Por mi que juegue como se le antoje, hoy no quiero ver buen futbol, quiero que river gane, con eso me basta y me sobra. Si de paso juega bien, gusta y golea, mejor, pero sino, no tengo porque quejarme sea cual sea el esquema y la forma de jugar.
Ponzio en este equipo parece Messi ¿y estamos pidiendo que jueguen lindo?, lo de Mora fue un buen aporte, alguien que piensa un poquito y tiene buen pié, después paremos de contar, tampoco digamos que Casper Cirigliano tiene manejo porque la pone debajo de la suela con los rivales a 10 mts. Los equipos de River que se floreaban en la cancha tenían no menos de 5 jugadores que podían gambetear un rival, dar un pase al compañero y mostrar signos de entender el fútbol, hoy con este plantel hay que hacer lo que mejor se adecúe a los jugadores que tenemos, lo de los 4 centrales no deja de ser un acierto si vamos a los resultados, tal vez se perdió salida pero se ganó indudablemente en firmeza. Obviamente no se puede aventurar nada porque sabemos que River siempre nos dá sorpresas pero en caso de seguir ganando y mostrando estos avances lo único que sería reprochable es que el imbécil tardó 48 partidos en darse cuenta.:roll:
Esa es una premisa instalada sin sustento alguno. Se descendió por corrupción y por mediocridad. Pero los dibujos tácticos no lo descendieron. JJ LOPEZ nunca paró el equipo defensivamente. El problema fue la actitud, las presiones y la inactividad intelectual para pensar los partidos mas dificiles de la historia.
Ese equipo perdía por que se quedaba en el medio de todo. No confundamos. El RIVER que descendió nunca se colgó del travesaño, a no ser que sus propias deficiencias lo obligaran, pero no era su idea, ni siquiera en partidos híbridos donde pareció conformarse con el empate…
Antes de JJ, estuvieron los CAPPA y GOROSITO, otros que trataron de jugar y murieron en el intento.
El mas defensivo, si se quiere, fue SIMEONE, pero no se colgaba del travesaño, sus sistemas de presión generaban que hasta BUONANOTTE se sacrifique, pero eso remite a un estilo de táctica que no se sostiene solamente metiendo a los defensores en el arco. Apesar de ésto a mi no me gustó para nada, aclaro, aunque con franqueza, festejé el titulo.
Ojo, nadie crea que estoy defendiendo a alguien, simplemente me parece equivocada tal afirmación.
Coincido totalmente en lo resaltado. Pero, sin embargo, si creo que JJ planteaba los equipos de manera defensiva. Bah, al menos, planteaba un esquema que trate de no perder, y a partir de ahí ver que podía suceder adelante.
Fijate los 11 titulares que JJ puso en los últimos 7 partidos del Clausura 2011, ganando cualquiera de esos zafábamos.
Arquero: Carrizo
Linea de 3 con: Maidana/Gonzalez Pirez, Ferrero, Roman
En el medio fue mas variado:
Volante por derecha: Ferrari
Volante central 1: Almeyda/Cirigliano (1 pj)
Volante central 2: Acevedo (3 pj)/Ballon (1 pj)/Lanzini (1 pj)/Arano (1 pj)/JM Diaz (1 pj)
Volante por izquierda: Pereyra (3 pj)/JM Diaz (4 pj)
Enganche: Lamela
2 Delanteros: Pavone, FM, Caruso y Bounanotte (1 pj)
O sea… de los 10 jugadores de campo, de titular mandaba 6 o 7 con un ADN más defensivo que ofensivo. Quizás no se colgaba del travesaño, era un equipo combativo en mitad de cancha, pero a la hora de crear no se le caía una idea a menos que Lamela se iluminara.
Cualquier similitud con esquemas actuales es una coincidencia…
No se si lo comenté en este topic, pero para mí la mentalidad y la idea de este River (del River de los 2 últimos partidos) es, salvando las distancias como el DT y los nombres, muy similar a la del Real Madrid. No cede la pelota, sino que espera un poco más atrás cuando el rival tiene la pelota, y despues de contraataque lo liquida.
Una cosa es poner un colectivo en el arco, y otra cosa es lo que hace River. Son 2 partidos, aclaro por enésima vez por si me tildan de exitista, pero hay que rescatar que el DT tiene una idea, cosa que en 50 partidos de Almeyda jamás se había visto. Hoy se puede decir que casi encontró un equipo y una forma de jugar. Por nuestro bien, ojalá dure.
Repito lo que puse antes (no recuerdo si fue en este thread o en otro)
Hay una diferencia:
El Real pone en el medio a Xabi Alonso, CR7, Ozil, Khedira, Di Maria… Solo uno con características plenamente defensivas, el resto son de buen pie, capacidad para atacar rápidamente y llegar al gol.
Nosotros ponemos en el medio a: Aguirre, Ponzio, Cirigliano, Sanchez… y Mora que es desequilibrante. Los 4 tienen mas características combativas que técnicas, aunque tienen la capacidad de desprenderse y pisar el área (si están en un buen día)
2 laterales (Gordillo y Montenegro) que sabían subir, sorprender y tirar un centro como la gente
2 volantes externos que iban y venían (especialmente Alfaro) pero que además tenían buen trato de pelota e inteligencia (especialmente el negro Enrique)
1 enganche (Alonso) con experiencia capaz de manejar los tiempos del partido, frenar o acelerar el juego, cambiar de frente y capaz de meter pases gol como ninguno
1 delantero (Alzamendi) rapidísimo y letal en el mano a mano
1 delantero (Funes) potente capaz de cargarse a una defensa él sólo
Encima atras tenía 2 centrales y un cinco que apichonaban a Rambo
mientras gane y recupere el respeto perdido si quiere jugar con 5 arqueros me chupa 3 huevos. Para el boludo que dice que no puede jugar con 4 centrales y 3 volantes defensivos lo entiendo y no es algo que me encante. Jugando defensivamente y de contragolpe a boca le ganamos. No se le ocurra ir a jugar el partido y que nos emboquen como siempre.
Considerando solamente el resultado no hay análisis posible. Si se gana todo lo hecho fue correcto, si se pierde cualquier decisión tomada fue mala.
Una discusión pasa por la estrategia de juego, solida atrás, mucha presión en el medio y verticalidad para llegar al área contraria. En lo personal, creo que no es la que respeta la historia del club pero me parece válida y, quizás, aceptable teniendo en cuenta el contexto.
La otra discusión pasa por los jugadores seleccionados para llevar a cabo esa estrategia. Lo compararon con River del 86 o con el Real Madrid, pero las características de los jugadores son muy distintas.
Yo creo que pensar que River esta bien porque hizo 9 goles en 2 partidos es de un optimismo ignorante basado en resultados casuales ante rivales en decadencia. Ojalá Sanchez vuelva a ser el que era, Aguirre siga llegando al area y Ponzio siga metiendola de lejos. Ojalá esta racha se transforme en campaña.
Pero igual sigamos analizando el “como” se llega a un resultado y no el resultado directamente.
Yo no creo que river juege de contra, porque para eso le falta un medio mucho mas rapido, pero si que es un equipo que espera en mitad de cancha y busca aprovechar los espacios con mora y sanchez.
Es bastante simple el planteo, le agregamos la magia de aguirre, para buscar siempre el gol, algun que otro pipazo de ponzio y es un equipo bastante eficiente, si se logra aceitar el medio con la defensa, como se logro poniendole un pibe a la carreta botinelli, porque si seguia al lado de maidana eran lo mismo que un poster.
Esta forma de jugar existe hace mil años, ponersela a discutir, es como discutir el futbol mismo, y ponerse a discutir que es river y que no, ya es tarde, a river lo destruyeron, ya no queda nada, asique ahora hay que ganar para poder acomodarse, y empezar a mechar pibes con el tiempo, como hizo velez, que en 5 añitos, pudo armar un plan de trabajo, para poder mantenerse arriba o tratar de pelear todo, aveces le sale aveces no, eso es lo que tendriamos que tratar de hacer nosotros.
Grave error seria poner 3 delanteros y salir a decir que esto es river y se juega asi, si el barcelona juega sin delanteros y el real uso uno solo y el otro espera en el banco, el futbol cambio sus formas, pero no su escencia, sigue siendo el mismo de siempre, esta el que arriesga mas y pierde, el que espera y gana, el que espera y pierde, y el que arriesga y gana y nada mas, despues los jugadores que tenga cada tecnico le dan uno de estos sellos, aveces les va bien aveces les va mal, de 20 gana siempre uno.
Es así amigo, si hoy tuviéramos a don Angel Chamuyo seguramente va a intentar jugar lindo, a Sanchez le va a pedir que pare la pelota y se saque fácilmente 2 rivales de encima y después meta un cambio de frente al pecho de Rojas para que convierta, ó a Pirez y Mori que pasen al ataque, tiren una pared y desborden para meterles un centro a la cabeza de Treze. No se qué edad tiene el muchachito opinólogo que me trata de desmemoriado pero seguramente no habrá visto al Ferro de Timoteo, un equipo que te jugaba de contra pero que de ninguna manera se le podía poner el rótulo de antifútbol ó que jugaba feo, era un equipo rápido y con precisión con jugadores como el paragua Cañete y Márcico que eran más o menos buenos:roll: y que yo personalmente y estando en la cancha ví como borró al Argentinos sensación de Borghi con dos plumerazos.
Steaua era un equipo durísimo y se ganó por una avivada, la Juve parecía una máquina sin embargo si entraba la del burro cambiaba la historia y otro ejemplo fue Argentina Brasil Mundial del 90, contra de Diegote y definición de Caniggia, me parece que en ningún ejemplo se jugaba de contra, ellos nos metían atrás que era otra cosa y con eso no te queda mucha opción que tratar de ganarlo así esperando el error del rival.
Si entiendo lo que decis. Pasa que antes era facil jugar contra river. Te aculabas atras y buscaban la espalda de los laterales y listo. Pasaron dos partidos ya nos va a agarrar la vuelta otra vez y volvemos a empezar. Estos dos partidos no significan nada solo que se ganaron dos partidos. Seria muy infantil creer que ya encontramos la solucion.
Pero lo positivo que gustandote o no…que a mi no me gusta pero vale igual por lo menos me doy cuenta a que quiere jugar cosa que en 1 año no he podido entender.
Lo reconozco, tengo ese vicio de pretender que River juegue como jugaba River.
Te corrijo, Sebas:
Ese River tenía un delantero (CENTURIÓN) que la embocaba hasta con el orto. Cuando su compañero Funes le hizo la cama con el doping, ahí sí tuvo un delantero (Funes) potente capaz de cargarse a una defensa él solo.
Vamos hablen ahora, apoyen el planteo de almeyda, de no tener la pelota de esperar a qe el rival te ataque, de no saber qe hacer con la pelota por poner 4 centrales y 4 numeros cinco
Algunos lo veniamos diciendo. River apuesta a las casualidades y las circunstancias. Hoy el mano a mano de Luna no entró, las otras veces sí. No hay funcionamiento, nunca lo hubo, y no lo va a haber con Almeyda. Con 4 centrales o ninguno, con 3 delanteros o ninguno, River es la nada misma. Un día podés tener un zapatazo de Ponzio, y en otro la burrada de Bottinelli. El que no lo entienda, va a vivir engañado.