Rojas, el "10" de River'

Voy a tirar un concepto paganiesco. Poner de 10 a Rojas es como poner de ocho a Ferrari o a Ibarra. Una cosa es un jugador que tenga un plus adicional a su función habitual y otra, es directamente cambiar su funcionalidad dentro de la cancha.

Si se pone a Rojas de diez, pierde absolutamente su caracter sorpresivo como cuando lo hace jugando de doble cinco…

No, al márgen de tu aclaración, la di por válida a tu apreciación. Aunque no jugó, es hincha de River o yo le atribuyo ser hincha de River y ya está! (por su admiración al Enzo) :mrgreen:

Traten de leer bien antes de “vomitar” respuestas efectistas. Puse claramente que no proponía que Rojas jugase en la posición de “10”, sino que jugando de doble cinco con Ponzio, por delante de un Cirigliano tapón, podría aportar claridad en los pases, ya que ha demostrado que esa es una virtud que tiene. Lo que digo es que al no tener un enganche a la altura de las exigencias, Rojas podría suplir una de las funciones de ese jugador que falta - la de pasador -, pero desde otra posición en la cancha. Hay ejemplos de muy buenos asistidores que no son enganches: “Pipa” Gancedo era un formidable metedor de pases entre líneas y actualmente Lucas Bernardi o Camoranesi lo hacen muy bien. Otro ejemplo claro fuel el brasileño Sinha, del Toluca, que desde el lugar de volante central, contra Boca dio una lección de como meter pases al vacío.

Borren la 10 hasta que haya uno como la gente.

no entiendo cual es la necesidad de forzar un puesto que no tenemos. No se juega con un enganche definido y listo. Que la creación recaiga en el equipo, no en un solo jugador.,

No estoy de acuerdo. Cuando se tiene dos cincos, es justamente porque no son de las mismas características. O sea, uno se preocupa más por la contención y ocupar la posición central clásica, y el otro es el que se manda para arriba. Si vos ponés a Rojas y a Ponzio, cumplen exactamente la misma función los dos: agarrar la lanza y mandarse como hace Leo. Por eso, banco a muerte que el pelado le siga dando rodaje a Ledesma para que le cubra las espaldas a Leo cuando se tira unos metros adelante para llegar a posición de gol o asociarse con los de arriba…

Al jugar sin enganche definido, yo probaria con los 2, Aguirre y Rojas en una especie de triple 5 con Ponzio, y mas adelantados Vangioni por izquierda y Sanchez por derecha. Tal vez se pueda ganar un poco mas en generacion de juego y sorpresa con los 2 en cancha.

Aguirre cuando vuelva va a tener un sogaca atroz antes de meter la patita. Yo lo tendría en cuenta recién en el otro torneo…

No me gusta Rojas de doble 5, creo que es un buen recambio por Vangioni para jugar por afuera. Por el centro de la cancha traba mucho el juego.

Despues de esta clase comentarios que van al angulo sin posibilidad de reaccion, habria que cerrar los comentarios.
Es la definicion justa.
y en cuanto a un tripe 5 lo veo muy sobrepoblado al mediocampo en el afan de buscar a alguien que arme el juego desde el centro.
No tenemos que ponernos a buscar la manera de que “Rojas quede libre para hechar centros/hacer pases” sino que el resto del equipo pueda hacerlo tambien, en especial por las bandas (Vangioni - Sanchez).

Engancho gambeteo a 4 y tiro la 10 se la doy a Aguirre y con mayúscula y negrita, a Aguirre lo único que le puedo dar es una bolsa de eukanuba.

Es de no creer lo que levanto este tipo en tan poco tiempo. Miren lo que estamos discutiendo…

Está instalado (parezco Almeyda) en el fútbol argentino que la única forma de crear juego es con un enganche. Es completamente anacrónico. La mayoría de los equipos europeos juegan sin el enganche clásico. Después tienen jugadores que en determinados pasajes aparecen cumpliendo la función, pero es otra cosa. Si tenés un enganche apto, perfecto. Si no, hay 200 mil maneras de generar situaciones de gol. Con o sin enganche.

Comparto mucho. Pero acá, y esto no es defensa de Almeyda, ponés a un pibe que fue toda su vida enganche a que corra un poco y lo tenés quejándose en los medios como si fuera Platini del 85. Al futbolista argentino le cambian (a la fuerza) el chip en Europa.

hay mucha play aca me parece.

Supongo que te referís a Lanzini como volante por afuera en su momento con Almeyda. El tema es que es absurdo poner a un pibe que siempre fue enganche a hacer toda la banda, con la de responsabilidades defensivas que tenía asignadas. Directamente pone uno que se desempeña ahí, como lo era Rojas, y listo. Respetando la naturaleza del jugador se suelen formar los buenos equipos.

Es para largo el tema. Yo comparto en que, obviamente, es preferible que juegue de enganche. Lo que me molesta es la falta de actitud y predisposición para jugar en la 1º de River. Tampoco lo mandaba a jugar de 4. Era pedirle un esfuerzo. Imaginate que Ozil, por decir solo un ejemplo, le diga a Mou: “Nah, negro, andá a hacer vos la banda como un boludo…”

Por otro lado, aquello de “respetar la naturaleza del jugador” es una frase hecha bastante relativa. Hay diez mil ejemplos de jugadores que se han reinventado y como muestra vale un botón: El viaje de Schweini | Edición impresa | EL PAÍS.
La verdad que viendo las prestaciones de Lanzini como enganche mal no le vendría ir aprendiendo otras posiciones (u otros oficios, por caso)

llegó a ver a Aguirre con la diez en la espalda y me tiro de cabeza desde la Belgrano alta a la pista olímpica.

La función de Ozil en el Madrid es diferente a la que Lanzini cumplía con Almeyda. Tiene como punto de partida la derecha, pero rara vez retrocede hasta su propio campo. Su responsabilidad defensiva se limita más a lo posicional. Lanzini, en esos partidos, aparecía persiguiendo a un rival hasta posición de lateral. Se lo desgastaba para su presunto fuerte, la creación. Después hay cientos de jugadores que evolucionaron y cambiaron su función. Messi, por ejemplo. El tema es que necesitás un jugador lo suficientemente completo y un técnico que lo detecte y le facilite la tarea. Nada más alejado de este Lanzini con pocos partidos y Almeyda.

No voy a la función específica, no viene al caso. Voy al concepto. A la actitud para esforzarte. Ozil hace la banda (baja más, menos es indistitno y se necesita de un análisis más pormenorizado para determinarlo) Y así como este hay mil ejemplos en Europa. Incluso el más a mano es el de Ortega y tu avatar.

Al pibe este le dieron la 10 de River y lo pusieron de titular. Y el muchacho tuvo la osadía de quejarse porque lo hacían correr. Es para pegarle un chirlo en la nuca y mandarlo a Desamparados de Junín. El tema que como está Almeyda en el medio (que es un pelotudo, no se discute) queda como que Lanzini es una víctima cuando en realidad es un pendejo subido al caballo de que es una especie de crack trascendental.

Para cambiar, para mejorar, se necesita esfuerzo y actitud. Romperse el culo. Todos estos boluditos que llegan a 1º están más pendientes del peinadito y tirar la bicicleta, pisadita, cañito para colgar el video en youtube y pirarse a Europa. Por algo Ramón, que tendrá defectos pero no es ningún boludo, los va colgando de a poco.