SOBRE LA REFORMA POLITICA

REFORMA ELECTORAL

[RIGHT]Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
[RIGHT]Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.[/RIGHT]
[/RIGHT]

[RIGHT]Constitución Nacional Art. 38.-[/RIGHT]

Génesis de la reforma

Las estrategias b[/b] de poder constituyen el eje central del modo de pensar de la pareja presidencial. En el marco de ese hecho y bajo el estimulo de la victoria electoral de 2007, en la cual Cristina Fernández supo duplicar en votos a su contrincante más cercana (Elisa Carrió), se encomendó al Jefe de Gabinete (en aquel momento Alberto Fernández), preparar un proyecto de reforma electoral con el cual “garantizar” por vía jurídica y hasta donde fuera posible los “resultados” de las futuras elecciones. .

Como el proyecto pretendía ser ambicioso y representar un “gran” cambio, Alberto habría acudido reservadamente a la consultora OJF & Asociados, de Orlando J Ferreres, un antiguo funcionario de Carlos Menem, formado en el grupo Bunge y Born b[/b], que luego de realizar las investigaciones correspondientes, preparó un voluminoso y fundamentado trabajo, obviamente ubicado en el marco ideológico imaginable: “la política es cara, engorrosa, hay demasiados partidos políticos, los políticos se dan la gran vida y el ciudadano común está que trina porque se sabe estibador de esa pesada carga”. Un criterio en el cual, toda la política y los políticos son culpables en bloque y frente a ello lo mejor que se puede hacer es achicar. Así como alguna vez se aconsejó “achicar el Estado para agrandar la Nación”, el proyecto proponía “achicar la política para alivianar la carga del ciudadano”.

A poco de asumir Cristina, Alberto Fernández se convirtió en fusible de desatinos en los que poco tenía ver y el proyecto de reforma al Código Electoral Nacional fue cajoneado.

Con otro Jefe de Gabinete y un marco social cada vez menos favorable, hubo varios artículos y presentaciones públicas de Ferreres, en las cuales habló de su extraordinario proyecto de modernización del sistema electoral argentino y que como “suele suceder en este país” con las cosas buenas, “no son tenidas en cuenta.

El diario “La Nación” del 1-9-2009, publico aunque en formato abreviado, la más conocida de esas versiones de la propuesta Ferreres. b[/b]

Luego de la derrota electoral del 28 de junio de 2009, urgidos por los acontecimientos y un comportamiento social que hacía añorar los apacibles tiempos de Santa Cruz y el aguante del sufrido ciudadano sureño, el matrimonio K recordó la vieja iniciativa y ordeno al Jefe de Gabinete, ahora Aníbal Fernández, trabajar en la vieja idea con dos indicaciones precisas: “no improvisar y actuar con celeridad.

Aníbal, trasladó la tarea a dos de colaboradores, recalcando la necesidad de “no improvisar y actuar con celeridad”. A partir de allí se comenzó a trabajar sobre las bases de un proyecto que si no era el de Ferreress, estaba asentado sobre bases conceptuales casi idénticas, recurría a similares argumentos y llegaba casi a las mismas conclusiones.

Necesidades y problemas actuales

Una buena propuesta de reforma, debidamente estudiada y consensuada, en un marco electoral auspicioso, resultaría obviamente menos sospechosa que una mala e improvisada reforma, realizada en tiempos de declinación y que no pudo ser consensuada ni siquiera con los amigos del gobierno. Pero si a esto se suma el pomposo nombre de “Reforma Política”, no se incorpora ningún elemento de ahorro económico, transparencia política y ni se incluyen reclamos generalizados y simples de realizar, como es el caso de la boleta única, la cosa se pone cuesta arriba.

Pero el tema no termina allí. Al fárrago de ensambles que desfiguró el proyecto original Ferreres, se incorporó una serie de cláusulas proscriptitas dibujadas a medida para impedir la participación de Solanas, arrinconar en una supuesta interna a Cobos y Carrió, cerrarle el camino a Duhalde e imposibilitar la presentación de los hermanos Rodrigues Saa, se llega al escandaloso proyecto aprobado.

Para que no falte nada de la ya conocida liturgia K, a todo ello se agregó el veto presidencial a las disposiciones que otorgaban un mínimo resguardo a los pequeños partidos políticos. En síntesis, un verdadero mamarracho de proporciones, probablemente destinado a favorecer al Presidente Consorte.

Bases de la reforma

Como dije, los fundamentos de la Reforma Electoral parecen tomados del ideario de Ferreres, haciendo hincapié en el “excesivo” numero de partidos políticos existente en nuestro medio, trazando un parangón con los Estados Unidos de Norte América, con muy pocas modificaciones de forma, básicamente destinadas a corregir errores y “encuadrar” la retórica en márgenes estéticos de “izquierda” en los que suele manejarse la pareja K.

Cabe aclarar, en una consideración muy simplificada, que Argentina se debatió históricamente en una tendencia bipolar (Unitarios – Federales, Conservadores – Unión Cívica, UCR – PJ y múltiples convergencias), en tanto que el sistema norteamericano, no se corresponde con un bipartidismo estricto y más bien “goza” de un estabilidad con tendencia al bipartidismo no forzado por ley como resultado de la concentración del 90% del electorado en los dos partidos mayoritarios, Demócrata y Republicano, dejando muy poco margen para los partidos menores (Partido de la Constitución, Partido Verde y el Partido Libertario, entre otros).

Un apartado especial merece el método utilizado para llegar a la suma de 827 partidos a que llega Ferreres en sus artículos y disertaciones o los 625 que integran la cuenta del oficialismo, ya que la nómina real y efectiva es menor al 5% de la menor de esas cifras b[/b], de los cuales a su vez, una cantidad menor a la mitad suelen presentarse a elecciones b[/b].

¿Cómo se llega entonces a 625 partidos?

La respuesta no es compleja, pero está construida en base a un ingenioso artilugio destinado a generar la idea de que hay una enorme cantidad de partidos, requiere un poco de atención para ser comprendida.

De acuerdo al sistema electoral vigente, un partido político para poder presentar candidato a presidente, requiere de un mínimo de 5 personerías de provinciales y una personería nacional.

Sin embargo ese es el número mínimo exigido por la ley, ya que en el caso de los partidos tradicionales suelen tener personería en todas las provincias, en resumidas cuentas 23, en la Ciudad de Buenos Aires y el orden nacional, con lo cual se llega al numero de 25 tal como se detalla a continuación para el caso del PJ.

1 Partido Justicialista Nacional
23 Partidos Justicialista Provinciales (1 por provincia)
1 Partido Justicialista por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Total 25 Partidos Justicialistas

Siguiendo el mismo procedimiento con la UCR y todo el resto de los partidos políticos, es posible llegar un número substancialmente más amplio, aunque forzado, ya que no habla de una proliferación espontánea sino de un requisito obligatorio fijado por el marco legal vigente. Sin embargo aún así las cifras distan mucho de 625. Para llegar a ese número será necesario agregar partidos provinciales, propuestas vecinalistas, partidos en formación, caducidad y extinción.

En resumidas cuentas, se trata de un ardid destinado a informar desinformando, con fines muy obvios: en lugar de unir para conducir, dividir para reinar.

El peligro de la “Tercera Opción”

A la histórica orientación anticolonial de Cuba, se han agregado en los últimos años y como consecuencia la fractura del bipartidismo, los ejemplos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay entre otros.

Frente a este hecho y los efectos que produce en América Latina y el resto del mundo, los EE. UU confeccionan planes para atenderlos en su “particular” estilo, tanto en el plano “pacífico” como disuasivo y confrontativo, Por esa razón sorprende que el gobierno K pretenda utilizar un discurso “progresista” o de izquierda “Reforma Electoral” que solo deja lugar para al bipartidismo.

Conclusión

El tema es muy rico y da para más, pero en procura de síntesis concluyo como sigue:

[ul]
[li]La normativa vulnera los más elementales preceptos constitucionales y principios básicos del estado de derecho. [/li]

[li]Si al perjuicio ocasionado a la casi totalidad de partidos políticos, tradiciones, culturas democráticas y los derechos humanos b[/b] se añade que la medida de corte neofascista es acentuada por el veto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy probablemente en beneficio del Diputado Nacional y Presidente Consorte Néstor Kirchner, se concluye un grotesco de proporciones, propio del feudalismo y que hace dudar de incluso la posibilidad de atravesar con éxito los estrados judiciales. [/li]

[li]Cuanto antes advierta y corrija sus errores el gobierno, menor habrá de ser el costo a pagar y menor la erosión al sistema democrático. [/li]

[/ul]
[ul]
[li]De persistir en la aplicación de la Reforma Electoral en los términos de que expresa la Ley y el sostenimiento del veto, aún llegando a atravesar con resultado favorable al Poder Ejecutivo cualquier instancia judicial, lo más probable es que se termine desembocando en una grave abstención de la ciudadanía y consecuencias imaginables.[/li][/ul]

Luís Brunati 27 de enero de 2010

EL TEXTO EN WORD Y LAS NOTAS ACÁ: http://www.proyecto-sur.com.ar/archivos/REFORMA%20ELECTORAL.doc

REFORMA ELECTORAL

[RIGHT]Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
[RIGHT]Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.[/RIGHT]
[/RIGHT]

[RIGHT]Constitución Nacional Art. 38.-[/RIGHT]

Génesis de la reforma

Las estrategias b[/b] de poder constituyen el eje central del modo de pensar de la pareja presidencial. En el marco de ese hecho y bajo el estimulo de la victoria electoral de 2007, en la cual Cristina Fernández supo duplicar en votos a su contrincante más cercana (Elisa Carrió), se encomendó al Jefe de Gabinete (en aquel momento Alberto Fernández), preparar un proyecto de reforma electoral con el cual “garantizar” por vía jurídica y hasta donde fuera posible los “resultados” de las futuras elecciones. .

Como el proyecto pretendía ser ambicioso y representar un “gran” cambio, Alberto habría acudido reservadamente a la consultora OJF & Asociados, de Orlando J Ferreres, un antiguo funcionario de Carlos Menem, formado en el grupo Bunge y Born b[/b], que luego de realizar las investigaciones correspondientes, preparó un voluminoso y fundamentado trabajo, obviamente ubicado en el marco ideológico imaginable: “la política es cara, engorrosa, hay demasiados partidos políticos, los políticos se dan la gran vida y el ciudadano común está que trina porque se sabe estibador de esa pesada carga”. Un criterio en el cual, toda la política y los políticos son culpables en bloque y frente a ello lo mejor que se puede hacer es achicar. Así como alguna vez se aconsejó “achicar el Estado para agrandar la Nación”, el proyecto proponía “achicar la política para alivianar la carga del ciudadano”.

A poco de asumir Cristina, Alberto Fernández se convirtió en fusible de desatinos en los que poco tenía ver y el proyecto de reforma al Código Electoral Nacional fue cajoneado.

Con otro Jefe de Gabinete y un marco social cada vez menos favorable, hubo varios artículos y presentaciones públicas de Ferreres, en las cuales habló de su extraordinario proyecto de modernización del sistema electoral argentino y que como “suele suceder en este país” con las cosas buenas, “no son tenidas en cuenta.

El diario “La Nación” del 1-9-2009, publico aunque en formato abreviado, la más conocida de esas versiones de la propuesta Ferreres. b[/b]

Luego de la derrota electoral del 28 de junio de 2009, urgidos por los acontecimientos y un comportamiento social que hacía añorar los apacibles tiempos de Santa Cruz y el aguante del sufrido ciudadano sureño, el matrimonio K recordó la vieja iniciativa y ordeno al Jefe de Gabinete, ahora Aníbal Fernández, trabajar en la vieja idea con dos indicaciones precisas: “no improvisar y actuar con celeridad.

Aníbal, trasladó la tarea a dos de colaboradores, recalcando la necesidad de “no improvisar y actuar con celeridad”. A partir de allí se comenzó a trabajar sobre las bases de un proyecto que si no era el de Ferreress, estaba asentado sobre bases conceptuales casi idénticas, recurría a similares argumentos y llegaba casi a las mismas conclusiones.

Necesidades y problemas actuales

Una buena propuesta de reforma, debidamente estudiada y consensuada, en un marco electoral auspicioso, resultaría obviamente menos sospechosa que una mala e improvisada reforma, realizada en tiempos de declinación y que no pudo ser consensuada ni siquiera con los amigos del gobierno. Pero si a esto se suma el pomposo nombre de “Reforma Política”, no se incorpora ningún elemento de ahorro económico, transparencia política y ni se incluyen reclamos generalizados y simples de realizar, como es el caso de la boleta única, la cosa se pone cuesta arriba.

Pero el tema no termina allí. Al fárrago de ensambles que desfiguró el proyecto original Ferreres, se incorporó una serie de cláusulas proscriptitas dibujadas a medida para impedir la participación de Solanas, arrinconar en una supuesta interna a Cobos y Carrió, cerrarle el camino a Duhalde e imposibilitar la presentación de los hermanos Rodrigues Saa, se llega al escandaloso proyecto aprobado.

Para que no falte nada de la ya conocida liturgia K, a todo ello se agregó el veto presidencial a las disposiciones que otorgaban un mínimo resguardo a los pequeños partidos políticos. En síntesis, un verdadero mamarracho de proporciones, probablemente destinado a favorecer al Presidente Consorte.

Bases de la reforma

Como dije, los fundamentos de la Reforma Electoral parecen tomados del ideario de Ferreres, haciendo hincapié en el “excesivo” numero de partidos políticos existente en nuestro medio, trazando un parangón con los Estados Unidos de Norte América, con muy pocas modificaciones de forma, básicamente destinadas a corregir errores y “encuadrar” la retórica en márgenes estéticos de “izquierda” en los que suele manejarse la pareja K.

Cabe aclarar, en una consideración muy simplificada, que Argentina se debatió históricamente en una tendencia bipolar (Unitarios – Federales, Conservadores – Unión Cívica, UCR – PJ y múltiples convergencias), en tanto que el sistema norteamericano, no se corresponde con un bipartidismo estricto y más bien “goza” de un estabilidad con tendencia al bipartidismo no forzado por ley como resultado de la concentración del 90% del electorado en los dos partidos mayoritarios, Demócrata y Republicano, dejando muy poco margen para los partidos menores (Partido de la Constitución, Partido Verde y el Partido Libertario, entre otros).

Un apartado especial merece el método utilizado para llegar a la suma de 827 partidos a que llega Ferreres en sus artículos y disertaciones o los 625 que integran la cuenta del oficialismo, ya que la nómina real y efectiva es menor al 5% de la menor de esas cifras b[/b], de los cuales a su vez, una cantidad menor a la mitad suelen presentarse a elecciones b[/b].

¿Cómo se llega entonces a 625 partidos?

La respuesta no es compleja, pero está construida en base a un ingenioso artilugio destinado a generar la idea de que hay una enorme cantidad de partidos, requiere un poco de atención para ser comprendida.

De acuerdo al sistema electoral vigente, un partido político para poder presentar candidato a presidente, requiere de un mínimo de 5 personerías de provinciales y una personería nacional.

Sin embargo ese es el número mínimo exigido por la ley, ya que en el caso de los partidos tradicionales suelen tener personería en todas las provincias, en resumidas cuentas 23, en la Ciudad de Buenos Aires y el orden nacional, con lo cual se llega al numero de 25 tal como se detalla a continuación para el caso del PJ.

1 Partido Justicialista Nacional
23 Partidos Justicialista Provinciales (1 por provincia)
1 Partido Justicialista por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Total 25 Partidos Justicialistas

Siguiendo el mismo procedimiento con la UCR y todo el resto de los partidos políticos, es posible llegar un número substancialmente más amplio, aunque forzado, ya que no habla de una proliferación espontánea sino de un requisito obligatorio fijado por el marco legal vigente. Sin embargo aún así las cifras distan mucho de 625. Para llegar a ese número será necesario agregar partidos provinciales, propuestas vecinalistas, partidos en formación, caducidad y extinción.

En resumidas cuentas, se trata de un ardid destinado a informar desinformando, con fines muy obvios: en lugar de unir para conducir, dividir para reinar.

El peligro de la “Tercera Opción”

A la histórica orientación anticolonial de Cuba, se han agregado en los últimos años y como consecuencia la fractura del bipartidismo, los ejemplos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay entre otros.

Frente a este hecho y los efectos que produce en América Latina y el resto del mundo, los EE. UU confeccionan planes para atenderlos en su “particular” estilo, tanto en el plano “pacífico” como disuasivo y confrontativo, Por esa razón sorprende que el gobierno K pretenda utilizar un discurso “progresista” o de izquierda “Reforma Electoral” que solo deja lugar para al bipartidismo.

Conclusión

El tema es muy rico y da para más, pero en procura de síntesis concluyo como sigue:

[ul]
[li]La normativa vulnera los más elementales preceptos constitucionales y principios básicos del estado de derecho. [/li]

[li]Si al perjuicio ocasionado a la casi totalidad de partidos políticos, tradiciones, culturas democráticas y los derechos humanos b[/b] se añade que la medida de corte neofascista es acentuada por el veto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy probablemente en beneficio del Diputado Nacional y Presidente Consorte Néstor Kirchner, se concluye un grotesco de proporciones, propio del feudalismo y que hace dudar de incluso la posibilidad de atravesar con éxito los estrados judiciales. [/li]

[li]Cuanto antes advierta y corrija sus errores el gobierno, menor habrá de ser el costo a pagar y menor la erosión al sistema democrático. [/li]

[/ul]
[ul]
[li]De persistir en la aplicación de la Reforma Electoral en los términos de que expresa la Ley y el sostenimiento del veto, aún llegando a atravesar con resultado favorable al Poder Ejecutivo cualquier instancia judicial, lo más probable es que se termine desembocando en una grave abstención de la ciudadanía y consecuencias imaginables.[/li][/ul]

Luís Brunati 27 de enero de 2010

EL TEXTO EN WORD Y LAS NOTAS ACÁ: http://www.proyecto-sur.com.ar/archivos/REFORMA%20ELECTORAL.doc

Muy claro.

como dice Pino esta reforma politica es una farsa.beneficia solo al bipartidismo UCR-PJ y a los demas partidos grandes

Me parece pobre la nota. A la hora de analizar una medida, se debe empezar poniendo sobre la mesa pros y contras. Si la idea es criticar la medida, se deben puntualizar aspectos en teoría buenos, y atacarlos. ¿Favorece al bipartidismo? Opinable. Ahora, lo que no cuenta la nota es sobre la regulación equitativa de la propaganda en los espacios audiovisuales y financiación de los partidos, la regulación de la veda electoral y la prohibición de presentarse a procesados por crímenes de lesa humanidad, pero principalmente, no explica el punto central de debate, qué son las llamadas “listas colectoras”, cuál es su incidencia sobre el sistema electoral y por qué es necesario (o no) acabar con ellas.
Luego, las conjeturas sobre los supuestos fines espurios de los K son totalmente válidas, la nota proviene de un partido opositor (y también pueden convivir buenas medidas con intereses políticos). Ahora bien, si el autor afirma que la medida “tiene el fin de impedir la participación de Solanas” (casi textual), sería bueno que me explique por qué, y si ahora que se aprobó, voy a tener que ir haciéndome la idea de que Pino en el 2011 no juega. Creo que si el fin de la nota es informar, no debería omitir detalles tan relevantes. Yo también puedo escribir una nota encabezándola con el mismo artículo de la Constitución y tirándole flores a la Reforma Política, lo que me parece es que de esa forma no estaría abriendo ningún tipo de debate.

REFORMA POLITICA

¿Se debe? ¿Según que reglamento?
Si a un gordo lo decís que como no hay mas comida se va a morir de hambre, no podés pretender que se ponga contento porque va a adelgazar.

¿Favorece al bipartidismo? Opinable.

¿Y tu opinión donde está? ¿A vos no te parece que favorece el bipartidismo? ¿Podrías argumentar?

Ahora, lo que no cuenta la nota es sobre la regulación equitativa de la propaganda en los espacios audiovisuales y financiación de los partidos, la regulación de la veda electoral y la prohibición de presentarse a procesados por crímenes de lesa humanidad, pero principalmente, no explica el punto central de debate, qué son las llamadas “listas colectoras”, cuál es su incidencia sobre el sistema electoral y por qué es necesario (o no) acabar con ellas.

¿Punto central del debate según quien?

Vos hacés, en tal caso, lo mismo que el artículo, enumerar puntos sin argumentar. La diferencia es que quien escribe el artículo no lo considera necesario (apela simplemente al conocimiento del lector de la norma original y de los vetos de Cristina), vos sí…es contradictorio.

Luego, las conjeturas sobre los supuestos fines espurios de los K son totalmente válidas, la nota proviene de un partido opositor (y también pueden convivir buenas medidas con intereses políticos).

Seguro que son válidas. Estamos hablando de los Kirchner.

Ahora bien, si el autor afirma que la medida “tiene el fin de impedir la participación de Solanas” (casi textual), sería bueno que me explique por qué, y si ahora que se aprobó, voy a tener que ir haciéndome la idea de que Pino en el 2011 no juega

.

Ese es sólo uno de los puntos que trata el artículo, yo ahora te lo argumento.

Creo que si el fin de la nota es informar, no debería omitir detalles tan relevantes.

¿No será que el artículo es para comentar la génesis, el contexto y los porque no se la considera una buena medida? ¿No será que lo relevante de lo que se critica le quita valor, para el autor, a todas las maravillas que vos enumerás sin tampoco argumentar? ¿No será que estás acostumbrado a desechar todo lo que sea crítica hacia el kirchnerismo, tal es así que con tu comentario te fuiste por la tangente SOBRE LO QUE SÍ PLANTEA EL ARTÍCULO?

Yo también puedo escribir una nota encabezándola con el mismo artículo de la Constitución y tirándole flores a la Reforma Política, lo que me parece es que de esa forma no estaría abriendo ningún tipo de debate.

Dale, hacelo! Va a ser dificil ya que el artículo citado defiende la representación de las minorías y la Reforma Política las ataca con reglas que limpian el camino de cara a 2011…

Pero no podés pretender qeu el mundo gire y se haga l oque vos considerás qeu está bien o mal. En tal caso, si el artículo no te invita a ningún tipo de debate, no entiendo para que entrás a debatir! O si te interesa debatir, deberías simplemente hacerlo; es paradójico que estemos debatiendo si de esta forma no se abre ningún tipo de debate como sostenés.


A esta altura no haberse dado cuenta que los kirchner después de la derrota electoral de Junio de 2009, manotearon todo lo que tenían a su alcance para intentar reacomodar las cosas de acá al 2011 es o fanatismo ciego o inocencia conmovedora no darse cuenta.

-Ley de medios. Légitimo e histórico reclamo. Realidad: Se hace despues de 6 años de gobierno en el que los K hicieron uso de la llegada del multimedio (primero para llegar, segundo para mantenerse). Se intenta desmantelar el monopolio durante el 2010 para que no afecte EN CONTRA a las elecciones del 2011 (como afectaron A FAVOR de los K en 2007). Realidad irrefutable: la persona que en 2007 le quiso poner freno al grupo intentando evitar que Nestor acompañara la fusión cablevisión-multicanal, Sbatella, fue al POCO tiempo rajada de su función. Vos pensá lo que quieras, yo tengo bien argumentado el punto de vista. ¡Ahora se hacen los paladines antimonopolio!:roll:

-Futbol para todos. Legítimos argumentos. Negocio para el Estado (como empresa) e ingresos para los clubes acorde a las necesidades de los mismos y mas razonable con los ingresos que genera la difusión. Realidad irrefutable: sirvió para meter fichas a favor del gobierno aprovechandose de la audiencia del futbol. Pudimos leer cosas como “Minería: 20,000 millones de inversiones desde 2003”. Así, no aclara si son pesos o dólares (son pesos, claro está). Tampoco aclara que 20,000 millones de pesos dividido 6 años da 3,333 millones de pesos invertidos por año. Tampoco aclara que la renta anual de las mineras supera largamente las cifras invertidas en los 6 años (en un año la renta es superior a lo invertido en 6), por si no quedó claro. El marco legal sigue siendo el neoliberal, netamente favorable a las transnacionales y por supuesto a sus proveedoras locales generalmente empresas de los mismos políticos que permiten el saqueo, siempre y cuando no queden afuera del negocio. 3% de regalías. Prioridad energética por sobre las poblaciones. PROPAGANDA. Realidad irrefutable 2: le sacó un negocio muy redituable al monopolio, debilitándolo…una vez mas, sólo despues de que le dió la espalda, mientras le fue favorable ni mu.

-Reforma política: la tercera pata de la silla en vistas al 2011 y de apuro antes de que el Congreso cambie de manos y despues de haber tenido mayorías, es decir, demostrando que fueron decisiones apresuradas despues de las elecciones.

No se si sabías que muchos de los artículos fueron acompañados por los partidos chicos a cambio de otros artículos. Bueno, 2 de esos artículos fueron vetados por Cristina. Por eso es que dicen que se apuntó contra Pino Solanas Y DEMÁS, digamos que el Frente para la Victoria jamás se habría podido presentar en su momento con las actuales reglas de juego fruto de la Reforma Política. No es que queda descalificado automáticamente, pero sí se le solicitan requisitos que son muy difíciles de cumplir de acá a 2011 (lo que vetó Cristina, supongo estarás al tanto, tenía que ver con postergar los plazos para despues de las elecciones de 2011). Una vez más tenemos un legítimo reclamo, usurpado, desdibujado, para poner reglas de juego a medida de las necesidades políticas de los kirchner.

La verdad que sos tan agudo con todo lo que no es kirchnerismo que parece una cargada que seas tan indulgente con lo que sí es kirchnerismo.

Saludos! Maxx

Sobre la ley de medios: sí, recién se impulsó cuando se cortó la sintonía con el monopolio. Clarísimo. Está mal que el monopolio afecte el resultado de TODAS las futuras elecciones del país de acá hasta la eternidad ? ( o al menos hasta que veten la ley ) No, no está mal, más allá de que coyunturalmente pueda resultar en un MINIMO beneficio para el kirchnerismo en 2011, porque todos sabemos que entre apelaciones, amparos, y fallos, la ley no va a entrar en práctica si no hasta el próximo gobierno. En ese sentido, era MUCHISIMO mas rentable politicamente, dejar tranquilo al monopolio en este tema, ahorrarse los ataques, en vista a las próximas elecciones. Me parece que eso desmantela el argumento que planteás.

Y como bien dice una anécdota por ahí … en un momento dado, Perón impulsó el derecho de las mujeres a votar. La oposición, por izquierda y por derecha, argumentó que lo hacía para capitalizar en votos la simpatía que despertaba Evita en la población femenina. Tenían razón. Luego, ese argumento sirve para descalificar el voto femenino ?

Sobre el fútbol para todos: tema harto debatido. Puede ser negocio si se lo utiliza bien. Recien ahora se están viendo anunciantes relativamente importantes como Zanella. Se le pegó un fuerte golpe económico al monopolio, sí. Solamente cuando le dió la espalda. Concedido. Utilizar el evento para informar medidas de gobierno, campañas de vacunación, o formas de cobrar la asignación por hijo, no me parece un disparate ético, más bien todo lo contrario.

Sobre la reforma política: concedido. Tiene aspectos positivos y negativos. Hubiera sido ideal incluír la boleta única. Positivo eliminar lo de las listas sábanas. Positivo lo de internas abiertas y obligatorias para incentivas la participación popular. TERRIBLEMENTE NEGATIVO: fortalece el bipartidismo, más alla de la repartija de publicidad equitativa. Los articulos vetados, que reducen el plazo de los partidos chicos para cumplir los requisitos, una verguenza, un desastre, una falta de respeto, por ese solo motivo me alcanza para estar en contra de toda la reforma política propuesta.

Saludos,

respecto a lo q mencionás de FUTBOL PARA TODOS, totalmente de acuerdo. el futbol, a través de los canales de aire, llega a muuuuuchos mas lugares del país. y que el estado aprovechando esto haga publicidad para comunicar tal o cual cosa (siempre y cuando no sea solo autobombo típico electoral) es una herramienta muy positiva: vacunación, asignaciones, y tantas otras cosas mas.
y es logico q los costos para transmitir los partidos sean algo mayor en el estado que una empresa privada. de todos modos si se quieren hacer las cosas bien, lo pueden ir puliendo mediante licitaciones.

lo unico y no menos importante, es el daño a la imagen de un país. me refiero a q el estado, que es quien debe ser el 1º en respetar las normas, sea quien se caga en todo, rompe un contrato y a la merda… esto es inseguridad jurídica, no hay reglas claras, hoy es así y mañana puede ser totalmente diferente. esto espanta al inversor privado argentino o extranjero.

reforma politica: plena coincidencia

Tus argumentos no desmantelan nada, en tal caso justifican tu postura (que respeto, ante todo que quede claro, aún sin compartirla), pero a la mía no le hacen ni cosquillas.
¿Porque vos opinás que la ventaja que saca el kirchnerismo en mínima, esto significa que es así?
¿Que vos consideres que era mas rentable dejar “el monopolio tranquilo”, esto significa que es así?
En el primer caso, por lo menos reconocés un MINIMO benefico, lo que se transforma en una concesión a mis argumentos, por mas que lo minimices.
En el segundo caso el argumento desde mi punto de vista es tan insólito como insostenible: el kirchnerismo le echa la culpa a clarín por haber perdido la elección de Junio pasado, según su lógica o atacaba a Clarín en sus puntos fuertes o perdía indefectiblemente le 2011. Eso de que le convenía dejar todo así para no pagar costos políticos es ficción.

Y como bien dice una anécdota por ahí … en un momento dado, Perón impulsó el derecho de las mujeres a votar. La oposición, por izquierda y por derecha, argumentó que lo hacía para capitalizar en votos la simpatía que despertaba Evita en la población femenina. Tenían razón. Luego, ese argumento sirve para descalificar el voto femenino ?

Esto nada tiene que ver con lo que estamos discutiendo. Se parecería si Perón se hubiera valido primero de la ausencia de voto femenino, en tal caso…y hubiera rajado gente de su entorno que sugirió el voto femenino, antes de apoyarlo…pero no es el caso. Ni hablar de las diferencias desde mi punto de vista abismales entre las figuras de Kirchner y Perón.

Sobre el fútbol para todos: tema harto debatido. Puede ser negocio si se lo utiliza bien. Recien ahora se están viendo anunciantes relativamente importantes como Zanella. Se le pegó un fuerte golpe económico al monopolio, sí. Solamente cuando le dió la espalda. Concedido. Utilizar el evento para informar medidas de gobierno, campañas de vacunación, o formas de cobrar la asignación por hijo, no me parece un disparate ético, más bien todo lo contrario.

Y yo cuando hablé de disparate ético en este sentido? Cuando hablé de los anunciantes? Cuando hablé de que estaba mal utilizar el espacio para cosas productivas como las que planteás?

Sobre la reforma política: concedido. Tiene aspectos positivos y negativos. Hubiera sido ideal incluír la boleta única. Positivo eliminar lo de las listas sábanas. Positivo lo de internas abiertas y obligatorias para incentivas la participación popular. TERRIBLEMENTE NEGATIVO: fortalece el bipartidismo, más alla de la repartija de publicidad equitativa. Los articulos vetados, que reducen el plazo de los partidos chicos para cumplir los requisitos, una verguenza, un desastre, una falta de respeto, por ese solo motivo me alcanza para estar en contra de toda la reforma política propuesta.

Coincidimos en este punto.
Abrazo, Millo! Maxx

[quote=“yomaxx, post:9, topic:79482”]

de todas maneras la idea del gobierno, por lo menos cuando lo hizo en un primer momento, fue que sea algo rentable, si mal no recuerdo se dijo que las utilidades se iban a utilizar para fomentar el deporte olimpico, entre otras cosas… despues y debido a la improvisacion del asunto, el tema de la sponsorizacion de dicha transmision se les vino abajo y de última se utiliza los espacios para lo que se los utiliza… no tratemos ahora de darle un tinte “social” a dichas transmisiones porque fue el último recurso del gobierno porque todo lo demas le salió mal… si fue porque hubo un “boicot” de parte de los anunciantes que tenía hasta ese momento el futbol, nunca lo sabremos.

Así fue, Luis. Se anunció que las utilidades serían para el deporte olímpico.
Nunca sabremos si hubo boicot empresario, o el Estado no supo conseguir la publicidad, o manejar el negocio

Para mí fue claramente un boicot: de otra manera no se explica como semejante llegada a la gente no es aprovechada por empresas que publicitan por ejemplo en programas de cable donde una conchuda o un pelotudo hablan paparruchadas sin mas gente que los vea que los de la producción y algún familiar que lo mira para cagarse de la risa. Pero es una opinión personal y no tengo como fundamentarla mas que con indicios como el que plantaba arriba.

Abrazo! Maxx

Incluso IBOPE publica que el rating de los partidos suele ser de 6 puntos y el del superclásico de 13 puntos. Como referencia, tengamos en cuenta que la novela Valientes tiene 30 puntos de audiencia.

Es la primera vez desde que te leo en el foro que una respuesta tuya me parece pobre. Cual es la ventaja que obtiene el kirchnerismo de cara a 2011 con la ley de medios ? Los 3 meses de campaña anti ley K ? Las tapas diarias de Clarín desde un año atrás hasta el ultimo día de su mandato ?

Me parece algo obvio, que se cae de maduro, y no creo que no veas tan claramente como yo el hecho de que, al no tocar los intereses del grupo Clarín, se hubieran ahorrado muchísima publicidad negativa. Incluso creo que este gobierno está pagando muy caro el costo político de una medida que va a beneficiar a todos los gobiernos posteriores, a costa de perjudicarse él mismo. Los palos se los está comiendo el kirchnerismo, la pluralidad de voces la van a disfrutar todos.

Cual es la parte que te parece “ficción” ?

Tiene mucho que ver. Lo que está en debate es si es aceptable impulsar medidas democráticas y positivas para la sociedad, que de manera colateral posibiliten algún tipo de rédito político inmediato, o si por el contrario, es válido censurarlas y criticarlas por el hecho de que sus motivaciones no hayan sido los mas loables, a pesar del innegable efecto positivo. No planteé de ninguna manera comparaciones entre Kirchner y Perón. Pero el caso aplica.

Saludos!

Gracias por el elogio de que hasta acá nunca te había parecido pobre un planteo.

La ficción es el planteo en su totalidad. Evidentemente encontrás logros donde yo no los veo. Incluso actos heroicos y para la posteridad, que vos justificarás desde tu postura, a mi me parece ficción pura.

Y me parece que mi postura es clara: el kirchnerismo le echa la culpa a clarín por haber perdido la elección de Junio pasado, según su lógica o atacaba a Clarín en sus puntos fuertes o perdía indefectiblemente le 2011. ¡Mas claro, un dibujito!

No te olbigo a compartirlo, desde ya, pero mas claro no puede ser. Y no digo que perdieron la elección de 2009 por Clarín: ESO ES LO QUE ELLOS PIENSAN, y vos también, evidentemente desde tu planteo.

Y esa es la razón de impular la reforma luego de perder la elección, justamente para reacomodar las cosas antes de las próximas elecciones (intentando recortar la llegada del multimedio). ¿Vos realmente pensás que los kirchner calcularon que los tiempos judiciales de la reforma la iban a postergar hasta despues de 2011? A mí me casusa gracia el planteo mismo, y me parece ficción: si realmente los hubieran tenido en cuenta, los plazos de aplicación de la medida serían otros. LO MISMO QUE CON LA REFORMA POLÍTICA. Si la idea es mejorar las cosas “para la posteridad”, ¿pretender que se apliquen en un año o en meses, que sentido tiene? Las tapas de Clarín en contra ya las iban a tener, eso es lo que parece descartás en tu planteo, como las tuvo antes de las elecciones de Junio y que los k sostienen le costaron la elección; lo que intentan lograr es desmantelarlo antes de que le cuesten las elecciones de 2011, sosteniendo estúpidamente que la gente está en contra de los kirchner por lo que dice clarín y no por lo que vive día a día (llámese no llegar a fín de mes, por ejemplo). Es como sostener que la gente va a votar a los kirchner el día que el programa 6,7,8 tenga 40 puntos de raiting. Es como suponer que sin Clarín el índice de inflación de este mes la gente se lo comería. Subestiman demasiado a la gente, los problemas y, en consecuencia, las soluciones.

Insisto con que lo de Perón nada tiene que ver con lo que se discute.

Abrazo! Maxx

¿Es por no perder sin remedio la del 2011, o, perdido por perdido, vengarse del grupo?

Yo no creo que se den por perdidos…y a su vez creo que hay mucho de venganza.

Abrazo! Maxx

Lo de “actos heroicos”, corre por tu cuenta, no exageres. Actos positivos fue el término que yo usé. No vale descalificar por exageración al ridículo :twisted:

El kirchnerismo le adjudica parte de la culpa de la elección a la campaña mediática en su contra, cosa que comparto plenamente, desde luego. No es subestimar a la gente, es ser consciente del poder de los medios de comunicación estos días. no creo que seas ingenuo al respecto de esto. Quien fué el que dijo “5 tapas de Clarín voltean a un ministro, 20 a un gobierno?” Por suerte, este viene resistiendo varias más.

Pero bueno, es lo de siempre … los simpatizantes de la UCR van a ver con malos ojos a Clarín cuando intenta desestabilizar sus gobiernos, pero la vista gorda cuando intenta desastibilizar a un gobierno peronista, el peronismo lo mismo … y la izquierda argentina lo mismo, parece … o en el remoto caso ( y ojalá sea realidad en corto plazo ) de que alguna coalición de izquierda gobierne en Argentina, tenes dudas de cual va a ser la postura de Clarín en cuanto le toquen algunos de sus intereses ? Y ahí también vas a negar la influencia de Clarín en las elecciones ?

Lo de “según su lógica el kirchnerismo …” corre por tu cuenta también. La ley de medios estaba en la plataforma electoral mucho antes de la elección legistlativa “perdida”. De claro, no le veo nada a tu postura la verdad …

Si, creo el kirchnerismo tenía mas que claro que esto con muuucha suerte recién la ley de medios iba a entrar en efectos en 2011 … había que ser muuuy ingenuo pensar que sea aprobaba la ley en 2009, en 2010 se recolectaba toda la información, y todos estos conglomerados iban a desprenderse de sus activos en menos de un año sin agotar antes todos los recursos legales posibles.

Las tapas de Clarin en contra las iban a tener, seguro, pero dudo muchísimo que con la furia patética actual. No creo que sea un argumento estúpido la influencia de los medios en una elección, repito, es algo cuasi universalmente aceptado, no creo que no lo compartas incluso. Estas subestimando la permeabilidad del medio pelo argentino me parece.

Y adjudicar todos los actos de gobierno a “maldad”, “venganza”, o “perversión” … me resulta un análisis, cuando menos, infantil … y no lo digo por vos, pero ya lo escuché de varias personas.

PD: mirá, ni siquiera te dejan incluirlo en el gran DT :

En “El Gran DT”, Kirchner es palabra prohibida

http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/12/noticia_0008.html

:smiley:

Saludos!

Ley de medios: la administración Kirchner pisa el acelerador

11 11 2009
La presidenta Cristina Kirchner avanza a toda velocidad en la constitución de los organismos de aplicación de la Ley de Medios (o de Servicios de Comunicación Audiovisual, como dice el nombre oficial; Ley 26.522). Hoy se publicó en el Boletín Oficial -que sigue siendo un diario para seguir de cerca- el decreto 1709/2009 de conformación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, una suerte de mini-Parlamento que deberá seleccionar y proponer los nombres de dos de los siete integrantes del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, es decir, el nuevo Comfer.
El flamante Consejo, que preside el gobernador de Chaco, el ultrakirchnerista Jorge Milton Capitanich, comenzó a sesionar hoy mismo (tal lo ordena el decreto publicado… hoy por la Presidenta). El próximo 19 de noviembre deberá proponer los nombres y antecedentes curriculares de los profesionales (que deben ser expertos) que integrarán el directorio del nuevo Comfer. Es decir, rapidito, rapidito.

Aún no designaron a sus representantes las entidades empresarias (con fines de lucro, hay que aclarar, porque la ley también habla de prestadores sin fines de lucro), que ya anticiparon que irán a la Justicia con planteos de inconstitucionalidad de la norma. No obstante, estuvo presente en representación de la Asociación de Teleradifusoras Argentinas (ATA), Carlos Molinero.
Tampoco designaron a sus representantes seis provincias: la Ciudad de Buenos Aires (los legisladores del partido de Macri votaron en contra de la ley), La Rioja, Chubut (los legisladores que responden al gobernador Das Neves habían votado en favor de la ley), San Luis (que pidió a la Corte que declare inconstitucional a la ley), Corrientes (que cambia de gobernador en pocas semanas, sale un primo, entra otro) y Catamarca.
Los integrantes del Consejo Federal se reunieron en la sede del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER)
El Consejo Federal está integrado por
a) Representantes de las Provincias:
La Pampa (gobernador kirchnerista): Ortiz, Raul Eduardo
Santa Cruz (gobernador kirchnerista): Martínez, Gustavo Ernesto
Santa Fe (gobernador socialista, pro ley de medios): Galassi, Rubén Darío
Río Negro (gobernador radical, crítico): Mozzoni, Claudio Aníbal
Salta (gobernador kirchnerista): Dada, Omar Federico
Chaco (gobernador ultrakirchnerista): Capitanich, Jorge Milton
Tucumán (gobernador ultrakirchnerista): Golobisky, Enrique Ignacio
Misiones (gobernador kirchnerista): Castaño, Oscar Raul
Mendoza (gobernador kirchnerista): Cazaban, Luis Alejandro
Jujuy (gobernador kirchnerista): Arrueta, Julio Cesar
Formosa (gobernador kirchnerista): Bazan, Jorge Osvaldo
San Juan (gobernador kirchnerista): Marquez, Luis Fernando
Entre Rios (gobernador ultrakirchnerista): Baez, Pedro Angel.
Santiago del Estero (gobernador radical k): Suarez, Elias Miguel
Neuquén (gobernador crítico): Artaza, Antonio Miguel Angel
Buenos Aires (gobernador ultrakirchnerista): Courel, Juan
Tierra del Fuego (gobernadora kirchnerista): González Dorfman, Ricardo.
b) Representantes por las Entidades que Agrupan Prestadores Privados Sin Fines de Lucro: Busso, Nestor; Boccoli, Adalberto; Form, Edgardo Adrian
c) Representante de las emisoras de las universidades nacionales titular: Turconi, Omar
d) Representante de las Universidades Nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación titular: Seminara, Eduardo
e) Representante de los Medios Publicos de todos los Ámbitos y Jurisdicciones: Aguirre, Gabriel
f) Representante de los Pueblos Originarios Reconocidos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: Melillan, Matias
g) Representantes de las Entidades Sindicales de los Trabajadores de los Medios de Comunicacion: Cantariño Nestor; Granero, Raúl; Ali, Luis Emilio
h) Representante de las Sociedades Gestoras de Derechos titular: Stampone, Atilio
La asamblea constitutiva fue presidida por el integrante de mayor edad, el tanguero Stampone (representante de las sociedades gestoras de derechos, es decir, de Sadaic).
Más novedades, en cualquier momento.

Jajajaja no estarás pensando en considerar esa frase de la nota como una refutación a mi argumento, no ? :smiley: