nahhh… lo unico que tuve fue un “resfriadiño” despues de la del 20j nomas…xd
Jajaja en serio? Te agarraste el virus o estabas enfermo de otra cosa?
Tan errados no estábamos…(?)
igual para cuando hablamos de esa disponibilidad de vacunas. Necesitas aprox 90 millones de dosis para toda la poblacion. No creo que pase hasta 2022
digamos que alcanzaron al 50% de la “verdad”… ?)
En que quedó eso? China había prohibido las investigaciones en humanos y desde Europa parece que limitaban mucho también lo mismo. Que dicen los papers del último año?
volvió el pelotudo de las comillas, insoportable
te hubieses muerto de covid pelotudo !!!
No me pongo una vacuna china ni que me paguen un palo verde.
Que blanqueen la cantidad de muertos por lo menos
¿Lo suficiente como para hacer que a un adulto se le ensanchen los huesos y se le reduzca el largo de los ojos?
Bueno, yo siempre creí que a futuro, el uso inmoral de la ingeniería genética va a darle la razón a los nazis; no existen razas superiores e inferiores, las va a haber en el futuro.
Bueno, creo que muchas farmaceuticas van a quedar con el bolsillo abultado con esto del covicho. Asi que tendran presupuesto de sobra para reinvertirla y darle al planeta el salto en sanidad que nos merecemos para este siglo
A esa te la debo, calculo que la estructura ósea sólo podría modificarse en edades todavía de crecimiento, donde los huesos tienen plasticidad, o que incluso la única forma de modificar cosas así sea revertir la fase madurativa celular a una previa, estilo lo que hacen ciertas medusas que tienen un ciclo continuo de pubertad/ fase adulta. Aunque habría que preguntarle bien a un médico o endocrinólogo si es posible algo así jaja.
Y teóricamente una herramienta así podría usarse para desdiferenciar células o tejidos enteros, cuando se termine de investigar bien cómo es que se da el silenciamiento de genes o inhibición de la transcripción de ciertas proteínas para especializar las células.
Pero cuestiones como el porcentaje de melanina producido, que determina cosas como el color de ojos, de piel y de pelo, yo creo que deberían ser perfectamente modificables.
Igualmente el mayor inconveniente sería el número de dosis requeridas para algo así, porque vos pensá que con una inyección de Crispr CAS-9 + ARN guía podés modificar como mucho, que se yo, un par de millones de células, que se van a replicar y tener descendencia modificada, pero debería lograr hacerse la suficiente cantidad de veces hasta modificar todas las células necesarias. En caso de un defecto en un órgano o tejido particular no debería ser muy difícil, por ejemplo ya se ha aplicado en humanos para corregir ciertos problemas genéticos de ceguera, y funcionó re bien. Pero supongamos que querés hacer algo a gran escala como lo que te decía arriba, te llegás a mandar una cagada en la modificación de las células madre hematopoyéticas y fuiste.
Y sí, el tema moral tendría que tenerse muy en cuenta, porque pensá que a futuro la gente con guita no sólo tendría la ya enorme ventaja económica, sino que también podría mejorarse y diseñar sus hijos a voluntad, por lo que va a ser “superior” no sólo a nivel económico sino también biológico. Se va a crear una diferencia insostenible, onda los Morlock y los Eloi jaja.
Se está analizando todavía bien la herramienta para evitar que ocurran mutaciones indeseadas, se quiere mejorar la exactitud, y ya habido una banda de avances con respecto a la primer técnica “creada” por las científicas a las que les dieron el Nobel este año. Para mí esas minas, si bien fueron importantes, se llevaron todo el crédito como buenas yankees que son. La tecnología está lejos de estar lista, y no sólo no la crearon como tal (la descubrió un gallego estudiando estas bacterias), sino que su modificación de la proteína tampoco fue la final, porque siguen logrando mejorarla una banda (las últimas innovaciones reducen a casi cero las mutaciones).
Incluso hay otros laboratorios que sugieren que otras proteínas como Cas-12 son todavía más eficientes y generan menos errores. Por eso hace falta invertir más en este tipo de estudios, hasta que sea viable el estudio masivo en humanos.
Yo tengo entendido que lo que está prohibido es editar la línea germinal, es decir que estas modificaciones genéticas se transmitan a la descencia. Mientras sólo se editen las células somáticas debería ser todo legal, pero aún así siguen habiendo importantes regulaciones, que me parece que los chinos se pasan por el orto jaja. Había reportes de bebés editados, o de modificaciones contra el cáncer que estaban haciendo en enfermos terminales o en presos, por ejemplo la inactivación de la proteína PD-1 que inhibe la acción del sistema inmune en casos de cáncer de pulmón. Pero todo eso queda en nada siempre, nunca publican los resultados en papers.
Ojalá que por lo menos sirva para algo esta pandemia del orto, y se finance más a estudios de este estilo, sin que dependa únicamente del deseo de hacer enormes fortunas de las grandes farmacéuticas, sino que los Estados también aporten en lo que sería el mejoramiento del bienestar de toda la humanidad.
Yo creo que hay una barrera bien clara de la que no habría que pasarse por ahora. Debería hacerse todo lo posible para curar o eliminar la predisposición a todo tipo de enfermedades, y estudiar el tema del envejecimiento y la posibilidad de extensión de los telómeros. Y dejar todas esas boludeces estéticas y de mejoramiento funcional o de inteligencia a un segundo plano, para que después se puedan regular bien y evitar también abusos.
¿Dónde está el negocio de “fabricar” gente sana?
En cobrarte toneladas de dinero por cortar años y años de cáncer hereditario
¿Qué tipo de ceguera? Pregunto porque asumo que es muy diferente regenerar un órgano que tratar de corregir huesos u ojos más largos para “acortarlos”. Y esto último puede causar ceguera, de hecho, por lesión corneal o desprendimiento de retina, que debe ser lo que regeneran con esos métodos.
Tenía “Amaurosis congénita de Leber” aparentemente el loco del programa de Netflix que usaron como ejemplo. Afecta a la retina y se da por una mutación muy puntual, que es fácilimente corregible con estas técnicas.
Sí, la verdad que desconozco la parte clínica, no estudio medicina, pero como decía debe ser algo muy difícil de lograr modificar cosas así de importantes, si bien es técnicamente posible. Necesita un estudio mucho más importante de la diferenciación celular, la regulación de la transcripción y el silenciamiento de genes durante el desarrollo. Además habría que ver desde la parte práctica si es factible, o si requeriría de unas cantidades de dosis irrealizables.
En venderle los productos complementarios como perfumería e higiene personal. Además nunca se está sano, siempre alguna gripe o algo te agarrás.
El negocio está en que no te mueras nunca.
Claro, el mecanismo que me detallas de la retrotranscripatasa inversa se da con la infección del virus, pero el virus ya lleva toda la batuta incorporada para poder llevarlo a cabo, lo que no me quedaba claro era como un ARNm “cualquiera” podría “reintegrarse” en el genoma sin un virus o otra cosa como vector.
De hecho pensaba que si sucedía con el ARNm nuestro sería bastante peligroso porque no necesariamente codificaría para la misma proteína, ya que el ARN en la transcripción sufre modificaciones debido a mecanismos post transcripcionales antes de salir del núcleo, por lo cual en caso de reinsertarse en el ADN cromosómico lo haría sin los intrones y en algunos casos hasta sin algunos exones codificantes cambiando bastante la secuencia, además también de la importancia de las regiones en las cuales se reintegre (regiones codificantes/no codificantes, etc) que sería lo más peligroso, aunque como bien decís, si sucede esto debería ser detectado por todos los mecanismos de control del ciclo celular
.
Lo que no se me había ocurrido es que podría ser con el mecanismo que utilizan los retrotransposones, es verdad, se transcriben, salen del núcleo y luego ingresan para reinsertarse, el tema es el mismo, tienen los sitios y las secuencias de reconocimientos bien definidas, sino constantemente se estarían retrotranscribiendo y reintegrando ARNm propios. Además de que se reintegran generalmente en sitios donde no interfieren y para poder ser transcripto de nuevo tendría que tener los sitios de reconocimiento de las secuencias de un retrotransposón, más la secuencia para la transcripción de las enzimas involucradas en el mecanismo, etc. En fin, un bardo. Me suena medio difícil peeeeero…al ser algo nuevo hay que tener prudencia.
ojala inventen una vacuna contra las canas y regeneracion dental.
se rascan los huevos en vacunas contra la sopa de murcielago
El tiempo te dio la razón Ariel. Todos los que se burlaban de la inmunidad de manada, en los últimos meses ya admitieron que ese es el único plan del Gobierno. Muchos ya dejaron de comentar en este thread porque todos los pronósticos que hicieron fueron errados.