Sigue siendo un problema de plantel

Se me ocurrió este thread ante el facilismo del “péguele a Cappa” (como si fuera el padre de la criatura) y el crecimiento del “péguele a López”. A uno es muy sencillo atacarlo por el discurso. Al otro, también, aunque sea el opuesto. Pero…

El problema no es el discurso, sino cómo jugaban (juega en el caso del de J.J.) ambos equipos. Y con el cómo me refiero pura y exclusivamente a bien, mal o regular. Me importan un cuerno adjetivos como lindo, feo, simpático o amargo.

Ambos abogados defensores pueden ofrecer las mismas etiquetas como excusas más razonables: falta de jerarquía y de variantes en el plantel. Esas barreras, en varios momentos, pesan (y pesaron) más que los sistemas tácticos.

Ahora bien, si no me equivoco, el River de Jota Jota, cumplidas 11 fechas (más de la mitad del torneo), tiene apenas 2 puntos más que el River de Cappa. Repaso:

Fecha 1: Con Cappa: River 1-Tigre 0. Con López: Tigre 0-River 0.
Fecha 2: Con Cappa: Huracán 0-River 1. Con López: River 2-Huracán 0.
Fecha 3: Con Cappa: River 3-Independiente 2. Con López: Independiente 0-River 1.

Fecha 4: Con Cappa: Argentinos 0-River 0. Con López: River 0-Argentinos 0.
Fecha 5: Con Cappa: Vélez 2-River 1. Con López: River 1-Vélez 2.

Fecha 6: Con Cappa: River 1-Arsenal 0. Con López: Arsenal 1-River 1.
Fecha 7: Con Cappa: Newells 1-River 0. Con López: River 2-Newells 1.
Fecha 8: Con Cappa: River 1-Quilmes 1. Con López: Quilmes 0-River 1.
Fecha 9: Con Cappa: Banfield 2-River 2. Con López: River 1-Banfield 0.
Fecha 10: Con Cappa: River 0-Gimnasia 0. Con López: Gimnasia 0-River 0.
Fecha 11: Con Cappa: Godoy Cruz 2-River 2. Con López: River 1-Godoy Cruz 2.

Con Cappa: 17 puntos. Con López: 19.
Con Cappa: 12 goles a favor. Con López: 10 goles a favor.
Con Cappa: 10 goles en contra. Con López: 6 goles en contra.
Con Cappa: 5 partidos con valla invicta. Con López: 6 partidos con valla invicta.
Con Cappa: 14 puntos sobre 18 ante equipos de zona descenso/promoción. Con López: 12 puntos sobre 18.
Con Cappa: 11 puntos sobre 15 como local (invicto). Con López: 10 sobre 18 (2 derrotas).
Con Cappa: 6 puntos sobre 18 como visitante. Con López: 9 sobre 15.
Con Cappa: 2 derrotas en 11 partidos, ambas de visitante. Con López: 2 derrotas en 11 partidos, ambas de local.

Opinión:

Con Cappa: River, con matices, fue más que su rival en las victorias ante Tigre, Huracán, Independiente y Arsenal. Contó con varios lesionados durante esas 11 fechas. Lamela y Lanzini recién aparecían en Primera.

Empates: Argentinos (partido parejo, River estuvo un poquito más cerca, especialmente con una que desperdicia Ortega). Quilmes (partido insólito en el que se pierden 2 puntos por un error de Carrizo e impericia para definir. Creo que fue el partido de la temporada en el que River creó más chances de gol). Banfield (partido extraño que se abre nuevamente por un error grosero de Carrizo, que después ataja un penal, pero que vuelve, al menos para mí, a tener responsabilidad en el segundo gol. River, en una cancha adversa en los últimos años, remontó el resultado. Hubo ratos para cada uno). Gimnasia (el peor partido de la era Cappa. Mereció ganarlo tranquilo hasta los 20 del ST. Luego, el DT se equivocó, el equipo se descontroló, y pudo perderlo. Igualmente, creo que River mereció la victoria). Godoy Cruz (partido parejo, con un River superior en el ST. Beligoy lo privó de ganar, anulando insólitamente el gol de Funes Mori).

Derrotas: sin atenuantes ante Vélez. Inmerecida ante Newells (creo, incluso, que River pudo haberse llevado los 3 puntos de Rosario).

Con López: River, con matices, fue superior a su rival en las victorias ante Huracán, Independiente, Newells y Banfield. A mí entender, no mereció ganarle a Quilmes.

Empates: Tigre (partido parejo, River estuvo un poco más cerca). Argentinos (horroroso partido, el cero calificó a ambos). Arsenal (otro partido en el que River estuvo más cerca, no tanto por el juego, sí por chances claras sobre el final). Gimnasia (otro partido horroroso, el cero calificó a ambos).

Derrotas: Vélez (partido parejo, estaba para cualquiera de los 2). Godoy Cruz (no jugó bien, pero tampoco mereció perder).

En síntesis, las campañas tienen más coincidencias que diferencias. Esos puntos de más o de menos fueron definidos por detalles (la mayoría, errores individuales de futbolistas o arbitrales). Uno jugó más de visitante, y lo padeció. El otro más de local, y lo está padeciendo.

Desde el punto de vista netamente resultadista, y anclando solamente en el único marco en el que se puede comparar a López y a Cappa, que son las primeras 13 fechas de ambas ruedas, se puede decir que lo de Jota Jota ya es mejor, puesto que quedan apenas 2 rivales en común, y Cappa sacó 1 sobre 6.

Ahora bien, desde el juego, no veo diferencias. Así como se dice que el River de Jota Jota es mejor defensivamente, yo creo que el River de Cappa era mejor ofensivamente. En síntesis, repito mi parecer: acá sigue habiendo un problema de plantel, y se hizo poco por atender necesidades evidentes en semejante contexto. Las mismas necesidades, en los mismos puestos, que se subestimaron, al menos, desde 2008 hasta hoy en cada mercado de pases.

Se me ocurrió este thread ante el facilismo del “péguele a Cappa” (como si fuera el padre de la criatura) y el crecimiento del “péguele a López”. A uno es muy sencillo atacarlo por el discurso. Al otro, también, aunque sea el opuesto. Pero…

El problema no es el discurso, sino cómo jugaban (juega en el caso del de J.J.) ambos equipos. Y con el cómo me refiero pura y exclusivamente a bien, mal o regular. Me importan un cuerno adjetivos como lindo, feo, simpático o amargo.

Ambos abogados defensores pueden ofrecer las mismas etiquetas como excusas más razonables: falta de jerarquía y de variantes en el plantel. Esas barreras, en varios momentos, pesan (y pesaron) más que los sistemas tácticos.

Ahora bien, si no me equivoco, el River de Jota Jota, cumplidas 11 fechas (más de la mitad del torneo), tiene apenas 2 puntos más que el River de Cappa. Repaso:

Fecha 1: Con Cappa: River 1-Tigre 0. Con López: Tigre 0-River 0.
Fecha 2: Con Cappa: Huracán 0-River 1. Con López: River 2-Huracán 0.
Fecha 3: Con Cappa: River 3-Independiente 2. Con López: Independiente 0-River 1.

Fecha 4: Con Cappa: Argentinos 0-River 0. Con López: River 0-Argentinos 0.
Fecha 5: Con Cappa: Vélez 2-River 1. Con López: River 1-Vélez 2.

Fecha 6: Con Cappa: River 1-Arsenal 0. Con López: Arsenal 1-River 1.
Fecha 7: Con Cappa: Newells 1-River 0. Con López: River 2-Newells 1.
Fecha 8: Con Cappa: River 1-Quilmes 1. Con López: Quilmes 0-River 1.
Fecha 9: Con Cappa: Banfield 2-River 2. Con López: River 1-Banfield 0.
Fecha 10: Con Cappa: River 0-Gimnasia 0. Con López: Gimnasia 0-River 0.
Fecha 11: Con Cappa: Godoy Cruz 2-River 2. Con López: River 1-Godoy Cruz 2.

Con Cappa: 17 puntos. Con López: 19.
Con Cappa: 12 goles a favor. Con López: 10 goles a favor.
Con Cappa: 10 goles en contra. Con López: 6 goles en contra.
Con Cappa: 5 partidos con valla invicta. Con López: 6 partidos con valla invicta.
Con Cappa: 14 puntos sobre 18 ante equipos de zona descenso/promoción. Con López: 12 puntos sobre 18.
Con Cappa: 11 puntos sobre 15 como local (invicto). Con López: 10 sobre 18 (2 derrotas).
Con Cappa: 6 puntos sobre 18 como visitante. Con López: 9 sobre 15.
Con Cappa: 2 derrotas en 11 partidos, ambas de visitante. Con López: 2 derrotas en 11 partidos, ambas de local.

Opinión:

Con Cappa: River, con matices, fue más que su rival en las victorias ante Tigre, Huracán, Independiente y Arsenal. Contó con varios lesionados durante esas 11 fechas. Lamela y Lanzini recién aparecían en Primera.

Empates: Argentinos (partido parejo, River estuvo un poquito más cerca, especialmente con una que desperdicia Ortega). Quilmes (partido insólito en el que se pierden 2 puntos por un error de Carrizo e impericia para definir. Creo que fue el partido de la temporada en el que River creó más chances de gol). Banfield (partido extraño que se abre nuevamente por un error grosero de Carrizo, que después ataja un penal, pero que vuelve, al menos para mí, a tener responsabilidad en el segundo gol. River, en una cancha adversa en los últimos años, remontó el resultado. Hubo ratos para cada uno). Gimnasia (el peor partido de la era Cappa. Mereció ganarlo tranquilo hasta los 20 del ST. Luego, el DT se equivocó, el equipo se descontroló, y pudo perderlo. Igualmente, creo que River mereció la victoria). Godoy Cruz (partido parejo, con un River superior en el ST. Beligoy lo privó de ganar, anulando insólitamente el gol de Funes Mori).

Derrotas: sin atenuantes ante Vélez. Inmerecida ante Newells (creo, incluso, que River pudo haberse llevado los 3 puntos de Rosario).

Con López: River, con matices, fue superior a su rival en las victorias ante Huracán, Independiente, Newells y Banfield. A mí entender, no mereció ganarle a Quilmes.

Empates: Tigre (partido parejo, River estuvo un poco más cerca). Argentinos (horroroso partido, el cero calificó a ambos). Arsenal (otro partido en el que River estuvo más cerca, no tanto por el juego, sí por chances claras sobre el final). Gimnasia (otro partido horroroso, el cero calificó a ambos).

Derrotas: Vélez (partido parejo, estaba para cualquiera de los 2). Godoy Cruz (no jugó bien, pero tampoco mereció perder).

En síntesis, las campañas tienen más coincidencias que diferencias. Esos puntos de más o de menos fueron definidos por detalles (la mayoría, errores individuales de futbolistas o arbitrales). Uno jugó más de visitante, y lo padeció. El otro más de local, y lo está padeciendo.

Desde el punto de vista netamente resultadista, y anclando solamente en el único marco en el que se puede comparar a López y a Cappa, que son las primeras 13 fechas de ambas ruedas, se puede decir que lo de Jota Jota ya es mejor, puesto que quedan apenas 2 rivales en común, y Cappa sacó 1 sobre 6.

Ahora bien, desde el juego, no veo diferencias. Así como se dice que el River de Jota Jota es mejor defensivamente, yo creo que el River de Cappa era mejor ofensivamente. En síntesis, repito mi parecer: acá sigue habiendo un problema de plantel, y se hizo poco por atender necesidades evidentes en semejante contexto. Las mismas necesidades, en los mismos puestos, que se subestimaron, al menos, desde 2008 hasta hoy en cada mercado de pases.

Excelente análisis, de lo mejor que he visto.

El principal problema de Cappa es que había perdido el rumbo él como DT con distintos cambios.

JJ es más tranquilo y está en una situación mejor con el descenso por ahora.

A mí personalmente no me gusta para nada la forma de jugar de River, los planteos hiper defensivos. Sin creer que tenemos un gran plantel, creo se puede intentar algo mejor.

Tal vez si Cappa hubiera dejado de lado el discurso que lo caracteriza y reconocer que se estaba jugando horrible y con las herramientas que tenia no se puede hacer magia, se lo hubiera aguantado un poco mas. Lo que consiguio JJ y que nos salvo la vida fueron las victorias de visitante, cambio muchisimo la actitud del equipo y fisicamente aguantan los 90 minutos, cosa que con Cappa era casi utopico. Son muy parecidos en este punto: los partidos que perdio River con estos dos DT los perdio por errores propios mas que por virtudes del rival, salvo el 2 - 1 en cancha de Velez y la paliza que nos dio Estudiantes en casa.

Yo soy de los que piensan que el tema de la preparación física fue un verso mediático. No lo vi a River desarmarse físicamente en los ST. Al contrario, ganó, jugó mejor o rescató varios puntos en el complemento, como en cancha de Banfield, contra Arsenal, etc.

Increible el analisis, la verdad que muy bueno.
Igual pienso por ahi que River mejoro mas con este equipo de JJ, por ahi veo muchos jugadores en un buen nivel y que lo mantienen, algo que con los equipos de Cappa no pasaba, tmb podemos decir que por fin River sale de memoria (aunque a muchos nos paresca una real mierda que este Ferrari y algun 9 rugbier), y veo mucho mas solida la defensa con JJ, y algunas que otras mas tal vez que ahora no se me ocurren por escribir je.
Si me dan a elegir a alguno de los 2 me quedo con Lopez porq no se descarrila como lo hacia Cappa, y aparte porq lo veo mas solido a este River que al de Angelito.

A algunos les parecerá mejor López, a otros Cappa, a otros no les debe gustar ninguno de los dos, etc. Lo que me parecía importante es ofrecer números y análisis en un justo equilibrio, para observar que tienen varios puntos en común, tanto estadísticos como de merecimientos, pero, sobre todo, que comparten los mismos problemas más allá de ideas diferentes: la falta de jerarquía y de variantes en el plantel, y que la diferencia se basó en detalles, que son los que definen, a favor o en contra, un fútbol tan mediocre. Yo diría, alarmantemente mediocre.

PD: Gracias por los conceptos, a ambos.

Buen analisis. El equipo de JJ Juega bien. Tiene que cambiar en eso de tirarse atras, porque ahi vamos mal. Ayer River tenia todo controlado, el primer tiempo lo jugó perfecto. Ya en el segundo una desatención de Ferrari y nos clavan el empate. JJ Mandó al equipo a tirarse atras, eso es lo que hizo esperó y esperó. En las posibilidades que tuvo no nos cobraron 2 penales, y un gol anulado me parece que mal porque tenía que esperar a que la pelota salga del quiliombo ese para cobrar , Y una mano de Donda antes de ese gol no cobrada. Nos encontramos con un gol de Godoy Cruz Que nadie sabía de donde había salido. Saca a buonanotte, no entiendo ese cambio. Uno de los mejores partidos del Enano, Pone a Caruso que no pudo hacer nada si el equipo estaba tirado atras. Un pisoton a Ferrero, queda adolorido nuevamente. Claro ahora nos empatan y van a buscarlo todo, sacan el centro, lo despejan los de godoy cruz , Ferrari hace un intento de palomita y la tira para atras, 8|. El último que quedo abajo fue Ferrero. Nos podrían haber liquidado 2 veces mas. A Mi parecer en River catenaccio no va, River tiene que salir a buscar los partidos en el primer y segundo tiempo. No ir el primer tiempo a buscar el partido, meter el gol, listo empieza el segundo tiremosnos atras y a aguantar. Lo que pasó ayer tenía que pasar una vez, para que JJ se de cuenta de que no puede jugar así. Contra Quilmes safamos por Carrizo, Contra el Tomba ya no pudo hacer nada JP , un jugador que descuida Ferrari y te la manda a guardar, un tiro de Donda se desvia y listo. Espero que se de cuenta JJ De que tiene que cambiar un poco. Sigo creyendo que JM Díaz es el mejor en River en el campeonato, Marca, busca y no da por perdida ninguna. Los cambios de frente que le dá Acevedo son muy buenos y ahí es donde creamos buenas situaciones de gol, Al juntarse el con Lamela o como en el segundo tiempo con el Enano…

Obviamente, igual cabe aclarar que si me dan a elegir un tecnico para River seguramente para mi no seria ninguno de estos dos, pero bueno, es lo que tenemos actualmente y es el encargado de sacarnos de la situacion de mierda esta.
Igual no veo que sean malas campañas ninguna de las dos, midiendo la mediocridad del futbol actual no son para nada malas.

El equipo juega bien cuando Lamela juega bien. Ayer estuvo desaparecido y River llegaba a los ponchazos. El unico que le dio un poco de " vitalidad " al ataque fue el enano pero ya sabemos que sus jugadas terminan chocando contra un defensor. A Cappa se lo condeno por el cambio de Lamela en el partido contra Quilmes si mal no recuerdo, despues el mismo reconocio que cometio un error, pero ya era tarde. El cagazo que tiene JJ en hacer los cambios es enorme y de mitad de cancha en adelante apuesta a las individualidades mas que al juego colectivo.

si es muy facil pegarle a JJ, pero el se hizo cargo de este kilombo asi que merece un poco mas de respeto

Laborioso análisis Matías. Un par de cosas: Cappa contra Banfield mereció perderlo largamente y Jota Jota contra Quilmes no creo que haya merecido perderlo (nos patearon 2 veces al arco y 4 en total).

Yo creo que la falta de paciencia para con Cappa tenía que ver con la falta de noción de plantel del que se dispone. Con el aluvión de refuerzos que llegaron en Junio, se pensó que River estaba para otra cosa. A medida que transcurría el campeonato, nos dimos cuenta de que no era así, pero para ese entonces en el banco de River el que estaba dando la cara era López.

Yo particularmente lo que nunca le perdoné al bueno de don Ángel fue su encaprichamiento con la línea de 4 cuando no se tenían los intérpretes para ese esquema. Y el impresentable mediocampo que paró con All Boys

Tomando en cuenta lo corto que es el plantel, y viendo que los rendimientos más altos y la mayor cantidad de variantes están en el fondo, me parece más coherente priorizar la seguridad defensiva antes que la voracidad ofensiva

Quien le esta pegando a JJ aca?

Coincido Matias, el problema de fondo es el plantel por eso yo la verdad no veo una mejoría abrumadora como ven algunos con J.J.
Es mas el River de Cappa creaba mas situaciones de gol y ligaba mucho menos.
Algunos me hablan de que ahora ven mas actitud que antes con Cappa, cosa que yo no comparto, actitud hubo siempre solo que ahora el equipo es netamente defensivo y por consiguiente y como obviedad le hacen menos goles y eso a lo mejor da la imagen de ser un equipo con mas actitud.

Yo había hecho un thread Deja vu con el fin de llega al mismo punto “el problema fue y sigue siendo el plantel” muchos o la gran mayoría no lo supieron entender y pensaron que era una critica a J.J.

Es increíble como ayer pasamos de estar punteros solos , sacarle 2 al Rojo y posibles 3 a Arsenal y 6 a Tigre a quedar con posibilidad de terminar en promoción compartida con Tigre. Como se puede pasar del cielo al infierno en tan solo 45 min??? no es normal, lo que me lleva a pensar que nunca estuvimos lejos del infierno y por el contrario si del cielo.

Yo me permito dudar del aspecto anímico del plantel, la verdad no tengo fundamento para decir el plantel es fuerte y sale de esta, y digo esto porque si quedamos en zona de promoción después se viene Racing en Avellaneda, partido recontra perdible lo que te puede deja solito y cómodo en promoción y justa en la recata final del torneo a metros del partido con Boca, algunos me dirán pesimista, pero hay un posible escenario muy preocupante que muchos no saben o no quieren ver, yo no me hago el boludo, es posible que pase, estamos peor de lo que muchos piensan y mas que nada porque este plantel para mi se cae a pedazos desde lo anímico y mental en cualquier momento.

este equipo, con todas sus mediocridades, esta entre los mejores 5 y comodo, no es casualidad haber terminado 4tos y a 1 punto del tercero y ahora estar ahi nomas de la punta (ayer merecimos ganar, vs velez sin el error de chichizola probablemente minimo un empate sacabamos).

Esta bien todo lo que decís es cierto, pero también es cierto que podemos terminar la fecha en promoción, por eso digo no nos creamos lo que no somos, 10 goles en 11 fechas es paupérrimo, miserable, vergonzoso, no podes pelear un torneo con tanta carencia de gol. Volvamos a lo nuestro que se vienen los partidos mas chivos y dios no lo permita encima en zona de promoción.

Es un buen analisis, yo lo que mas le critiqué a cappa además del humo fue que nunca repitió el equipo, nadie sabia quien era titular y quien no, eso desmotiva mucho al jugador, de un domingo a otro en varias ocasiones hizo 5, 6 cambios, eso nunca me temrinó de cerrar mas allá de los resultados.

Es evidente que es un problema de plantel…, pero así y todo, hoy tengo la sensación de que, aún con nuestras grandes limitaciones, tenemos posibilidades de ganar aún de visitante (y que no tenemos partidos perdidos de antemano), cosa que en la etapa de Cappa, aproximadamente desde el partido en Rosario no me pasaba.
Una observación en cuanto a tu análisis es que responsabilizas a Carrizo de la derrota con Quilmes y Banfield (a mi entender se comió el gol de Caneo y el de Ramírez, no así del de Victor López), pero también deberías hacerlo responsable de los puntos ante Gimnasia en el Monumental y en el Único, de los 3 contra Olimpo, contra Newells y contra Banfield.

que hay un problema de plantel es innegable, pero Cappa exaspera ( y erra) al momento que prefiere a Arano antes que Díaz, cuando no optó por encontrarle la vuelta para que estén los 3 centrales de titular, al momento que no deja un equipo de memoria ó hace cambios estúpidos (Sacar a Lamela contra Racing siendo el mejor jugador). Varias de sus pérdidas de puntos fue en gran parte culpa de él y no de los jugadores.
Hay que anotar otra cosa: factor Ortega. Cappa lo padeció y no tuvo los huevos para colgarlo (ni la banca?) JJ sí.

No tengo la estadística, pero creo que a JJ le fue bastante bien de visitante.

Cappa tiene una idea de juego muy lirica, perfecta quiza para otro momento de River y con otros jugadores.
Mi bronca particular con el versero viene mas que nada por ese lado, el tipo estaba en una nube de pedos y no mencionaba el principal objetivo, que era sacar puntos.
Lopez se situa en el extremo opuesto: amarretismo puro, mucha defensa y, si Pavone puede embocar alguna, mejor.

Por el tema nombres, estan parejos: Cappa no quiso ni en figuritas a Diaz y se encapricho con Arano, pero a Lopez le pasa lo mismo con Ferrari y relega a Pereyra, quien salio del equipo titular sin motivo aparente, ya que tenia un buen nivel.