Perdón, cuantos muertos daba en Argentina para diciembre el modelo matemático que armó en su momento? No creo recordar que haya estado tan alejado del número de muertos que estamos teniendo.
Es MUY debatible el funcionamiento de un modelo matemático, está afectado por muchísimas variables, si vas a pedir que un científico vaya preso porque su modelo no acertó una predicción te vas a quedar sin científicos eh … y sin economistas, probablemente, dicho sea de paso.
El modelo daba algo así como un número del orden de los millones de muertos en agosto si recuerdo bien, subió un excel con los números.
El error que cometió es justamente el que decís, un modelo matemático está afectado por muchas variables, y el tipo este planteó una funcionalidad exponencial donde la tasa de crecimiento de contagios dependía únicamente de la cantidad de contagios, el modelo más simple en el que se puede pensar (dC/dt=k*C, básicamente, para los que entienden matemática). Querer hacer predicciones a partir de eso es un error que puede cometer alguien que está en primer año de una carrera universitaria, no un tipo que supuestamente está formado y tiene experiencia.
Tiene que estar en cana por poner la militancia por encima de la ciencia en un momento así, porque era perfectamente consciente de lo que estaba haciendo, no se “equivocó”.
EDIT: ahí lo encontré. Ocupación de UTI al 26/11 tiraba 1086 millones…
lo que pasa es que esas “evidencias” en lo politico, que es a lo que apuntaba mi post, se defiende como algo irrefutable, teorizando sobre “realidades”, que luego en el tiempo resultan no ser tales, pero resulta que en el nombre de la objetividad, se construyeron verdaderos DOGMAS, politicos, como en el caso del comunismo, devenidos de TEORIAS ECONOMICAS, como la de Marx.
Entonces yo puedo estar confundido, por que no, pero mepa que no soy el unico.
Pero tenes el tweet donde publicó eso ? Lo que el flaco pronosticó ahí es que a ese ritmo las UCI saturaban en Junio, por suerte no pasó, pero es medio forzado interpretar de ahí que va a haber 1086 millones de contagiados para diciembre … si lo tenés pasalo, pero me interesa el contexto, que conclusiones sacó de ese excel.
Es que el mismo alerta por lo que puede pasar termina afectando. Si los cálculos dan que van a morir un millón de personas y se toman medidas gracias a que vos dijiste eso, es obvio que no va a terminar pasando.
Los análisis que hacía este pibe eran basados en los comportamientos y números pasados. Y así muchos matemáticos, biólogos, etc, en todo el mundo hubo estudios que pronosticaron cosas peores.
Igualmente no sé qué tan lejos estuvimos de saturar las UTIs cuando tuvimos a los médicos llorando durante dos meses que no daban más con la situación. Julio, Agosto y Septiembre fueron meses horribles en los hospitales
Tendría que buscar el Tweet la verdad, porque como viste el excel es de hace varios meses, pero las conclusiones las podés ver ahí mismo: saturado el sistema en junio y 20.000 muertos solo en CABA para julio.
La irresponsabilidad pasa por sacar conclusiones tan determinantes cuando sabés que el modelo que estás usando tiene más probabilidad de tirarla a la tribuna que de pegarle. Vos y yo entendemos las limitaciones de un modelo matemático por la formación que tenemos, pero la mayoría de la gente que ve los números no, entonces vos no podés tan libremente hacer esas predicciones catastróficas con una herramienta tan pobre.
A ver, ese error amerita matarlo? No, para nada (aunque sí justifica dudar de cualquier otra suposición que haga). Ahora cuando después va y te justifica la marcha del 17/10 te das cuenta que no es un error, es militancia. Si quiere ser peronista que lo sea y punto, la mayoría del país está de acuerdo con esa postura, por qué tiene que ensuciar la ciencia para serlo?
Lo mismo que le dije a Millo, el modelo es demasiado simple como para sacar cualquier conclusión, es una irresponsabilidad tirar esos números así nomás cuando sos un tipo formado.
De nuevo, el problema no es el error, es que sabe que está haciendo trampa.
Es eso. El tipo hizo un modelo que se veia ya erroneo pero bueno, si fuese lo unico vaya y pase.
El tema está en que claramente con fines politicos solo criticaba a CABA cuando PBA era igual o peor.
O criticaba a los que se juntaban y después subia una foto en una “reunión con distancia social en Córdoba”
O pronosticaba suba de casos despues de las marchas pero justificaba el velorio de Maradona.
Sí, en eso estoy de acuerdo. También muy mamarracho en panquequearla criticando la marcha a jubilados y después justificando el velorio de Maradona, esa es indefendible.
Solo me pareció exagerado lo de meterlo preso, no somos la union soviética stalinista … todavía
muy buena pregunta. no, es muy “especifico”. la “inmunidad” de manada se encuentra cristalizada por 2 motivos principalmente: a) no ocurrio de un dia para el otro, fueron necesarios mas de 7 meses de cuarentonta cavernicola implementada por los “cientificos”. b) una vez lograda esa cristalizacion, ya no puede volverse al “estado” anterior, como esta pasando en caba y el amba, donde con todo “abierto” (y hasta velorios masivos) los casos siguen bajando.
no es posible definirla de forma mas “exacta”
Si deberían haberte becado a “vos”. Es excelente como título para la tesis “cristalización de la inmunidad de manada producida por la cuarentonta cavernícola de los científicos” . Alto paper.