Suicidios adolescentes

Pero no todo es por la escuela sino lo que uno lleva de su casa a la escuela, es difícil tener 14 15 16 años y vivir en un entorno al que no te corresponde, ni mencionar en el tema afectivo y material, en mi caso cuando era pibe me jodió bastante el no tener buenas zapatillas, la vestimenta que había usado mi hermano, el tema de la guita para el almuerzo o para las salidas (futbo, pizza libre, cine, día del amigo, etc), fuera del tema afectivo de amigos que siempre la pase muy bien a esa edad se es muy egoísta y con los comentarios se lastima bastante y capaz que uno mismo se aísla, cuando no tenia plata para jugar a la pelota, miraba, cuando no tenia para las salidas me quedaba en casa, cuando no tenia para el ciber o para el pool me quedaba ahi y decía no querer jugar, cuando no tenia para el almuerzo me la bancaba o sino tambien los comentarios de como llevaban su vida "me fui de vacaciones, me compraron los total 90 pero no me gustan, play 2, etc etc), a otros pibes capaz en peores condiciones que la mía les taladraba mas y terminaban apartándose totalmente, afanando y con grandes resentimientos, a esa edad hay muy pocos maduros que son solidarios y muchos mas nenes de pecho que son ortivas ¿y todo esto porque se dio? Porque en mi casa no había un mango, muy difícil no apartarse del colegio cuando sabes que lo que haces en el día, en el mes, en el año y en los próximos 10 años de estudio en el momento no te VAN A VALER UN CARAJO, entonces laburas… y bue, despues te creecen los pelos en las bolas y no le das cabida a eso. Mientras escribía pensaba decir que no me marco esto pero me doy cuenta que si, porque hoy en día me chupa un huevo la guita y me da lastima la gente que vive pensando y quejándose por ella, teniendo la posibilidad de comprarme muchos pares solo tengo un par de zapatillas para todo (laburar, jodas, salir, boxeo, etc) y en cuanto a lo material te das cuenta que solo te llevas una corbata al cajon, no de paganini pero me chupa un huevo gasta la guita, en cualquier cosa, sino tenes para el asado, para jugar a la pelota, para la salida venís igual y ya fue, no hay que ser rata.

Y vivimos muy dramáticos a veces!! Todo está mal, todo es una mierda, todo es lucha, todo es lágrima! Por supuesto que hay situaciones difíciles, muy difíciles pero también se hacen ríos de lágrimas por cualquier cosa.

Yo tengo a muchos de mis alumnos y ex- alumnos en el face (y he recibido mis buenos “llamados de atención” por parte de colegas) y veo los emoticones (no sé si así se escribe) de tristeza, las caras tristes y a veces el mensaje es “se me rompió el celular” “Hoy te vi y no me saludaste” “pensé que me amabas y no” (muy al estilo Andrea del Boca). Obviamente, es normal, es lógico, quién no a esa edad exageró emociones!!! Pero a veces las exageran tanto que hasta ellos mismos empiezan a creer que todo es o blanco o negro.

No nos relajamos nunca, no desdramatizamos (no significa tomarse a joda todo porque hay situaciones que lastiman mucho), no dejamos que las cosas fluyan en el tiempo que tengan que fluir.
A mí me hubiese gustado que alguien en la adolescencia me hubiese dicho: frená, pará, no te atormentés ni con tu peso, ni con los estudios, ni con las amistades, ni con las experiencias y disfrutá tus lecturas, tus dibujos, tu estupidez (por llamarlo de alguna manera).

Seguro… la diferencia me parece que radica que a los 37 se supone que uno tendria que tener ‘mas herramientas’ para entender lo que te esta pasando (ya si uno no las tiene, es otra cosa)… en cambio a los 15 no hay herramientas… salvo obviamente… el buenhumor, la desdramatizacion como dijeron recien… (lo cual es casi un privilegio) :lol:

¿Te retaron por tener alumnos en el face? :smiley:

El nombre de adolescencia no viene porque sí, como dijimos muchas veces, se vive con las emociones y el sentido de justicia a flor de piel. Y se percibe todo en valores extremos
Yo veo en colegas muchos intentos de dar lástima en el face y siento un poco de vergüenza por eso

Quisieron hacerme sentir una abusadora de menores jejejeje. Claro, mis contactos adultos pueden ver todo lo que escribo y publico: mis fotos personales (taaaaaaaaaaaaaaaaan provocadoras), cargadas, saluditos y toda la sarta de boludeces que posteo jejejejeje. Nunca me preguntaron cómo manejaba el hecho de compartir el face con los alumnos (los de mi curso, no toda la comunidad). Una vez, ante un clásico en el que yo despotricaba con palabrotas, saltó una colega diciendo que cuide el vocabulario porque me leen los alumnos (Textual “y ya te dije que eso está mal, pero bueno, a veces vos parecés no escuchar”), cuando, en realidad los tengo en una lista a la que bloqueo cuando sé que voy a zafarme, cuando sé que puedo incomodar, con mis fotos personales y esas cosas. Pero siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Es que incluso a los 37 por mas herramientas que tengas hay cosas que no se pueden entender. Como dijo Silvana, en las distintas edades hay distintas preocupaciones, ninguna de ellas más o menos importantes que las otras: sólo son distintas. Tal vez en la adolescencia te cueste “entender”, pero de adulto algunas cosas cuentan “resolver”.

Eso también esta, mucha dramatizacion exagerada que en mi opinión es de personaje, algo acido tal vez que me enseño mi tio fue la de si te queres matar, te vas a matar, nada de cortarte las venas y llamar la atención de papi y mami, un tajo en el cuello y no hay vuelta atrás o al tren :lol: me causa risa como me lo dijo jajaja, pero en fin es verdad, el que se mata tomo la decisión y no tiene vuelta atrás no anda llorando por ahi diciendo siempre “estoy triste, me voy a matar” etc etc y muy pocas veces avisan, por eso creo que los suicidios siempre son shoqueantes porque no te la ves venir, enfrente del laburo un pibe re contra sano, evangélico que saludaba siempre era muy amable se suicido y nadie sabe porque (el entorno familiar seguro que si), lo mismo que un amigo de mi hermano, se colgó en la casa y a la vista de todos era un pibe muy querido, estudioso, etc

Exacto, viene de “adolecer” (tener falta de algo).

Jajajajaja, en cualquier momento te arman un prontuario como la gringa que se empernaba a los alumnos. :lol:

(y eso que no entran por acá al “Le das” versión femme) :mrgreen:

jejejejejejejejejjejejejejejjee seeee están a la espera jejejeje

Igual creo que seria mas por falta de responsabilidad que de otra cosa

---------- Mensaje unificado a las 19:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:01 ----------

entre vos y [MENTION=18466]MasterRP[/MENTION]; deben sumar unas 10 cadenas perpetuas jajajajajaj :lol: :lol: :lol:

---------- Mensaje unificado a las 19:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:01 ----------

(aclaro que es una joda y mis maximos respetos a los profesores del Foro)

JEJEJEJEJEJJEJE es cierto…no, qué tanto respeto, nos lo merecemos (???)

Eso me hizo acordar a la tía Ganga, de Yoghurtu Unge (Cartas de color - Les Luthiers hacen muchas gracias de nada).

“Con respecto a lo que me preguntas de la vieja pícara tía Ganga, te comento que en atención a su edad, en la aldea todos la respetan mucho. Por lo cual se fue a vivir a OTRA aldea, para ver si tenía mejor suerte”. :lol: :twisted:

Nada que ver, un pibe adolescente que tiene problemas de los que se llaman JODIDOS, no tiene la mayoría de las veces la fuerza para enfrentarlos y si no tiene un buen respaldo familiar o de amigos la puede llegar a pensar en suicidarse o directamente hacerlo, cuando sos grande ya ves la vida de otra forma, ya tenes mucha mas cancha y no te dejas llevar tanto por las emociones ni los impulsos.

El informe no muestra ningún patrón de comportamiento. Tampoco dice cuántas muertes hay en el Gran Buenos Aires como para saber si en las provincias se amplifica. Y mucho menos del resto del mundo, o cómo estaban los números antes.

Observado así, de forma absoluta, esos números no dicen nada.

Hace 2 semanas también se ahorcó un pibe de 17 acá, que era bastante conocido porque subía monólogos a YouTube pero por sobre todas las cosas por ser “raro”. Tuvo novio, tuvo novia, se vestía diferente, hasta hace un tiempo se llenó la cara de aros, y bueno todos lo bardeaban porque era gratis. Hubieron 1 o 2 intentos antes según dicen y en un par de videos se re nota la empastillada que tenía encima. Excesivas ganas de llamar la atención también. Eso no quita que su familia nunca supo cómo llevarlo o por lo menos no le dio la contención que pedía a gritos pero más que nada la gente puede ser tan basura a veces, todo por “pertenecer”. Digo porque todavía lo siguen bardeando o riéndose, penoso.

Es una edad difícil. Podés hacerte el pija y decir que no, y mientras más seguro lo digas a mi modo de ver más piyo te creés y más boludo sos. Yo tengo una personalidad fuerte y sufrí bastaaantes gastadas aunque si bien nunca me sentí un infeliz (gran parte por los papás que tengo) recuerdo cosas que me dan más impotencia ahora que en ese momento, porque era gente que no me tenía bronca sino que me gastaba para hacer reir a X persona. Eso es gravísimo porque yo más o menos me la bancaba pero hay tantos otros que no. Te presionan y te bajan el autoestima, me parece más grave sufrir eso a esta edad que no tener plata para bancar una familia a los 30 y pico, y me parece así porque tras que el adolescente es más susceptible es injusto que por ser “diferente” o no “pertenecer” se le haga la vida imposible o se lo intente hacer sentir mal.

me gustaria leer la opinion de gabi el emo cordobes en este tema

No Sil, tu foto con la remera de Dragon Ball es muy provocativa :smiley:

Yo lo manejo al revés, hay cosas que sólo pongo para la gente del foro, y otras que son para todo público.

Tengo una hermana que es maestra en Mar del Plata, y allá hubo varios casos de abuso por lo que están en alerta máxima. No pueden tener amigos de face a los alumnos, no pueden tener sus números de celular, ni pueden prestar el celular a un alumno para que haga una llamada. Las últimas acá son comunes en caso de una feria de ciencias, donde algunos profesores viajan con alumnos

Y bueno, hay que comprender que no todos conocen todas las funciones del facebook sobre manejo de listas y publicaciones

---------- Mensaje unificado a las 20:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:25 ----------

Pero de adultos, en general, podemos sentir que tenemos cierto control de la situación, que resolverlo está en nosotros. Un adolescente no puede hacer que los padres dejen de pelearse, perjudicarse, que no lloren, etc. Y tampoco pueden evitar su casa todo el tiempo

---------- Mensaje unificado a las 20:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:25 ----------

Son cifras relativas al número de habitantes. Viendo las cifras se puede decir que en provincias más despobladas, y entonces más tranquilas y seguras, lo suicidios adolescentes son más
Pero se dice que muchos accidentes fatales son suicidios encubiertos, entonces nunca se sabe la cifra real.

Algunas situaciones. Imaginate no conseguir laburo, ¿Eso vos lo manejás?
Como sea, si bien es cierto que “siendo chico” se está muy sesgado para resolver cuestiones, hay conflictos en todas las edades.

Pero es más raro y más extremo. También hubo un suicidio acá donde el tipo se había peleado con la mujer, aparentemente por no conseguir trabajo

Sí. Vuelvo a lo que dije antes: nadie sabrá qué pasa por la cabeza de un suicida; uno puede suponer por el contexto pero ciertamente por qué se toma esa decisión es imposible de conocer. Y eso es TAN devastador… Por experiencia digo, es un golpe tremendo. Cuando un adolescente se cuelga de un árbol se puede pensar “dicen que tenía una novia y se peleó”, “no soporta la vida que lleva con sus padres separados”… Quién sabe qué se piensa cuando se decide.