FUERA DE JUEGO: SANTIAGO SALCEDO
“En River nadie me vino de frente…”
Hoy en Newell’s tras el trueque con Fabbiani, el delantero habla por primera vez de su pase y les dispara a todos. Dice que el Ogro “no es ídolo”, que Gorosito le comunicó que lo quería, y que hasta Aguilar le dijo que éste sería su semestre. El 9, hot…
IGNACIO FUSCO | [
](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1790143&mtmTipo=Imagen&mostrar=1047618’,‘fotos’,‘920’,‘650’,‘yes’,'yes’)
1 de 1
Recién después de que hablaran Fabbiani, el representante de Fabbiani, la madre de Fabbiani, Falcao, Gallardo, Gorosito, Ortega, Aguilar, el presidente de Vélez, el presidente de Newell’s, Abbondanzieri, Ischia y hasta Cubero, habla, al fin, Salcedo, Santiago Salcedo. El nueve que hace seis meses, seis meses y un último puesto nomás, River buscó, tentó, esperó, negoció y tuvo, finalmente, por un préstamo de un millón de dólares. El nueve que, seis meses y un Fabbiani después, se fue, el botinero al hombro, en silencio, hacia su Newell’s. Callado, viajando solo. Callado, inflando bronca, hasta ayer.
-Entre los rumores, las presiones, la incertidumbre y tus ganas de seguir en River, ¿cuánta rabia acumulaste en todo este tiempo?
-Rabia, rabia, o sea… (silencio) Lo que pasó, la verdad, fue que me hincharon los huevos. Lo de River me hinchó los huevos. Me hinchó los huevos a más no poder. Se decían cosas que yo no había dicho, se decían muchas boludeces sobre mi pase, todo, hubo de todo. Y es el día de hoy, fijate, que nadie de River vino y me dijo: “Sabés, Santi, mirá: esto es así, así y así”. Nunca, aún hoy. Yo no sé si no se animaron, pero la cosa, acá, fue que nadie me vino de frente. Con el único que hablé fue con Domingo Díaz (vicepresidente de River), que me dijo que había sido una lástima todo lo que pasó, y me deseó suerte para Newell’s. Y nada más. Pero un “mirá, Santi, te vas porque no hiciste diez goles”, o por Fabbiani, o “porque no nos gusta tu pelo”, no, jamás.
-Vamos de nuevo: vos estás en River, se habla de Fabbiani, de que puede haber un trueque con vos, ¿y nadie te lo comunica oficialmente?
-Nadie. Con Gorosito hablé justo el día que me fui a Newell’s, a la mañana. Me dijo que me quedara, que confiaba en mí, y yo le contesté: “Tranquilo, me quedo”. Pero a la tarde hablé con la gente de Newell’s, me tentaron y me fui.
-Pero…
-(interrumpe) Está claro que yo podría haber dicho: “No quiero ir a Newell’s”, y listo, a mí nadie me iba a obligar a que me fuera, pero como River estaba empecinado con que quería al Ogro, con que quería al Ogro, con que quería al Ogro, bueno, listo, me dije, ya está, tengan al Ogro. Yo podría haberme plantado, y no lo digo de caprichoso, pero tampoco me iba a quedar en un lugar donde no me querían. Bah, aunque tampoco sé si me querían… o sea, eh… (se ríe) las cosas no fueron claras para mí, sinceramente.
-¿Te desvalorizaron?
-Todo el mundo tuvo su conveniencia con esto. La prensa, porque cada día tenía un capítulo nuevo para contar. Fabbiani, porque llegó a River. Y River, porque tiene a Fabbiani. Todos, claro, menos yo. Pero ¿te digo la verdad? Ahora me da igual. Y repito: de frente no me vino nadie.
-¿Al menos ya entendiste, Santiago, por qué River está como está?
-Y… yo les di mucha importancia, aunque ellos no a mí. Todo bien, ojalá que River levante. Hacía seis meses yo había llegado con expectativas, era el equipo campeón, pero eso sí: hoy puedo decirte que no todo lo que brilla es oro.
-¿Te molestó la presión mediática de Fabbiani?
-Molestar no, pero tampoco es algo que yo haría. Uno, a veces, mira y aprende lo que no haría.
-¿Charlaste con él?
-En el predio de River en Ezeiza, un poquito. Y después cuando jugaron ante Central, que fui al hotel. Cristian es un gran jugador. Y ojalá que le vaya bien, que haga muchos goles. Eso sí: aunque se dice que es ídolo de River, yo aclararía: “Mimado”. Idolos son los que ganan títulos. Yo mismo, en Newell’s, no me considero un ídolo, pese a todo lo que me dicen, porque todavía no gané nada. El día que sea campeón, bárbaro, seré ídolo, pero hoy no: hoy soy un mimado. Ojalá, pese a todo, que Cristian pueda ser ídolo de River.
-Que le den un poco más de seis meses, ¿no?
-Bueno, en River todos me decían eso. Me hablaban de los seis meses de adaptación de Angel, de Francescoli… El mismo Aguilar, en la pretemporada, me dijo: “Este va a ser tu semestre”. Porque lo del último puesto había sido duro. Estábamos inseguros, indecisos, no había nadie que se pusiera el equipo al hombro… River, a la larga, fue un cometa, algo fugaz, para mí.
-Igual te adelanto la pregunta que te harán en la fecha 12: ¿le gritarías un gol a River?
-¿Yo? Yo soy hincha de Cerro Porteño de Paraguay.
la verdad, mas alla de gustos por sus caracteristicas o rendimiento (el semestre pasado todos reprobaron), la forma en que se portaron con el da verguenza ajena, asi siempre se manejo la CD, por eso los ex no quieren volver, se van a bosta o san lorenzo antes de venir y nos toman bronca, para mi con la petemporada hecha bien, le hubiese dado otra oportunidad, ya paso la adaptacion y todo eso, hasta al enzo (por favor no estoy comparando, no salten con boludeces) le llevo su tiempo de puteadas hasta que se adapto, para mi tendria que haber seguido y si newells queria a rios darselo, es un pibe y ahi podria jugar mas, mas alla de que a mi no me gusta, foguearse y seguir con 3 nueves, que para un plantel que quiere, puede lograrlo o no, luchar dos torneos a la vez son necesarios para recambio por lesion, trajin o suspension