Lo que si, habria que establecer algun criterio epidemiologico para ver con cuanto covid circulando se puede convivir. Vacunando grupos de riesgo y medicos se puede atenuar bastante, pero obviamente no va a desaparecer. Habra que establecer umbrales “manejables”
Lo único que me importa es que mis viejos se puedan vacunar porque son población de riesgo,yo tendría que vacunarme también porque tengo alergia asmática pero no me vuelvo loco soy joven puedo esperar,después el resto de fantasmas antivacunas y terraplanistas me chupan 3 huevos, la vacuna no va a hacer oligatoria así que no rompan los huevos.
finalmente se va logrando la “inmunidad” de manada, esa es la unica “realidad”. y que no vengan los “cientificos” con el cuentito de la “vacuna”, y mucho menos a tratar de “reflotar” una cuarentonta cavernicola que fue tremendo fracaso y nadie le dio pelota…xd lo unico uqe hizo fue joder a la gente generando millones de desocupados y fundiendo empresas a lo pavote, no jodamos
Se elucubraron todo tipo de teorías sobre tu devenir @ariel001 , la que más adhesión tenía era que te habías contagiado en una marcha y habías palmado.
A través de enzimas transcriptasas inversas las moléculas de ARN pueden convertirse a ADN. Hay ciertos virus que tienen este tipo de enzimas incorporadas en su cápsula, pero en células eucariotas son re abundantes también (se cree que evolutivamente aparecieron por infección con retrovirus endógenos en ciclos lisogénicos). Están codificadas en los famosos retrotransposones en nuestro genoma, que permiten convertirlos con ADN polimerasas dependientes de ARN y con integrasas pasarlos al genoma cromosómico.
Lo que no quiere decir que vaya a pasar, son cosas muy raras, porque de última también está la posibilidad de que ocurra con nuestros mismos ARNm, y además hay una banda de mecanismos de control del ciclo celular, y nuestro mismo sistema inmune detecta estos DAMPs (Patrones moleculares asociados al daño) y debería eliminar estas células defectuosas. Pero la diferencia es que si fuera a ocurrir, nuestros ARNm codifican proteínas para las cuales nuestro sistema inmune está entrenado para no reconocerlas como antígenos, mientras que si se integran este tipo de genes que codifican proteínas ajenas podrían generar una respuesta auto-inmune que sería jodida.
Repito, es algo muy raro de que suceda, pero al haber habido tan pocos ensayos clínicos al respecto sí está la posibilidad y el peligro latente, aún siendo yo pro-vacunas, no me arriesgaría.
Igualmente, el motivo principal por el que este tipo de vacunas nunca fue aprobada para uso comercial es principalmente porque su efectividad no estaba probada, cosa que estaría cambiando con esta nueva noticia.
La gran ventaja que tienen las vacunas de ARN sobre las demás es la facilidad de modificación que tienen. Por ej, si hay una mutación importante del virus, o continúa mutando constantemente como la gripe, sólo deberías adaptar la secuencia nucleica del ARN a la nueva mutación, para que sintetice la nueva proteína mutada del virus. En cambio, el proceso es mucho más largo para que un virus recombinante la exprese, y habría que arrancar el desarrollo casi de cero. Yo estimo que es esto lo que tendrán en mente las empresas que invirtieron tanto en una tecnología que puede llegar a ser polémica.
Teóricamente sí, pero no sería la forma más eficiente de hacerlo ni a palos. Es más, hasta que no se descubrió la técnica de CRISPR, la forma más teorizada para modificar el código genético de un ser vivo eran los retrovirus, modificados con algún código genético que se quisiera incorporar al genoma de un organismo. Pero vos fijate que no sólo habría posibles quilombos con corrimientos del marco de lectura, sino que dependés de una maquinaria celular muy precaria y poco adaptada para esa función. Además, sólo serviría para añadir genes que codifiquen ciertas cuestiones (onda, si querés brillar en la oscuridad o hacerte crecer alas), pero no podrías corregir a los genes defectuosos que uno tiene, como el caso de enfermedades genéticas o cierta predisposición al cáncer por ejemplo.
Pero todo esto cambió cuando se descubrió la técnica de CRISPR que mencioné arriba, es una técnica re mil eficiente, barata, que casi no genera respuesta inmune y se puede usar en seres ya adultos (y en eucariotas, cosa que es re importante porque se basa en una proteína bacteriana), y permite modificar o corregir de una forma re precisa genes de casi cualquier tamaño (desde el codón que codifica un solo Aminoácido hasta proteínas enteras). Con esto podés curar enfermedades genéticas (cortar genes defectuosos y reemplazarlos por otros sanos), hasta modificar tus características fenotípicas (color de ojos, pelo, etc.), tu inteligencia (pasa que en este caso no tenemos idea de cómo se comportan estos genes, ni como es la interrelación entre ellos que determina cuestiones así de abstractas. Falta todavía estudiar una banda nuestra secuencia genómica, probablemente la IA pueda ayudar ahí) y modificar tu sistema inmune para hacerlo más eficiente, combatir enfermedades autoinmunes, o eliminar las predisposiciones conocidas al cáncer. Incluso si se logra dilucidar cómo son los mecanismos de regulación transcripcional de la telomerasa, podríamos activarla en células somáticas y terminar de esta forma con el envejecimiento u senescencia programada a partir del acortamiento con las sucesivas replicaciones. Onda, una vez nos pongamos las pilas en este tema podríamos lograr desde terminar con todas las enfermedades hasta ser inmortales, es muy flashero, pero no hay la inversión suficiente, ni a palos. Estamos al borde de una revolución.
Buscá videos al respecto que están geniales, si bien la mayoría están orientados a la eugenesia y sus implicaciones morales, como el de Kurzgesagt, y también buscá el documental de Netflix de “Selección Antinatural”, es imperdible.
Bueno pero al haber disponibilidad de una vacuna, le daría al gobierno ciertas licencias para volver a algo más normal, abrir todas las actividades, turismo, etc. Ya se encontrarían un escenario en el que te pueden plantear “acá tenés la vacuna, es una solución. Sino te querés vacunar es problema tuyo, pero ya el país no va a seguir esperando”