lo tecnico a muchos troncos que tenia en su equipo, por darle al futbol un vertigo que revoluciono las antiguas escuelas y le dio otro brillo al futbol…

la segunda porque a pesar del fracaso del 2002 en corea y japón jugaban un futbol que nunca nadie jugó, fueron para resumir un equipo que casi manejo a la perfeccion la filosofia de la Holanda de cruyff antes aludida pero sumandole el talento, la garra y la entrega propias de nuestros hermanos del atlantico…a esa argentina yo le vi partidos que fueron practicamente un ejemplo de futbol perfecto: por ejemplo el 4 a 1 en la primera fecha de las eliminatorias pára el 2002 a nuestra roja, o el que le ganaron 2 a 1 a Italia en la preparacion para el mundial antes citado.

en cuanto a lo tactico Holanda deslumbro con su 4-3-1-2 donde la vertiginosidad y el dinamismo se conjugaba con el desprecio por las posiciones fijas, defensivamente Suurbier y Krol como centrales eran casi los unicos que mantenian sus posiciones de modo permanente (aunque ante defensas muy cerradas como la alemana ni eso importaba y hasta cruyff (14) tomo la posicion de ultimo hombre para poder iniciar ataque(VER VIDEO))…ahora en ataque este esquema se transformaba en una especie de 2-1-4-1-2 donde los laterales (Jansen y Rijsbergen) tomaban permanentemente posiciones de ataque
…en fin en lo ofensivo era impresionante el volumen de gente con que llegaban…otra cosa notable a destacar fue la invencion del pressing sobre el balon usandolo como un medio para un fin y no al reves…
bueno y por ultimo tenian a Cruyff uno de los 3 mejores jugadores de todos los tiempos…

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=RsVczaOrkME

Sobre la Argentina de la era Bielsa, tacticamente a groso modo se le reconoce por dos maneras de enfocar el juego tacticamente 3-3-1-3 o 3-3-2-2 (gigante equipo que logro el primer oro olimpico)…en fin obviamente Bielsa es muchísimo mas que eso…pero ustedes pueden saber mas que yo de aquello en cuanto a terminos especificos. A mí lo que me fascina es su enfoque ofensivo del juego y la forma en que la “defensa” consta de 10 jugadores cuando no se tiene la pelota (aún en Chile nuestros jugadores estan luchando por aceptar eso :(), donde la basculación ofensiva es la primera linea de defensa y tal vez la mas importante.

Bueno eso, ojala me ayuden con sus aportes a aprender cada día un poco mas de fútbol

SALUDOS!!!

Antes que nada, pido excusas si ya hubiese un tema similar que yo no hay avisto o si este tema no corresponde aquí…y agradecería a quien correspondiere moverlo al lugar correcto…como sea…

La idea es mencionar que seleccion o equipo de cualquier liga y en que momento ha influido mas en su forma de ver el fútbol, y lo mas importante que de esos equipos les gustaria extrapolar para que sea ocupado por su selección nacional.

Enfatizando en su esquema táctico, su historia, su actitud etc lo que se les ocurra. OBVIAMENTE, LA IDEA ES EXPLICAR POR QUÉ, para que podamos discutir y aprender todos un poquito más…

Para mi son dos:

HOLANDA 74 y la ARGENTINA de 1999 al 2004…

la primera por revolucionar la forma de ver el futbol, por entender que la unica manera de ganarle a equipos como brasil era pasandolos en velocidad y en lo fisico, por tener un entrenador como rinus michel (padre del futbol moderno) que a pesar de aquello busco siempre la manera de sacarle trote en lo tecnico a muchos troncos que tenia en su equipo, por darle al futbol un vertigo que revoluciono las antiguas escuelas y le dio otro brillo al futbol…

la segunda porque a pesar del fracaso del 2002 en corea y japón jugaban un futbol que nunca nadie jugó, fueron para resumir un equipo que casi manejo a la perfeccion la filosofia de la Holanda de cruyff antes aludida pero sumandole el talento, la garra y la entrega propias de nuestros hermanos del atlantico…a esa argentina yo le vi partidos que fueron practicamente un ejemplo de futbol perfecto: por ejemplo el 4 a 1 en la primera fecha de las eliminatorias pára el 2002 a nuestra roja, o el que le ganaron 2 a 1 a Italia en la preparacion para el mundial antes citado.

en cuanto a lo tactico Holanda deslumbro con su 4-3-1-2 donde la vertiginosidad y el dinamismo se conjugaba con el desprecio por las posiciones fijas, defensivamente Suurbier y Krol como centrales eran casi los unicos que mantenian sus posiciones de modo permanente (aunque ante defensas muy cerradas como la alemana ni eso importaba y hasta cruyff (14) tomo la posicion de ultimo hombre para poder iniciar ataque(VER VIDEO))…ahora en ataque este esquema se transformaba en una especie de 2-1-4-1-2 donde los laterales (Jansen y Rijsbergen) tomaban permanentemente posiciones de ataque
…en fin en lo ofensivo era impresionante el volumen de gente con que llegaban…otra cosa notable a destacar fue la invencion del pressing sobre el balon usandolo como un medio para un fin y no al reves…
bueno y por ultimo tenian a Cruyff uno de los 3 mejores jugadores de todos los tiempos…

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=RsVczaOrkME

Sobre la Argentina de la era Bielsa, tacticamente a groso modo se le reconoce por dos maneras de enfocar el juego tacticamente 3-3-1-3 o 3-3-2-2 (gigante equipo que logro el primer oro olimpico)…en fin obviamente Bielsa es muchísimo mas que eso…pero ustedes pueden saber mas que yo de aquello en cuanto a terminos especificos. A mí lo que me fascina es su enfoque ofensivo del juego y la forma en que la “defensa” consta de 10 jugadores cuando no se tiene la pelota (aún en Chile nuestros jugadores estan luchando por aceptar eso :(), donde la basculación ofensiva es la primera linea de defensa y tal vez la mas importante.

Bueno eso, ojala me ayuden con sus aportes a aprender cada día un poco mas de fútbol

SALUDOS!!!

a mi dejame con el ramon del 96 q ganabamos todos los partidos 3 a 0

Que lindos equipos (Por más de no haber visto a la Naranja Mecanica) que lindo planteo tactico…La verdad que me fascina esa forma de pensar, siempre llendo para adelante, siempre aspirando a muchos goles. Eso si, para mi este planteo tiene tres pilares sobre los cuales apoyarse:

  • Tener los jugadores indicados para el esquema (En especial los defensores, tienen que tener un timing muy sincronizado).
  • Tener el estado fisico apto (Puesto que seria en un bulgar decir que Todos atacan, todos defienden).
  • Y por ultimo que los resultados avalen tu proyecto, puesto que si queres emplear esto y no tenes muy buenos resultados (Como la segunda etapa de Simeone) no vas a tener mucho credito, pero si te van dando los resultados hasta llegar al equipo ideal (Por que recordemos que no se hace de un dia para el otro este equipo) puede que se triunfe en el planteo.
    Muy buen thread la verdad, amigo Bielsista.

pucha excusame pero en esa epoca yo no era lo fanatico que soy hoy del futbol, y de aquel equipo sólo tengo los gigantes recuerdos de Salas campeonando en el apertura de ese año…¿me puedes ayudar?..¿cual era la manera en que paraba los hombres Ramón Díaz?, achicaban en campo rival?¿esperaban en campo propio?, hacia diferencias si jugaba en el monumental o lo hacia afuera de él?..usaba un doble cinco ya en esa epoca (imagino que Matias almeyda habria cumplido muy bien esa funcion)…en fin…espero ansioso tu respuesta.

Saludos.

Mi amigo es tan hermoso el modo de enfocar el juego de Michels que hay una frase que lo retrata por completo: a sus jugadores les decia “la mejor manera de demostrarle respeto al rival, es que a pesar de que el marcador no deje dudas de que se ganara el partido, no parar de seguir buscando el arco contrario”

El estado fisico es primordial, sobre todo el de aquellos que llevan el peso mayor de la basculacion ofensiva o en la linea de volantes. La linea de 3 nominal tiene que cumplir con 3 cosas primordiales…rapidez en la marca, capacidad de anticipacion y buen dominio de balon…el estilo ofensivo del loco, predispone el adelantamiento de lineas y nadie debiera sustraerse del nuen trato de la pelota, para luego apostar a ser mas que rapido en terminos de velocidad al correr, ser RAPIDO EN LA DECISION QUE se ejecutara en un momento determinado, buscando eficiencia por sobre efectismo.

Yo estoy convencido que el trabajo de basculacion hecho correctamente por todas las lineas del equipo no sólo la última defensiva, permite garantizar seguridad atras, en cualquier esquema, pero por sobre todo en aquel donde la última linea conste de un libero y dos stoppers.

Y por ultimo, al menos en nuestro caso los resultados si bien demoraron en darse (y aun no hay despegue en lo que se refiere a ganarle a los “grandes”) ello no mermo el animo porque para nosotros no es comun ver a nuestra seleccion jugar del modo como lo ha hecho en el ultimo año, donde aun perdiendo siempre ha intentado ser frontal y ha ido partido a partido mejorando su nivel de juego, de hecho si obviamos el desastre con Brasil, la faena este año ha sido notable en cuanto a juego y a resultados.

por ultimo tu concepto de sincronizacion como ente determinante en la claridad y tranquilidad defensiva es sin duda una certeza incuestionable, pero no es algo conque el jugador cuente per se (al menos no nosotros) pero que se logra con trabajo, trabajo, trabajo…y si aun falta …mas trabajo…

Saludos y gracias por tu aporte my friend.

Holanda del 88

Hola, muy interesante tema, mira, yo lo de las tacticas recien aprendi en el 2003 bien que eran, para que servian y como funcionaban, y el tecnico que mas influyo en mi fue Leo Astrada, que obviamente tuvo sus equivocaciones, pero su idea era simple: liquidar partidos. Yo soy de esos que me gusta seguir atacando aun cuando voy ganando 1-0 y tratar de lograr el segundo, despues jugarlo tranquilo de contra y esperar que termine el partido.

Por ej: el superclasico del 2005 en la bombonera que perdimos, me acuerdo que river tendria que haber goleado a boca, era una situacion clara tras otra, pero errabamos a cada rato, esa actitud de buscarlo hasta el ultimo minuto me encanto, como cuando lamentablemente se perdio con boca en el monumental por la libertadores, river fue a buscarlo de cualquier manera, esta vez la mala suerte de los penales nos cago, pero bue. Jugaba simple 4-3-1-2, pero era distinto. salu2

A mi siempre me gustó el Futbol Total de Holanda…pero hoy lamentablemente es muy dificil llevarlo a cabo…hoy podes encontrarte con equipos que “no dejan jugar”, y es un embole eso…

Me gustaba mucho tb la Argentina de Bielsa…coincido con vos, fue uno de los equipos agresivos, verticales, y ordenados q vi…
Aprovenchen al Loco en chile…les va a enseñar muchísimo!!!

Para mi, Rinus Michels…con eso resumo todo :slight_smile:
Actualmente, Bielsa

olee ole ole oleeee bielsaaaa bielsaaaa
soy bielsista… fue el ultimo que demostro que eramos los mejores del mundo (Salvo por el fracaso del mundial)… los equipos tenian MIEDO de enfrentarnos (ahora se nos cagan de risa hasta los peruanos que estan 10 escalones mas abajo a nivel futbolistico)… saliamos a ganar sieempre… jugabamos lindo, controlabamos la peota, generabamos llegadas… etc etc etc…

Bielsa a morir

La Argentina del Loco fue de los mejores equipos que pude ver (teniendo en cuenta mi corta edad) , especialmente en las eliminatorias para Corea-japon

Si hubiera una manera de definir el campeonato del mundo por juego y no por puntos…esa argentina sería indefinidamente Campeona del Mundo…

Lo de Corea y japón pasa por dos condoros puntuales, si de algo es culpable el loco es en no haberle dedicado toda la mañana a caballero haciendo que vuele como se debe volar en esas instancias y categorias…

Ademas es la injusticia inexplicable de este deporte…esa Argentina habra tenidos maximo 4 partidos mediocres con Bielsa al mando y justo fueron 2 en el mundial… ese dia el mundial termino para mi, pero nada me dio mas pena que cuando perdieron la final del 2004 (creo) de la copa america DOMINANDO el juego contra un brasil COMPLETO que empata en el ultimo minuto y gana por penales.

Y…en el mundial, lamentablemente casi todos los jugadores (la gran base) de las mejores eliminatorias, llegaron muy mal físicamente…y para mi el tipo no quiso arriesgar con jugadores nuevos o distintos a los q venia trabajando…

Todos, jugadores y los q estaban en el vestuario, dicen que esa fue la vez q a Bielsa lo vieron llorar desconsoladamente…y todos consideraban q no se lo merecía…

De todos los jugadores que tuvo Bielsa bajo su dirigencia, el 99% habla bien de él…y los q no lo tuvieron hablan pq son unos boludos…

Pero esto es fútbol…:roll:

de los qe yo vi la epoca de ramon en RIVER fue tderrible se ganaba todo goleando y jugando bien lejos la mejor epoca y en la seleccion si la de bielsa creo qe es odnde mejor se jugo lamentablemente la suerte no lo acompaño

idem.

Pucha chiquillos pero denme pistas, recuerden que yo estoy al otro lado de la cordillera y de la epoca de ramon diaz en River solo recuerdo lo que me interesa, al mejor matador Salas…

Sería un gran aporte si me dijeran como se paraba ese equipo…por fa…

mira… en el mundial la defensa era otra que la que se conocia, era impasable y tenia un entendimiento y coordinacion total… de vivas ayala samuel, con ayala como ultimo y los otros dos como stoppers, tuvo que improvisar a ultimo momento, por lesiones sobre la hora, con pochetino samuel placente… samuel de libero no daba la misma seguridad, placente no era stopper y pochetino nunca fue gran cosa, jeje,…
lo unico que le reprocho a bielsa es que burgos habia sido su arquero durante casi todas las eliminatorias y crespo su 9… y cambio en las ultimas 2 fechas y en el mundial…
bielsa habia logrado que dejara de putear al piojo lopeez! jaja
y ramon formo en el 96 y 97 con: burgos- hernan diaz- ayala- berizzo- sorin; 8- astrada- berti- 10- 9 y 7…
el 8 en un momento fue monserrat, pero en el 96 no me acuerdo bien quien era… de enganche uso en la primera etapa a francescoli y arriba crespo con ortega… despues fue cruz arriba con salas creo… y despuse termino gallardo de enganche con francescoli y salas de delanteros… cualquier correccoin bienvenida sea

Gracias!..no entendi bien el “estilo” tactico de ese River notable, campeon de la libertadores del torneo local y de la Supercopa con esa noche inolvidable para nosotros con los dos goles de Salas a fines del 97…

Destaco algo interesante…todos aqui concuerdan en esa epoca como la de un River ganador y Arrollador, y yo veo que jugaba con linea de 4 en el fondo…¿a que voy?..pues al hecho de que en Chile se le tuvo por años tanto miedo a jugar con 3 atras, que se creo la idea popular que el juega con 4 atras es “ratón” (termino que le damos a los equipos muy defensivos) y el que lo hace con 3 es “ofensivo”…y obviamente la era de Ramón desmiente eso.

cualquier equipo brasilero que no sea el de scolari desmiente lo de la linea de 4…
el river de ramon jugaba con el clasico 4-3-1-2… simple, el 4 o el 3 se mandaban casi siempre… los volantes sabian volver marcando y tenian buen manejo… el 5 se limitaba a cortar y darsela a alguien desmarcado… y despues los nombres tenian peso arriba… el enzo tenia una vision y un manejo de tiempos, una clase y una pegada… bueno, era el enzo… y despues 1 goleador en serio siempre y otro que no hacia tantos goles pero sabia mucho y hacia diferencia con los defensores, facilitando al goleador quedar mano a mano o en posicion comoda, favorable…
a diferencia del estilo de bielsa que la diferencia se hace en la velocidad, la verticalidad, la sorpresa que esto genera, la precision y la cantidad de gente que ataca de distintas formas (como me encanta) el river de ramon trabajaba mas los partidos y era mas lento pero seguro, cuando tenia la pelota (por lo que vi y me acuerdo) daba la sensacion de que iba a llegar a crear peligro de alguna forma…

Infiero de tus palabras que el futbol que identifica a Marcelo Bielsa es parte integral de lo que es tu idea de futbol favorito.

Por cierto que el concepto en extremo defensivo asociado al uso de una linea de 4 en el fondo es una falacia, mi intencion fue sólo remarcar como en un año el genio de Rosario nos ha transformado a todos, como en un año, nos ha hecho hablar de futbol en serio, nos ha invitado a pensar (aunque por su estilo no nos deje margen a la contrarrespuesta (aunque aquello a mi no me complica, pues mi filosofia no incluye la critica a los que son genios, solo la urgencia de aprender de ellos mienras sea posible, lo mas que se pueda ) y nos ha dado temas, para el bar, la fiesta, la casa y hasta la señora :D…Chile ya no es el freezer intelectual (futbolisticamente hablando) e incluso a mi, que a mi edad habia perdido la pasion por este deporte, me la ha vuelto a despertar con mas fuerzas que nunca.

Hay conceptos que hasta hace un año atras no se hablaban aqui…por ejemplo el famoso 5 mixto (doble 5 ), yo a veces me pregunto si los tecnicos de mi pais (ahora calladitos despues del chqueteo inicial de rigor) entendian lo que esta funcion involucraba, a veces me pregunto si no creian que doble cinco significaba tener 2 numeros 5 atras :lol:…

lo cierto es que hay por lo menos 2 equipos en elambito local que han tomado como suyos planes de trabajo similares al del loco…donde la actitud, el rigor fisico, el concepto de desdoblamiento, la basculacion ofensiva y el desprecio por las “estrellitas” son la premisa de vida deportiva…en ambos casos un poco mas “clasicos” con un 3-4-3 como figura inicial, donde no hay un cinco especifico en la labor antes mencionada…donde los que contienen contienen, y los que distribuyen… distribuyen…por eso se acercan a la idea…nada más, yo prefiero sin embargo que al menos un contencion sea bueno con la pelotita para que pueda desahogar sin que signifique merma para el equipo.