¿Saben los técnicos argentinos laburar a largo plazo?

El Perogrullo y el sentido común indican que el tiempo en la elaboración de un proyecto es importante en cualquier ámbito. Todos los técnicos hablan de proyectos a largo plazo y de planificación…
Escucho a Cappa hablar de tiempo, incluso promete que saldría Campeón, sin dudarlo, si le diesen tiempo y personalmente me pregunto si tanto Cappa como el resto de los dt sabrán lo que es tener un proyecto. Lean los siguientes datos.

Passarella asume y en su primer semestre es campeón en el 90, luego en el 91 y 93. Vuelve a asumir en el 2006, se queda 2 años y no gana nada.
Bielsa campeón con Newells en su primer año. Campeón con Velez en su primer torneo.
Gallego, campeón con River, Independiente y Newells, todos durante su primer torneo en el club.
Bianchi llega a Vélez en el 93 y en su primer año gana el torneo local.
El mismo Bianchi llega a Boca en el 98 y en su primer torneo sale campeón, luego de 6 años de sequía de la bosta. Se va y vuelve en el 2003, en un año gana el torneo, la libertadores y la intercontinental.
Brindisi campeón del torneo y de la supercopa en su primer campeonato completo en el rojo.
Ramón Díaz, tras ganar la copa libertadores del 96, ve como se desmantela su plantel, y el club se llena de contrataciones. En ese mismo torneo River sale campeón y repite 2 veces más, llegando al tricampeonato y mostrando el mejor futbol que alguna vez mostró un equipo de Ramón quien siguió 3 años más en River y tuvo otro período.
El mismo Ramón campeón en su primer torneo con CASLA, nunca volvió a ganar nada con los cuervos.
Astrada asume en River para el Clasura 2004, torneo que River gana, luego sigue en el club 1 año más y nunca vuelve a ganar nada.

El gran Estudiantes de los últimos tiempos… Solo ganó 2 títulos. El primero con Simeone, en su primer torneo. El segundo con Sabella, también en su primer torneo. Ninguno de los dos volvió a ganar algo con el pincha, a pesar de seguir ambos 1 año más. (Luego ganaría en River también en su primer torneo).
Astrada mismo, llegó a la final de la sudamericana en su primer semestre, luego continuó y el equipo no funcionó.

El gran Velez de los últimos tiempos. Un solo título, en el primer semestre de Gareca, nunca más volvió a ganar, a pesar de los 2 años del tigre en el banco.
Cappa en Huracán, subcampeón en su primer torneo completo, jugando un futbol de alto nivel. Luego no pudo repetir, atenuante le desmantelaron el equipo.
Borghi campeón en Argentinos en su primer semestre.

Excepciones (Es decir, trabajos a largo plazo, que finalmente dieron su fruto)
Lanús con Cabrero… River, Boca y Velez cuando continuaron el ciclo de Ramón y Bianchi. Veira después de 3 años en San Lorenzo, en el 95.

¿Existen realmente los proyectos para los DT? ¿Saben los técnicos argentinos laburar a largo plazo?
¿Es verdad que necesitan tiempo para trabajar o simplemente a veces le embocan con la metodología y otras no?

En definitiva…. ¿Creen que Cappa está haciendo un buen trabajo a largo plazo y con el tiempo vamos a ver resultados?

El Perogrullo y el sentido común indican que el tiempo en la elaboración de un proyecto es importante en cualquier ámbito. Todos los técnicos hablan de proyectos a largo plazo y de planificación…
Escucho a Cappa hablar de tiempo, incluso promete que saldría Campeón, sin dudarlo, si le diesen tiempo y personalmente me pregunto si tanto Cappa como el resto de los dt sabrán lo que es tener un proyecto. Lean los siguientes datos.

Passarella asume y en su primer semestre es campeón en el 90, luego en el 91 y 93. Vuelve a asumir en el 2006, se queda 2 años y no gana nada.
Bielsa campeón con Newells en su primer año. Campeón con Velez en su primer torneo.
Gallego, campeón con River, Independiente y Newells, todos durante su primer torneo en el club.
Bianchi llega a Vélez en el 93 y en su primer año gana el torneo local.
El mismo Bianchi llega a Boca en el 98 y en su primer torneo sale campeón, luego de 6 años de sequía de la bosta. Se va y vuelve en el 2003, en un año gana el torneo, la libertadores y la intercontinental.
Brindisi campeón del torneo y de la supercopa en su primer campeonato completo en el rojo.
Ramón Díaz, tras ganar la copa libertadores del 96, ve como se desmantela su plantel, y el club se llena de contrataciones. En ese mismo torneo River sale campeón y repite 2 veces más, llegando al tricampeonato y mostrando el mejor futbol que alguna vez mostró un equipo de Ramón quien siguió 3 años más en River y tuvo otro período.
El mismo Ramón campeón en su primer torneo con CASLA, nunca volvió a ganar nada con los cuervos.
Astrada asume en River para el Clasura 2004, torneo que River gana, luego sigue en el club 1 año más y nunca vuelve a ganar nada.

El gran Estudiantes de los últimos tiempos… Solo ganó 2 títulos. El primero con Simeone, en su primer torneo. El segundo con Sabella, también en su primer torneo. Ninguno de los dos volvió a ganar algo con el pincha, a pesar de seguir ambos 1 año más. (Luego ganaría en River también en su primer torneo).
Astrada mismo, llegó a la final de la sudamericana en su primer semestre, luego continuó y el equipo no funcionó.

El gran Velez de los últimos tiempos. Un solo título, en el primer semestre de Gareca, nunca más volvió a ganar, a pesar de los 2 años del tigre en el banco.
Cappa en Huracán, subcampeón en su primer torneo completo, jugando un futbol de alto nivel. Luego no pudo repetir, atenuante le desmantelaron el equipo.
Borghi campeón en Argentinos en su primer semestre.

Excepciones (Es decir, trabajos a largo plazo, que finalmente dieron su fruto)
Lanús con Cabrero… River, Boca y Velez cuando continuaron el ciclo de Ramón y Bianchi. Veira después de 3 años en San Lorenzo, en el 95.

¿Existen realmente los proyectos para los DT? ¿Saben los técnicos argentinos laburar a largo plazo?
¿Es verdad que necesitan tiempo para trabajar o simplemente a veces le embocan con la metodología y otras no?

En definitiva…. ¿Creen que Cappa está haciendo un buen trabajo a largo plazo y con el tiempo vamos a ver resultados?

El tema es que River necesita los resultados a corto plazo, aunque hasta acá Cappa obtuvo una muy buena cantidad de puntos, creo que pensar en largo plazo sería un error, porque la emergencia es actual.

para mí que no saben pero no porque ellos no quieran aprender, si no porque la presión generalizada y el exitismo los llevan a no poder laburar.
A mi entender no es muy complicado el tema…Mirá Russo en Racing. Perdió 4 partidos y ya hacían dudar de su continuidad (el dt sale a declarar: “estoy firme en mi cargo”) ahora ganó un par de partidos y no dicen más nada. Mohamed en Colón para mí es otro caso de laburo a largo plazo. Estaba hace 3 años y metió a Colón a más de una copa. tuvo una mala racha y lo limpiaron.

Y para mí el tema con River es complejo. Porque si bien un proyecto a largo plazo nos vendría de lujo (más teniendo en cuenta el poderio que tiene River en gral.) pero tenés también el tema de los promedios. No se puede laburar muy bien en ese ambiente…no estás en condición de decir: “perdimos pero jugamos muy bien”. Acá es ganar ó ganar.

Mi intencion no es denostar el trabajo a largo plazo, para nada. Pero me suena mucho a muletilla de DT que no sabe que hacer y se agarra de algo, que sabe que todos le van a dar la razón, y sinceramente mas de uno creo que no sabrían que hacer si realmente les dieran tiempo.

Cuando ves ganar un campeonato a Banfield, Lanús o Arsenal la Sudaca y con niveles muy pobres desde lo futbolístico tomás real dimensión de por qué estamos así, de por qué no dirigen en el país tipos como Martino, Bianchi o Bauza. Como dijeron arriba acá no hay tiempo y fijate qué contradicción, sin tiempo no ganás nada y está a la vista, o sea que ya la dirigencia actual en general es de 4ta. con ese pensamiento.

Es un buen tema, Matías. Muy bueno.

Yo me preguntaría, a parte de si saben, si es que pueden. Y la respuesta, más en clubes grandes, es no. O sí, siempre y cuando acompañen resultados en su primer etapa.

No hay dudas que muchos de los técnicos que tanto hablan de proyecto, por presiones o faltas de ideas, terminan dirigiendo bien o mal a un equipo, sin importarles lo que ocurra en los próximos 6 meses. Son pocos los que llegan con una idea y perduran en el tiempo, y no solo en el fútbol doméstico. Por citar un ejemplo: Vivas en Racing llegaba con una idea de cambiarle la cara a Racing. Laburar en un proyecto donde los frutos se vean con el correr de los años, para así poder llevar a cabo su idea con los jugadores que él trajo y formó. La primera parte se cumplió, ya que Racing se reforzó y muy bien… La segunda, la de transmitir una idea y perdurar, se esfumó al no sumar casi ningún punto.

Eso sí, si querés llevar a cabo esta idea, de nada sirve repetir una y mil veces en conferencia de prensa que se va a llevar a cabo un proyecto si no tenés el respaldo dirigencial para ello. Todo muy lindo, pero si en las inferiores no se nota un cambio, y cuando viene un receso no te traen a ningún jugador pedido, esa idea empieza a caerse a pedazos.

Yo confío en que si los resultados y la paciencia nuestra lo acompañan a Cappa, va a poder llevar a cabo su laburo. Cuando Passarella contrató al actual DT, no dudé que era una maniobra parecida a la de Aguilar con Gorosito, para así poder manejar a piacere al DT, como si fuese un títere. Dejé de creer en ello cuando nuestro presidente, tan vapuleado en ese entonces, contrató los jugadores que el técnico le pidió, incluso viajando a buscar a uno de ellos hasta su país natal para traerlo. Y no olvidar que intentó traer a, por ejemplo Bolatti, cuando el DT comentaba que era útil, pero no indispensable. Por cuestiones que aún no conocemos (lo mismo en el caso Bertolo) no se lograron las contrataciones.

Los resultados, inevitablemente, se empezarán a ver a partir del próximo verano. Si se mantiene la base del plantel y se contratan jugadores de jerarquía (léase D’Alessandro, Aimar, o tipos del mismo calibre), más la participación en el plantel de jugadores surgidos en el club, será sin dudas un guiño positivo y una muestra clara de que se está yendo detrás de una idea. Claro, ésto se podrá saber si no se pierde ante Gimnasia o All Boys.

yo no quiero ser un club intrascendente como lanus que no pincha ni corta…una vez que se afirme bien el equipo( esperemos que pase eso) que traigan jugadores comprados por el club para ser campeones…jugadores de calidad y que formen en las inferiores algun tipo decente porque son bastante limitados sobre todo desde lo temperamental estos muchachos

Aca en la Argentina es muy dificil de contestar porque los técnicos no llegan a durar a largo plazo. Por otro lado, ese tipo de planificación no corre por cuenta y suerte del entrenador unicamente: todo el fútbol argentino es cortoplacista.

Esta demostrado que el laburo a largo plazo es una apuesta que rinde. A Gimnasia el contrato de Griguol le costaba un palo verde al año pero el tipo hizo grandes campañas y formó a jugadores que después vendieron bastante bien.

totalmente de acuerdo…
no veo dt q sepan laburar, Cappa podría ser una de las pocas excepciones, pero en River, por ahora le esta costando ‘demasiado’ armar el equipo. uno q trabaja muy bien los equipos es JRCarrasco (perdon, si ya se es ROU…) Borghi también

esos lo que muchos periodistas dicen ‘q bien trabajado esta Banfield…’ me suena a verso. dt como Caruso, Falcioni amontonan, y vemos q pasa… a veces coinciden con un buen plantel, y que 2 o 3 tipos estan en un buen momento y sus equipos triunfan. pero después fracasan pq no saben trabajar, no aportan nada en la creatividad del juego.

uno q era un tipo q sabía laburar a largo plazo era Griguol. en FCO sacó agua de las piedras.

El problema es que el laburo a largo plazo sólo se puede bancar en ciertas situaciones:

-si estás en un club chico, caso Lanús, Colón, Banfield o Estudiantes, en el que si perdés nadie te va a pedir la renuncia por cadena nacional.
-si obtenés buenos resultados desde el comienzo, como Bianchi (por lo que en realidad no es a largo plazo)
-si sos un auténtico ídolo del club (como Ramón en River o Veira en San Lorenzo)

uno q era un tipo q sabía laburar a largo plazo era Griguol. en FCO sacó agua de las piedras

Bueno ves… Ahi queda bien planteado que el trabajo a largo plazo es para BUENOS tecnicos…

Bielsa, Griguol, Cuper, Ramon, Bianchi, etc…
Estos son tipos que han sabido armar buenos equipos en distintos clubes, con un trabajo serio, consecuente, y metodico.

El resto para mi son todos una manga de mentirosos, los Gorosito, Ruggeri, Rivoira, Astrada, Garnero, etc…

Sería una risa que Gorosito, por poner un ejemplo, me venga a decir que lo que lo mató a él fue el resultadismo…

Matías: es q hay q pagar la cuota de la licuadora y el cable vence a fin de més…

Bielsa

Si hay proyectos para cumplir, seguro que sí. Por eso estaría bueno que vuelvan los torneos largos, así los técnicos no estan tan ahorcados

el futbol argentino está planteado y estructurado para le corto plazo… los torneos cortos son la muestra de eso… comprar, vender, armar, rearmar equipo todo cada 6 meses… te despedis del campeonato rapido, de los objetivos qeu tengas y listo, afuera… todo vertiginoso

Yo creo que debe haber de todo, pero es medio dificil saber a ciencia cierta, quien. Hay ejemplos como los que pusieron arriba, caso Griguol, Cabrero, Carrasco, etc. que sabemos que sí, pero otros, en un futbol donde a las dos derrotas consecutivas te expulsan es muy dificil saberlo.

Argentina, es el inventor del “lo atamos con alambre”, y eso se ve reflejado en el futbol tambien.

Los torneos cortos tampoco ayudan a hacer esas planificaciones largas, porque perdes 3 partidos y te fuiste a la mierda.

Ahora fijense lo que pasa en el Barca que no les esta yendo del todo bien, si Guardiola pierde otros 3 partidos, se va todo al carajo y lo echan.

igual no creo que los torneos cortos sean la mayor causa del cortoplacismo, creo que tiene que ver mas con el exodo continuo de los jugadores y los regresos a prestamo por 6 meses o 1 año.
Para trabajar a largo plazo debería mantenerse un plantel 2 o 3 años cosa que en el futbol argentino es impensado para la mayoría de los equipos.