Reforma impositiva

Una de las grandes deudas del gobierno. Siempre se dijo que tenemos un esquema regresivo, que castiga por igual a todos, ganen más o menos. Hoy, se lucha por bajar el impuesto a la ganancias considerado progresivo, y no se pone en discusión el IVA, que tiene un nivel que solo alcanzó España recientemente

Qué puntos debían considerarse para pensar un nuevo esquema impositivo

Una de las grandes deudas del gobierno. Siempre se dijo que tenemos un esquema regresivo, que castiga por igual a todos, ganen más o menos. Hoy, se lucha por bajar el impuesto a la ganancias considerado progresivo, y no se pone en discusión el IVA, que tiene un nivel que solo alcanzó España recientemente

Qué puntos debían considerarse para pensar un nuevo esquema impositivo

Otro impuesto regresivo es el de la inflación.

¿qué debería ponerse en discusión? Creo que tu pregunta ya tiene la respuesta en la introducción.

¿Estás hablando del IVA?

No, que tenemos que tener un sistema impositivo más progresivo. El IVA lo dejaría como está.

Pero el iba es TOTALMENTE regresivo. ¿Cómo puede ser que una persona que cobra $2000 pague lo mismo que una que cobra miles o millones?

Estás equivocado, el que gana millones paga impuestos directos, mientras que el que gana 2000 no.

Exacto, ademas tenes q pagar iva a rolete

¿Cuales son los impuestos directos a los que ganan millones? ¿De cuánto?

Respecto al IVA, todos pagamos el IVA por igual, por ejemplo cuando vamos al supermercado. [MENTION=2]Matias[/MENTION]

como podes escribir mal una palabra de TRES letras??:lol:

Jajajaja no me di cuenta, es que escribo rápido y estan pegadas en el teclado… :stuck_out_tongue:
Fijate que despues lo escribi bien jaja

En realidad, lo que creo es que los productos de “la canasta básica” no deberían tener IVA.
No puede ser que un paquete de arroz tenga “incluido el IVA”.

En definitiva, creo que el IVA merece un serio replanteo por parte del gobierno y concuerdo con [MENTION=18466]MasterRP[/MENTION] que la reforma tributaria una gran deuda de este proceso politico.


Creo que a lo que se refiere Nahuel es que el “IVA esta gravado sobre los productos”

Perdon si dije alguna burrada…

Sí yo a un litro de coca que vale $6 por decir algo le saco el IVA empiezo a pagarlo $5, copado, ok … ahora, pregunto, cuanto tiempo pasa hasta que vuelvan a ponerlo a $6 ?

Eliminar el IVA es privar al Estado de uno de los principales ingresos transfiriendo esa guita a la cadena de comercialización. Resumiendo:

a) Se perjudica el Estado eternamente por no poder disponer de esa plata
b) Se beneficia el consumidor pagando un poco menos durante 6 meses
c) Se benefician los miembros de la cadena de comercialización para siempre

Impuestos a las ganancias, más el IVA.

¿qué se tendría que hacer para vos?

Disculpa que me meta, pero el IVA es un impuesta indirecto.

Como se desvirtúa cualquier debate serio con el nene que flashea con Felicidonia.

A la minería hay que aplicarle un encaje por gramaje cada tantos kilos además de un impuesto por kilo vendido al exterior. Si seguimos esperando que los brillantes empregarcas argentinos inviertan en capital para una explotación minera argentina nos vamos a quedar sin nada.

“El Estado”, hablas del Estado como un ser divino y abstracto. Las cosas no tienen que ser para el bien del Estado sino para el bien del pueblo.
Por otro lado, el Estado es una institución que financia a los capitalistas, que los subsidia, que paga la deuda externa, etc.
Otra cosa, el IVA es un impuesto al que compra no al que vende, el que compra es el que paga un 21% más.
Pregunto:
¿Es preferible perjudicar al pueblo antes que “perjudicar al Estado”?
¿Vamos a seguir subsidiando con dinero de los trabajadores a los capitalistas?
¿Por qué no eliminamos el IVA y ponemos grandes impuestos al capital?

“Sí yo a un litro de coca que vale $6 por decir algo le saco el IVA empiezo a pagarlo $5, copado, ok … ahora, pregunto, cuanto tiempo pasa hasta que vuelvan a ponerlo a $6?”

Perfecto, pero si vos hipoteticamente no hubieras sacado el IVA lo pagarías $7 u $8.
Lo que vos describis no es un problema del IVA, es un problema inflacionario.

Hay que esperar a que opinen los que realmente saben del tema.

Pero a priori lo que me parece malo del IVA es que tal como se viene diciendo se carga sobre el producto y por ende repercute en el consumidor final.

Ahora lo que dice Gustavo es cierto, el comerciante/productor “es vivo” (en el mal sentido) y seguiría con el aumento de precios.
Para mi (no entiendo nada del tema) es un tema de “además de la viveza” de cantidad de producción si yo tengo caudal para fabricar 600 gaseosas como máximo y las estoy vendiendo a $6 pesos, el estado saca el IVA y ahora esas gaseosas que “no tienen IVA” van a ser mas baratas, por ende va a haber mayor demanda y la misma oferta, siguiendo con el aumento de precios.

Igual, no creo que por esto haya que desligarse del asunto, creo (repito sin saber) que no es lógico que los insumos de la canasta básica tengan IVA.

No sé si es “Implementable” o no, pero algunos alimentos deberían estar exentos de este impuesto.

Tampoco se si es algo que pueda ser un % para determinados productos y otro mayor para otros…

exactamente… alguien se va a tirar un pedo que huele mal, y el empresariado ya va a encontrar la excusa perfecta para pegarle el ajuste de nuevo a los precios…