¿Se debería trasladar la capital y federalizar el país?

Por mi no, mira si la trasladan al interior y traen acá el trafico, la locura, los afanos, asesinatos en cantidad. Déjame la tranquilidad del interior a mi…

jaja las opciones de la encuesta (caí en Yo no me muevo de Buenos Aires :smiley: )

Es obvio que hay que federalizar el país, pero están todas las condiciones en contra
Estamos en un país agrario y las mejores tierra y el agua pertenecen a la pampa húmeda y litoral
El comercio exterior pasa por puerto de Buenos Aires
Buenos Aires se edificó desde el principio cobrando derechos aduaneros por la producción y el consumo de todo el país
Las grandes oportunidades para el comercio o el entretenimiento se concentran en la única megapolis (ciudad o conurbano con más 10 millones)
La red de ferrocarriles y la red eléctrica se diseñan con centro en Buenos Aires. Y como dijo [MENTION=37990]morlock[/MENTION];, aunque Buenos Aires ocupe el 90% de los trenes, el subsidio lo paga todo el país.

La idea de un enfrentamiento porteños vs interior es tan falso como el orgullo por el papa argentino. No existe mérito personal en nacer en determinado lugar
¿Qué condiciones deben darse?
industrialización
Energía disponible en todo el territorio, aún a expensas de que falte en centros poblados
Recuperación del transporte ferroviario
Diferenciación impositiva clara (y que la recaudación se efectúe a rajatablas)
Y lo que dice [MENTION=2736]Prowler[/MENTION]; sobre las marchas con problemas de la provincia en capital federal es totalmente cierto. Si se hace en La Plata no repercute, todo necesita de la caja de resonancia de capital federal y sus medios mal llamados “nacionales”. Si fueran nacionales encontraríamos hechos mucho más importantes que un boludo que se traga un poste y no le pasó nada, por ejemplo. O la insistencia con que dan noticias del estado del tránsito que no le interesan al 80% de su audiencia

Al fin alguien que coincide conmigo en que no se puede estar orgulloso de algo que no representa ningún esfuerzo o mérito!

jaja en el fondo casi todos están de acuerdo. Se prestaba el tema para la chicana.

Con respecto a la famosa frase “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires” ¿Alguien se animará a dar un paso en otro sentido? El polo audiovisual en Buenos Aires, Tecnópolis en el gran Buenos Aires y así casi todo
Al menos los destinos turísticos se están diversificando con la aparición de nuevos centros de veraneo

La verdad no sabía que existía algo fuera de Buenos Aires.

PD: Vengan de a uno :mrgreen:

Comparto, donde este la capital para mi no es lo esencial, lo importante es no quitarle tantos recursos a la provincias y redistribuir el presupuesto mas equitativamente, además de los subsidios que reciben, los servicios(luz, agua, gas, transporte) en la capital son irrisorios, respecto a lo que se paga en el interior.

El país no se federaliza por cambiar la capital de lugar. Eso se hace mejorando el sistema de coparticipación y delegando más funciones a las provincias y municipios.

Me causa gracia el odio que tienen hacia los porteños y son hinchas de un club fundado en Buenos Aires que tiene su estadio e instalaciones en dicha provincia, por ende es porteño y no me vengan con la gilada de que River es mundial blah blah blah.

No me pongo a debatir la cuestión para no desvirtuar el th.

Mover la capital movería la nada despreciable cifra de 3 millones de personas. Para que sea más efectiva, el país debería tener sedes distintas para los poderes, como tiene Sudáfrica, por ejemplo
Ahora, si me decís que no alcanza al no cambiar el resto de las cosas, totalmente de acuerdo

---------- Mensaje unificado a las 14:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:33 ----------

No hay odio. Creo que ni pica. A lo sumo se chicanea y nada más

---------- Mensaje unificado a las 15:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:33 ----------

Sí, se llama zona no inundable :stuck_out_tongue:

Posta loco, no se olviden que River es un club BIEN porteño. Sacando un pequeño período en el que se ubicó en la Provincia, siempre estuvo ligado a la Ciudad de Buenos Aires, y al Río de la Plata. El nombre del club no es casual.

Si vamos al caso, todo el territorio nacional tiene un nombre derivado del río de la Plata

¿De verdad creés que los tres millones de habitantes de la CABA se van a ir a otra ciudad por el sólo hecho de que ésta pasa a transformarse en la capital de la Argentina?

No. Entre capital federal y el primer cordón del conurbano hay casi 10 millones, creo
jeje la cifra se me pegó de la población actual de Brasilia, me parece.
Se dice que hay medio millón de personas vinculadas al gobierno nacional, entre familiares, empleados y sus faimlias. Esa cantidad es muy significativa en casi cualquier punto del interior

Mi opinión es sabida hace rato, y es que coincido con Alfonsín desde el primer momento en que planteó la iniciativa. Sí, se debería trasladar la Capital.

No por un tema de federalización o no del país. Buenos Aires siempre fue el epicentro argentino, no creo que trasladar la Capital cambie mucho ese hecho. Por ejemplo, si se habla de EE.UU., casi todo pasa por New York, si hablamos de Brasil, la inmensa mayoría de su actividad pasa por Sao Paulo… y en ambos casos, no es la capital del país, sino la ciudad más importante.

Yo pienso que hay que trasladarla, simplemente porque Baires está colapsada. Tanto a Capital como al conurbano le vendría fantástico tener menos cantidad de gente, cosa que sucedería con el traslado. Ese fue el motivo, por ejemplo, por el cual Brasil trasladó su capital de Río de Janeiro a Brasilia.

Abrazos, Martín.

Por un lado vendría bien, para descomprimir y reubicar la población, pero tampoco es que la gente son fichitas de Teg que las movés de un lado a otro como si nada. A mí no me gustaría tener que irme de la Ciudad o perder mi trabajo y supongo que a la mayoría de la gente tampoco.

Yo creo que si a la gente le ofrecés mejores condiciones de vida, no lo piensa mucho, eh…

Te lo digo con conocimiento de causa, fue lo que me sucedió a mí en 2003, y no lo dudé ni un minuto. Obvio que uno sabe que va a extrañar a sus amigos y todo eso, pero salir de Buenos Aires me parece que no puede ser sino para mejor. Vos pensá que yo acá tardo media hora en ir a mis clientes estando a 30 cuadras solamente porque yo me autoimpongo ir caminando para hacer algo de ejercicio. Si quisiera ir a trabajar en remise, tardaría 5 minutos. Pensá que hay gente que pierde TRES HORAS DE SU VIDA POR DÍA yendo a laburar…

No es muy difícil ofrecer mejores condiciones de vida que en Buenos Aires. Lo difícil es tener mejores oportunidades que en Buenos Aires
El ser humano es un animal de costumbre, y a la mayoría de nosotros nos cuesta horrores abandonar el lugar al que nos acostumbramos. Y a pesar de inundaciones, inseguridad, tránsito, estress, al porteño no le resulta fácil cambiar su lugar

No te creas que nos resulta tan difícil. No te olvides que yo SOY porteño, para más datos del barrio de Saavedra (a unas 30 cuadras del Monumental je).

Se te puede hacer difícil cuando tenés 20/25 años, ahí capaz te resulte jodido dejar de lado la ciudad, la joda, etc. etc. Cuando pasaste los 30 y tenés hijos, es mucho más simple, eh.

Abrazos, Martín.

PD.: Con respecto a oportunidades, estamos hablando de gente que se iría CON laburo asegurado. :wink:

Yo pensé que Argentina YA era un país Federal…

¿Y tu razonamiento fue basado en…? :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: