Si Dios existe...

Este es el tipico debate de dos personas que jamas van a cambiar su postura.
El que cree en Dios simplemente cree y su sistema de creencia le permite sustentar eso, por caso:

• Dios es todopoderoso, misericordioso pero aun asi permite el libre albedrio de sus criaturas, por ende es el hombre el responsable de lo malo que hay en la tierra (esta es basicamente la metafora del pecado original). Y los milagros o hechos inexplicables son mensajes de Dios para sus criaturas.

El que no cree sustenta sus pensamientos con:

• No existe forma alguna de probar que Dios existe
  • Si Dios es bueno, porque hay tanta gente muriendose de hambre, que nace sin oportunidades etc etc

Las dos posturas son absolutamente validas desde dos puntos de vista paralelos, la ciencia o lo comprobable y la fe.

si realmente existe o no creo q depende lo que siente o cree cada uno,
en mi caso particular, no digo q no creo de su existencia, no lo entiendo, coincido con lo q decis de los campos, los animales y esas cosas…
pero muchas veces es mas injusto de lo que parace, conozco una persona que mas buena no podria ser es una mina que siempre estadando y ayudando, y que no posee maldad alguna, dios en vez de recompensarla la castiga constantemente, hace unos meses estaba por tener su 2 hijo alque busco por 3 años en el 7 mes, se le muere la nena dentro de ella, los medicos no tenian explicacion de lo que paso, estaba todo en orden.
ahora decime donde estaba dios en ese momento, porq no lo entiendo

Exactamente, es como dicen algunos… ¿Porqué hay gente con pelo largo y barbar si peluqueros sobran?.
Echarle la culpa del hambre del mundo a Dios, más allá de creer o no, me parece de una mente ingenua.La gente se muere de hambre por otras razones.
Respeto las dos posturas, pero me parece que el titulo y la foto o tienen nada que ver.

A quien se le ocurre la idea de que un ser sobrenatural tiene que estar velando por recompensar / castigar las acciones privadas de 500.000.000 de personas ? No les parece un poco como que sería demasiado trabajo, aún para un ser en teoría superpoderoso ? Grossa base de datos debería tener.

Orgullosamente ateo

Mira antes que nada te aclaro que yo no soy catolico y no se si Dios existe, menos que menos si existe el Dios misericordioso que se plantea.
Ahora, una vez hablando del tema con una persona que si era creyente me dijo que el concepto de Dios estaba mas alla del entendimiento que tenemos nosotros de la realidad, y por eso digo que el que quiere creer va a creer aun cuando vos digas esto de que es exorbitante/ridiculo creer y el que no quiere creer no va a creer simplemente por eso todo argumento que vos tengas para demostrar porque no crees puede ser refutado desde el punto de vista de la fe como en el ejemplo de arriba, donde segun un creyente nuestro entendimiento no nos alcanza para darnos cuenta de como se maneja ese ser supremo, y todo argumento de la existencia de Dios se puede refutar desde el punto de que no se puede comprobar su existencia en un mundo que se rige por lo comprobable.
Y lo que vos decis tambien es valido desde el punto de vista de la logica y de lo comprobable como dije arriba, la existencia o no existencia de Dios pasa por una cuestion de creencias. Es probable que el hombre haya creado a Dios para darse fuerzas y explicar lo que sus limitados conocimientos no pueden.

Para mi la fe es como ser hincha de un equipo, es totalmente irracional y no tiene mas ni menos razon un hincha de Lanus como un hincha de River. Pasa po tu optica y como eso no es medible nunca nadie va a tener la razon, mas aun que en muchisimas discusiones donde nadie la tiene pero si existen parametros que pueden acercar un pensamiento u otro a la realidad.

excelente boba…
gustavo , respeto tu postura . pero tendrias que poder respetar a quien piensa distinto, es decir. " para vos no existe , para muchisimos mas …si"

Eso es la fé…

Pero como dijeron, nadie nunca va a cambiar su postura el cre cree como el que no cree.

La cosa es dejar creer a cad uno lo que quiera y no joder al projimo.

Soy cristiano creyente :slight_smile:

Leo, me gustaría, pero me parece que la existencia de algo no puede estar supeditada a las creencias de una u otra persona. Vos me podés decir que crees que existe dios porque hay personas que no entendés como se curan, así como otro me puede decir que cree en los ovnis porque si no no entiende como se construyeron las pirámides.

Que yo sepa, no te falté el respeto, simplemente te planteé que lo que vos planteaste como “pruebas de que dios existe”, son simplemente hechos que vos atribuis a su existencia, no son pruebas de nada.

Y sí, boba, es incomprobable. Yo, por defecto, elijo no creer las cosas hasta que me las demuestran. Otros, eligen creer hasta que les demuestren lo contrario.

Igualmente, me parece que la idea de pretender que un solo ser se encargue de administrar justicia a lo largo de todo el mundo, conociendo y juzgando todas y cada una de las acciones privadas de cada una de las personas, es poco menos que ridícula, solamente sustentada en una tradición repetida durante años.

La pregunta no es si Dios existe, la pregunta es cuanto derecho tenemos para cagarnos de risa de las creencias de los otros. Del lado opuesto, y ya que asumimos todos que la religión es fé depositada en lo que a cada cual le pinta, la pregunta es cuanto derecho tienen para rompernos las bolas con sus depósitos de fé.

no , no , yo no te digo que le faltaste el respeto a nadie. solo digo que es muy respetable tu teoria, yo en la facultad cuandoi iba, me replantee muchas cosas que no me cerraban, y no digo que hay que creer en el dios apostado mpor los catolicos, si o si , sol odigo que todose trata de tener fe, fe en algo, y por siempre dios" fue la fuente de fe mas grande del universo, puede haber real como puede haber sido una fabula excelentemente redactada,
ni mas ni menos como vos decis,
yo no digo que creo en dios , por que hay gente que salva por un milagro …
creo en dios , porque tengo FE, pero por eso no le atribuyo ni mis males ni mis logros…en lo absoluto, realmente la gente que lo hace de esa manera , para mi tambien esta erradisima,
pero en cuestiones de fe, nadie tiene la ultima palabra,
como dije antes si no nos colonizaban , hoy estariamos hablando de la pachamam y madre tierra y padre sol…

es asi gustavo, respeto totalmente al no creyente , como al deboto mas cerrado

un abrazo

El problema real de la fe aparece cuando se comienza a transformar la realidad en torno a la religión, y se empiezan a llevar a cabo prácticas ridículas, retrógradas o masoquistas con tal de justificar una ofrenda o una conducta devota.

Eso es cierto y se ve en muchos aspectos de la vida cotidiana donde la gente a veces tiene principios que no puede fundamentar por convicciones si no mas bien por algo que le fue impuesto.

Boba no se puede comparar el fanatismo por un club al de una religion. River existe, tiene equipo de futbol, lo ves, sabes que está. Incluso podemos decir que a cambio de tu apoyo te da espectaculos, servicios etc, etc.

Ser parte de una religión no te da nada. Creer en dios tampoco, en cuanto a cosas tangibles o concretas. Rezar nunca va a salvar a un enfermo o ayudarte en un examen. Si puede ser que un creyente tome mas confianza para ir a rendir un examen cuando le reza a dios o un enfermo sea optimista y eso ayude a la recuperacion, pero obviamente no podemos decir “dios te ayudo”… Una persona creyente puede ser muy feliz, y al fin y al cabo eso es lo mas importante de un ser humano. Lástima que encuentren la felicidad en una mentira, pero si esa es su manera de ser feliz tampoco está tan mal.

Creo que me interpretaste mal.

1. Alguna vez fuiste objetivo en una discusion que tuviste con un bostero sobre que club es mejor? Podes afirmar con toda certeza de que elegir a River Plate como tu equipo es la decision mas acertada asi como por ejemplo 100 es mayor que 99?
    Existe un parametro que pueda determinar que club es el mejor del mundo y cual es el club del que todos deberian ser hinchas?

En mi caso la respuesta a todas las preguntas fue no, a eso apuntaba. No dije que ser creyente es como ser hincha de una manera tan textual, me referi al hecho de que una persona que elige Racing sobre River tiene alguna razon, por mas que a vos te parezca estupido e inentendible.

1. Cuando dije que las personas eligen creer en algo para darse fuerzas o tener una razon de ser, es basicamente explicable por el estudio de la mayoria de las civilizaciones donde estas tenian deidades o creencias a las que le otorgaban poderes o capacidad de hacer cosas inexplicables. El famoso solsticio es un ejemplo.
    Entonces esa gente que cree tiene una forma de apoyarse y de darle un sentido a su existencia, asi como otras personas lo hacen a traves de la musica, de un hobby o de una pareja o una familia.

Na capo, yo tengo una amiga que le tuvieron que hacer toda una operación en el estómago por una intoxicación que se complico demasiado, y le tuvieron que extraer el estómago y limpiar muchísima pus y residuos que tenía ahí, no se bien como fue el tema, tuvo muchísima suerte de salir viva…

Yo no se si en realidad exista o no…pero todos tenemos que creer en algo o alguien, el día que me dijeron que Anto estaba complicada y que podría fallecer yo recé un montón…para mi Dios después de esto va a existir por siempre…

Tan necesaria como las drogas y el sexo. La religión cristiana queramosla o no es el fundamento de la sociedad occidental. El problema en torno a ella es que se erige como resistencia al cambio social que significa la evolución material e intelectual de los hombres. Las razones para tal resistencia son psicológicas, sin ir más lejos la representación humana de Dios fue producto de la necesidad de un padre líder que encause a las masas desorientadas. La humanización de Dios tarde o temprano irá desapareciendo, lo que nunca va a desaparecer es la fé en la existencia de un poder superior intangible al raciocinio humano . La fé religiosa no puede ser totalmente reemplazada por otros métodos de alienación.

Que hace el mundo para que casos como estos no ocurran ?

Jajjaja por que vos creas que sea una mentira, es mentira ? jajaja