Reflexión sobre el rock actual y sus recientes muertes

Es interesante tu punto de vista, comparto a medias.

Me cuesta decir que en parte tenés razón :lol:

Planteo interesante desde una perspectiva distinta. Me gustó mucho, nunca lo pense de esa manera.

Esta bueno lo que decis, pero no comparto al 100%
No todo el arte tiene que ser necesariamente soberbio y egoista para el artista, si el artista (como en el ejemplo de los piojos que pusiste vos) lee las banderas de los barrios que lo fueron a ver, es porque le quiere dar importancia a lo que los pibes hacen , el esfuerzo que hacen por ir a verlo. es una cuestion de devolver gentilezas, con el arte y un saludo, nada mas

Yo no pago la entrada para escuchar durante 10 minutos nombres de localidades. Preferiría que se manden una zapada en esos 10 minutos, si es que les brota algo. Supongo que todo aquel que paga una entrada lo hace por ir a escuchar música, y no nombres de localidades, algo que puede hacer cualquier mortal, o incluso hasta un loro bien entrenado.

La puesta en valor del aguante y el folklore del “barrio” lo único que fomenta es la desunión. Hay gente que se pelea con otra gente tan sólo porque son de otro barrio, otra esquina, otro color. Un nivel de intolerancia importante, y cada vez mayor, es lo mismo que sucede en el fútbol, pero llevado ahora a la música. En ese contexto darle cabida a la división cada vez mayor de la gente en sectores que no pueden llevarse unos con otros… es una gran mierda. Me parece que una figura pública, popular, que se establece como espejo para los demás, debería marcar el camino a seguir con responsabilidad, ser verdaderamente consciente de las actitudes y pensamientos que alimenta. Fomentar la desunión es negativo aquí. Será que están lejos de genios como Solari, capaz de retribuir el afecto de las bandas en una forma mucho más artística:

Esa banda inconsolable de perros sin folleto,
brujas de alma sencilla, patéticos viajantes.
Pobres tontos, pobres diablos, lunáticos diamantes
prometidos de carne, lánguidos, impalpables
son mis amantes…

Eso, está a años luz de un demagogo leyendo banderas con barrios. Y en lugar de invocar desuniones, envuelve a todos en una misma identidad compartida, que en definitiva es lo que los hace compartir un show de la banda que les gusta.

creo que estoy 100% de acuerdo con vos.
es muy interesante tu punto de vista

no lo veo tan asi, nombraste o te referiste a un tema d los redondos.
si voy hasta Salta a ver al indio, y estoy cerca le grito , desde Victoria me vengo a verte, y que el chabon ya diga
“gracias a todos los que se vienen hasta aca”
es una muestra de que existis para èl, sino le chupa un huevo la gente que lo va a ver, y a mi si algun dia tendria una banda de rock, le daria mucha bola a la gente que me viene a ver, que disfruta de lo que hago y con un saludo la retribuyo lo que ellos haen por verme, listo

Comparto el diagnóstico ajenjo pero creo que se debería decir algo más.

Es adecuado lo que decís sobre la exclusión, pero el rock, la música, y siendo aún más generales lo que podemos denominar la “cultura”, jamás tendrán la fuerza por sí solos para cambiar el panorama.

Porque, como bien decís; “Miles de pibes están excluidos, no tienen un proyecto, no tienen sueños, no tienen una vida digna (educación, techo, comida, salud, etc etc)”, se debe a cuestiones que sobrepasan el ámbito de la cultura. El hecho de que esto suceda es debido a puntuales medidas políticas, tampoco hay que darle mayores vueltas al asunto.

Pensar la escena del Rock Nacional sin tener en vista esto es perder gran parte del panorama. Me niego a la visión romántica de plantear que “antes era mejor”. Contra eso suscribo al flaco que ya en Artaud cantaba; “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor!”.

La buena y la mala música han convivido eternamente. Depende de las sociedades reconocer a cada una en su justa medida. Y bien vale el ejemplo de Los Redondos que ponés. Justo en nombre de Los Redondos, que supieron congeniar poesía y música rock de una manera por momentos insuperable, han visto la luz de la fama cada uno…Pero una cosa es la fama, y otra la calidad artística.

Repito mi creencia Ajenjo, que la cultura no puede solucionar estos problemas por sí misma, sino que debe haber un cambio estructural en la sociedad para que toda manifestación artística sea contemplada de otra manera.

Creo que resumiste bien lo que puse. Pasa que me gustaría que haya más gente que digan “No me expongo” entendés? Nos metemos solos en la boca del lobo.

Vos vas a ver todo tidpo de bandas no fer? Donde preferis verlas en estadios o en lugares chicos? y preferis ver a bandas masivas o bandas chicas? yo la segunda en ambos casos. Sólo hago la excepción con Callejeros y Los Piojos…

Voy a ver y fui toda mi vida a todo tipo de bandas, tanto masivas como ahora pueden ser Callejeros o la renga o al indio, como bandas under como la beriso o 1 segundo es demasiado, Peligro, hay en todos lados, tanto en River como habia en Cromañon, porque estamos en Argentina y a pesar de 194 muertes, no cambio NADA desgraciadamente

lamentablemente es asì… no cambiò ni la inescrupulosidad de los funcionarios, ni los procedimientos de la policia ni la actitud de la gente

Yo estuve en el campo, y esa valla sirvio bastante. Evitaba mucho la gente que empuja desde el fondo.
Pero parece que esas 2 vallas estaban principlamente porque habia camaras de filmacion con el sistema sobre el riel, porque estaban grabando un DVD los de AC/DC. Por eso necesitaban tener ese lugar despejado.
Veremos ahora en Metallica, si vuelven a estar. Ojala que asi sea. Porque ese recital, en el campo va ser una locura.

Yo desde muy pibe fui a ver bandas y siempre se estuvo en riesgo… en la epoca de sumo y los violadores de que entren los punks y te caguen a borcegazos… en la epoca de los redondos en cemento y en la plata de que algun malandra te boxee y te afane, en la epoca de los recitales al aire libre (tipo divididos en los bosques de palermo o los redondos en obras afuera) de que la policia te sacuda…por eso siempre andabas con cuidado … sin embargo y a pesar de todo hasta bulacio mas o menos no hubo muertes… y eso era, creo, por que a pesar de que eramos bastante tarados nada hacia pensar que valiese la pena matarnos por un grupo de rock y creernos que en eso nos iba la vida… que se yo las perspectivas cambiaron tanto… antes lo importante era el recital y el grupo y no “la fiesta” y “el aguante”… si un imbecil se le ocurria poner una bandera en un recital de los violadores en cemento en el año 88 cuanto iba a durar?.. por eso los pibes se inventaron un falso protagonismo en los recitales que hace que se crean que son los dueños del evento y que por eso no hay limites…

No coincido. Hay mucho pendejo enfermito que va con ganas de hacer quilombo.

parece que nunca en tu vida pisaste una cancha, la policia buena onda JAA.

Vos no fuiste a Maiden 08 (Ferro) fue el doble de locura que el recital en Velez de este año.

Y si Metallica , sin duda… que va estar Heavy el tema.

ACDC tambien tuvo lo suyo , obviamente , pero no a la altura de “locura” de un Maiden o un Judas Priest .

El negocio de la música en estos momentos pasa por los recitales, que son la fuente de ingresos más importante, incluso más ahora que los discos no venden y la descarga legal es algo que en Argentina no termina de despegar. El descontrol entonces empieza por los organizadores de eventos que solo reparan en las ganancias y en los gastos; ya no se trata del manager o la banda que se encarga de que el evento salga bien, sino de corporaciones como Fénix Group. Y ahí empieza el descontrol total, al ser empresas privadas las que se encargan de la organización, los músicos se desligan de todo problema, y si llega a haber un muerto o heridos y la empresa es la culpable, la misma tiene un arsenal de abogados listos para salvarla de cualquier potencial pérdida de negocio. Amigos mas grandes me contaron como los músicos y los representantes solían preocuparse de la organización porque ellos eran los responsables y podían ir en cana. En una empresa, quien es el responsable? La legislación no contempla nada al respecto. No pretendo acusar a las empresas de la sociedad violenta en la que vivimos, pero sin lugar a dudas, la organización de los eventos en Argentina apesta. Fénix tiene un montón de denuncias de irregularidades, pero claro, con abogados caros todo se soluciona. Yo recuerdo el Quilmes Rock 07: fecha 1 fui a ver Bad Religion, la mitad del público eran personas de más de 20 años, laburantes y estudiantes que no estan al pedo. A qué hora tocó Bad Religion?? A LAS 5:30!!! Y ABRIERON LAS PUERTAS A LAS 4:25 CON UNA COLA DE CASI UN KILOMETRO Y EL CACHEO MAS LENTO DE LA HISTORIA!! Tanta era la desesperación que terminaron abriendo los molinetes sin pasar por el cacheo final(el de los bolsos). Amigos de Campana que hicieron la cola desde desde las 3(nosotros desde las 2 y pico)se perdieron 25 min de recital, y tenían una bronca de la puta madre. Y con razón loco, encima que pusieron a al banda en un horario de mierda(y no era que tenían que tomar un vuelo a chile esa misma noche, un amigo se saco una foto con Mr. Brett mientras tocaban las pelotas) organizaron los tiempos como el orto. En fin, son empresas que tienen cero conocimiento de música y por lo tanto la logística de las mismas es pobrísima.

Perdonáme Sandokán, a lo mejor les pegan por la cara…

En esta sociedad, pareciera que todo se arregla y previene firmando un papel amparado por una legislación(o no inclusive). A los padres del pibe que falleció, nadie les hizo firmar un papel que aseguraba que su hijo no iba a ser golpeado por la policía. Y tampoco sería ideal que lo tuvieran que hacer.

Un detalle, oh casualidad, cuando lastiman, matan, hieren o lo que sea a algún pibe, siempre resulta ser un santo, un pan de Dios, etc. Esa yo no me la fumo…