Reserva (parte 2)

Muy histéricos en la mayoría de los comentarios, algunos no vieron ni dos partidos en el año y otros que vieron más miran el fútbol con ojos bastante ciegos. Hoy, como en todo el año, River jugó 4-1-3-2, con el 5 en el centro y después todos jugadores 100% de ataque: Jaime es extremo, Pereyra es mediapunta o extremo, Meza es volante externo o mediapunta. ¿Quién juega al fútbol así? ¿Cómo podés estar bien parado en defensiva si no tenés un volante mixto al lado del 5? La reserva fue todo el año así, palo y palo; hoy jugó contra un buen equipo y perdió bien, porque por el armado táctico dejó espacios por todos lados. Además, se vio también esa vieja tontería de en salida hacer retroceder al 5 al puesto de líbero, y mientras De la Cuesta hacía eso en el medio no quedaba NADIE, estaban obligados a dar un pase largo a cualquier lado; de vez en cuando bajaba alguno de esos tres jugadores ofensivos que Escudero cree que pueden jugar de volantes, pero no sirven para retroceder a armar juego. ¿En Chelsea Pedro Neto baja al centro del campo? Nah, al lado del 5 vas a encontrar siempre a Enzo Fernández o R. James, no a Neto ni a Garnacho. Seamos serios con estas cuestiones. De la Cuesta; Jaime, Meza, Pereyra; dos delanteros. No hay juego ni marcaje en bloque, es todo un despelote con jugadores tirados así nomás en la cancha; sobre uno de los volantes ofensivos y falta un mixto/ladero, que bien podría ser Obregón o en su defecto Lucas Silva.

Voy a puntuar a los jugadores según mi visión sobre lo que vi en todo el año. Entre paréntesis la edad de cada futbolista.

Santiago Beltrán (21): 7. Atajó bien. Debería ser considerado en primera.
Unyicio (18): 3. Le costó muchísimo la reserva. No llega mucho hasta el fondo y sufre en la marca. Le terminó quitando el puesto Funes sobre el final del campeonato. Veremos cómo sigue el año que viene.
Funes (19): 6. Lateral similar a Montiel. Va para adelante y es agresivo para marcar. Insólito que el DT lo haya sacado en el partido de ayer para poner de 4 a un volante.
Obregón (19): 6. Arrancó casi siempre de lateral y en muchos segundos tiempos Escudero arreglaba su error poniendo a Unyicio y sacando un delantero o un volante ofensivo para correr a Obregón de volante. De lateral, bastante flojo; de volante, muy bien. Puede ser ladero pero también externo, lo veo bien haciendo algo similiar a lo que hacía De Paul en 2022.
Ulises Giménez (19): 7. Tiene calidad y este año se lo vio más fuerte en el cuerpo a cuerpo. De vez en cuando se manda alguna pauleada, pero hay que tener en cuenta que por cómo está armado el mediocampo se le vienen de todos lados los delanteros del rival. Debería ser considerado en primera, porque además de “2” puede jugar de “4” y hasta de “5”. Si pasa algo extraordinario como que se lesionen el volante central titular y el suplente, en ese contexto su polifuncionalidad puede ser una solución.
Miretti (18): 6. Suplente, jugó siempre que Ulises no estuvo. Rindió muy bien, el año que viene va a ser titular. Fuerte y agresivo en la marca, muy similar a Gustavo Gómez, física y futbolísticamente.
Facundo González (19): 8. Arrancó como suplente y entró en muchos partidos para jugar de lateral por izquierda. Se notaba que no estaba cómodo en esa posición; cuando lo pusieron de “6” mejoró notablemente. Una de las grandes sorpresas del año, hubo partidos en los que la rompió toda. Tiene que subir a primera, no es fácil encontar un segundo marcador central zurdo con esa capacidad.
Bajú (20): 5. Tiene carácter, pero llega poco hasta el fondo y no da garantías en la marca. Regular para abajo.
De la Cuesta (19): 7. Se la bancó solo todo el año en el mediocampo. Siempre fue ladero, pero en reserva lo empezaron a poner de “5” y jugó bien. Es repudiable lo que hace Escudero al ponerlo solo, no es Superman.
Fernando Juárez (20). 3. Es volante mixto y jugó de 5 cuando no estuvo De la Cuesta. También, muy solito en el centro del campo. No tiene nivel para River.
Costantini (19): 4. Muy pachorriento. Jugó algunos partidos de enganche y otros de mixto. Tiene calidad, pero con eso no alcanza; sus cualidades físicas son deplorables: no es fuerte, no tiene cambio de ritmo, no nada. Fue raro verlo jugar en el mundial de clubes de “5”. Tiene el nivel de Nacho Fernández versión 34 años.
Thiago Acosta (20): 4. Muy buena pegada, no mostró nada más. No tiene cambio de ritmo para jugar de mediapunta, debería probarse de interno. Fue insólito verlo debutar de “5”. Muy perjudicado en el último partido en primera, Gallardo lo hizo trabajar de interno en un 4-3-1-2 absurdo. Sirve para esa posición, seguro, pero no con ese esquema del siglo pasado: le faltó un extremo por su lado, como le faltó también a Castaño del otro.
Valentín Lucero (19): 6. Cuando subió a reserva jugaba de volante externo a pierna cambiada, después lo empezaron a usar por izquierda. Este año entró algunos partidos a jugar de 3 y rindió, tiene esa polifuncionalidad. En mitad del campeonato Escudero le dio la titularidad como volante por izquierda y jugó muy bien, con un par de asistencias y algunos goles. Lamentablemente se lesionó en su mejor momento y no volvió a jugar. Lo tendría en cuenta para primera, puede seguir creciendo.
Cristian Jaime (19): 9. El mejor jugador de la reserva. Escudero, experto en marear jugadores, lo hizo jugar de interno, extremo y enganche a la vez. En la primera mitad del torneo hubo partidos LAMENTABLES de River (peores que el de ayer) en donde lo único que se podía destacar era Jaime con su gambeta en velocidad, su agresividad para ir para adelante y su gran condición física para aportarle al equipo en la marca. Terminó el año bastante fundido. Debió ser titular en primera, el año que viene tiene que ser muy considerado.
Zaballa (19): 5. Entró en prácticamente todos los partidos con bastante desfachatez. Le falta trabajar más en lo físico y futbolísticamente no le sobra nada. En la cuarta jugó bien, en reserva todavía no demostró mucho. Veremos cómo sigue el año que viene.
Joaquín Flores (20): 2. Muy chocador y egoísta en ocasiones. Poca visión de juego, nunca ve el pase justo, juega mirando el suelo. Es muy similiar a Salas fisicamente, capaz en un equipo chico le vaya bien y pueda crecer en un futuro. Hoy no le da para River y debería buscarse club.
Meza (17): 5. Sacando este último, jugó muy bien los anteriores dos partidos. Al igual que Jaime y Pereyra, Escudero lo hace deambular por encima del 5, ni él sabe de qué juega. Muy desordenado el equipo jugando 4-1-3-2/4-3-1-2 con todos volantes de ataque. No destacó y fue raro que Gallardo lo haya subido a primera. Tiene mucho para crecer, porque calidad y capacidad se le ve.
Freitas (18): 7. No destaca en nada, pero hace todo bien. Un delantero para tener en cuenta. Hay que llevarlo a la pretemporada y darle el roce de primera división, puede crecer mucho.
Dadín (19): 4. Muchas ganas y muy poco de todo. Flojísimo pivoteando, algo fundamental para un 9.
Woiski (19): 1. Le quisieron dar ritmo al comienzo del torneo y fue un desastre siempre. Llegó gordo y creo que subió algún kilo más. No tiene físico ni cualidades para jugar de centrodelantero (de eso lo pusieron al principio) y para jugar por afuera (de eso jugó en la sub20) no tiene aceleración ni gambeta.

Lautaro Pereyra tiene 17 años y lo subieron a reserva cuando Jaime empezó a entrenar con primera. La rompió en la cuarta (tiene edad de sexta, jugó con gente más grande e hizo diferencia en una división que es la resaca de la reserva y que River utiliza para darle mayor roce físico a esta clase de jugadores) jugando de extremo a pierna cambiada. De extremo, NO de volante interno como lo puso el BURRO de Escudero. Un jugador MUY prometedor, de los mejores del año en juveniles.
Muy raro que Alan Torres haya tenido tan poco rodaje. En cuarta tuvo muy buenos partidos, es super gambeteador y ha hecho un par de goles. Lo probaron muy poco para poner en lugar suyo a Woiski y Joaquín Flores. Tiene 20 años, no sé qué harán con él; yo lo daría a préstamo, no lo regalaría: es un jugador que tiene esa cualidad de la gambeta, que no todos la tienen.
Esquivel se recuperó de una grave lesión y fue citado un par de veces, pero entró poco. Jugó algunos partidos en la cuarta (tiene 17 años, o sea edad de sexta -igual que Lautaro Pereyra-; tremendo golazo le hizo a Independiente) y después se fue al mundial sub17 y se perdió un par de partidos. Jugador MUY prometedor: gambetea, es muy veloz, agresivo y, a pesar de ser pequeño físicamente, es fuerte. Yo lo subiría directamente a primera, la tiene que romper.
Lucas Silva tiene 18 años, es volante mixto y juega bien. Fue citado y entró algunos pocos minutos en un par de partidos. Yo lo hubiese puesto de titular al lado de De la Cuesta.
A Ruberto ya lo conocemos más: tiene 19 años y volvió de una grave lesión sobre el final del campeonato. Por supuesto, le costó agarrar ritmo.

5 Me gusta