Suicidios adolescentes

Hay que estar al pedo para pensar en matarte a esa edad.

Ya sé que son tasas, pero yo no veo ninguna variable, como puede ser la población, que me dé indicios de que hay más suicidios en ese tipo de provincias. ¿por qué no la veo? básicamente porque no ponen los datos de las provincias más pobladas o con mayor densidad o más urbanizadas. (Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza)

No encontré datos para adolescentes. Pero en el desagregado, no pasa lo que decís.

Fijate cómo las provincias más pobladas están repartidas en toda la tabla.

Claro, salen las provincias con mayor índice, y encabezan Santa Cruz, La Rioja, Jujuy y Río Negro, en adolescentes

si vamos a los numeros y a los porcentajes… los numeros son frios y crudos… deberia ser razonable que a mas cantidad de habitantes por region, mayor cantidad de suicidios posibles tenga… asi tambien, cuanto menos cantidad de habitantes, mayor porcentaje deberia representar cada suicidio…

creo que pasa tambien por “epocas” transcurridas donde hay cambios sociales, culturales, economicos y politicos que influyen constantemente…

pd: siento que estoy diciendo cosas re inteligentes pero al mismo tiempo siento que no estoy diciendo nada importante… :lol:

¿Hay que estar al pedo? Las boludeces que hay que leer…

hay dias y dias :oops:

En cualquier momento entra Macri a hacer rédito político de esta tablita. :twisted:

Está bueno Buenos Aires. Pa`matarse

No se que pensara uno a esa edad cuando se mata, yo tuve un par de años espantosos cuando tenia 12 y 15 pero jamas se me cruzo por la cabeza hacer eso. Simplemente tengo puesto en la cabeza que tengo muchísimas cosas por vivir.

Sí, pero parece que para eso, Santa Cruz está mejor. :lol:

justamente con mis amigos hablamos de esto hace unos dias, y absolutamente todos dijimos que alguna vez pensamos en hacerlo cuando teniamos 12,15 años…

Es una idea que suele cruzarse en esa edad. La impresión que le dio a un amigo, y me parece que es así, es que en lugares más peligrosos, que te obligan a mantenerte alerta, se desarrolla más el instinto de supervivencia, y se le da más valor a la vida, por el peligro más presente de perderla

---------- Mensaje unificado a las 14:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:16 ----------

En adolescentes triplica la media nacional
Y uno piensa en cómo se vive allá. El clima horrendo, sólo ciudades medianas, ninguna grande, ni ningún pueblo, distancias enormes, alto nivel de vida (respecto al resto del país). Siguen La Rioja y Jujuy. Pueblos y ciudades chicas, tranquilos en general, nivel de vida bajo, distancias medianas. Lo que las une es la “sensación de seguridad” :stuck_out_tongue: por llamarlo de algún modo

Pero para que un chico a los 12/15 años, o mas, piense en suicidarse a esa edad, es porque el bombardeo de mierda que recibe en la casa/amigos/colegio (donde fuese) viene de mucho antes…

Yo me quede, literalmente, en la calle y con un hermano menor que criar/alimentar cuando tenia 19 y jamas se nos ocurrio (a mi o mi hermano) matarnos. Al contrario, tomamos el toro por las hastas y salimos a laburar de lo que sea… hoy los dos tenemos familias, laburos y, si bien no nos sobra nada, estamos hechos y felices.

Mi primer año de la secundaria fue una reverenda mierda. Me paso como melezama, media 20 centimetros, era flaco, no tenia messenger cuando en esa epoca el que no lo tenia era un reverendo pelotudo, me decian “dibu” por mi estatura. Bastante, bastante mal la pase, y todo por el grupito ese que se hace el poronga o el jefe, del que todas las minas estan enamoradas y todo el curso le festejan los chistes. Pero con el atenuante de que yo el año anterior a eso, me sentia como el lider del curso, me hacian caso, las minitas me mandaban cartas y por eso me creia un genio. Asique pense que lo que venia iba a ser una continuacion de eso, cuando fue todo lo contrario.

Nunca pense en matarme, pero creo que fue por el hecho de tener una familia atras mio que me contenia en absolutamente todo, que me vivia hablando y me tranquilizaba diciendo que era un etapa pasajera. Recien al otro año yo me hice un grupo de amigos los cuales sigo teniendo hasta hoy y ya era ir al colegio con ganas porque te re cagabas de risa. Los vagos que te molestaban al principio se habian cambiado de escuela casi todos y uno habia crecido un poco, asique ya no te gastaban por eso.

La adolescencia es cruel, en cualquier parte del mundo. Vos ves que los programas yankies para adolescentes que retratan la vida en el colegio tienen a los populares y a los looser, nerds y los que ni pinchan ni cortan. Ese estereotipo en el cual si o si debes encajar, es el que te empujay discrimina si vos rechazas ser como ellos te dicen que debes ser. Somos un ser social y la aceptacion de los pares, mas cuando recien empezas a tener relaciones complejas con los demas fuera de tu familia, es fundamental para poder crecer sanamente. Aca la contencion de los padres, como de los maestros es fundamental. El bullyng es cosa seria y es uno de los fenomemos que mas ha crecido este tiempo, nunca se debe subestimar. Muchas veces va mas alla del maltrato verbal, tal vez pasan a los maltrato fisicos, ademas de no poder contar con ningun tipo de ayuda. Asi, sin ver un atisbo de cambio, un adolescente podrido de que lo maltraten, que nadie lo ayude y de sentirse un 0 a la izquierda puede o explotar y matar a absolutamente todos un dia, o matarse el mismo.