Stanley Kubrick

Las palabras ‘cine’ y ‘Kubrick’ van de la mano, no puede faltar en este subforo.
Hago más o menos una introducción al thread pero estaría bueno que tiremos tops, recomendaciones (por ejemplo qué ver primero para los que no lo conocen) , cuál les gustó más, cuál les falta ver, cuál les decepcionó, imágenes, mejores soundtracks, lo que sea que le de vida a esto :stuck_out_tongue:


Stanley Kubrick (1928-1999)

[LEFT]Fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas como su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Espartaco.
[CENTER]______________________________________

La Naranja Mecánica

[spoiler]

Es una película británica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Adaptada al cine a partir de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess.
La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica.[/spoiler]

2001: Odisea en el Espacio

[LEFT]Es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El Centinela, escrita en 1948. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre.
Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.[/LEFT]

[LEFT]

Dr. Strangelove

[spoiler]
[CENTER]

(Nombre entero: Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Warrying and Love the Bomb) es una película británica de 1964, del género comedia de humor negro, producida y dirigida por Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George, con un guión escrito por Terry Southern y el mismo Kubrick.
El largometraje es una satírica comedia negra acerca de un grupo de militares belicosos que provocan un cataclismo nuclear. El paranoico General Jack D. Ripper ordena un inmotivado ataque nuclear contra la Unión Soviética. Alertados por este ataque no autorizado, políticos y altos cargos militares se reúnen en la Sala de la Guerra para intentar frenarlo.[/spoiler]

Full Metal Jacket

Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1987. Muestra 2 caras de Vietnam; en la primera un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo, pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. Y en la segunda (ya en Vietnam) Joker-el protagonista- escribe propaganda para una revista militar. Él y su nuevo colega, Rafterman, son asignados a un escuadrón para documentar combate en vivo durante la Ofensiva del Tet en 1968.

Barry Lyndon

[LEFT]Es un largometraje dirigo por Stanley Kubrick y estrenado en 1975. Ambientada en el Siglo XVIII: Redmon Barry es un irlandés enamorado de su prima Nora, la cual le abandona por un poderoso capitán, con quien irá a duelo a causa de celos. Producto de esto Barry tiene que huir y en su camino pasará por formar parte del ejército inglés, por enamorarse de una holanesa, por formar parte del ejército prusiano y por ser ayudante de un buen austríaco y tramposo jugador de cartas. Todo esto antes de casarse con la condesa Lyndon, cuyo hijo llega a odiar profundamente a Barry, lo cual creará, junto con codicia, inimaginables y serios problemas en la vida de Barry y su familia.[/LEFT]

[LEFT]

El Resplandor

[CENTER]

[LEFT]Dirigida por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de Stephen King del mismo nombre. Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237.[/LEFT]

[LEFT]

Dejé sinopsis de las más conocidas y acá las pongo a todas cronológicamente:

1951 Day Of The Fight
1951 Flying Padre
1953 The Seafarers
1953 Fear and Desire
1955 Killer’s Kiss (El beso del asesino)
1956 The Killing (Atraco perfecto o Casta de malditos)
1957 Paths of Glory (Senderos de gloria)
1960 Spartacus (Espartaco)
1962 Lolita
1964 Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba)
1968 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio)
1971 A Clockwork Orange (La naranja mecánica)
1975 Barry Lyndon
1980 The Shining (El resplandor)
1987 Full Metal Jacket (Nacido para matar)
1999 Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados)

Premios Óscar:

Saludos.
[/LEFT]

[/LEFT]
[/CENTER]
[/LEFT]
[/CENTER]
[/LEFT]
[/CENTER]

Las palabras ‘cine’ y ‘Kubrick’ van de la mano, no puede faltar en este subforo.
Hago más o menos una introducción al thread pero estaría bueno que tiremos tops, recomendaciones (por ejemplo qué ver primero para los que no lo conocen) , cuál les gustó más, cuál les falta ver, cuál les decepcionó, imágenes, mejores soundtracks, lo que sea que le de vida a esto :stuck_out_tongue:


Stanley Kubrick (1928-1999)

[LEFT]Fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas como su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Espartaco.
[CENTER]______________________________________

La Naranja Mecánica

[spoiler]

Es una película británica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Adaptada al cine a partir de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess.
La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica.[/spoiler]

2001: Odisea en el Espacio

[LEFT]Es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El Centinela, escrita en 1948. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre.
Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.[/LEFT]

[LEFT]

Dr. Strangelove

[spoiler]
[CENTER]

(Nombre entero: Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Warrying and Love the Bomb) es una película británica de 1964, del género comedia de humor negro, producida y dirigida por Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George, con un guión escrito por Terry Southern y el mismo Kubrick.
El largometraje es una satírica comedia negra acerca de un grupo de militares belicosos que provocan un cataclismo nuclear. El paranoico General Jack D. Ripper ordena un inmotivado ataque nuclear contra la Unión Soviética. Alertados por este ataque no autorizado, políticos y altos cargos militares se reúnen en la Sala de la Guerra para intentar frenarlo.[/spoiler]

Full Metal Jacket

Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1987. Muestra 2 caras de Vietnam; en la primera un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo, pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. Y en la segunda (ya en Vietnam) Joker-el protagonista- escribe propaganda para una revista militar. Él y su nuevo colega, Rafterman, son asignados a un escuadrón para documentar combate en vivo durante la Ofensiva del Tet en 1968.

Barry Lyndon

[LEFT]Es un largometraje dirigo por Stanley Kubrick y estrenado en 1975. Ambientada en el Siglo XVIII: Redmon Barry es un irlandés enamorado de su prima Nora, la cual le abandona por un poderoso capitán, con quien irá a duelo a causa de celos. Producto de esto Barry tiene que huir y en su camino pasará por formar parte del ejército inglés, por enamorarse de una holanesa, por formar parte del ejército prusiano y por ser ayudante de un buen austríaco y tramposo jugador de cartas. Todo esto antes de casarse con la condesa Lyndon, cuyo hijo llega a odiar profundamente a Barry, lo cual creará, junto con codicia, inimaginables y serios problemas en la vida de Barry y su familia.[/LEFT]

[LEFT]

El Resplandor

[CENTER]

[LEFT]Dirigida por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de Stephen King del mismo nombre. Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237.[/LEFT]

[LEFT]

Dejé sinopsis de las más conocidas y acá las pongo a todas cronológicamente:

1951 Day Of The Fight
1951 Flying Padre
1953 The Seafarers
1953 Fear and Desire
1955 Killer’s Kiss (El beso del asesino)
1956 The Killing (Atraco perfecto o Casta de malditos)
1957 Paths of Glory (Senderos de gloria)
1960 Spartacus (Espartaco)
1962 Lolita
1964 Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba)
1968 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio)
1971 A Clockwork Orange (La naranja mecánica)
1975 Barry Lyndon
1980 The Shining (El resplandor)
1987 Full Metal Jacket (Nacido para matar)
1999 Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados)

Premios Óscar:

Saludos.
[/LEFT]

[/LEFT]
[/CENTER]
[/LEFT]
[/CENTER]
[/LEFT]
[/CENTER]

Un genio. Otra cosa no puedo acotar sobre su persona.

Muy buen aporte David, coincido en la admiración.
vi solo la mitad, 2 peliculas que forman parte de mis “top”. El resplandor, y La naranja Mecánica.
Odisea es un clásico y tambien me gustó.
Dr Strangelove la vi hace siglos, con un grupo de amigos, y viste como es… aveces el contexto no te deja disfrutar de la pelicula.

Aconsejo hacer una lectura mas profunda en la mirada de la pelicula, no en las historias en sí, y situarse en la época en que fueron realizadas,
De Kubrick me apasiona como cuenta las historias por sobre ellas en sí mismas.

Hace poco hablé de cine con un escritor medianamente conocido de Pagina 12… y sobre Kubrick me dijo: " es el rock Progresivo del Cine "…

Larga vida al Stanley.


alguien vio el behind the scenes de The Shining?

la escena cuando Wendy lo encierra a Jack en el frigorifico, hay una parte que Nicholson intenta abrir la puerta y esta filmada desde abajo de el… esa escena la filmó el mismo Kubrick con cámara en mano. Sos genio, Stanley.

Sí Juan, tremendo. No ví ese documental exactamente pero estoy seguro que hacen mención de la técnica (no sé si en el A life in pictures o en 2001 The making of a Mytch). Es sabido también lo de la cámara tirada al vacío en La Naranja Mecánica :stuck_out_tongue: y para Barry Lyndon ‘creó’ una cámara poniéndole lentes distintos a las ligeras, o algo así tenía entendido, para las escenas con velas.


Intro de La Naranja:

//youtu.be/HI-mDTdeKR8

Star Gate de 2001:

//youtu.be/ou6JNQwPWE0

Alguien ha visto “Atraco perfecto” (The Killing, su nombre original en ingles). Es sencillamente espectacular. Los fanaticos de Kubrick obvio que la conocen, pero otros quizas solamente hablan de las peliculas muy famosas, de Dr. Strangelove en adelante, pero esta película es TREMENDA señores, si no la han visto, ya mismo tienen que tratar de verla.

Otra que falta por ahí que no se ha mencionado es Ojos bien cerrados, con Kidman y Cruise. Una gran película.

Asimismo, he visto Lolita. Primero leí la novela original de Vladimir Nabokov, un gran libro, de los más importantes en la literatura del siglo XX. Inmediatamente, vi la película. Es una película buena, pero que ni por asomo muestra al mejor Kubrick, pero es una película bien hecha y punto, pero igual hay que verla, obvio. Siempre el que lee el libro y después ve la película se siente decepcionado. No es mi caso, no me sentí decepcionado para nada, pero definitivamente es una película que todo fanático de Kubrick debería tener, más allá que no sea una joya tampoco.

Y bueno, faltaría algún afiche de Espartaco o algo. La han mencionado, pero superficialmente. Espartaco es un PELICULÓN, hay que verla, no te la pueden contar. La actuación de Kirk Douglas es tremenda.

Hay algo que siempre me costó entender, y es cómo nunca Kubrick ganó un Oscar a mejor director. Creo que debe ser de esos grandes errores de la Academia, casi a la par del del comité Nobel de haberle negado el premio a Borges, para establecer un paralelismo.

Gracias Gianlucca. The Killing no me canso de verla, la iluminación y la manera en que cuenta la historia, es excelente.
Coincido con Lolita, me pareció una buena película y la miro si la veo en el cable porque tiene el toque Kubrick pero no es nada del otro mundo.
Espartaco nunca la vi por una u otra cosa pero tengo muchas ganas y la verdad Eyes wide shut no me llama la atención mirar pero es de Stanley así que tengo que dejar de dar vueltas.

Por esto mismo puse la lista de nominaciones, una injusticia en mi punto de vista. Se ve que nunca fue un mimado de la Academia. Diría que fue hasta subestimado.

Puedo asegurarte que cuando veas Espartaco, el nivel de tu apreciación sobre el legado de Kubrick se va a duplicar, tranquilamente.
Y Ojos bien cerrados me gustó principalmente porque me gustan las películas en donde existe una tensión cargada en el ambiente, y que uno la pueda sentir y ver. En el caso de esta película, es la tensión sexual, la frustración sexual, la infidelidad, etc. Y la escena de la orgía es muy buena también.

Un GENIO.

Gracias GIAN por las recomendaciones,
THE KILLING no fue la inspiración para PERROS DE LA CALLE? la voy a buscar para ver.
LOLITA me parece excelente pero la temática me caía pegajosa.
Y la de Cruise-Kidman, la verdad… se que la prejuzgo pero por ahora paso.
Como bien decis, ESPARTACO es suprema en un estilo y una época en la que las producciones eran excelentes pero los libros y las actuaciones parecían sobreactuados.

Te falto una de las grandes filmaciones de Kubrick,el alunizaje de los yankees :wink:

La Naranja Mecanica me hace llorar como nada en el mundo

//youtu.be/SWvWyYz9ttk

Se me pasó este dato, que es muy importante. Gracias por traerlo. Efectivamente, Tarantino dice que Perros de la calle fue su versión de “The Killing” o Atraco perfecto, como quieran llamarlo.

Cito lo que dice Wikipedia en inglés

Reservoir Dogs was, according to Tarantino, his version of Stanley Kubrick’s The Killing. Tarantino himself said that he “[…] didn’t go out of my way to do a rip-off of The Killing, but I did think of it as my Killing, my take on that kind of heist movie”

Y las dos son grandes películas. No sólo eso, ambas son una muestra que con un presupuesto escaso, se pueden hacer grandes películas. Kubrick la hizo con 320,000 dólares mientras que Tarantino hizo la suya con 1,200,000 dólares.

Uhh qué peliculón de Tarantino. Un forista me dijo una vez que sí se inspiró en The Killing, tanto por tratarse de un robo frustrado como por la narración no lineal.

Ahh mirá, lo había dicho Quentin. Imperdibles ambas.

Tengo que ver Dr. Strangelove…

PD: No se si viene al caso, pero recomiendo muchísimo la biografía de Peter Sellers, “Llamame Peter” interpretada por ese tremendo actor que es Geoffrey Rush

Puta, admiradores de KUBRICK y del genial PETER SELLERS…!!!
y pensar que yo entraba solo a “campo de juego”, :smiley:

Así que está buena la biografía?, yo sabía que su vida era bastante grosa, que en realidad era un tipo con problemas mas allá de las geniales comicidades que ejerciá en pantalla.
Aprovecho el momento para recomendar DESDE EL JARDIN, una visión perfecta de la sociedad, que demuestra que un tipo sin luces, puede llegar a ser lo máximo. (tal vez tambien deslizado en FOREST GUMP), pero con un clima y una calidad Imperdibles.

Grande, Barba… desde el jardin es IMPERDIBLE. Tanto la pelicula como el libro (de Jerzy Kosinksi) son dos obras maestras… la capacidad actoral de Sellers es abrumadora, más que versatil…esta dentro de los 10 mejores actores de la historia, sin dudarlo.

El papel cuasi de reparto que tiene en Lolita es tremendo, se roba la pelicula, mas que James Mason y Shelley Winters que tambien se actúa todo.

a mi humilde entender, tambien lo es.
LOLITA me prometi volver a verla, la vi en circunstancias poco serias como para disfrutarla…:smiley:

Alex = Linderman

:stuck_out_tongue:

Alguien sabe de donde puedo bajar “Espartaco”? La de 1960.