Se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

política
el kirchnerismo se reagrupa y embiste

El Gobierno va por más contra Clarín: enviará el proyecto de radiodifusión

Luego de la guerra por la televisación del fútbol, los K enviarían la semana próxima al Congreso su proyecto de radiodifusión. De aprobarse, obligaría al grupo conducido por Héctor Magnetto a desprenderse de Cablevisión-Multicanal o Canal 13. Ayer, la Presidenta dijo que su administración sufre “fusilamientos mediáticos”. En la intimidad, su marido sostiene que perdió las elecciones por culpa del Grupo Clarín. Si el proyecto termina siendo ley, los grupos Vila y Prisa también serían afectados, mientras que Telecom podría ser la gran ganadora de la historia secreta de cómo se gestó la “madre de todas las batallas”.

Por Rodolfo Barros

Clave. Cristina de espaldas y a su lado, el que hasta hace poco tiempo era un impensable aliado: Julio Grondona. El Gobierno va por más: darle base jurídica a la ofensiva.

Luego de la refriega por la transmisión de los partidos de fútbol, la semana que viene el Congreso podría recibir el proyecto oficial de servicios de comunicación audiovisual que en caso de aprobarse, reemplazará a la Ley de Radiodifusión, denominado por el oficialismo como la madre de todas las batallas. De esta manera, Néstor Kirchner dará otro golpe al Grupo Clarín ya que el proyecto promueve importantes limitaciones al principal grupo de medios de la Argentina, como la imposibilidad de tener más de 35% de los abonados de cable del país (hoy tiene 48%) y la prohibición de operar un canal de aire y una red de cable en la misma localidad, lo que lo obligaría a vender Canal 13 para quedarse con Cablevisión-Multicanal o viceversa. Mientras la presidenta Cristina Kirchner dijo ayer en el lanzamiento de un programa contra el desempleo que sufre de “fusilamientos mediáticos”, el ex presidente insiste ante sus íntimos que perdió las elecciones por 500 mil votos y que ese déficit de voluntades es por culpa de Clarín. Su meta es llegar a la carrera de 2011 con el principal grupo de medios, al menos, debilitado.
La ecuación de tiempos es sencilla: de lograr la aprobación en el Congreso en septiembre y una rápida reglamentación, la nueva ley, tal como establece el proyecto que fue presentado por la Presidenta en marzo de este año, les daría a los operadores de televisión y radio hasta septiembre u octubre (el plazo es un año) de 2010 para adecuarse a la nueva norma, lo que significa que para entonces, Clarín deberá vender lo que le sobra, ante el corset que le impondría la nueva legislación para el sector.
Los compradores de los despojos podrían ser empresarios amigos del Gobierno, como el grupo Electroingeniería, que ya es dueña de radio Del Plata, o el empresario Sergio Szpolsky, propietario de BAE y Radio América, además de nuevos jugadores, lo que mejoraría las perspectivas mediáticas del oficialismo en 2011.
Clarín no será el único afectado. El Grupo Uno, de Daniel Vila y el ex ministro del Interior, José Luis Manzano, cuenta en su cartera a varios canales y radios abiertas del interior, más la principal red de cable de las provincias, Supercanal. Por su parte, el Grupo Prisa, además de ser dueño de la “opositora” Radio Continental, deberá vender nueve de sus emisoras para cumplir con el máximo de diez licencias que un mismo dueño deberá tener en el país. Ese límite es hoy de 24.

La trama. El miércoles por la noche, el sexto piso del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) era una fiesta. Aunque no tiraron papelitos como ocurrió en otras oficinas del Poder Ejecutivo, el interventor del organismo que regula a los medios, Gabriel Mariotto, brindó por la ruptura del monopolio que la AFA construyó con la empresa del Grupo Clarín, TSC, para la transmisión de los partidos de fútbol más importantes. La operación se inició hace tres meses, según recuerdan que les comentó a asiduos visitantes de la Quinta de Olivos, el ex chofer y hoy empresario kirchnerista Rudy Ulloa. Entonces, Néstor Kirchner pensaba en un triunfo seguro en la provincia de Buenos Aires.
Tras la derrota, el encono oficial contra el grupo con posición dominante en el mercado de medios, creció y el ex presidente profundizó la estrategia de golpear a Clarín por el fútbol y por el corazón de su negocio, a través de la Ley de Radiodifusión.
Quienes participan de la mesa chica de Mariotto, encargado de la redacción del proyecto, antes de la letra chica del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, afirman que poco se modificó del presentado en marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Una de las críticas al proyecto que más caló en la oposición es que en el articulado asegura que las reglas por las que se otorgan las licencias para operar canales y radios serán revisadas cada dos años. “Lo reescribimos para que se entienda mejor. No le sacaremos la licencia a nadie, Lo que se pretende es revisar cada dos años si hay licencias que fueron liberadas por sus dueños para reasignarlas”, explicaron fuentes del organismo.
En el Gobierno creen que el tratamiento del proyecto será discutido, pero rápido. Aseguran que tienen varios bloques opositores a favor de la nueva norma y creen que habrá división en la Colación Cívica para su aprobación. En Olivos descuentan que los operadores de la oposición acuerdan que de no aprobarse las dos o tres principales leyes que el oficialismo envíe al Parlamento, éste saldrá debilitado y “nadie quiere volver a 2001”. La Ley de Radiodifusión es una de esas normas, sostienen los oficialistas.
La militancia, además, presiona al oficialismo para el pronto envío al Congreso. La promesa de Cristina Kirchner fue que el proyecto entrara a Diputados a fines de mayo. El próximo viernes, miembros de Carta Abierta y otras organizaciones kirchneristas realizarán un plenario para aprobar la creación de una “agrupación política de comunicadores a nivel nacional, cuyo nombre propuesto es FARO de la Comunicación”.

				[b]Las balas de la nueva ley[/b] 

En caso de aprobarse, el proyecto oficial para cambiar la Ley de Radiodifusión golpeará a Clarín por varios flancos, uno de ellos es el límite que les pone a las empresas de televisón por cable de tener como máximo al 35% de los abonados del país.
Cablevisión-Multicanal, del Grupo Clarín tiene hoy 48% de los abonados.
El proyecto también establece que quien sea propietario de una red de cable, no puede tener un canal abierto en la misma localidad o a la inversa.
Clarín deberá optar por ven- der Canal 13 y quedarse con su red de cables, que representa 60% de sus ingresos.
La gran ganadora del proyecto puede ser Telecom. Les permite a las telefónicas ingresar al negocio de los medios. Pero deben respetar la Ley de Bienes Culturales que impide que más de 30% del paquete accionario sea extranjero. Grupos argentinos están tras la empresa.

Una fusión en la cornisa
Como se afirma en el ajedrez, el próximo jaque al Grupo Clarín puede ser a dos puntas. Por un lado, irá al Congreso del proyecto para modificar el marco regulatorio que impone la Ley de Radiodifusión. Por el otro, el Comfer aún no aprobó la fusión Cablevisión- Multicanal que recibiera la polémica autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, días antes de que Néstor Kirchner dejara la Presidencia.
En abril, PERFIL publicó que fuentes gubernamentales le confirmaron que frenar la fusión era una decisión política todavía y que restaba saber las formas y el cuándo se concretaría. Una de las grietas que se encontraron para la vuelta atrás es que las sucesivas adquisiciones de pequeñas empresas de cable que terminaron en la concentración de Cablevisión, por un lado y Multicanal, por el suyo “están flojas de papeles”. En Clarín aseguran que cumplieron la ley de manera estricta.


http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

Les dejo el link de donde pueden leer la nueva ley, desde la hoja 9 se muestra un cuadro comparativo entre la ley actual y la que se enviara como proyecto, esta en formato PDF.

El proyecto es buenisimo y tiene propuestas muy interesantes, pero si se va a crear solo para bancar intereses de amigos de Kirchner como se sostiene en esta nota, sería más de lo mismo…

Clarin con lo del futbol pierde alrededor del 10% de sus ganancias, si le sumamos esto creo que el monopolio de a poco se va terminando.

política
el kirchnerismo se reagrupa y embiste

El Gobierno va por más contra Clarín: enviará el proyecto de radiodifusión

Luego de la guerra por la televisación del fútbol, los K enviarían la semana próxima al Congreso su proyecto de radiodifusión. De aprobarse, obligaría al grupo conducido por Héctor Magnetto a desprenderse de Cablevisión-Multicanal o Canal 13. Ayer, la Presidenta dijo que su administración sufre “fusilamientos mediáticos”. En la intimidad, su marido sostiene que perdió las elecciones por culpa del Grupo Clarín. Si el proyecto termina siendo ley, los grupos Vila y Prisa también serían afectados, mientras que Telecom podría ser la gran ganadora de la historia secreta de cómo se gestó la “madre de todas las batallas”.

Por Rodolfo Barros

Clave. Cristina de espaldas y a su lado, el que hasta hace poco tiempo era un impensable aliado: Julio Grondona. El Gobierno va por más: darle base jurídica a la ofensiva.

Luego de la refriega por la transmisión de los partidos de fútbol, la semana que viene el Congreso podría recibir el proyecto oficial de servicios de comunicación audiovisual que en caso de aprobarse, reemplazará a la Ley de Radiodifusión, denominado por el oficialismo como la madre de todas las batallas. De esta manera, Néstor Kirchner dará otro golpe al Grupo Clarín ya que el proyecto promueve importantes limitaciones al principal grupo de medios de la Argentina, como la imposibilidad de tener más de 35% de los abonados de cable del país (hoy tiene 48%) y la prohibición de operar un canal de aire y una red de cable en la misma localidad, lo que lo obligaría a vender Canal 13 para quedarse con Cablevisión-Multicanal o viceversa. Mientras la presidenta Cristina Kirchner dijo ayer en el lanzamiento de un programa contra el desempleo que sufre de “fusilamientos mediáticos”, el ex presidente insiste ante sus íntimos que perdió las elecciones por 500 mil votos y que ese déficit de voluntades es por culpa de Clarín. Su meta es llegar a la carrera de 2011 con el principal grupo de medios, al menos, debilitado.
La ecuación de tiempos es sencilla: de lograr la aprobación en el Congreso en septiembre y una rápida reglamentación, la nueva ley, tal como establece el proyecto que fue presentado por la Presidenta en marzo de este año, les daría a los operadores de televisión y radio hasta septiembre u octubre (el plazo es un año) de 2010 para adecuarse a la nueva norma, lo que significa que para entonces, Clarín deberá vender lo que le sobra, ante el corset que le impondría la nueva legislación para el sector.
Los compradores de los despojos podrían ser empresarios amigos del Gobierno, como el grupo Electroingeniería, que ya es dueña de radio Del Plata, o el empresario Sergio Szpolsky, propietario de BAE y Radio América, además de nuevos jugadores, lo que mejoraría las perspectivas mediáticas del oficialismo en 2011.
Clarín no será el único afectado. El Grupo Uno, de Daniel Vila y el ex ministro del Interior, José Luis Manzano, cuenta en su cartera a varios canales y radios abiertas del interior, más la principal red de cable de las provincias, Supercanal. Por su parte, el Grupo Prisa, además de ser dueño de la “opositora” Radio Continental, deberá vender nueve de sus emisoras para cumplir con el máximo de diez licencias que un mismo dueño deberá tener en el país. Ese límite es hoy de 24.

La trama. El miércoles por la noche, el sexto piso del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) era una fiesta. Aunque no tiraron papelitos como ocurrió en otras oficinas del Poder Ejecutivo, el interventor del organismo que regula a los medios, Gabriel Mariotto, brindó por la ruptura del monopolio que la AFA construyó con la empresa del Grupo Clarín, TSC, para la transmisión de los partidos de fútbol más importantes. La operación se inició hace tres meses, según recuerdan que les comentó a asiduos visitantes de la Quinta de Olivos, el ex chofer y hoy empresario kirchnerista Rudy Ulloa. Entonces, Néstor Kirchner pensaba en un triunfo seguro en la provincia de Buenos Aires.
Tras la derrota, el encono oficial contra el grupo con posición dominante en el mercado de medios, creció y el ex presidente profundizó la estrategia de golpear a Clarín por el fútbol y por el corazón de su negocio, a través de la Ley de Radiodifusión.
Quienes participan de la mesa chica de Mariotto, encargado de la redacción del proyecto, antes de la letra chica del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, afirman que poco se modificó del presentado en marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Una de las críticas al proyecto que más caló en la oposición es que en el articulado asegura que las reglas por las que se otorgan las licencias para operar canales y radios serán revisadas cada dos años. “Lo reescribimos para que se entienda mejor. No le sacaremos la licencia a nadie, Lo que se pretende es revisar cada dos años si hay licencias que fueron liberadas por sus dueños para reasignarlas”, explicaron fuentes del organismo.
En el Gobierno creen que el tratamiento del proyecto será discutido, pero rápido. Aseguran que tienen varios bloques opositores a favor de la nueva norma y creen que habrá división en la Colación Cívica para su aprobación. En Olivos descuentan que los operadores de la oposición acuerdan que de no aprobarse las dos o tres principales leyes que el oficialismo envíe al Parlamento, éste saldrá debilitado y “nadie quiere volver a 2001”. La Ley de Radiodifusión es una de esas normas, sostienen los oficialistas.
La militancia, además, presiona al oficialismo para el pronto envío al Congreso. La promesa de Cristina Kirchner fue que el proyecto entrara a Diputados a fines de mayo. El próximo viernes, miembros de Carta Abierta y otras organizaciones kirchneristas realizarán un plenario para aprobar la creación de una “agrupación política de comunicadores a nivel nacional, cuyo nombre propuesto es FARO de la Comunicación”.

				[b]Las balas de la nueva ley[/b] 

En caso de aprobarse, el proyecto oficial para cambiar la Ley de Radiodifusión golpeará a Clarín por varios flancos, uno de ellos es el límite que les pone a las empresas de televisón por cable de tener como máximo al 35% de los abonados del país.
Cablevisión-Multicanal, del Grupo Clarín tiene hoy 48% de los abonados.
El proyecto también establece que quien sea propietario de una red de cable, no puede tener un canal abierto en la misma localidad o a la inversa.
Clarín deberá optar por ven- der Canal 13 y quedarse con su red de cables, que representa 60% de sus ingresos.
La gran ganadora del proyecto puede ser Telecom. Les permite a las telefónicas ingresar al negocio de los medios. Pero deben respetar la Ley de Bienes Culturales que impide que más de 30% del paquete accionario sea extranjero. Grupos argentinos están tras la empresa.

Una fusión en la cornisa
Como se afirma en el ajedrez, el próximo jaque al Grupo Clarín puede ser a dos puntas. Por un lado, irá al Congreso del proyecto para modificar el marco regulatorio que impone la Ley de Radiodifusión. Por el otro, el Comfer aún no aprobó la fusión Cablevisión- Multicanal que recibiera la polémica autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, días antes de que Néstor Kirchner dejara la Presidencia.
En abril, PERFIL publicó que fuentes gubernamentales le confirmaron que frenar la fusión era una decisión política todavía y que restaba saber las formas y el cuándo se concretaría. Una de las grietas que se encontraron para la vuelta atrás es que las sucesivas adquisiciones de pequeñas empresas de cable que terminaron en la concentración de Cablevisión, por un lado y Multicanal, por el suyo “están flojas de papeles”. En Clarín aseguran que cumplieron la ley de manera estricta.


http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

Les dejo el link de donde pueden leer la nueva ley, desde la hoja 9 se muestra un cuadro comparativo entre la ley actual y la que se enviara como proyecto, esta en formato PDF.

El proyecto es buenisimo y tiene propuestas muy interesantes, pero si se va a crear solo para bancar intereses de amigos de Kirchner como se sostiene en esta nota, sería más de lo mismo…

Clarin con lo del futbol pierde alrededor del 10% de sus ganancias, si le sumamos esto creo que el monopolio de a poco se va terminando.

asi que se va a venir una campaña masiva en contra de esta ley de radiodifusion y vamos a terminar todos abucheandola por ser una estrategia de los kirchner para quedarse con el control de los medios para sus propios intereses… no??

Va a ser así lamentablemente. Espero un gesto de grandeza de la oposición y que se debate como debe ser en el congreso.

Cuanta regresiva para que un forista diga que nos parecemos cada vez más a Venezuela empezandoooooooo… ¡ya!

Que rapidos que son para algunas cosas los K. :cool:

Los problemas de la gente ? Nono, eso tiene que esperar para debatirse y darle la atencion que corresponde. :evil:

En 3 dias estatizaron el futbol, wow. Pero en 5 años todavia no pudieron solucionar los problemas de los trenes.

muchachos no entremos en la ignorancia si bien, los k quieren a los medios de su lado, clarin no da la informacion tal cual es. defiende los intereses de un grupo economico un lazo muy fuerte con los 90- y quieren y desean q esta epoca vuelva, yo no estoy de los k ni mucho menos pero prefiero las cosas en manos del estado q en manos de grupos economicos como en las epocas mas nefastas de este pais.

Es muy bueno el proyecto de radiodifusion, espero que se apruebe y que se ejecute de manera eficaz. No solo evitar los monopolios como el de Clarin, sino la participacion de Universidades y organizaciones sin fines de lucro y ademas de la difusion del cine nacional.

Entramos en la cuenta regresiva, quiero ver los titulos de TN… :lol:

Estás meando fuera del tarro. Si estamos hablando de la ley de radiodifusión no hablemos de los trenes. De hecho, si creás un tema sobre los trenes podemos hablar largo y tendido y te digo que no tengo palabras muy lindas para los K.

La Ley de Radiodifusión es NECESARIA.

:mrgreen:

Se pueden hacer apuestas sobre quién va a ser ?

Cada vez nos parecemos más a Venezuela…

joda! :stuck_out_tongue:

ENSERIO: Leo la Ley y dsp la comento. ABrazo!


PUNTO 10
No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

PROHIBIDO: Para eso están sus testaferros.
Eso incluirá a todos los que violentaron derechos humanos o sólo a los que lo hicieron desde el aparato estatal?

Yo creo que el texto refiere a los autores de los hechos denominados por la Corte “crímenes de lesa humanidad”

Hmmm ya veo. Espero que la justicia siempre actúe independientemente entonces y no influenciada por las manifestaciones de Cecilia Pando o de H.I.J.O.S.


Che, no tienen otro link al proyecto? Se me colgó en la Pág. 57… :S

Pero ese es el eterno debate. Por qué el asesinato de Aramburu prescribe y el de Walsh no… El criterio de la Corte es justamente ese, la distinción entre los crímenes llevados a cabo mediante el aparato estatal.

Sí sí. Lo de HIJOS lo dije porque acá en Rosario un tribunal calificó como de “lesa humanidad” el asesinato de no sé quién y ellos hicieron un escándalos. Y lo de la Pando buen, sin comentarios o sea…

POR QUE ARAMBURU era un hijo de puta


Una lastima que nuncaa dicen que los medios venezolanos fueron complices del golpe que le hicieron a CHAVEZ …

Emi… una comparación por la más minima que sea entre Pando e Hijos es absurda, no lo podes comparar es como una falta de respeto.

En cuanto a lo de porque el asesinato de Aramburu proscribio y lo de Walsh no fue porque el asesinato de Aramburu o ajusticiamiento fue un asesinato común considerado como un crimen mediante el acto de un movimiento politico como Montoneros y es tambien para agregar que en ningun momento sufrio otro acto como tortura o demas barbaridades que hacian del otro lado del bando. Y con respecto a Walsh es delito de lesahumanidad porque fue a manos de en ese momento estado como para si llamarlo, Walsh no cometio ningun crimen solo contar la verdad mediante una carta publica lo que derivo un dia despues que lo vayan a buscar los milicos para llevarlo a la ESMA o Campo de Mayo, y se defendio porque ya sabia que la tenia jurada.

Sí sí, o sea, no quise compararlos. SOlamente apuntaba a que la justicia actué independientemente, como debe ser.

Un abrazo!

Ojalá que se debata la ley, que se cambien aquellos aspectos favorables a la monopolización (la permisiva claúsula de “posición dominante”) y que salga!

Definitivamente necesitamos una nueva ley de RD y no una firmada por Videla con todos las modificaciones en los 90 que se hicieron en favor de los grandes grupos de comunicación.

Algo que no se tiene en cuenta es que algún gobierno debe encargarse de crear una ley democrática para los futuros gobiernos.
Los Kirschner terminan en 2011. La ley sigue. Y es necesaria.

PD: Recuerdan a Carrió poniéndose diciendo “y si tengo que defender a los grupos económicos concentrados, estén seguros que lo voy a hacer”.:mrgreen:

Si no la recuerdan … acá está:

YouTube - Victor Hugo Morales y la Ley de Radiodifusión