Se viene la "Ley Antiterrorista para todos"

[b]Preocupante proyecto de “Ley Antiterrorista” del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que criminaliza la demanda indígena y la protesta social.

[/b][b][/b]

Preocupante proyecto de “Ley Antiterrorista” del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que criminaliza la demanda indígena y la protesta social. El 14 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo argentino presentó al Congreso un nuevo proyecto de “Ley Antiterrorista” que propone modificar el Código Penal para que el delito de terrorismo se asocie a todos y cada uno de los tipificados en este código, tanto sean cometidos por organizaciones como por individuos. Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Una normativa similar ha tenido y tiene graves consecuencias en su aplicación en Chile, permitiendo en la actualidad la prisión política, militarización de las comunidades, represión, torturas y asesinatos desde el Estado en contra del Pueblo Mapuche en el marco de la Ley Antiterrorista.
El pasado 14 de octubre, el Poder Ejecutivo argentino presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. En una Carta Pública, organizaciones sociales y de Derechos Humanos señalan que “el hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.
La aparición de este proyecto pasó desapercibida, porque solo faltaba poco más de una semana para las elecciones nacionales. La presidenta en la recta final de la campaña se tomó su tiempo para darle entrada en el parlamento con las firmas del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de su Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Así sucedió a mediados de 2007 con la ley 26268, presentada también por el Ejecutivo kirchnerista y sancionada en tiempo record bajo la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta norma ya había modificado el Código Penal agregando dos artículos (213 ter y 213 quater), que introdujeron los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “financiación del terrorismo”.
Al igual que entonces, la figura del GAFI empuja esta nueva vuelta de tuerca que debemos cumplir si es que pretendemos obtener el certificado de “país confiable” para recibir inversiones internacionales.
El gobierno fue allanando el camino porque precedieron a la presentación de este proyecto cientos de resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo creado para “combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.”, según se señala en su página.
En el sitio web también se pregunta: “¿Qué se entiende por terrorismo?” Y se responde que “a la fecha, ninguna convención internacional ha podido insertar una definición unívoca del término”. Esta indefinición es la base sobre la que se pretende imputarle a diferentes actos el calificativo de terroristas, tanto en la ley vigente como en el actual proyecto.
¿Qué trae de nuevo este proyecto? Deroga los artículos 213 ter y 213 quater de la ley anterior e incorpora a la parte general del Código un agravante para cualquier delito penal. Por lo tanto, se considerará como terrorista el delito que tipificado en el Código Penal sea cometido “con finalidad terrorista”. Además ya no sería necesario (tal como lo establece la ley actual) ser parte de una “organización” o “grupo organizado”, por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista.
La “finalidad terrorista” se desprende del articulo propuesto como 41 quinquies, que dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional”.
En el tema de la financiación, el artículo detallado como 306 establece penas de 5 a 15 años y multas de 2 a 10 veces el monto de la operación al que “directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar la comisión de un delito que tuviera la finalidad prevista en el artículo 41 quinquies, independientemente de su acaecimiento (…) Las disposiciones de este artículo regirán aun cuando el ilícito sea cometido fuera del ámbito de aplicación espacial de este Código en tanto el hecho también hubiera estado sancionado con pena en la jurisdicción competente para su juzgamiento”. Por lo cual podría configurarse este delito en el marco de una campaña de solidaridad financiera a los presos políticos mapuches chilenos que están acusados en su país de terroristas.
Curiosamente, o no, la idea de generalizar como posibles actos terroristas a cada uno de los delitos del código, sumado al alcance de la ley mas allá de nuestras fronteras, fue la misma que inspiró a un proyecto que, con las firmas de representantes de la “oposición”, ingresó el 15 de julio del año pasado a la Cámara de Diputados (1)
Hoy este proyecto aparece en un contexto de: miles de luchadores sociales procesados por delitos tipificados en el Código Penal (entre los que se destacan la usurpación y el corte de calles/rutas, entre otros), aumento en el nivel de movilizaciones por trabajo y salario, contra la precarización laboral, para frenar el avance de las industrias extractivas contaminantes y el desalojo de campesinos para plantar soja. Se agregan ocupaciones de tierras para vivienda y de espacios públicos con acampes, cortes de calles y rutas. Sumado a esto han venido las advertencias de la presidenta en cuanto a los límites que deben tener los reclamos de los trabajadores para no “boicotear” a la Argentina y su sugerencia de no cortar calles sino de que el “marchódromo” sea solo la Plaza de Mayo.
Todas estas medidas de lucha se encuadrarían en el objetivo de obligar a las autoridades nacionales y extranjeras (marchas de solidaridad con los estudiantes chilenos, por ejemplo) a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. “Si esta ley hubiera sido aprobada hace unos años, hoy podríamos tener en las cárceles a cientos de militantes y activistas, que hoy se encuentran procesados”, afirma la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) en un documento.
Tratando de resguardar ciertas formas, uno de los párrafos que precede al articulado, dice que “quedan terminantemente excluidos de cualquier posible interpretación criminalizante, los hechos de protesta social, toda vez que estos están dirigidos a reclamar por derechos individuales o colectivos y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, (…) no dejarían de constituir el ejercicio de un derecho constitucional (…). En ningún caso, la persecución y sanción del terrorismo pueden amparar la violación a los derechos humanos”
Al respecto Martín Alderete, abogado de la CADEP, afirmó que “esto es una cuestión retórica porque el ejercicio de cualquier derecho constitucional hace inviable la aplicación de un delito”. Y dio como ejemplo el caso de una huelga - ejercicio de un derecho constitucional - y en ese marco la ocupación de la fábrica: “Tampoco estoy cometiendo un delito de usurpación porque estoy ejerciendo un derecho constitucional. Sin embargo las causas de los compañeros procesados son justamente por ejercer derechos constitucionales. Y sin embargo están procesados”.
“Con este proyecto de ley se podrían criminalizar a vecinos que cortan la calle porque se les cortó la luz y, si se considera que esa protesta es violenta se le aplica ese agravante”, agregó.
Lo que ha trascendido es que este proyecto no entraría en las sesiones extraordinarias de diciembre. Sin embargo, en 2007 los pasos por las comisiones y por ambas cámaras del Parlamento fueron fugaces y se aprobó casi sin discusión y sin que nadie se entere. Por otra parte, a partir del 10 de diciembre el kirchenirsmo tendrá mayoría propia y parte de la oposición viene de haber aprobado el anterior proyecto sin poner demasiadas trabas.
Cuando Red Eco publicó su libro “Leyes del Terror” advirtió sobre el avance en legislaciones de este tipo por todo el continente como nuevas herramientas para el control de las organizaciones populares. Repetimos ahora nuestra advertencia de entonces y llamamos a hacer pública la existencia de este proyecto.

Argentina: Se viene la Ley Antiterrorista “Para Todos” - Atea y sublevada.

[b]Preocupante proyecto de “Ley Antiterrorista” del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que criminaliza la demanda indígena y la protesta social.

[/b][b][/b]

Preocupante proyecto de “Ley Antiterrorista” del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que criminaliza la demanda indígena y la protesta social. El 14 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo argentino presentó al Congreso un nuevo proyecto de “Ley Antiterrorista” que propone modificar el Código Penal para que el delito de terrorismo se asocie a todos y cada uno de los tipificados en este código, tanto sean cometidos por organizaciones como por individuos. Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Una normativa similar ha tenido y tiene graves consecuencias en su aplicación en Chile, permitiendo en la actualidad la prisión política, militarización de las comunidades, represión, torturas y asesinatos desde el Estado en contra del Pueblo Mapuche en el marco de la Ley Antiterrorista.
El pasado 14 de octubre, el Poder Ejecutivo argentino presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. En una Carta Pública, organizaciones sociales y de Derechos Humanos señalan que “el hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.
La aparición de este proyecto pasó desapercibida, porque solo faltaba poco más de una semana para las elecciones nacionales. La presidenta en la recta final de la campaña se tomó su tiempo para darle entrada en el parlamento con las firmas del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de su Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Así sucedió a mediados de 2007 con la ley 26268, presentada también por el Ejecutivo kirchnerista y sancionada en tiempo record bajo la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta norma ya había modificado el Código Penal agregando dos artículos (213 ter y 213 quater), que introdujeron los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “financiación del terrorismo”.
Al igual que entonces, la figura del GAFI empuja esta nueva vuelta de tuerca que debemos cumplir si es que pretendemos obtener el certificado de “país confiable” para recibir inversiones internacionales.
El gobierno fue allanando el camino porque precedieron a la presentación de este proyecto cientos de resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo creado para “combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.”, según se señala en su página.
En el sitio web también se pregunta: “¿Qué se entiende por terrorismo?” Y se responde que “a la fecha, ninguna convención internacional ha podido insertar una definición unívoca del término”. Esta indefinición es la base sobre la que se pretende imputarle a diferentes actos el calificativo de terroristas, tanto en la ley vigente como en el actual proyecto.
¿Qué trae de nuevo este proyecto? Deroga los artículos 213 ter y 213 quater de la ley anterior e incorpora a la parte general del Código un agravante para cualquier delito penal. Por lo tanto, se considerará como terrorista el delito que tipificado en el Código Penal sea cometido “con finalidad terrorista”. Además ya no sería necesario (tal como lo establece la ley actual) ser parte de una “organización” o “grupo organizado”, por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista.
La “finalidad terrorista” se desprende del articulo propuesto como 41 quinquies, que dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional”.
En el tema de la financiación, el artículo detallado como 306 establece penas de 5 a 15 años y multas de 2 a 10 veces el monto de la operación al que “directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar la comisión de un delito que tuviera la finalidad prevista en el artículo 41 quinquies, independientemente de su acaecimiento (…) Las disposiciones de este artículo regirán aun cuando el ilícito sea cometido fuera del ámbito de aplicación espacial de este Código en tanto el hecho también hubiera estado sancionado con pena en la jurisdicción competente para su juzgamiento”. Por lo cual podría configurarse este delito en el marco de una campaña de solidaridad financiera a los presos políticos mapuches chilenos que están acusados en su país de terroristas.
Curiosamente, o no, la idea de generalizar como posibles actos terroristas a cada uno de los delitos del código, sumado al alcance de la ley mas allá de nuestras fronteras, fue la misma que inspiró a un proyecto que, con las firmas de representantes de la “oposición”, ingresó el 15 de julio del año pasado a la Cámara de Diputados (1)
Hoy este proyecto aparece en un contexto de: miles de luchadores sociales procesados por delitos tipificados en el Código Penal (entre los que se destacan la usurpación y el corte de calles/rutas, entre otros), aumento en el nivel de movilizaciones por trabajo y salario, contra la precarización laboral, para frenar el avance de las industrias extractivas contaminantes y el desalojo de campesinos para plantar soja. Se agregan ocupaciones de tierras para vivienda y de espacios públicos con acampes, cortes de calles y rutas. Sumado a esto han venido las advertencias de la presidenta en cuanto a los límites que deben tener los reclamos de los trabajadores para no “boicotear” a la Argentina y su sugerencia de no cortar calles sino de que el “marchódromo” sea solo la Plaza de Mayo.
Todas estas medidas de lucha se encuadrarían en el objetivo de obligar a las autoridades nacionales y extranjeras (marchas de solidaridad con los estudiantes chilenos, por ejemplo) a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. “Si esta ley hubiera sido aprobada hace unos años, hoy podríamos tener en las cárceles a cientos de militantes y activistas, que hoy se encuentran procesados”, afirma la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) en un documento.
Tratando de resguardar ciertas formas, uno de los párrafos que precede al articulado, dice que “quedan terminantemente excluidos de cualquier posible interpretación criminalizante, los hechos de protesta social, toda vez que estos están dirigidos a reclamar por derechos individuales o colectivos y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, (…) no dejarían de constituir el ejercicio de un derecho constitucional (…). En ningún caso, la persecución y sanción del terrorismo pueden amparar la violación a los derechos humanos”
Al respecto Martín Alderete, abogado de la CADEP, afirmó que “esto es una cuestión retórica porque el ejercicio de cualquier derecho constitucional hace inviable la aplicación de un delito”. Y dio como ejemplo el caso de una huelga - ejercicio de un derecho constitucional - y en ese marco la ocupación de la fábrica: “Tampoco estoy cometiendo un delito de usurpación porque estoy ejerciendo un derecho constitucional. Sin embargo las causas de los compañeros procesados son justamente por ejercer derechos constitucionales. Y sin embargo están procesados”.
“Con este proyecto de ley se podrían criminalizar a vecinos que cortan la calle porque se les cortó la luz y, si se considera que esa protesta es violenta se le aplica ese agravante”, agregó.
Lo que ha trascendido es que este proyecto no entraría en las sesiones extraordinarias de diciembre. Sin embargo, en 2007 los pasos por las comisiones y por ambas cámaras del Parlamento fueron fugaces y se aprobó casi sin discusión y sin que nadie se entere. Por otra parte, a partir del 10 de diciembre el kirchenirsmo tendrá mayoría propia y parte de la oposición viene de haber aprobado el anterior proyecto sin poner demasiadas trabas.
Cuando Red Eco publicó su libro “Leyes del Terror” advirtió sobre el avance en legislaciones de este tipo por todo el continente como nuevas herramientas para el control de las organizaciones populares. Repetimos ahora nuestra advertencia de entonces y llamamos a hacer pública la existencia de este proyecto.

Argentina: Se viene la Ley Antiterrorista “Para Todos” - Atea y sublevada.

No habia ya reglamentada una ley antiterrorista en argentina? Estaba seguro que si.

Buen post Nauhel.
Acá el drama es la definición de “terrorismo”. Alak dice que se salva de criminalizar la protesta social con el inciso quinto del artículo 41 del Código Penal, donde se afirma que en “ningún caso podrán ser aplicados aquellos hechos que no configuren actos de terrorismo conforme los describen las convenciones internacionales." Sigue siendo ambiguo porque no hay unanimidad en lo que se define como terrorismo en las convenciones internacionales. Además algunos gobernadores sabés por donde se van a pasar el artículo 41 …

Lo curioso, o no tanto, es que en varios países latinoamericanos se han aprobado leyes de este calibre en los últimos meses. Raro no?

Hu estoy de acuerdo con esta ley :expressionless:

Claras restricciones a la libertad, disfrazadas en esta ley, lo mismo que pasa en eeuu.

esta ley ya esta en chile con el tema de los mapuches, al final solo consiguieron mas muertos y nada mas (las protestas siguen y todo)

Estas iniciativas penales regionales están intimamente relacionadas con el avance de los proyectos del IIRSA, según las comunidades de esas zonas en conflicto.

¿Podrías explicar de qué estás hablando Nicklas?.
Muchas gracias.

Te dejo una nota al respecto y el link con lo que creo que es un PDF en donde se explica detalladamente de que se trata.

[b]LOS CHAMULLOS DESARROLLISTAS DEL IIRSA PARA SAQUEAR LOS RECURSOS EN EL GRAN CHACO SUDAMERICANO[/b]

            A  partir del plan denominado “Integración de la Infraestructura Regional  en Sur América” (IIRSA), ha cobrado inusitada fuerza ejecutiva en  Argentina a partir de la crisis capitalista global. Gustavo Spedale de  la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida realiza una  interesante selección de opiniones e investigaciones al respecto en la  ponencia [i]“IIRSA, Crisis capitalista, región centro, invasión, conquista, y recolonización de Argentina[/i]”, ahí señala que [i]“la  presidenta Cristina Kirchner sin nombrarlo, ha tomado la ejecución del  plan IIRSA como eje del intento del salvataje capitalista Argentino”. 

[/i]

El diseño contempla un desenfrenado estudio provincia por provincia que el autor del documento mencionado lo define como “alocada carrera que anuncia e inaugura obras de infraestructura, que las corporaciones transnacionales consideran bastiones para el saqueo de nuestros bienes naturales comunes”.
Ante este anuncio que conmueve por lo terrorífico de su plan, se hace necesario llamar a las Organizaciones sociales, asambleas y afectados para que “levanten sus voces y resistan en sus territorios con tal de evitar el avance del saqueo” expone Spedale, con esto, se trata de intensificar el debate y articular acciones de lucha.
LA HIDROVIA DEL SAQUEO

El territorio de mayor peligro en el ojo del IRRSA es el Gran Chaco Sudamericano, Spedale dice “Los gobernadores de la región del Gran chaco Sudamericano “apresuran las obras que tienen como eje la Hidrovía Paraná Paraguay y obras conexas. Este “ordenamiento” territorial “ordenado” por las transnacionales, pasa inadvertido para la oposición política e incluso para algunas izquierdas; desde estos sectores son escasas las menciones a tan evidente plan de saqueo”.
Los mandatarios Binner de Santa Fe, Schiaretti de Córdoba y Uribarri de Entre Ríos, “dejaron en claro sus compromisos en la ejecución de algunos de los ejes estratégicos del plan “Integración de la Infraestructura Regional en Sur América” (IIRSA). En discursos articulados y provenientes de la misma matriz, explicitaron detalles y avances de uno de los dos ejes hídricos que atravesarán América del Sur. La hidrovía Paraná Paraguay, y otros “corredores multimodales”, que acompañan y conforman parte del sistema extractivo de la IIRSA” expresa Gustavo Spedale.”

El gobernador Binner (Santa Fe) en declaraciones a la prensa manifestaba su satifaccion por el proyecto de la “Hidrovía Paraná Paraguay” y su conexión con la “hidrovía Paraná Tiete” “algunos temas nos parecen vitales en la construcción de la Región Centro. La primera, la hidrovía Paraná – Paraguay.; entonces tenemos que impulsar esta hidrovía, que llega a Paraguay, Bolivia y al corazón de Mato Grosso do Sul. Es una extraordinaria vía y una gran posibilidad”. El gobernador socialista añade “con estahidrovía, También creemos que hay que reactivar el ferrocarril, sobre todo el Belgrano Cargas, entre Santa Fe y Córdoba…”.
Las Aguas del rio Dulce
Según el investigador de la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida, las transnacionales que operan con sus productos en territorio del Norte Argentino plantea como exigencia aumentar la producción “pasar a otros cultivos transgénicos dominantes impuestos, como granos o caña destinados a biocombustibles y expandir las fronteras del monocultivo”, obediente del mandato patronal, el gobernador Santafesino expresa un inusitado interés por la cuenca del rio que cruza Santiago del Estero “… hemos hablado del aprovechamiento del río Dulce desde Santiago del Estero, con Santa Fe y Córdoba, que indudablemente va a mejorar toda esa región que no tiene otra forma de tener agua para consumo animal incluso, que hoy es un río que muere en la salina de mar chiquita, y que se podría aprovechar por ser agua de mejor calidad…”.
A raíz de la mension del Santafesino es que el ex interventor de la provincia de la chacarera, ahora gobernador de Cordoba, y confesó “…Córdoba no es una provincia que tenga mucha reserva de agua todos los estudios indican que en 20 o 30 años tendremos dificultades de abastecimiento, por lo que ante esta situación, nuestra principal fuente, más cercana y con capacidad de llevar agua a Córdoba, es el río Paraná…”.

LAS RUTAS DEL SAQUEO
Respecto al reconocimiento del pueblo argentino y la representación democrática que ha alcanzado en los periodos de la era Kirchner, Gustavo Spedale señala “esta ha sido violada por la misma presidenta, con el veto que impuso (decreto (1837/08) a la ley de protección a los glaciares aprobada en diputados y senadores por unanimidad de los representantes que elegimos”. A la vista queda que las intenciones gubernamentales son aprobar con mayor facilidad los proyectos a la minera transnacional Barrick Gold ”, que tienen dos proyectos en marcha de minería química contaminante para extraer oro y otros minerales en los glaciares de alta montaña cordilleranos: El proyecto Pascua Lama, compartido por San Juan y Chile y otro en Famatina, La Rioja.

Según el mismo Spedale “La democracia que invoca la señora, también fue violada en el caso de la ley de bosques, aprobada por el parlamento argentino el 28 de noviembre de 2007, bajo presión de un millón de firmas ciudadanas. La presidenta “cajoneó” un año y medio su reglamentación y finalmente accedió a permitirla, tras el aluvión evitable, que produjo la tragedia que arrasó a Tartagal (Salta), producto de las desforestaciones, con el fin de ampliar las fronteras sojeras, la explotación petrolera y la expansión inmobiliaria” acotó.

El Coyuyo » LOS CHAMULLOS DESARROLLISTAS DEL IIRSA PARA SAQUEAR LOS RECURSOS EN EL GRAN CHACO SUDAMERICANO

Link del PDF:

Iirsa spedale

Ahí lo leí. Gracias por la info. Esto me parece un problema que excede a los gobiernos de turno en cierto sentido. Es una problemática del Capitalismo que muchas veces depreda en nombre de la producción. El Capitalismo no necesita que Cristina lo salve. Creo que se pueden hacer notas más objetivas sin caer en lugares comunes. Igual, ojo, los datos pueden ser irrefutables y eso no lo voy a negar.
Yo no voy a defender estas medidas si es que son como la nota lo explica pero reitero que son problemas del capitalismo (muchas veces) y no de un gobierno. El propio Evo Morales está en conflicto con un sector de los indígenas (“La ahora ex ministra se refirió así a la represión ocurrida ayer cuando se desbarató una protesta de casi un millar de indígenas que caminaban desde la selva hasta La Paz para protestar por la construcción de una ruta por medio de una rica reserva ecológica”). Y estamos hablando de un gobierno claramente indígena.
Sinceramente me cuesta mucho posicionarme sobre estas cuestiones. Por un lado está lo ambiental, lo ancestral que desde el vamos cuentan con mi simpatía y por el otro veo que muchos gobiernos, con diferentes matices ideológicas, adoptan caminos similares de “producción” y entonces (lamentablemente) uno se acostumbra a entenderlos en un marco ciertamente “desarrollista”.
Yo anduve por Tucumán y ahí hay muchos de estos quilombos. En Amaicha del Valle (donde están las ruinas Quilmes) hubo bastantes conflictos de este tipo y la verdad que cuando uno está ahí e interactua con ellos no puede hacer otra cosa que darles la razón… pero reitero que para mi es difícil posicionarme respecto estas cuestiones.

Entonces afirmas que el problema es el capitalismo, es decir, que dentro del sistema capitalista no se va a llegar a soluciones que defiendan los intereses de los pueblos y del medio ambiente, sino que las resoluciones y politicas tomadas por los gobiernos capitalistas son plenamente para favorecer a los capitales. (?)

Creo que los hechos que nombras en Bolivia dejan en claro el caracter burgues del Estado boliviano y del gobierno de Evo, que se posicionan directamente en contra del pueblo aborigen boliviano, lo reprimen defendiendo los intereses de las empresas capitalistas.

Yo también tengo un problema de posicionamiento frente a esto. Si me dijeran que estos proyectos sirven para especializar nuestra industria los consideraría necesarios. Pero la información que manejo dice lo contrario, algunos proyectos son conseciones a los capitales chinos, brasileños y canadienses a cambio de nada ( ni grandes sumas de dinero, ni desarrollo de industria local, ni tecnología). Entonces me pregunto, ¿para qué nos sirve a los argentinos esto?.

No concuerdo con que son problemas del capitalismo, es muy abstracto decir eso. Un país elije sobre qué edificar su economía y en base a que ecuación de poder. Yo sostuve acá muchas veces que creo seriamente que el Gobierno hace conseciones extremas a las mineras extranjeras para no levantar quejas (por su modelo económico interno) y obtener conseciones en otros temas. Washington, durante la era Bush, puso en stand by su política internacional sudamericana debido a que en la región nada “sensible” estaba sucediendo a los intereses que sus lobbys en el Congreso suelen representar; lease como proyecto IIRSA en plena marcha. Paralelamente a eso sí sucedieron cosas positivas, el no al ALCA, la UNASUR, la defensa de las democracias, ahora la CELAC. No nos olvidemos que Cristina misma encaró las negociaciones con Barrick Gold en EEUU. Vaya a saber uno que ecuación maneja el Gobierno Nacional en este equilibrio de poder internacional. Porque puede que estas conseciones respondan a otras lógicas.

Estaba hablando en serio Nahuel. ¿En todos los treaths tenés que postear haciendo chistes?.

Otro medio pelo mas que lo unico que hace es chicanear…

Un chiste mi amigo. No se ofusque ni me diga medio pelo. Lea su pregunta, reflexione y fíjese si después de eso puedo darle una respuesta seria.

Cómo le decís medio pelo al compañero Nahuel!!! Qué onda? Deberías estar de mejor humor ya que te recibiste del cole!!!

A propósito, felicitaciones!!! :smiley:

Por que no me podes dar una respuesta seria??


Gracias!! :stuck_out_tongue:

La que se viene, despues se llenan la boca hablando de la libertad y los DDHH…

Por la ley antiterrorista, podrán encarcelar empresarios por “manipular el mercado”

         La norma ya obtuvo media sanción en  Diputados, con mayoría kirchnerista; el jefe de la UIF dijo que  permitirá considerar delito un evento económico que "aterrorice a la  población"

Audio: Sbatella: «Una corrida en la moneda sería terrorismo» (Radio El Mundo)

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó esta mañana que por la nueva ley que busca agravar las penas a los que financien o faciliten el terrorismo , se podrá encarcelar empresarios que el Gobierno nacional considere que “aterrorizan a la población o afectan la gobernabilidad”, ante una “corrida bancaria o un ataque a la moneda”.
Foto: Silvana Colombo - Archivo Se trata de la ley que fue aprobada en las últimas horas por la Cámara de Diputados, con la nueva composición, de mayoría holgada del kirchnerismo, junto a un paquete de iniciativas polémicas, entre las que figura también el control a Papel Prensa y el freno a la venta de tierras a inversores extranjeros .
Sbatella, jefe de la unidad antilavado , hoy resaltó que la norma también agrava las sanciones para los tipos penales que castigan el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.
El jefe de la UIF, José Sbatella. Foto: Archivo Bajo el concepto de la “generación de terror” en la población, el titular de la UIF indicó que podrían terminar presos empresarios que fueran acusados por el Gobierno nacional de provocar “desestabilización o afectar la gobernabilidad del Estado”. De todos modos, aclaró que la medida “no va a penalizar la protesta social, ya que se puso un párrafo para aclarar eso”.
La ley deja abierta la posibilidad de que se graven con pena por terrorismo la manipulación del mercado o el ataque a la gobernabilidad. “A ésto también se lo va a poder caracterizar como un ataque que aterroriza a la población”, afirmó Sbatella en declaraciones radiales. El funcionario nacional afirmó que una amplia figura del “terrorismo” será aplicada a “los ataques de mercado o a la moneda” o situaciones que “ataquen la gobernabilidad”.
Serán “penas para delitos que atacan a la gobernabilidad del Estado”, afirmó Sbatella, tras lo cual no dudó en expresar que, ante la suba del dólar que se registró hace dos semanas , podría aplicarse la figura del terrorismo. “A mi entender, porque eso quedará a interpretación de los jueces, esta ley permitiría caracterizar una corrida de la moneda con ánimo de desestabilizar un gobierno y voltearlo como terrorismo y el financiamiento de esa actividad, como financiamiento de terrorismo”.
“Lo que se está buscando no es penalizar la protesta social y eso se ha aclarado explícitamente en la legislación. Hay un párrafo que se dedica a aclarar eso para que los jueces no lo interpreten. Pero a su vez deja abierto que se graban con la pena que se caracteriza como terrorismo la manipulación de mercado o el ataque a la gobernabilidad. La ley permite que esto también se puede caracterizar como un ataque que aterroriza a la población”, concluyó Sbatella…

La palabra “terrorismo” de por si es una pelotudez gigantesca. Yo no entiendo como la gente sigue repitiendola sin darse cuenta de que carece absolutamente de sentido.