Reporte sobre mi viaje a Bolivia.

claro ,pero no es en Bolivia que se entierra el diablo?
eso entendi yo,mi hermana anduvo por toda esa zona,trajo rebuenos recuerdos,tengo amigas que fueron alla y no volvieron mas de lo bien que la pasan

Te felicito gatactico.
Esos viajes son los que realmente valen la pena (sin animos de ofender a los chicos que van todos los años a la costa o a punta del este, cada uno hace de su culo lo que quiere, simplemente me pone contento tu relato de viaje).
De adolescente tambien hacia esos viajes, empeze llendo al norte argentino (del cual a iruya y yavi cuando puedo me pego una escapada porque tengo muchas amistades que deje años atras en esos lugares), despues me fui a bolivia y peru, y despues, el viaje mas lindo de todos, me fui por toda latinoamerica.
La verdad que esas cosas son impagables, conocer gente muy distinta a uno, conocer gente igual a uno que esta haciendo el mismo viaje que vos, conocer lugares, comidas, etc, etc.
Decirte que con esos viajes me cambio totalmente la mentalidad de muchas cosas, como decias vos, la experiencia que te dan esos viajes no le ta da ninguna otra cosa.

No fuiste a Peru? Te lo recomiendo urgentemente, es, creo yo, el pais mas lindo que visite en mi vida, realmente vale la pena para la gente como vos que por lo que leo valora la naturaleza y la cultura incaica.
Un abrazo!

Gatactico vos sos de Saenz Peña, chaco?

pero eso no es exclusivo de Bolivia, te lo aseguro… aquí en Jujuy, partís de San Salvador y comenzas a ir para el norte, en cada pueblo que pasás se arma una terrible joda por todas sus calles… hasta en el caserío mas chico que encontrés vas a ver una joda armada…
[/QUOTE]

claro ,pero no es en Bolivia que se entierra el diablo?
eso entendi yo,mi hermana anduvo por toda esa zona,trajo rebuenos recuerdos,tengo amigas que fueron alla y no volvieron mas de lo bien que la pasa
[/QUOTE]

no te contaron mal: el desentierro del diablo (este año es el sabado 2 de febrero) es la ceremonia de “inicio” del carnaval. Aqui en Jujuy por ejemplo (no se como será en otros lugares) en un lugar descampado se reunen lo que se denomina una “agrupacion” o “comparsa”: se nombran padrinos para todo lo que se necesita, como ser de cerveza, de vino, de gaseosa, de comidas… se hace una especie de ritual que deriva despues en una feroz joda en la que nadie se priva de nada… así hasta el martes. Para mi la verdad es mucho: yo si comienzo a las 4 de la tarde a las 10 ya estoy nockout… :lol:

hermosa foto la del salar parece el cielo, cuando me muera voy a ver un paraiso y mas lindo, mientras que vos gata no! por ateo lalalala :lol:

podes creer que soy jujeño y no conozco Iruya… imperdonable…me hablaron maravillas de ese pueblito… algun dia tengo que ir.

y en tiempo “real” (“descontando” las paradas que hiciste) cuantos dias/horas hay desde Villazón a La Paz…?

podes creer que soy jujeño y no conozco Iruya… imperdonable…me hablaron maravillas de ese pueblito… algun dia tengo que ir
[/QUOTE]

Que grande sos jujeño?! Tengo familia ahi, en El Carmen, de que parte sos vos?
Con respecto a Iruya, tenes que ir! mas sabiendo que estas al toque, es un pueblo alucinante, pero mas todavia es “san isidro de iruya”, al cual se accede caminando unas 2 o 3 horas (depende si el rio esta crecido o no) desde iruya. Creo que es el lugar que mas me gusta del pais. Y mas aun tenes que ir para defender tu patrimonio robado por Salta, Iruya y Santa Victoria son las 2 zonas robadas por Salta, de hecho paradojicamente, como sabras, solo se puede acceder por Jujuy.
Abrazo!

Hola a todos, bueno luego de haber leido todo lo que escribió Gaston y haber visto las fotos no puedo quedarme sin opinar ya que estuve en casi todos los lugares en los que él estuvo y posta… no miente en nada de lo dicho.

A ver por donde empezamos… la comida, sí efectivament euno puede tener un almuerzo completo (sopa, segundo, postre) en este país por Bs 7 y un plato de comida (sólo segundo) por Bs 3. La tendencia alimenticia por toda la zona donde estuvo Gaston está basa en carbohidratos: papa, chuño(papa deshidratada), arroz, choclo, fideos, etc.

Lamentablemente la gente no está acostumbrada a ser limpia, muy pocos tienen la costumbre de botar la basura donde viven y lo digo con conocimiento de causa y eso no sólo en las fronteras (donde es peor), sino tambien en las mismas ciudades. Cochabamba es una ciudad que trabajó mucho en eso y tuvo buenos resultados.

La gente es amable, humilde y la pobreza abunda. Como dijo gatáctico en los pueblos pequeños no se ve (es irónico… lo digo porque los pueblos son pobres en sí), pero en las ciudades impresiona el nivel de pobreza en las calles. La brecha que hay entre pobres, clase media y ricos es a grandes trancos… da bronca eh… Paradoíjicamente, Potosí que es uno de los departamentos (provincias) más pobres de Bolivia, salvo por su ya muy debilitada actividad minera fue hace 350 años la ciudad más poblada del mundo!! :shock: :shock: Así dice la historia, y esto se debe a la abundante cantidad de plata que existía en sus minas, la cual fue saqueada por los españoles durante cientos de años. Ya muuuhcos años despues, de diferente manera un país vecino nos privó de la salida al mar tomado por la fuerza (ver Guerra del Pacifico) tierras extremadamente ricas en hierro, cobre, salitre y litio y otros minerales… sí, Chile.

Bolivia tiene un extensisimo territorio de valles y regiones tropicales que a veces es un poquito más caro de poder visitar, pero son lugares hermosos en un nivel fuera de lo comun, todo el noreste boliviano es tropico y hay como 6 parques nacionales y áreas preservadas. Por eso cuando se refiern a Bolivia como el país altiplánico estan muy equivocados

Me permito dejar de un lado el ámbito político porque se me va a ir al bombo de largo el post, abramos otro para discutir ese tipo de temas…

El lago Titicaca es hermoso y la enregía que uno siente ahi es impresionante, parecida a la que uno siente en Machupichu (Cuzco, Perú). Copacabana es un pueblo hermosos que para la epoca de fin de año se llena de boliche y va gente de todas partes del sudamérica y el mundo.

El Salar de Uyuni te deja sin palabras como lo hicieron las fotos de Gastón… imaginen eso pero girando 360º … es una cosa de locos.

NOTA: Viajen donde sea que viajen lleven lentes de sol, es algo que no debe faltar, je.

Bue acá les dejo algunas fotos del Lago y la Isla del Sol…
[spoil:fcc219a4eb]

Miren ese cielo…

Mateando con mochileras artesanas de Argentina… ojo con la remera e los piojos ah y el cielo…

Y estas de yapa(?)

[/spoil:fcc219a4eb]

Saludos!!

muy bueno gatáctico todo lo que comentas. Seguro una experiencia inolvidable, y sobre todo de mochilero.
Muy buenas las fotos, especial la 3era.

podes creer que soy jujeño y no conozco Iruya… imperdonable…me hablaron maravillas de ese pueblito… algun dia tengo que ir
[/QUOTE]

Que grande sos jujeño?! Tengo familia ahi, en El Carmen, de que parte sos vos?
Con respecto a Iruya, tenes que ir! mas sabiendo que estas al toque, es un pueblo alucinante, pero mas todavia es “san isidro de iruya”, al cual se accede caminando unas 2 o 3 horas (depende si el rio esta crecido o no) desde iruya. Creo que es el lugar que mas me gusta del pais. Y mas aun tenes que ir para defender tu patrimonio robado por Salta, Iruya y Santa Victoria son las 2 zonas robadas por Salta, de hecho paradojicamente, como sabras, solo se puede acceder por Jujuy.
Abrazo
[/QUOTE]

Soy de San Salvador de Jujuy… El Carmen está a 30 km de aqui mas o menos… hermoso pueblo que tiene “al toque” unos muy lindos diques para la pesca de pejerrey.

Si… hay varias localidades de Salta a las cuales se puede acceder unicamente por territorio jujeño. Y la verdad es un “garron” como jujeño lo que contás, pero en parte tambien es porque nuestras sucesivas administraciones nunca hicieron demasiado hincapie en el tema de defender nuestro patrimonio, ni siquiera enfocado desde el punto de vista comercial en cuanto a la promocion turistica… Iruya está enclavada, si no me equivoco, en lo que se denomina “las yungas” o selvas de montaña… un espectaculo único en el mundo.

Una pregunta mas “mundana” para los que conocen el lago Titicaca… que tal se pesca? que “bichos” hay? yo me imagino, pura imaginacion la mía, que debe haber pejerreyes del tamaño de un antebrazo…

Muy bueno el thread Gaston. A uno le dan ganas de hacer un viaje asi. No sabia que el cristo redentor de Cochabamba era mas alto que el de Brasil. Sabia que era alto, pero no mas que el de Rio de Janeiro.

Maury, pejerrey en el Lago no hay, por lo menos no que yo sepa. El fuerte es la Trucha y esas alcanzan buenos pesos y en Copacabana puedes comerla en cualquier forma (no sabés lo que es la lasagna!!!).

Y ya que estamosen esot, nadie mencionó la HUARI… señores pongo mis manos, brazos, cabeza tooodo al fuego y digo que es la mejor cerveza que hay en la región!! Piensen en la cerveza más rica que tomaron, ok multipliquen por 10 y se acercan a la Huari. En serio, si vienen por acá pidan una Huari helada.

Foto mía, je.

Maury, pejerrey en el Lago no hay, por lo menos no que yo sepa. El fuerte es la Trucha y esas alcanzan buenos pesos y en Copacabana puedes comerla en cualquier forma (no sabés lo que es la lasagna!!!).
[/quote]

gracias por el dato Camilo… la trucha es exquisita y me imagino preparada a la lasagna, mas todavia… pero es bastante dificil de pescar… lindo desafio.

Maury, pejerrey en el Lago no hay, por lo menos no que yo sepa. El fuerte es la Trucha y esas alcanzan buenos pesos y en Copacabana puedes comerla en cualquier forma (no sabés lo que es la lasagna!!!).
[/quote]

gracias por el dato Camilo… la trucha es exquisita y me imagino preparada a la lasagna, mas todavia… pero es bastante dificil de pescar… lindo desafio
[/QUOTE]

Es muy rica… y la verdad muy capo no hay que ser ya que las cultivan (la tienen muy clara en el tema de la trucha y su cultivación) y andan ahi dando vueltas en bancos dentro las redes que preparan…

Jjajaja lo que también hay son Rococos… son sapos gigantes como de 35 de alto!!! que andan ahi sueltos y saltan hasta 5 metros!!!

:? :shock:

:?

ahora agrego Bolivia a mi lista de lugares para conocer

:stuck_out_tongue:

Muy bueno amigo…desde las fotos hasta los comentarios, te felicito! Una experiencia bárbara…

Abrazo! Maxx

Y…desde que le año pasado me fui al norte argentino decidí que no iba a gastar mis 10 días hábiles de vacaciones en irme a la costa con lo grande que es el mundo. Es decir, obvio que si voy a la costa la voy a pasar muy bien. Pero sé que me llenaría más otro tipo de viaje.

A Perú no fui por el tema tiempo, tal vez plata porque me mudé con mi flia hace poco (tengo proyectos para mi cuarto) y porque no saqué el pasaporte. Una pena, será para el año que viene y espero que en avión.

Luis, de La Paz a Villazón fueron 19 horas. En la fronera estuvimops 4. Y de La Quiaca hasta Bs As fueron como 26. Viajé mucho.

RP88, vivo en Saenz Peña, 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires.

Camilo, muy bueno lo que escribiste.

¡Saludos!