Selecciones: jugadores extranjeros, nacionalizados, de otro origen (casos, info, debate)

Aprovechando la fecha FIFA y que se vienen las copas continentales de selecciones el año que viene, creo este thread, con un tema recurrente en el mundo del fútbol si lo hay en estos tiempos a raíz de la globalización y la emigración masiva de todo el mundo hacia ciertos países, polémico en algunos casos, controversial, contradictorio, ventajoso para otros, qué piensan ustedes? siempre tratando de cumplir con las reglas del foro, sin caer en xenofobia extrema ni nada de eso, sino en lo estrictamente futbolístico.

Thread dedicado al debate de este tema con muchas aristas y posturas distintas y que no parece tener una solución definitiva y equitativa que deje conformes a todos, también para traer información sobre las leyes de la FIFA sobre este tópico en caso de modificarse de acá en adelante, o casos de jugadores extranjeros que eligen jugar para una selección de un país del que son descendientes o por haber jugado X cantidad de años en una liga de un país que no es el suyo, jugadores que nacen y juegan para la selección del mismo país pero que tienen otro origen, etc.

Algunas preguntas que se me ocurren para debatir y charlar:

  • Están de acuerdo con que Argentina convoque jugadores no nacidos en el país? sí si es descendiente, no si no lo es? qué piensan si nació en Argentina pero sus padres son de otro país?

  • Qué piensan de los jugadores de otro origen, que juegan para la selección del país donde nacieron y desisten de la de su origen, por no ser potencia?

  • Está bien si lo hace sistemáticamente una selección de menor nivel y mal si lo hace una potencia o es igual para los dos?

  • Debería cambiar el reglamento para que todas las selecciones de fútbol puedan tener un equipo competitivo? qué propondrían?

  • Se empieza a desvirtuar de la manera actual, el fútbol de selecciones, donde más de un equipo parece ya un club y no una selección?

  • Qué casos de jugadores históricos o de ahora recuerdan y conocen que jugaron para una selección, pudiendo jugar para otra? o que eligieron una selección menor, pudiendo jugar para una potencia y aprovechándolo más

Bueno, eso, debatan con respeto che jajaja

2 Me gusta
  • Están de acuerdo con que Argentina convoque jugadores no nacidos en el país? sí si es descendiente, no si no lo es? qué piensan si nació en Argentina pero sus padres son de otro país?
    Cada uno deberia poder elegir donde jugar, esta bien

  • Qué piensan de los jugadores de otro origen, que juegan para la selección del país donde nacieron y desisten de la de su origen, por no ser potencia?
    Cagones

  • Está bien si lo hace sistemáticamente una selección de menor nivel y mal si lo hace una potencia o es igual para los dos?
    Esta bien para los dos

  • Debería cambiar el reglamento para que todas las selecciones de fútbol puedan tener un equipo competitivo? qué propondrían?
    Si pero las de menor envergadura van a ser poco competitivas de todas maneras

  • Se empieza a desvirtuar de la manera actual, el fútbol de selecciones, donde más de un equipo parece ya un club y no una selección?
    Si pero va mas alla de la seleccion y viene por el lado de cuanto invierte la federacion de cada pais en la formacion de jugadores

  • Qué casos de jugadores históricos o de ahora recuerdan y conocen que jugaron para una selección, pudiendo jugar para otra? o que eligieron una selección menor, pudiendo jugar para una potencia y aprovechándolo más
    Boateng en Ghana y otro en Alemania

2 Me gusta

Buena respuesta y objetiva Leme! Los invito y convoco también a ustedes, entre otros, que saben mucho de selecciones e historia de los mundiales @Ramon_Reload @Wagner

2 Me gusta

Qué buen tema.

  • Están de acuerdo con que Argentina convoque jugadores no nacidos en el país? sí si es descendiente, no si no lo es? qué piensan si nació en Argentina pero sus padres son de otro país?

Sí, si pueden tener nacionalidad argentina no está mal que puedan ser convocados. Además es algo que ya está bastante extendido y en todos los deportes.

  • Qué piensan de los jugadores de otro origen, que juegan para la selección del país donde nacieron y desisten de la de su origen, por no ser potencia?

Eso sí me parece una cagada desde lo deportivo digamos, pero es una elección personal.

  • Está bien si lo hace sistemáticamente una selección de menor nivel y mal si lo hace una potencia o es igual para los dos?

Pienso así. Es más saludable que lo hagan selecciones de menor nivel.

  • Debería cambiar el reglamento para que todas las selecciones de fútbol puedan tener un equipo competitivo? qué propondrían?

No, eso no.

  • Se empieza a desvirtuar de la manera actual, el fútbol de selecciones, donde más de un equipo parece ya un club y no una selección?

Sí. Hay deportes que son una joda. Cambiar de selección habiendo ya jugado en una, por ejemplo.

[/quote]

2 Me gusta

Totalmente en contra de la nacionalización

3 Me gusta

De todas maneras Argentina es una seleccion que no necesita de la nacionalizacion porque saca cracks de exportacion constantemente, y cada 20 años un crack mundial que te lidera una generación por ese período (Sivori - Di Stefano - Maradona - Messi - Kempes en menor medida)

2 Me gusta

Yo pondría un límite en los nacionalizados que no tienen origen de ese país, para que no pase lo de Qatar en el handball, que puedan tener como mucho 5 extranjeros jugando para una selección en la misma nómina de convocados por fecha FIFA o torneo oficial, de los nacionalizados porque jugaron X cantidad de años en la liga de ese país

Entonces evitás que aparezca una selección que tiene a un argentino, a un brasilero, a un francés, a un colombiano, a un chino y así casi todo el equipo que sería cualquier cosa, sólo porque jugaron, por ejemplo 5 años en la liga de ese país, sin tener lazos de sangre con ese país ni haber nacido ahí, para que ninguna selección repita lo que pasa en otros deportes y se avive, por más que los nacionalizados no sean de primera línea ni convocados a sus países

2 Me gusta

El básquet tenía esa regla hasta hace poco (sólo un naturalizado que no sea por antepasados), no sé si seguirá.

2 Me gusta

El tema va a venir ahora, osea vamos a estar en la disyuntiva, porque con las oleadas migratorias que sufrimos desde el 2000 para acá, de muchos argentinos que se fueron, se van y se van a ir en los próximos años, puede que te aparezca el próximo crack de padres argentinos o de uno de los dos, nacido en otro país y ahí qué hacemos? se lo dejamos que lo disfrute otra selección y la rompa ahí o lo traemos?

Porque también influye la situación del país, en los jugadores que sacamos acá, en temas de educación, formación, alimentación, economía, sociedad, infraestructura, inversión y todo lo que influye del país en los pibes y en el fútbol argentino, va a ser cada vez más jodido sacar cracks cracks acá, salvo que tengamos la suerte de otro tocado, por un don y de casualidad jajaj

4 Me gusta

Todo bien mientras sean una minoría, no da tener el plantel lleno de extranjeros tipo Francia.

2 Me gusta

Son casi todos franceses.

Ya vino bolaris71?

3 Me gusta

depende, si nació afuera pero los padres son argentinos si, si no no, si es por abuelos o uno solo de los padres no, después si los padres son extranjeros pero el pibe nació acá, estoy en contra, a no ser de que los padres sean de paises culturalmente muy parecidos al nuestro como por ejemplo Uruguay, si son de paises caribeños, africanos o asiáticos estoy en contra ya que no tenemos nada en común, por eso a los “euro pibes” no banco a casi ninguno…

2 Me gusta

Yo por ejemplo lo que hizo Marruecos para el mundial o para este último proceso más bien, me pareció excelente y lo celebro, los tipos se pusieron a buscar por todo el mundo, SÓLO jugadores de origen marroquí (no a cualquiera) y los convencieron con un proyecto de selección, que seguramente les traerá más frutos a futuro y hará que muchos pibes marroquíes o de origen marroquí, tengan ganas y sentido de pertenencia para jugar para su país de origen, su sangre y su etnia, para llevar ese país a lo más alto o al menos intentarlo, pudiendo competir y ganarle a los mejores después de la proeza histórica que siempre se recordará que hicieron en Qatar, por más que probablemente nunca lleguen a ser potencia o a ganar un mundial, pero pueden estar en la conversación metido entre las potencias, jodiendo a más de una

Cuando lo hacen selecciones así, inferiores, me parece bien, aparte son “extranjeros” que tienen sangre de su país, no me parece mal

1 me gusta

No lo veo asi, aca mientras siga existiendo la cultura de llevar al pibe al club vamos a seguir sacando cracks, como pasa en Uruguay con el baby. El tema es si por las constantes crisis economicas los clubes de barrio tienen que cerrar

no me acuerdo donde publique este video hace poco, creo que era en el thread del futbol uruguayo, aplica para aca tambien lo que pasa con el baby en Uruguay, con los clubes en todos los barrios y ciudades argentinas

3 Me gusta

Mirá cuando tengamos una selección de béisbol que gane medallas gracias a los hijos de venezolanos, eh, desagradecido (?)

3 Me gusta

Recuerdo el caso de Argelia en Brasil 2014, 14 de los 23 de la lista eran franceses.

3 Me gusta

alguien mira beisbol???

Bueno, ese caso también, mientras tengan raíces argelinas, por mí ningún problema, distinto es si convocaban a 14 franceses/belgas/holandeses con cero relación con Argelia

hijos de argelinos…lo mismo estan haciendo los africanos convocando africanos nacidos en francia, aunque claro esta, solo les quedan las sobras de los africanos buenos ya que esos juegan para francia…

2 Me gusta