Rincón de la Unión Europea: ¿República Catalana?

En córdoba podemos hacer lo mismo?

Mmmm, se quedan sin salida al mar, no les conviene

Cataluña pierde y mucho. Tiene a favor el PBI y que le coparticipan negativamente los fondos en algo muy parecido a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Sin embargo ese PBI está dado porque el resto de las autonomías están obligadas a comprarle sus productos gracias a un decreto de Franco y no olvidar el sistema de salud y de pensiones que le son bancadas desde Madrid. El año pasado que hubo un conflicto entre Rajoy y la Generalitat, Madrid no le pasó los fondos de salud y los catalanes casi se mueren de infelices tan solo en el primer mes.

Hoy salió que La Caixa y Sabadell dejan Cataluña si se independizan. Financieramente están muy jodidos. No tendrían los tratados de España ni podrían ingresar a la Unión Europea y necesitarían crear una nueva moneda sin respaldo de PBI que los llevaría a una hiperinflación.

A pesar de todo, a Cataluña le sigue conveniendo estar dentro de España que fuera.

1 me gusta

La verdad es que no estoy tan instruido en el tema como para discutirtelo, yo puse lo que había leido nada más, y teniendo en cuenta que los españoles vienen bastante chotos desde hace años no me extrañaría que la autonomía catalana sea conveniente para los mismos catalanes, no creo que ellos mismos se manden al muere.

por qué no podrían ingresar a la UE? En el tratado constitutivo de esta declara algo que sustenta eso? Si no habría que hacer “los trámites” de sucesión de Estados para poder (re)ingresar, ya que Cataluña al día de hoy es un territorio (bajo España) donde están en vigor todas las ventajas de pertenecer a la UE. Sería difícil argumentar que el ingreso como Cataluña sería contrario a los intereses de la organización en el plano económico. En el político imagino que habrían rispideces en tener a España y Cataluña juntas dentro, pero en el año del Brexit yo imagino que Alemania y compañía abrirían las puertas sin dudar, salvo que no esté teniendo en cuenta algo importante

Soy capaz de ir y militar el SI compañero.

En realidad, los españoles están hasta las bolas de los catalanes y firmarían con gusto que se fueran de España pero no lo hacen porque eso genera un precedente para que los vascos se larguen y eso si no lo quieren.

---------- Mensaje unificado a las 19:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:07 ----------

Para entrar a la UE todos los miembros deben aceptarlo y ya hay varios países qe lo vetarían y bastantes grossos.

España obviamente.

Italia para que la Liga Norte no tenga precedente.

Alemania ya que Sajonia quiere irse para anexarse a Austria.

Bélgica ya que la parte flamenca también quiere salirse.

Macron afirmó que no reconoce la independencia de Cataluña.

El Brexit es diferente porque es un país y no un territorio el que quiere irse.

El dpto de legales de la UE establece que si Cataluña es independiente, deja ser parte de España y tiene que negociar todos los beneficios que antes tenía de nuevo.

1 me gusta

España demostró que no quieren que sea un Estado soberano… pero Cataluña se va a ir igual y quizá los vascos también lo hagan ya que la identidad española nunca llegó a borrar la autónoma, un vasco se siente más vasco que español, igual que los catalanes.
Es cuestión de que se vaya uno para que se empiece a desmembrar todo.

Completamente de acuerdo.

Por eso digo que Rajoy debe dimitir.

Debió haber previsto todo y actuado con anterioridad.

Ahora es tarde.

Es que esto no lo detiene ni Rajoy ni nadie

Tienen Mar Chiquita (?)

---------- Mensaje unificado a las 16:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:37 ----------

No veo por qué podrían ir a la liga de un país al que jamás pertenecieron. Tampoco imagino que la REAL Federación los acepte. Así que se quedarían jugando en la Liga catalana junto a todos esos.

1 me gusta

[TWEET]915294514629173248[/TWEET]

Dijo que “se debe asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones” en el mismo discurso donde dice que los catalanes lo transgredieron.

1 me gusta

Para que juegue el Rey es porque estas hasta las bolas en la partida

1 me gusta

Y si no se pueden sostener economicamente buscaran la manera. Es como cuando te queres ir a vivir solo si esperas a que seas millonario vas a irte a los 50, te vas y después las cosas se van arreglando, pero primero tenes que irte.

Eso eso pero con un proceso 10 veces mas traumatico, llega un punto que lo primero es conseguir la independencia y despues arreglas el resto.

Ahora no. Ya es tarde. Rajoy debió haberlos arrestado hace como mínimo 6 meses.

---------- Mensaje unificado a las 21:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:42 ----------

Es lo que sucede cuando tenés un pusilánime como Rajoy a cargo del ejecutivo.

Por eso mismo el Estado nunca permitirá que se independice ninguna comunidad autónoma,si se larga uno,otros irán detrás,yo soy gallego(como nos llamáis por allá),y siento más por Galicia que por España,en este país tenemos diversos idiomas y culturas,un andaluz tiene poco que ver con un vasco,por ejemplo,digamos que no es un país muy común.

El problema que hay con los catalanes es que tienen una gran industria,es una de las comunidades más ricas,junto con madrileños y vascos,España desde hace bastantes décadas fue ayudando a potenciar Cataluña a todos los niveles,incluso a lograr unos JJOO, es una zona estrátegica,muy bien comunicada con países fuertes como Francia e Italia(por mar),desde allí dicen que el estado les roba,por cobrarles impuestos como a los demás,venden el 70% de sus productos en Europa,estoy convencido que si fuesen pobres,nunca querrían largarse,pero aún así no les conviene para nada,se quedarían fuera de la UE instantáneamente,y una gran parte de sus empresas emigrarían a otras zonas para evitar pagar más impuestos,hace años querían llegar a un pacto físcal con el Estado para controlar ellos mismo su economía,como tienen los vascos,pero no se les permitió.

Potencias como Alemania,Francia,Italia…etc,tampoco reconocerían su independencia,pues ahí también tienen problemas con el separatismo,y no se les ocurriría tirar piedras contra su propio tejado,necesitarían el apoyo de alguien con USA,Rusia…y dudo que lo logren.

4 Me gusta

el tema es como te vas de tu casa, si estas muy en la lona le podes pedir a tu viejo que te tire un centro. los catalanes me parece que no van a tener esa posibilidad

Es verdad lo que decís, lo que no me queda claro es si Catalunya como Estado soberano no podría renegociar su participación con respecto a la UE y eso… habría que ver que pasa y como se las arreglan los catalanes. Si bien ahora muchos respaldan a España habrá que ver que pasa si se forma un nuevo Estado, según decían Rusia no ve con malos ojos la autonomía de los catalanes.

Solo si Macri queda como Presidente de Cordoba en vez de Argentina.

1 me gusta

[quote=“Camilo, post:881, topic:112507”]

Es verdad lo que decís, lo que no me queda claro es si Catalunya como Estado soberano no podría renegociar su participación con respecto a la UE y eso… habría que ver que pasa y como se las arreglan los catalanes. Si bien ahora muchos respaldan a España habrá que ver que pasa si se forma un nuevo Estado, según decían Rusia no ve con malos ojos la autonomía de los catalanes
[/QUOTE]r

Ellos podrían declarar la independencia unilateral esta misma semana,creo que lo harán(de hecho eso ya pasó en 1934),luego saldrían de la UE y para entrar necesitarían la aceptación de todos los países miembros.

Que España pueda perder a Barcelona,sería un palo gordo,para mí es claramente mejor que la capital de Madrid,tienen el aeropuerto del Prat que ya mueve tanta gente o más que Barajas,luego un superpuerto,grandes playas,montaña,un gran clima que atrae millones de turistas…etc lo tienen todo,nada que comparar un paisaje con otro,para vivir es una ciudad TOP 3 como mínimo en Europa.

2 Me gusta