Leyendo uno de los libros que hablan sobre la gestión aguilar(La caída de River-Gastón Corti), me detuve en esta particular entrevista que le hizo el diario Olé por el 2002. Supongo que debe estar en el historial de ediciones del diario. Dejo a los moderadores el criterio de decidir donde ubicar el tema. Voy a resaltar fragmentos de los que habla DAP, para que debatamos y comparemos con las acciones que finalmente tomó una vez que asumió como presidente.
¿Pasa por tu cabeza la chance de volver al futbol argentino?
Sí, seguro que voy a volver.
¿Únicamente a River?
Si vuelvo a dirigir en la Argentina, River es uno de los pocos clubes en los que se puede elaborar un proyecto de trabajo. Seguro que voy a volver a River. No sé como qué, pero de algo voy a volver.
¿Cómo presidente tal vez?
¿Por qué no? Con toda la experiencia que uno tiene… Los clubes argentinos están ante la gran ocasión de su vida y no se sabe por cuanto tiempo. Con un entrenador que trabaje en serio y promueva jugadores, en el transcurso de un año cualquier equipo tiene que tener superávit.
¿Te gustaría más llevar adelante ese proyecto desde una oficina que dirigir?
Siendo tecnico tambien podes hacer eso. Hoy, un club que debía 50 millones de dolares como River, debe 50 millones de pesos. Independiente 6 meses atrás, no podía ni pagar la luz de la cancha. Vendió a dos jugadores y esta haciendo un superequipo. Deben saber aprovechar esta oportunidad de vender en dòlares y pagar la materia prima en pesos.(Recordemos que ya estaba devaluado el peso por entonces. después de la crisis del 2001). Lo que pasa es que dirigencialmente no se apunta a un proyecto sino a ver como venden a los jugadores para agarrar plata y tapar agujeros.
Si fueras presidente ¿Podrías prometer que en un año solucionas todos sus problemas económicos?
Totalmente, En el país, no puede haber ni un jugador de entre 12 y 16 años que no tenga como primera opción a River. Si no viene, es porque River lo descarto. Si haces un proyecto bien elaborado, tenes gente en el interior que trabaje en eso, gente entendida, no amiga, los demás no tienen chance.
Ya hablas como candidato.
Es que creo que tenes que solucionar el problema con una facilidad tremenda. Mas con el nombre que yo tengo. Voy, lo llamo a Valdano y le digo: ‘’ Mirá Jorge, tengo un buen jugador, te mando los videos y miralos’'. O se lo mando diez dias a prueba. Y no necesito un intermediario que vaya a hablar con Valdano, porque en el camino se pierden muchas cosas.
Volviendo a tu rol de entrenador, ¿Es cierto que antes de que arreglara Pellegrini te llamaron los dirigentes de River?
No. Tengo una relación casi de amistad con José María Aguilar. El único tipo que le dijo que ganaba por el 20% de los votos fui yo. Y antes de las elecciones, vino a comer a casa con Mario Israel.
Y si te hubiesen propuesto retornar cuando se fue Ramón ¿Que habría pasado?
Habría ido, obviamente. River es como mi casa. El día de las elecciones, estaba en Parma y alas 4 o 5 de la mañana de allá lo llame a Aguilar y le dije: ‘’ Vas a ganar por el 20% de los votos. Pero si la primera llamada después de ganar no es a mi, no te doy mas bola ‘’. Cuando ganó Jose me llamó y me dijo: ‘’ Hijo de puta, gané por el 18% ‘’.