River Campeón del Mundo 1986

Me gustaría que algún usuario que haya vivído este partido y los días después cuente sus experiencias al respecto.

[MENTION=39701]George Costanza[/MENTION]; [MENTION=7926]Marto[/MENTION]; [MENTION=4706]Ricky[/MENTION]; [MENTION=9010]Ariel Santillan[/MENTION]; si alguno tiene ganas de contar sus vivencias…

Como siempre digo para nosotros es como si esos tipos fueran a jugar a la luna. No los veíamos las 24 horas en TV como pasaría ahora. Ni sabíamos ni contra quien jugábamos ( hablo de los jugadores rivales ), incluso si en la final nos hubiera tocado el Barcelona porque en aquellos tiempos salvo un par de estrellas mundiales del resto se conocía poco y nada.

Lo que se sufrió ese partido ( claro no tanto como con Argentinos en la copa escuchándolo por la radio :smiley: ) . Los rumanos jugaron bárbaro eran la base de todo lo que se venía de aquella selección rumana que después la rompió en los mundiales del 90 y 94. Lacatus un demonio. Lo ganamos por la avivada del Beto.

Particularmente recuerdo dos cosas. La cagada a pedos de mi vieja que estaba durmiendo porque grité como loco el gol de Alzamendi corriendo por el pasillo de la casa y una de las cosas que mas disfruté : la cara de los pinchas el Lunes. Pobrecitos, estaban destrozados, no sabían donde meterse después de ponerse la camiseta de todos los equipos que jugaban contra nosotros por la copa y ahora del Steaua. Por eso odio a Estudiantes con todo mi corazón :mrgreen:

Ah otra cosa imborrable es el sonido ese de la bocina de fondo en la tele cuando jugabas en Japón. Era marca registrada. Era como un sonido del espacio exterior, algo único.

13 Me gusta

Que buen año 1986. Si no es el mejor de la historia, pega en el palo.

3 Me gusta

Si no teniamos el mejor plantel del mundo pegaba en el palo

2 Me gusta

Si hubiese entrado esa pelota de Ortega en el 96 teníamos una intercontinental más, ya se que es una obviedad pero que mala leche tuvimos

3 Me gusta

Ojala tengamos pronto una revancha de ese mundial de clubes que llegamos jugando como el orto mal físicamente con el equipo diezmado y el animo casi en el piso por perder la sudaca con huracan y chotocientos dopartis en el torneo y encima con la diferencia abismal de un equipo como el Barcelona, el equipo se la banco bien ese primer tiempo hasta que Messi nos vacuno con un gol ilegitimo

4 Me gusta

Y lo vivi de una manera particular…como todo ese año…me toco la colimba en Comodoro Rivadavia,alcance a ver la vuelta olimpica contra Velez por el campeonato y una semana despues adentro…me perdi el clasico de la pelota naranja…despues lo vi en la noche por TV con mis compañeros bosteros que eran mayoria…vivi el acoso durante la Libertadores,encima tenia un compañero de la barra de Argentinos y bosteros por todos lados,asi que el festejo de la obtencion de la Copa fue silencioso,pero,con mucho goce…y finalmente la Intercontinental me toco justo la licencia asi que fui con mi Papa al gimnasio en River a verlo en pantalla gigante…alto festejo por las calles y una enorme felicidad dentro de la bronca por la perdida de un año y medio de pelotudeo en la colimba.

7 Me gusta

Tenía 11 años, hasta ese momento iba de tarde al colegio y me levanté a ver el partido. Fue un día muy triste porque confiaba a muerte en los jugadores, aunque ya te imponían desde los medios al fútbol europeo como lo más importante.
Lo cierto es que nuestro rival jugó bajo el efecto de la droga y por ese motivo se notó una diferencia física que no era tal. Nunca nos pasaron por encima en el juego, al contrario.
Estos delincuentes que siempre nos señalan con el dedo a nosotros, los sudamericanos, no tuvieron reparos en hacer trampa. El caso de Juventus sirve de ejemplo, a todo nivel, y si vamos más lejos ahí está la FIFA. Hecha a imagen y semejanza de los europeos.

4 Me gusta

No existe club europeo al que le tenga más asco que a la juventus, son un sorete para mí, no existen

3 Me gusta

Iba al colegio y la verdad se vivía con muchísima tranquilidad y confianza. Era la tercera final en Japón consecutiva para equipos argentinos, en 1984 Independiente le ganó a Liverpool y al año siguiente Argentinos empató un partidazo con la Juventus de Platini que perdió por penales. Y cuando miraba esos partidos pensaba cuando estaremos nosotros jugando ahí y por suerte se dio rápido. El partido fue a la medianoche del sábado, se jugaba en ese horario. Después en los 90s se pasó a jugar a la mañana del domingo, con la insoportable marca registrada de las bocinas japonesas en las tribunas, antecesoras de las nefastas vuvuzelas sudafricanas.

River era abrumadoramente favorito en la previa y el periodismo y la gente lo consideraba un trámite. Argentina venía de ser campeón del mundo con 3 jugadores de River y la mayoría del plantel jugadores del fútbol local. El rival era rumano y la verdad es que no habíamos visto ni un partido, así que no se sabía casi nada y se subestimaba mucho. Por suerte el bambino y el equipo no salió relajado porque fue un rival durísimo. Pueden ver los videos que era un equipo ordenado y con buen trato de pelota. El partido ya saben, muy parejo y se definió por la avivada del Beto.

River jugó un partido flojo en general. Arrancó mejor los primeros 15 minutos pero después los rumanos tomaron la posesión. Vino el gol anulado a los rumanos una jugada muy confusa que al final en una repetición con zoom se ve que en realidad era un pase atrás de Gallego, pero también que el rumano le daba un planchazo. River salía muy rápido de contra y lo que tenía es que a Funes le tirabas un ladrillo, lo bajaba y te lo aguantaba aunque lo marquen tres y te sacaba una falta. Hoy escasean esos jugadores que son los que te sacan el equipo adelante cuando está asfixiado.

La jugó rápido el Beto después de la enésima falta a Funes y el gol de Alzamendi. Fue un partido duro, se tardaba más en amonestar en los 80s y por eso se ve un nivel de patadas que hoy en día es raro. Montenegro, nuestro 3, tuvo un duelo aparte con Lacatus, un puntero muy habilidoso al estilo Ortega pero un poco vendehumo y protestón. River a partir de ahí siguió muy concentrado, pero el nivel de algunos jugadores era bajo. Después uno se enteraría que Enrique no daba más de la rodilla y jugó un par de meses infiltrado y postergó su operación para jugar este partido. Alonso por otro lado llegaba con lo justo, entrenando liviano por miedo a lesionarse el aductor.

El segundo tiempo fue un dolor de ojos y River lo aguantó con el mediocampo disminuido y Alzamendi corriendo a todos. Hubo un contragolpe muy claro que Alzamendi le da un pase de gol a Alfaro y éste disparó a las manos del arquero. Los últimos minutos fueron interminables, River no salía de su área y eran todos centros y rechazos, centros y rechazos. En el minuto 93 hubo uno que sobró a los centrales y cuando le caía a un rumano, Montenegro despejó con una chilena milagrosa y ahí se terminó el partido.

Por supuesto que hubo festejos en la calle, bocinas, obelisco. Los diarios, la televisión. El ritual de comprar el Gráfico y leerlo mil veces. Lo único que me quedó fue un poco un sabor amargo apenas terminó el partido, fruto de esa sensación de superioridad a priori, el haber sufrido tanto para ganarle a este equipo siendo uno el campeón del país de los campeones del mundo. Con la libertadores sí había una sensación de ganarla como sea, pero contra los rumanos había una cosa más bien de bueno ahora nos vamos a florear, les vamos a meter 4. Vamos a mostrarle al mundo el fútbol champagne, la nuestra, etc. Por supuesto esto era por la ignorancia que teníamos de la magnitud del rival, si los argentinos normalmente somos agrandados, imagínense como estábamos el año que fuimos campeones del mundo.

Creo que fue lo más pleno que uno puede sentirse a nivel futbolístico, en un mismo año ganar torneo local, libertadores, intercontinental y que la selección sea campeona del mundo.

14 Me gusta

JUVENTUS LA CONCHA DE TU VIEJA FALOPERO

3 Me gusta

Gigante Oriental

ANTONIO ALZAMENDI ‏@ANTONIOALZAMENE 3 hHace 3 horas

Ustedes los Hinchas hacen la historia disfruten .No cualquiera sale Campeón del Mundo.Y su fe y confianza.Nos llevo a la Gloria.
35 respuestas 145 retweets 329 Me gusta

Un gol y una virtual asistencia porque los más grandes recordaran un contraataque donde le dejó servido el gol a Alfaro en el punto del penal y se la tiró al cuerpo del arquero

7 Me gusta

El gol más importante de la historia de River.

2 Me gusta

Que lindo

Ya se nos va a dar otra vez.

2 Me gusta

Que grande el mensaje de George (Costanza, por si queda alguna duda). Lo que hizo Alzamendi durante ese año fue enorme.

Por cómo está hecho el calendario sudamericano, podemos meter los mismos campeonatos al hilo que en el 86.
Campeonato, Copa, Intercontinental…

Ya lo vamos a volver a hacer.

3 Me gusta

Los campeones del mundo se merecen un gran homenaje en estos 30 años. El mejor equipo de River de los últimos 40 años y junto con la máquina los únicos equipos nuestros que fueron considerados los mejores del mundo, unos por opinión mayoritaria de prensa y público y los otros por ganarlo en la cancha. Y más en estos tiempos que estamos dulces, porque los clubes suelen recostarse en sus glorias pasadas en los momentos de nostalgia cuando hay sequía de títulos, por eso me parece más valedero y genuino reconocerlos cuando el hincha no tiene tanta necesidad de inflar el pecho.

2 Me gusta

Yo no los vi porque era muy pequeña , pero por los videos que vi y fueron todos los partidos de la copa y casi todos los del campeonato me parece que era mucho mas el River del campeonato 85/86 con Francescoli que el de la copa o estoy equivocada?