Se suicido un nene de 12 años por acoso escolar

La sociedad es cruel, los padres fallan, los chicos se crian como pueden… La culpa nunca es de chicos de 12 años, somos una mierda de sociedad, la responsabilidad concreta la puede tener el dueño del arma, la escuela, los padres del chico que se suicido o los padres de los compañeros, es incomprobable hasta donde una situacion deja de ser “normal” para la particular sociedad en la que vivimos. Sin conocer nada de la vida del chico, igual me parece inadmisible echarle la culpa “a la sociedad” (en la que vivimos y en mayor o menos medida padecemos todos) y no hacerte cargo como padre de por qué un chico de 12 años le tiene tanto desprecio a su vida, yo nunca fui popular en la escuela, me hacian y hacia bromas, no tuve una familia de la puta madre, pero jamas tuve tal desprecio a la vida, a mis 12 años veias un arma y llorabas, no se qué puede llevar a un chico a matarse, y es imposible que cualquiera que lea esa noticia sepa.

No estoy de acuerdo con el “bullying” pero existió toda la vida, y nunca lo van a cambiar… Con 12 años ya tenes pensamientos claros, no te podes sacar la vida por eso. Un boludo importante el pibe, no era más fácil cambiarse de colegio? u otra opción antes que matarse?
Si jodes, te joden, si no jodes, te joden igual. Sino te haces respetar, sos un pelotudo. No digo que esté bien, pero toda la vida fue así.

El problema está en reducir el problema del niño a “eso”. Qué facilidad que hay para sacar deducciones y juzgar.

No es tan asi…el hacerse respetar en estos casos extremos de bullying lleva a defenderte usando la fuerza…siendo violento…por que? porque a vos las palabras te duelen, al otro por ahi no, que le duele si o si ? el golpe…y ahi ya es desmedida la defensa que usas.

a mi en cuarto grado tambien siempre habia un pibe uqe me vivia pegando rompiendo los huevos etc, me insultaba todos los dias a mi a mi familia y yo nunca le hacia nada (porque era mas grande fisicamente que yo y porque yo no queria tener problemas con nadie, y era medio cagon) asi fue hasta mitad de año un dia me canse y nos agarramos a trompadas en el medio del curso, nos llamaron la atencion y nada mas, y asi era todos los dias, TODOS LOS DIAS en lso recreos o el baño piñas piñas y piñas, hasta que mi vieja me vio que tenia moretones y golpes y fue a la escuela con una calentura de la concha de la lora, le hizo una denuncia a los padres del pibe que nunca fueron a las reuniones y a la escuela… nos cambiaron de curso y nada mas… despues en 7mo tambien coincidimos en el mismo curso y un dia nos trompeamos mal (ya eramos un poco mas grandes los 2), yo estaba sentado en una silla y el pelotudo queria sacarmela mientras me pegaba en la cabeza hasta que me escupio, me pare y se la revolie en el lomo y empezamos a las piñas. hoy en dia es uno de mis amigos :lol::lol:

No todos podemos reaccionar de la misma manera y además, detrás de cada chico tímido o reservado hay una historia diferente. Acusar al chico donde es una víctima más de lo estúpida que es la sociedad es una total boludés.

Yo también fui víctima de los abusadores en la primaria, la persona que en general es tímida tiende a liberar todas las tensiones y cosas que tiene que decir en un solo momento, acumula bronca y explota en un momento, no en todas las veces que lo boludean/agreden. Eso hice yo, le metí una trompada al pelotudo que me rompía las bolas todos los días y no jodió más.

Dejen de decir que los chicos que son agredidos o boludeados son culpables, todas son historias distintas y tienen diferentes reacciones.

Sinceramente es mi punto de vista acerca del tema. No se lo tendría que haber molestado nunca a este chico, pero los familiares, autoridades del colegio, compañeros, nadie hizo nada. Y esté chico, en vez de pedir ayuda, se pego un tiro. A mi me han jodido, cuando era más chico, y nunca se me cruzo pegarme un tiro. Algún otro problema tenía esté chico.

No siempre la fuerza es la solución. Podes decirle a alguna autoridad (que muchas veces, se hacen los boludos), a tus familiares para que vayan a hablar y hagan un poco más de ruido, o ignorarlos y cambiarte de colegio - si no queres “enfrentarlos” -, podes intentar hablarlo, etc. A mi me jodían -era uno de los más chicos del curso- y yo simplemente no me dejaba pasar por arriba, por así decirlo. Me jodían, jodía, me pegaban, pegaba, etc. Es normal, que si te joden y te quedes callado te tomen de punto.

AUNQUE REPITO, QUE NO TENDRÍA QUE PASAR NADA DE ESTO.

Arrancamos mal… asi me cuesta mucho tomarte en serio.

la contencion familiar ayuda mucho, pero siempre hasta cieeto punto, tenes que ver como funciona la mente de cada uno de esos chicos que son hostigados por sus pares, que se terminan enfermando de la cabeza por las barbaridades que les dicen/hacen sus compañeros de colegio y mas en la adolescencia, o entrando a la misma, como este chiquito.

Te tengo noticias: Todo el mundo tiene que enfrentarse con un mundo hostil en algun momento de su vida. Hay gente que esta mejor preparada para lidiar con eso que otra. Y normalmente la preparacion te la da el entorno familiar. Por lo que dicen los abuelos, ellos no estaban al tanto para nada de lo que el pibe sentia. Y no estar al tanto ES SU RESPONSABILIDAD, NO DEL PIBE.

Saquemos a los compañeros de la ecuacion. No tiene sentido demonizarlos, no tiene sentido tomarlos como chivo expiatorio, no tiene sentido porque es imposible desde un punto de vista practico lograr eliminar el hostigamiento en pibes de esa edad. Aca lo que importa es que el entorno familiar NO ASUME SU RESPONSABILIDAD. Si vos me decis que los tipos estos no podian hacer nada por el pibe porque el pibe no se comunicaba, le estas tirando la responsabilidad de resolver la situacion por completo al pibe, y asi no funciona la cosa. Y para redondear una tarea pesima, los IMBECILES dejan un arma al alcance del pendejo.

enfermedades como la obesisdad por razones sociales (que es que los pibes buscan -refugio- en comer , para tragarse sus frustraciones)

Un pibe de 12 años todavia ni entro en esa etapa. El pibe de 12 años, si es gordo, es gordo porque en la familia se lo alimenta mal. Punto y aparte. Los padres para que los pibes se callen muchas veces prefieren comprarle todas las porquerias que piden porque es mas facil hacer eso que tratar de imponer un poco de disciplina. Asi ves a los pendejos comprandose paquetes de papas fritas todos los dias y los padres ni mu.

la bulimia, la anorexia, la mutilacion (que si bien no es una enfermedad en si, e suna patologia grave) tienen todas una raiz social muy profunda… pero tambien es psicologico, es muy de cada uno, de como funciona la cabeza de cada individuo(y no hablo de sanidad mental, hablo de como se ve cada uno, que lugar se da en el mundo).

a vos te parece que puede haber tanta gente padeciendo estos males solo por que “la familia no los contiene”?? me parece que no entendes un carajo. la individualidad de uno, y como cada uno siente y recibe las agresiones son factores importantisimos en el desarrollo de estas enfermedades que muchas vienen estrechamente de la mano con la depresion, que es un mal que te hace cerrarte sobre vos mismo, y nada ni nadie puede ayudarte una vez que entras en ese pozo, mas que vos mismo… pero en una etapa tan critica del desarrollo de la personalidad como lo es la adolescencia, queree y tener la capacidad de salir vos mismo, es MUUUY DIFICIL.
hay muchos factores en el tema del bullying, pero creo que el de culpar a la victima por “dejarse afectar por lo que le dicen” es lo mas bajo y ridiculo que hay.
tiene que haber un cambio profundo en la mentalidad social, en la mentalidad del chico que bsuca agredir a otro para sentirse mejor consigo mismo o para llamar la atencion, en la mentalidad de los colegios y padres que piensan “son cosas de chicos, no hay que meterse”, en toda la movida comercial que vende un modelo de perfeccion al que no le cabe duda alguna, y que el quue no encaja debe ser excluido… son miles de cosas las que hay que cambiar, pero NUNCA hecharle la culpa al pobre pibito/a que esta sufriendo el abuso… perdon si me extendi, o me enrrede, pero estas cosas me ponen de la nuca… no puede ser que razonen asi, quizas sea una intolerante, pero realmente no entiendo como estan justificando o disminuyendo un tema tan grave como este, y mas tratandose de nenes…

Le estas hablando a una persona que toma antidepresivos todos los dias. Entiendo perfectamente como funciona el tema de la depresion. Asi como entiendo que el entorno familiar, en el caso de un pibe de 12 años, es ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE de la salud mental del pendejo. Yo no le echo la culpa al pibe, yo le echo la culpa a los imbeciles de la familia.

Seria distinto si estamos hablando de un pibe de 16, a esa edad el pendejo ya esta lo bastante grande como para razonar y ser responsable de sus acciones, pero a los 12 no hay excusa que valga.

Ya lo escribí en un comentario anterior, así que ahora lo voy a sintetizar. Tú realidad, no es la realidad del pibe. Yo no sé por qué proyectar nuestra persona en el otro y no poder empatizar sin necesidad de caer en el “Yo hubiera actuado así” o “Yo hubiera tomado otra determinación”, etcétera. La vivencia y la persona es distinta.

Te aclaro que, yo no justifico el suicidio de una persona. Pero así, como no lo hago, tampoco me tomo la libertad y liviandad de juzgar, algo tan delicado, sin conocer la realidad, más allá de lo que yo pueda observar.

Es obvio que nadie se va quitar la vida por un simple “sí”; nadie que considera esa determinación se encuentra en un estado psicológico “normal”. Además, hay algo que se llama resiliencia y que no todos lo desarrollamos del mismo modo, ni en la misma intensidad. En eso, es pionera y formadora la familia. Por ahí, quizás, habría que empezar a profundizar antes de caer en esa atribución de descalificación por la determinación final.

Por eso, más allá de la agresión y la problemática en sí, me suena muy básico y superficial, calificar a alguien de “pelotudo”, cuando detrás de esa atribución, hay muchos factores más que considerar/analizar.


Insisto sobre el hecho de que el abuso y las cargadas existieron desde siempre, pero antes los pendejos no tomaban estas medidas tan drásticas…algo cambió en el medio para que se termine siempre así. No sé si será la sociedad más violenta, los entornos familiares más fríos ó que.

A mi me parece que habia una historia familiar oscura, o el abuelo le pegaba o abusaba de él. No se si alguno vio el reportaje pero la forma en que hablaba y se autoreferia a él mismo me resulto extraño. Es más, contaba que con “el chico” (ya es raro nombrar a tu nieto de esa forma) miraban la tele y el nene a veces lloraba y él le decia que se podia ir a dormir.

Todo eso que nombrás, sumado a una sociedad exitista que presiona constantemente, que exige un deber ser riguroso, asfixiando con tanto cartel impuesto. Los chicos no se ven a sí mismos como chicos, no viven de acuerdo a su edad y queman etapas demasiado rápido. En ese camino de “crecimiento” acelerado toman modelos, asumen actitudes que pueden resultar dañinas. Pareciera que es ridículo, a esa edad, apelar a la fantasía, al juego. Están empapados de la realidad del adulto, sus frustraciones y problemas.
Y el adulto se distancia. Yo veo a muchos papás llevar el instructivo bajo el brazo, plantear modos de crianza y angustiarse porque no resultan. No soy quién para criticarlos, no me corresponde, pero a veces siento que deberían volver a la vieja fórmula.

Releí tres veces lo que me contestaste, y reconozco que tenes razón. El pelotudo estuvo de más. Pero no comprendo a nadie que se suicida, menos por cosas como estas. Que para mí son insignificantes, porque no me interesa lo que piensen de mí. Pero como vos decís, yo no soy ese pibe y cada uno reacciona de distintas formas.

No puedo dejar de pensar en esos momentos previos a semejante “acting” me parte el alma ponerme en su lugar, en que no haya encontrado un otro que lo pueda sacar, rescatar de esa situación enmarañada dentro de su cabecita de niño…Ningún adulto que viera las señales, que previniera, que se ocupara en serio…
Cuánto por hacer, por construir, por cambiar nos queda a todos y cada uno…

Y cada uno tiene diversa realidad. Yo creo que son situaciones que se van desencadenando paso a paso; van avanzando, van pasando, se van sumando, van quedando, hasta que llega la gota que rebalsó el vaso.

Después, no sé hasta qué punto se podría aplicar la afirmación “no me interesa lo que piensen de mí”. Yo creo que a todos, más a esa edad, en mayor o menor medida, dependemos de la aceptación y revalidación de la sociedad; nadie se siente buen profesional, si en nuestro rubro y profesión, no nos lo hacen sentir; nadie se siente útil e importante, si aquellos que te rodean no nos hacen valer, adquirir y retribuir esa condición.

Es por eso que hay que estar en ese lugar. Yo también te podría afirmar y asegurar que la opinión y percepción de muchos, sobre mí persona, me es muy indiferente. Pero, habría que considerar, cómo sería mí realidad, si detrás de ello, no tuviera ningún soporte ni estabilidad; desde la familia a la escolaridad. Total, más que mal, el autoestima y el autoconcepto se construyen en conjunto a la habilidad social.

no, no es que usamos a los compañeros como chivo expiatorio, es un hecho que los pendejos de hoy en dia estan cada dia mas crueles, y tambien deberia verse el por que un pendejo de 13 años siente la necesidad de hostigar a otro hasta tal extremo.
yo no le quito la responsabilidad al entorno familiar, es obvio que una buena contencion ayuda mucho, pero tambien es cierto que cuando un pibe es constantemente torturado por sus compañeros, llega un momento que no importa lo que te diga tu familia, te vas a sentir para la mierda igual. por que vos pensa que ese nene iba todos los dias al colegio, 5 horas por dia, y se tenia que bancar el maltrato fisico y verbal de un grupo de pibes mas grandes que el, no importa lo que le dijera el abuelo despues, el chico ya venia tocado del colegio, y anda a saber que le pasaba por la cabeza, y a esa edad no cuentan nada, estan queriendo -ser grandes- pero a la vez son nenitos, y es una etapa mas que complicada para cualquier persona, por que te estas -descubriendo-… y justo en ese momento, todos te hacen pensar que estas mal, que tienen derecho a tratarte para el culo por que al parecer sos menos… no justifico lo que hizo el pibe, pero realmente lo entiendo.
lo llevaron hasta el extremo, y mas si era un chico que no estaba bien contenido (que realmente no lo se…), o que era sensible con respecto a su aspecto fisico, o lo que sea… yo lo entiendo. yo llegue al punto de querer matarme en cierto momento de mi adolescencia, ahora pienso diferente, pero en ese momento me sentia mas sola que la mierda y me bancaba tooodoooos los dias a mis compañeros comiendome la cabeza, ya llega un momento en que te la terminas creyendo :|.
con respecto a lo de la depresion, no es para ver quien tiene la pija mas larga(?), pero yo tambien tomo antidepresivos y pase por momentos de mierda (creo que hemos hablado al respecto, en privado), entonces no me vengas con eso para desestimarme… y el tema de las enfermedades que nombre mas arriba, los trastornos alimenticios y demas, jsutamente es esta la edad en la que comienzan a gestarse y se empiezan a manifestar los primeros sintomas…

Creo que ahora, al haber menos privacidad, es decir, con facebook y redes sociales y la constante exposicion que se tiene hoy dia, es mas dificil escaparse del abuso y cargada.
Te cargaban en el colegio, arafue, en casa no pasa nada, pero si llegas a tu casa y por toda la red te siguen pegando no tenes donde mierda refugiarte, sos un blanco las 24 hs.

Yo quisiera saber si los mismos que desmerecen éste pibe o cualquier otro por no haber tolerado el abuso, si el día de mañana tienen un hijo/a víctima del mismo, lo abordarían diciéndole: “Pelotudo, ésto fue así siempre, bancatela”, “No seas maricón, andá y cagalos a trompadas”, “Gil, comprás lo que te impone la sociedad” y similares.

El suicidio infantil aumento un 100% en el ultimo tiempo, hace poco entre a la conferencia de una psicologa y explicaba los motivos con mayor porcentaje por los cuales los chicos prefieren quitarse la vida, los videojuegos, internet y abusos estan en el tope más alto.

No justifiquemos el accionar del abusador con que existieron toda la vida, seguramente son chicos que también tienen problemas y reaccionan de esta forma por desahogarse por decirlo así, eso no justifica en ningún momento que mortifiques a otro por su apariencia fisica, sus ideologías o forma de ser, eso se enseña en casa, el respeto hacía el projimo es uno de los tantos valores que se tiene que fomentar y no se hace, tengo primitos de todas las edades y las pocas veces que los vi accionar de una forma que no es apropiada se les corrigieron, ahora no lo hacen, entienden el porque, somos muy estrictos con eso, de esta manera fueron con nosotros y así sucesivamente, un golpe no se devuelve y siempre se fomento el dialogo ante todo, los niños mayores empezaron el secundario este año y les explicamos el asunto de las presiones sociales, hace 2 semanas el niño de 11 años nos contó que unos compañeros llevaron cigarrillos al colegio y les ofrecieron, unos accedieron y otros no, los que no los trataron de niñitos de mamá, maricones y demás, por suerte el conoce los efectos del cigarrillo y no le importo lo que los demás le dijeran, sin embargo se comunico al colegio y el coordinador esta pendiente a la hora del descanso.

Con respecto al colegio, si tiene que ver y mucho, por lo menos a mi parecer, si mandas un niño al colegio no es solo para aprender, también es porque sabes que va a estar en un sitio seguro la mayor parte del día, logicamente todo comienza en casa.

Un clip de la peli que dije, x lastima ta sin sub

//youtu.be/NrxsjCXH1Rs