Si me pedís que arriesgue una respuesta rápido y fácil (más que nada para darle la posibilidad de inicio a un debate), la frase “las tierras son para los que las trabajan” me parece trascendental.
Esta pregunta la hago porque en este foro he leído muchas críticas al sistema capitalista. Si bien muchas de éstas son ciertas, lo que nunca leí es a alguien proponer otra cosa, una alternativa distinta.
Je… che, general, la verdad es que no te podés quejar. Los post que venís abriendo por acá se llenan de respuestas. :mrgreen:
En realidad, convendría definir previamente qué es lo que entiende cada uno por capitalismo. por caso.
A mí me parece que la cosa va más allá de la ideología. Hoy por hoy, descreo mucho de la ideología, por lo menos en Argentina. Cuando ves que el peronismo es de izquierda y de derecha, el radicalismo también, cuando ves que un tipo como Aldo Rico, golpista por vocación, se presenta como diputado (y encima lo votan)… es como que la ideología en sí murió. Las ideas no, guarda, pero la ideología sí.
Yo creo, simplemente, que tendríamos que trabajar en otro sentido. En el sentido de qué idea realmente es buena o no. No si una idea es de izquierda o de derecha. Hoy por hoy, discutir el capitalismo en un mundo en el cual sentís el impacto de una crisis originada en un país tan lejano como Estados Unidos, y que te genera descalabros a todo nivel, salvo que seas un país con un mercado interno tan gigante como China.
En principio, yo a lo que apuntaría (dentro del capitalismo) es a reforzar económicamente lo que es el Mercosur. Convengamos que América Latina nunca fue un sector que tuviera demasiado interés para nadie, salvo que tengas petróleo (como el caso de Chávez) o que seas comunista (como el caso de Cuba). Entonces, me parece que la única alternativa es armar un polo económico que sea más interesante. Esa sería la alternativa, más que debatir si el capitalismo sí o no, me parece una discusión perimida el debate entre capitalismo y comunismo.
En otros países (como Holanda) gobierna una coalición entre derecha e izquierda. Lo jodido es acá en todo caso, porque acá antes de juzgar si una idea es buena o no, me parece que se fijan en si el tipo es de izquierda o de derecha. Y sistemáticamente, si el tipo es de un signo partidario contrario, se oponen. No importa a qué.
Por ejemplo, yo soy socialdemócrata, o sea que sería de centro izquierda. DETESTO a Macri, me parece que un tipo que fue parte de la patria contratista no puede estar en el gobierno, por una obvia cuestión de que un tipo esté de los dos lados del mostrador a la vez. Y sin embargo, por ejemplo, ciertas medidas de Macri me parecen bien, por citar una, el sistema de scoring para los registros. En un país en el cual estamos número uno en accidentes de tránsito y en muertes por ellos, que por UNA picada te saquen el registro lo veo perfecto. ESTE es un caso en el cual veo bárbaro una medida represiva. Porque no pasa por reprimir las libertades, sino el abuso de ellas, y el daño que hacen a los demás. Y vas a encontrar bocha de opositores… yo en particular estoy de acuerdo. Y soy de centro izquierda, o sea, alejado de un tipo de centro derecha. Pero en este país no se piensa así, no se piensa en si una idea es buena o mala, se discute directamente a la figura política, y por ende a todo lo que proponga.
Un día me gustaría fundar el movimiento SCP. Sentido Común al Poder. Estaría bárbaro.
El fascismo no es un sistema. El fascismo mas bien se puede entender como una organización del poder de caracter autoritario… Aunque segun la acepcion si se puede entender como un “”“”““sistema””“”“” (entre muchisimas comillas), pero es vaguisimo el concepto.
El capitalismo me parece un sistema muy logrado que garantiza un valorable progreso no identificable con ningun otro momento en la historia de la humanidad. Y quien asegura que el capitalismo implica pobres y ricos, miente. Aunque seguramente implique fracasos y triunfos, ahi esta el quid del tema, lo cual me parece fantástico. Nada puede acomodar mejor una sociedad… Pretender un plano de igualdad para cualquier tipo de competencia (comercial, profesional), implicaría un llano horizonte en las perspectivas del progreso.
Pero repito, el versito del “Africa es pobre porque los malditos europeos capitalistas asquerosos asi lo quisieron para llenarse los bolsillos”, es una mentira terrible y me río de la gente que cree eso.
Bueno, no se que hago por estos pagos… No discuto sobre estas cosas en un país de gente que mayoritariamente cree que Chavez es la salida y que nos van a invadir los norteamericanos para llevarse el agua de nuestro pais en botellitas de agua mineral de un litro :mrgreen:… Sigan con lo suyo, gente… jeje
Sí, Fede, pero el problema con el sub-continente es que cada uno es parte del Mercosur, pero apunta a salvarse solo. Por caso, ahora Uruguay tiene a Botnia y le interesa tres carajos la contaminación que le pueda provocar a Argentina. Que por caso, si lo de Botnia hubiese pasado en Argentina, hubiese sido al revés… Uruguay protestando y Argentina apoyando la instalación.
A ver, primero tendríamos que ASUMIRNOS como unidad, antes de tratar de hacerla. En algunos momentos, se establecieron hipótesis DE GUERRA con los uruguayos… CON LOS URUGUAYOS. La puta madre, creo que no hay otro país con el cual estemos más hermanados, y por una cosa lógica: porque fueron una provincia argentina hasta que se independizaron. O sea, por caso, si hubiese algún país con el cual deberíamos tener más diferencias es con el Brasil, por una cuestión idiomática, y porque fueron colonizados por otra nación que no fue España. Y hoy por hoy, Argentina políticamente está más cerca de Brasil que de otras naciones. O sea, acá TODO se maneja por una circunstancia política. NUNCA a través de un plan pensado con tiempo, llevado a cabo a pesar de cualquier circunstancia en contra, etc. etc. etc. etc. etc.
Lo que vos decís, por supuesto, sería ideal. Me encantaría que se de, dado que detrás del Mercado Común Europeo, un Mercosur de toda Latinoamérica obligaría a que se tome mucho más en serio a América Latina. Lo que juega en contra es, ni más ni menos, nuestra idiosincracia.
No fue en tono peyorativo, simplemente me parece una pregunta compleja.
Para empezar habría que ahundar un poco en la definición de “capitalismo”. Me parece que se suele tomar al mismo como un todo y categorizar el sistema sin contemplar los matices, ni adentrarse en las “cosas buenas” y “cosas malas” del mismo. Creo que esto también se explica por la diferencia de lo que es el capitalismo y la visión del mismo en un país como EE.UU (con un Estado que, aunque parezca mentira, sienta ciertas bases y controla su curso) con lo que es el capitalismo “salvaje” que hizo estragos literalmente en Latinoamérica (con Estados ausentes, débiles o sujetos a otros intereses) así como en el resto de los paises tercermundistas…
tirar las barreras de falsos nacionalismos para la unidad seria todo un desafio…y para empezar hay que definir una representatividad real de la ciudadania, no como ahora…sobre la moneda, no me imagino como puede funcionar una moneda comun cuando los socios del bloque dibujan los indices a su conveniencia, tiene que haber mucha disciplina para llegar a eso.
Quién dice que el capitalismo no funciona? El capitalismo es el sistema mas justo en mi opinión. Pero no es para nada perfecto: por eso hay que pensar en maneras para moderar sus excesos y compensar a los que - injustamente - son víctimas de este sistema.
O sea: reconozco que el capitalismo tiene sus problemas, pero no creo que haya un sistema que sea más justo como base de ordernar las relaciones entre personas y entre personas y el estado.
Voy a ser breve. Si queres te lo digo en un renglón. El retraso cultural africano es insubsanable en un periodo tan breve como el paso de escasas 4 o 5 generaciones. El pantallazo mas tremendo lo tuve al leer “Africa Virgen”, de Mannix y Hunter. En el libro se retratan intentos aparentemente perfectos de reconstruccion economica, que fracasan en breves períodos justamente por la presión de sus atrasadisimas pretensiones culturales y religiosas. Aun así la gente cree que el mayor sometimiento lo cometió europa (???), y la influencia arabe donde queda? Donde quedan los tipu tips? Las condiciones del Africa subsahariana y septentrional nunca son tomadas en cuenta para un analisis serio. Aun así se insiste en un falso sometimiento europeo en el siglo XX… Pero es lógico un pensamiento de tal calaña en un pais tercermundista sumido en ideas antiimperialistas ridiculas que terminan siempre en ideas conspirativas… Lo peor es que mientras nosotros nos vamos a la mierda por nosotros mismos y nos comemos los versitos estúpidos de la estupida que tenemos como presidenta, nos lo seguimos creyendo… Y eso va a terminar en tanto resentimiento que probablemente terminemos a los tiros.