Se terminó quizás una de las peores pretemporadas que recuerde del club, no tanto desde lo que se trabajó (no soy experto, no estuve ahí todos los días, no puedo expresarme sobre eso), pero sí desde los resultados, con un último partido que nos mató a todos. Quizás la del verano 2011 fue también bastante penosa, pero el último partido de esta pretemporada me dejó K.O.
Este es un balance mostrando algunos números, sé que los ánimos no están para mirar mucho estas cosas pero viene bien de cara a lo que arranca ahora que es la competencia oficial.
River comenzó la pretemporada el 4 de enero. Estuvo once días entrenando en Punta del Este, Uruguay. Después viajó hacia Mar del Plata y el plantel se quedó ahí, hasta que viajaron a Mendoza para el último amistoso con Boca. Gallardo trabajó con 29 futbolistas. Todos tuvieron minutos menos Nicolás Rodríguez y Nicolás Francese, arqueros juveniles, y Pablo Aimar y Martín Aguirre, quienes trabajaron diferenciado a lo largo de la pretemporada, poniéndose a punto físicamente (al menos Aimar). En tanto, 6 futbolistas de River no arrancaron la pretemporada con el plantel por estar con la Selección sub-20: Augusto Batalla, Leandro Vega, Emanuel Mammana, Sebastián Driussi, Giovanni Simeone y Tomás Martínez.
Partidos.
12/1 (Montevideo): River 0-1 Universitario (55’ Germán Alemanno).
14/1 (Montevideo): River 1-1 Peñarol (24’ Teófilo Gutiérrez; 82’ Diogo Silvestre). Derrota 2-4 por penales.
18/1 (Mar del Plata): River 0-0 Estudiantes.
24/1 (Mar del Plata): River 0-1 Boca (17’ Franco Cristaldo).
27/1 (Mar del Plata): River 4-0 Independiente (21’ Fernando Cavenaghi, 53’ Rodrigo Mora, 73’ Camilo Mayada, 84’ Leonardo Pisculichi).
31/1 (Mendoza): River 0-5 Boca (14’ Franco Cristaldo, 21’ Sebastián Palacios, 30’ Andrés Chávez, 81’ Jonathan Calleri, 84’ Rodrigo Bentancur).
El balance: 1 victoria, 2 empates, 3 derrotas; 5 goles convertidos y 8 goles recibidos.
Ahora paso a comentar la situación de cada futbolista, según los que tuvieron más minutos.
Germán Pezzella: 315 minutos.
El bahiense jugó 4 partidos. Fue titular y jugó los 90 minutos contra Universitario (0-1), Estudiantes (0-0) e Independiente (4-0). En el último partido con Boca ingresó en el entretiempo por Vangioni. Con Universitario hizo dupla atrás con Guido Rodríguez, con Estudiantes, Independiente y el ST con Boca con Álvarez Balanta.
Ariel Rojas: 292 minutos.
Fue titular y jugó los 90 minutos contra Peñarol y ambos partidos con Boca. Ingresó contra Estudiantes faltando 22 minutos en reemplazo de Osmar Ferreyra. En total, 4 partidos.
Augusto Solari: 289 minutos.
Fue titular y jugó los 90 minutos contra Universitario e Independiente. Contra Peñarol jugó hasta los 57 minutos, siendo reemplazado por Ponzio. También fue titular contra Estudiantes, pero fue expulsado a los 52 minutos. En todos los encuentros jugó como lateral menos contra Peñarol, donde jugó de mediocampista y Mercado ocupó su posición.
Rodrigo Mora: 288 minutos.
Estuvo en los 6 partidos del equipo, pero sólo ante Peñarol jugó los 90 minutos. También fue titular en los dos partidos con Boca, pero salió en ambos encuentros (en el último salió en el entretiempo). Ingresó en tres partidos: contra Universitario faltando 23 minutos, contra Estudiantes (15) y contra Independiente (en el entretiempo). Convirtió un tanto, ante Independiente en la goleada 4-0.
Leonardo Pisculichi: 287 minutos.
Jugó 5 partidos: los 90 contra Peñarol y Boca (0-1), 57 contra Boca en Mendoza, 28 contra Independiente (convirtió un gol) y 22 contra Estudiantes. En los últimos dos compromisos entró y salió por Gonzalo Martínez.
Teófilo Gutiérrez: 282 minutos.
Disputó los 90 minutos contra Peñarol (hizo un gol, el primero de River en el año) y contra Boca en Mar del Plata. Contra Independiente entró por Cavenaghi faltando media hora. Contra Boca en Mendoza fue titular y jugó hasta los 73 minutos, cuando se fue expulsado. En total, 4 encuentros.
Leonardo Ponzio: 275 minutos.
Completó los 90 minutos contra Independiente y Estudiantes. También fue titular ante Universitario, pero salió faltando 28 minutos por Sánchez. Entró por Solari en el partido contra Peñarol. Contra los peruanos hizo doble cinco con Cirigliano y contra Estudiantes e Independiente con Guido Rodríguez.
Marcelo Barovero: 270 minutos.
Ocupó el arco del equipo ante Peñarol y en los dos partidos ante Boca, recibiendo goles en todos estos encuentros: 7 en total. Contra Peñarol hubo una definición por penales en la cual le convirtieron 4 de los 5 remates, mientras que uno fue enviado afuera de la portería.
Julio Chiarini: 270 minutos.
Estuvo contra Universitario (0-1), Estudiantes (0-0) e Independiente (4-0), recibiendo un gol en estos encuentros.
Ramiro Funes Mori: 270 minutos.
Estuvo contra Peñarol y los dos compromisos con Boca. En los tres casos hizo dupla en la zaga con Maidana.
Matías Kranevitter: 270 minutos.
Al igual que varios de los titulares, estuvo en el compromiso con Peñarol y en los dos con Boca. En los tres casos fue el único volante central del equipo, con Rojas a la izquierda y a la derecha con tres opciones diferentes: Solari con Peñarol, Sánchez con Boca en Mar del Plata y Mayada con Boca en Mendoza.
Bruno Urribarri: 270 minutos.
Fue el lateral izquierdo del equipo contra Universitario, Estudiantes e Independiente, los tres partidos donde Gallardo utilizó suplentes. En todos ellos completó los 90 minutos.
Guido Rodríguez: 248 minutos.
Fue titular y jugó los 90 minutos contra Universitario y Estudiantes. Ante Independiente jugó hasta los 68 minutos, siendo reemplazado por Sánchez. En el partido con los peruanos jugó de primer marcador central. En los otros dos hizo dupla central en el mediocampo con Ponzio.
Fernando Cavenaghi: 239 minutos.
Disputó 4 partidos: los 90 contra Universitario (no completaba noventa minutos desde antes de su lesión), 68 con Estudiantes (salió por Pisculichi), 20 contra Boca en Mar del Plata (entró por Mora) y 61 contra Independiente, convirtiendo un gol y saliendo por Teófilo Gutiérrez. No tuvo minutos en el último partido con Boca. Cuando fue titular hizo dupla con Boyé.
Gabriel Mercado: 230 minutos.
Participó de los 90 minutos contra Peñarol y contra Boca en Mendoza. En el partido con los del Riachuelo en Mar del Plata jugó hasta los cinco minutos del segundo tiempo, siendo reemplazado por Gonzalo Martínez. Había terminado con una molestia en el pie derecho.
Eder Álvarez Balanta: 225 minutos.
Titular ante Estudiantes e Independiente, completando los 90 minutos y haciendo dupla atrás con Pezzella. Antes de esos encuentros anduvo con algunos problemas físicos y trabajó diferenciado. También entró en el entretiempo con Boca en Mendoza, volviendo a hacer dupla con el bahiense.
Jonathan Maidana: 225 minutos.
Estuvo los 90 minutos contra Peñarol, los 90 contra Boca en Mar del Plata (fue expulsado pero en el tiempo adicional, cuando iban por los 92 minutos) y el primer tiempo del clásico con Boca en Mendoza, donde Gallardo lo sacó por Álvarez Balanta. En los tres encuentros hizo dupla en defensa con Funes Mori.
Leonel Vangioni: 207 minutos.
Participó de los 90 minutos contra Peñarol. En Mar del Plata contra Boca fue expulsado a los 72 minutos, mientras que con el mismo rival en Mendoza fue reemplazado en el entretiempo por Germán Pezzella.
Lucas Boyé: 187 minutos.
En total vio acción en 3 encuentros, siempre como titular, pero en todos ellos salió reemplazado por Mora: a los 67’ contra Universitario, a los 75’ contra Estudiantes y en el entretiempo contra Independiente. Hizo dupla en el ataque con Cavenaghi en cada uno de estos partidos.
Carlos Sánchez: 185 minutos.
Jugó 5 partidos, pero siempre entrando desde el banco, salvo en Mar del Plata contra Boca. Ante los peruanos de Universitario jugó 28 minutos (entró por Ponzio), 34 jugó contra Estudiantes (Kaprof), 22 con Independiente (Guido Rodríguez) y 11 con Boca en Mendoza (Mora), ingresando en el entretiempo y siendo expulsado, justamente, once minutos después.
Osmar Ferreyra: 158 minutos.
Apenas los 90 minutos completos contra Universitario y 68 contra Estudiantes (salió reemplazado por Rojas). Después Gallardo lo relegó, al punto de no ser titular ni tener minutos contra Independiente, el último partido en el que River jugó con suplentes.
Juan Cruz Kaprof: 146 minutos.
Disputó los 90 minutos contra Universitario y 56 contra Estudiantes (reemplazado por Sánchez), arrancando en ambos casos como volante por derecha.
Gonzalo Martínez: 135 minutos.
Se incorporó a los entrenamientos el 21 de enero. Estuvo 40 minutos contra Boca en Mar del Plata (reemplazó a Mercado en el segundo tiempo), 62 contra Independiente arrancando como volante por izquierda (salió por Pisculichi) y 33 contra Boca en Mendoza, ingresando por el mismo Pisculichi.
Camilo Mayada: 128 minutos.
También comenzó después la pretemporada, en este caso el 23 de enero. Completó los 90 minutos contra Independiente, marcando un gol y ubicándose como volante por derecha y luego por izquierda, mientras que ante Boca en Mendoza jugó apenas 38 minutos: arrancó como volante por derecha y se fue expulsado en la primera mitad.
Ezequiel Cirigliano: 90 minutos.
Sólo tuvo oportunidad de mostrarse ante Universitario, en el primer encuentro del año. Ese día hizo dupla en el mediocampo con Ponzio.