Sociedades defensivas: El mayor mérito de JJ

270 minutos pasaron. ¿Qué nos llevó a obtener estos 7/9 cuando no hemos sido tan generosos con el juego? ¿Por donde pasa el secreto de que una mínima diferencia ahora parezca alcanzar, más alla de algún que otro sobresalto importante?

Siempre hablando desde lo defensivo, creo que el mayor mérito del nuevo DT en el aspecto táctico/estratégico ha sido conseguir una ubicación y coordinación de las líneas para el aprovechamiento de los espacios y, a su vez, una elección correcta de nombres que llevaron al conjunto a nutrirse de potentes sociedades.

López supo como sacarle el máximo jugo posible al mejor mercado de pases defensivo de los últimos 5 años. Sin contar a Arano o Ballón, que fueron más un capricho Cappista que otra cosa, River con Carrizo, Maidana, Roman y Acevedo se ha alimentado de cuatro jugadores astutos y capaces de conformar y llevar a cabo una estrategia defensiva que garantice evitar el márgen de inocencias y distracciones, provocando que los rivales tengan más obstáculos que ventajas a la hora de encontrar espacios o situaciones nítidas desde los ataques posicionales o desde el juego colectivo.

Hoy difícilmente nos tiren una o dos paredes en ¾ para quedar cara a cara con nuestro arquero, hoy no nos permitimos con cotidianeidad que una espalda de zaguero quede desprotegida ante un pase o pelotazo largo, porque, en definitiva, hoy corremos y retrocedemos mejor la cancha y las energías gastadas tienen un sentido.

Dentro de estas sociedades, hay dos que son madre y que muestran el camino. En base a esos dos tipos de complementos se van ramificando otro conjunto de sociedades más pequeñas y se van potenciando el resto de las comunidades dentro de la cancha a la hora de neutralizar al rival.

Por un lado, la sociedad de los tres zagueros. Con Maidana, quien ha sido el mejor jugador de River en el torneo, por regularidad no solo de buenos sino de altos rendimientos, superando incluso al Ferrero del Clausura pasado. Con Román, típico defensor paraguayo de pies a cabeza. Sin sobresalir en algo particular (quizás en el juego aéreo) hace más que aceptablemente cada cosa que se le requiere y no se complica ni busca complicarse, algo que parece simple y esencial pero que no estábamos acostumbrados a ver tanto en los últimos tiempos. Y con Ferrero, quien ya no debe apagar todos los incendios solo porque esta más contenido y ayudado a sus costados, pero que es la cuota de rigor necesaria desde la voz, el contagio y la presencia.
Con ellos tres potenciamos la presencia en las alturas, los enfrentamientos uno a uno, el sentido de la ubicación y el rigor y la potencia en la marca.

Por el otro, la de los dos volantes de contención, quienes a mí entender son la clave defensiva de este nuevo River, el motor impulsor para que todo el funcionamiento que gira en sus entornos consiga desarrollarse de la mejor manera posible. Acevedo necesita de Almeyda como el agua, pero la necesidad pasa a ser recíproca desde el punto de vista de la dosificación de los esfuerzos del Pelado. La repartición de relevos la manejan muy bien y el hecho de que puedan relevarse entre ellos mismos provoca que uno de los dos pueda colaborar con su par del costado, de adelante o de atrás a la hora de la presión o el quite. Mayormente a partir de ellos es cuando las sociedades complementarias con los demás jugadores y de los demás jugadores comienzan a aparecer y ramificarse por todo el campo.

Me parece oportuno cerrar hablando del arquero, quien conforma si se quiere una sociedad por sí mismo pero que no por eso deja de ser tan fundamental en este nuevo abanico defensivo más compacto y confiable. Carrizo es un oportunista de los momentos clave, un absorbedor de presiones y un vendedor mayorista de tranquilidad para sus compañeros. Tendrá sus alteraciones en las alturas, pero es un distinto del puesto. Passarella empezó a allanar una posible salvación del descenso cuando fue a buscarlo, esta pelea no hubiese sido la misma sin el.

El concepto global defensivo liderado por estos seis jugadores es lo que nos ha hecho levantar algo de vuelo y, como dato de color que encierra otras miserias, curiosamente fueron defensores los que han encontrado los caminos para visitar redes ajenas en estos tres partidos que pasaron. Nos quedan muchísimas cosas por mejorar y a las cuales poner suma atención, pero haber aprobado esta materia del clásico a esta parte es un gran aliciente.

270 minutos quedan. Si se quiere llegar al sueño de los 30 puntos, no habrá que bajar el rigor y la intensidad en este costado de la cancha, porque es lamentablemente cada día más notorio que desde el otro no hay una mínima señal de progreso…

270 minutos pasaron. ¿Qué nos llevó a obtener estos 7/9 cuando no hemos sido tan generosos con el juego? ¿Por donde pasa el secreto de que una mínima diferencia ahora parezca alcanzar, más alla de algún que otro sobresalto importante?

Siempre hablando desde lo defensivo, creo que el mayor mérito del nuevo DT en el aspecto táctico/estratégico ha sido conseguir una ubicación y coordinación de las líneas para el aprovechamiento de los espacios y, a su vez, una elección correcta de nombres que llevaron al conjunto a nutrirse de potentes sociedades.

López supo como sacarle el máximo jugo posible al mejor mercado de pases defensivo de los últimos 5 años. Sin contar a Arano o Ballón, que fueron más un capricho Cappista que otra cosa, River con Carrizo, Maidana, Roman y Acevedo se ha alimentado de cuatro jugadores astutos y capaces de conformar y llevar a cabo una estrategia defensiva que garantice evitar el márgen de inocencias y distracciones, provocando que los rivales tengan más obstáculos que ventajas a la hora de encontrar espacios o situaciones nítidas desde los ataques posicionales o desde el juego colectivo.

Hoy difícilmente nos tiren una o dos paredes en ¾ para quedar cara a cara con nuestro arquero, hoy no nos permitimos con cotidianeidad que una espalda de zaguero quede desprotegida ante un pase o pelotazo largo, porque, en definitiva, hoy corremos y retrocedemos mejor la cancha y las energías gastadas tienen un sentido.

Dentro de estas sociedades, hay dos que son madre y que muestran el camino. En base a esos dos tipos de complementos se van ramificando otro conjunto de sociedades más pequeñas y se van potenciando el resto de las comunidades dentro de la cancha a la hora de neutralizar al rival.

Por un lado, la sociedad de los tres zagueros. Con Maidana, quien ha sido el mejor jugador de River en el torneo, por regularidad no solo de buenos sino de altos rendimientos, superando incluso al Ferrero del Clausura pasado. Con Román, típico defensor paraguayo de pies a cabeza. Sin sobresalir en algo particular (quizás en el juego aéreo) hace más que aceptablemente cada cosa que se le requiere y no se complica ni busca complicarse, algo que parece simple y esencial pero que no estábamos acostumbrados a ver tanto en los últimos tiempos. Y con Ferrero, quien ya no debe apagar todos los incendios solo porque esta más contenido y ayudado a sus costados, pero que es la cuota de rigor necesaria desde la voz, el contagio y la presencia.
Con ellos tres potenciamos la presencia en las alturas, los enfrentamientos uno a uno, el sentido de la ubicación y el rigor y la potencia en la marca.

Por el otro, la de los dos volantes de contención, quienes a mí entender son la clave defensiva de este nuevo River, el motor impulsor para que todo el funcionamiento que gira en sus entornos consiga desarrollarse de la mejor manera posible. Acevedo necesita de Almeyda como el agua, pero la necesidad pasa a ser recíproca desde el punto de vista de la dosificación de los esfuerzos del Pelado. La repartición de relevos la manejan muy bien y el hecho de que puedan relevarse entre ellos mismos provoca que uno de los dos pueda colaborar con su par del costado, de adelante o de atrás a la hora de la presión o el quite. Mayormente a partir de ellos es cuando las sociedades complementarias con los demás jugadores y de los demás jugadores comienzan a aparecer y ramificarse por todo el campo.

Me parece oportuno cerrar hablando del arquero, quien conforma si se quiere una sociedad por sí mismo pero que no por eso deja de ser tan fundamental en este nuevo abanico defensivo más compacto y confiable. Carrizo es un oportunista de los momentos clave, un absorbedor de presiones y un vendedor mayorista de tranquilidad para sus compañeros. Tendrá sus alteraciones en las alturas, pero es un distinto del puesto. Passarella empezó a allanar una posible salvación del descenso cuando fue a buscarlo, esta pelea no hubiese sido la misma sin el.

El concepto global defensivo liderado por estos seis jugadores es lo que nos ha hecho levantar algo de vuelo y, como dato de color que encierra otras miserias, curiosamente fueron defensores los que han encontrado los caminos para visitar redes ajenas en estos tres partidos que pasaron. Nos quedan muchísimas cosas por mejorar y a las cuales poner suma atención, pero haber aprobado esta materia del clásico a esta parte es un gran aliciente.

270 minutos quedan. Si se quiere llegar al sueño de los 30 puntos, no habrá que bajar el rigor y la intensidad en este costado de la cancha, porque es lamentablemente cada día más notorio que desde el otro no hay una mínima señal de progreso…

Tampoco descubrio la polvora JJ,es lo que veniamos pidiendo hace rato.

Muy muy bueno esto que escribiste…

Coincido turco. Y esto tiene que ver con una visión mas cercana a la realidad de JJ en relación a las posibilidades reales del equipo y el objetivo inmediato de mantener la categoría. Ha obrado con inteligencia. Después como siempre depende de los jugadores y sus capacidades individuales. Pero dentro del desorden, JJ econtró cierto orden.

Tampoco hay que confiarnos si pasamos los 30.

Mas que nunca un equipo se arma de atrás para adelante. Por eso creo que los esfuerzos de este mercado de pases tiene que ser conseguir los recursos para comprar a aquellos jugadores a prestamo: Carrizo fundamentalmente. No se las situaciones de Maidana y Acevedo, pero tambien hay que comprarlos.

Adelante por experimentar, podes ir cambiando y buscar variantes. Pero sería un error intentar cambiar en la linea defensiva. Cuando Cappa intento hacerlo, cagó todo lo que habia progresado.

Impecable análisis Turco, como de JJ para el River q tomó.
Es el camino lógico q tomó…

Ahora en los próximos 3partidos muy posiblemente perdamos varios puntos. Ojalá q sea por lógica (River tiene muy poco…) y no por desperdiciar oportunidades por algún caprichito (propio de cada dt) o alguna huevada q se vió por ej en el partido de ayer, cuando claramente Ortega no daba más y debió salir mucho antes y meter a Buonanote o Funes o Lanzini para oxigenar el ataque, ya q el empate se venía venir CLARAMENTE. Como es q tardó tanto??? Lo salvó Carrizo, sinó hoy todos lo estaríamos puteando y pidiendo su cabeza.

Muy bueno lo que escribiste. Pero sin embargo seguimos sufriendo los ultimos minutos de partido. Tenemos muchisimos problemas para controlar un centro cruzado, ejemplo: el gol de Quilmes.

yo tenia entendido que maidana y acevedo ya son del club, esto no es asi?

Muy buen Analisis TurboCAP, no te olvides que la linea de defensa tiene goles
Gracias y saludos

No lógico, esta muy claro que el camino de la savación definitiva no es jugando de esta manera, yo puntualizaba solamente en los tres juegos que quedan.

Gracias master, muy bueno el nick que me inventaste… :lol::mrgreen:

A mi me alarma lo inocentes que son para atacar los volantes de River.
Habría que llevarlos al microcine del Museo de River, sentarlos en las butacas y pasarles la filmación de todos los anteriores grandes equipos de River donde jugaban volantes como el Chacho Coudet, el Negro Enrique, J.J. López, Lucho Gonzales, el Diablo Monserrat, el Beto Alonso, Pablo Aimar y el Cabezón D’Alessandro, entre otros, para que SEPAN COMO SE JUEGA CON LA CAMISETA DE RIVER.

En la parte defensiva estoy 100% de acuerdo, que es el punto más alto del equipo desde la llegada del Negro JJ.

Ahora, discrepo bastante en el último párrafo, que marcás que no hay una mínima señal de progreso en la faceta ofensiva. Para mí, ayer, sobre todo después del gol y los primeros 25 minutos del segundo tiempo, hubo ratos de buen fútbol pasando la mitad de cancha, de buena circulación y elaboración hasta llegar a posición de gol, donde ahí sí se falló en el último pase o por definiciones erráticas de Pavone, que si hubiera estado más fino, el partido se habría definido mucho antes. Creo que se mejoró algo en la elaboración, pero falta la puntada final.

No entiendo mucho de estrategia yo, pero ayer cuando terminaba el partido noté que estaban muy lejos el mediocampo de la defensa, los del medio salían a presionar lejos y los defensores se metían muy atrás, en la línea del área grande y quedaba mucho espacio para ellos en 3/4 de cancha, justo desde donde tiraron el pelotazo que termina con la tapada de Carrizo.

Si, esta es una linea de tres que no se adelanta tanto pero se apuesta a la solidez en el mano a mano y un libero como relevo. De ultima hay que discutir si conviene que los volantes bajen mucho como contra boca o presionen mas arriba, yo prefiero lo segundo aunque se dejen espacios para jugar, pero también depende de cada partido.

Pero el esquema de 3 centrales y doble 5 funciona muy bien con estos jugadores, por más que la defensa ya era buena con cappa, ahora tiene mayor seguridad

otra cosa, somos la 4ta defensa menos goleada del torneo (12), detras de Estudiantes(7), velez(8), Newells(10).

Casi nadie imaginaba que Carrizo finalmente iba a ser de River , aunque Pasarella sigue siendo muy criticado el fue quien lo trajo nuevamente cuando todos poniamos el grito en el cielo los ultimos partidos de Vega comiendose goles contra Velez , Tigre , etc

Maidana otra compra que parecia no decir nada , mas que un aceptable jugador y para mi es el mejor refuerzo .

Ojala sigamos asi , los 4 jugadores que trajimos ya son parte fundamental del equipo , hay que seguir buscando jugadores asi en los puestos que nos faltan de mitad de cancha para arriba

Buenisimo tu analisis turco pero en la parte que venis poniendo "…hoy corremos y retrocedemos mejor la cancha y las energías gastadas tienen un sentido. le agregaria entre parentesis (a excepcion de Ferrari) :smiley:

Tiro algunos datos disonantes que se me ocurren luego de leer la insaciable locuacidad del TURCO.
Ponderable y buen ojo tuvo J. J. para extirpar el desarreglo CAPPISTA principal que fue sacar a FERRERO de la dupla buena que habían cohecho con MAIDANA.
La ausencia de ALMEYDA fue otro incinerante, pero ésta vez CAPPA lo sufrió, no tuvo culpa.
El cambio de ROMAN por ARANO decididamente le sumo mas marca pero le quitó gran parte de traslado, que aunque no tan bien, ARANO aportaba hacia el medio.

En suma, J. J. estuvo bárbaro tras las incursiones defensivas, pero ESTO ATENTA contra la versatilidad ofensiva… TOMÉMOSLO EN CUENTA.
Pensémos que jugamos con 4 EN EL FONDO, tres de ellos SON CENTRALES y 2 VOLANTES DE CONTENCIÓN.

Entonces, la FÁBULA DE LA FRAZADA no es en vano, y PAVONE, LAMELA y cia tienen que esforzarse mas. Si hilamos fino, a PAVONE le benefician los espacios, pero tambien lo sacrifica, cuando ORTEGA o PEREYRA o ACEVEDO llegan tan poco, por diversas cuestiones, para distraer.

Si me preguntan si estoy en desacuerdo con todo ésto, diría que no. Por que las necesidades se hicieron imposibles de sostener en la tabla. Y por que el dibujo táctico no solo habla de esas necesidades, sinó de las perfomances, mal que mal, los que juegan son lo mejor que tenémos.
Quiero imaginar, que ganando así, y encontrando solidez, vendrán sueltas de confianza y aires triunfadores, y que la pelota se mueva un poco mas, como de seguro a J. J. le interesa.

Yo me acuerdo que me quería matar cuando llegó Maidana. “Cabral pero más sucio” pensé. Que bueno que fue equivocarme de manera tan grosera