Reflexión Sobre Cappa y sus Convicciones.

Reflexión Sobre Cappa y sus Convicciones.

Encuentro, en distintos medios, muchas críticas hacia Cappa. Después del primer descarte obligado, que es al que me obligan los que critican a Cappa sólo porque es Cappa, porque habla bien, porque es intelectualmente estimulante, y porque es amigo de Menotti, entonces me concentro en las otras críticas, las que no tienen una causa basada en un odio personal, sino en algo más simple: en ver jugar a River.

Con el fin de evitar ciertos comentarios comienzo por hacer una aclaración que creo importante: ni “banco” ni “no banco” a Cappa. No creo en eso. No me importa “bancar” o “no bancar” a alguien. Eso es de fanáticos y yo no lo soy. Lo que a mí me importa es cómo juega River, nada más.

Entonces, me concentro en las críticas que Cappa recibe y que no están teñidas de una causa ideológica, y me surge el primer problema: no coincido en esas críticas pero no coincido no porque crea que River juega bien o que lo de Cappa es bueno sino porque creo que las críticas no van al punto central.

A mí no me molesta que Cappa hablé en los medios ni que intente ejercer el pensamiento ni que sea un tipo leído. Tampoco me molestan sus posturas políticas, morales y filosóficas.
Yo no me creo (como me dicen algunos periodistas) que el problema es físico porque en la pretemporada no se trabajó como trabajan el resto de los equipos y que los ejercicios fueron todos con pelota.
No considero tampoco una falta que pese a estar varios partidos sin ganar Cappa le haya dado dos días libres a los jugadores, ya que como cualquiera que haya integrado un grupo de trabajo sabe, hay ocasiones, en que el estar abrumado por ese trabajo y tomarse un par de días para despejarse puede ser beneficioso y aún puede hacer que el trabajo final termine siendo mejor.
Y así lo mismo con la mayor parte de las críticas que encuentro en los medios.

Personalmente, no me interesa discutir si uno cree en el tipo de fútbol al que Cappa dice adscribirse o no.
River al elegir a Cappa hizo una elección, eligió un tipo de fútbol. Eligió que el fútbol que Cappa representa sea el que a River lo represente.
Desde mi perspectiva, esa no es una elección equivocada. Porque el hincha de River se siente representado por esa idea, se siente cómodo con un equipo que juega como Cappa dice querer jugar.

¿Cuál es para mí el punto central? Que Cappa se traiciona a si mismo en sus convicciones futboleras.
¿Por qué? Porque evidentemente muchas veces hace cosas en que no cree.

El signo más evidente de esto son los continuos cambios en el entretiempo.
Hacer un cambio en el entretiempo puede tener dos causas:
Una, es que en el primer tiempo haya sucedido algo que haya cambiado el partido, que lo rompiera. Entonces yo cambio, porque las condiciones cambiaron. Y un cambio en el entretiempo puede tener lógica. Por ejemplo, si voy perdiendo 2 a 0 hago un cambio para ir a buscar. Si el rival perdió un jugador por expulsión hago un cambio para tratar de sacar una diferencia sobre la falta de ese jugador. Si voy ganando y por ello el rival cambió, puedo hacer un cambio (es raro, pero puede darse) para tratar de contener ese cambio del rival.
La otra posible causa, es haberse equivocado al armar el equipo inicial. Decir, yo cambio, aunque las condiciones no hayan cambiado, es decir, yo me equivoqué y debí elegir otra cosa.

El caso más claro fueron los cambios frente a Gimnasia: en un partido que estaba 0 a 0 y en que River era amplio dominador Cappa decidió hacer dos cambios en el entretiempo y modificar no sólo los nombres sino también la estructura del equipo.

¿Qué significaron esos cambios?, ¿qué quiso hacer? No lo sé. Pero lo que si sé es que con esos cambios me está diciendo o bien que el equipo que había planteado inicialmente (con MDíaz y Lamela) no es un equipo en el que creía sino que lo puso por poner, para probar a ver qué salía, o bien que hacia donde cambió al hacer esos cambios (inclusión de Affranchino y Buonanotte) no es algo en lo que cree sino sólo un manotazo de ahogado “a ver si estos dos que estoy haciendo entrar me salvan”.

Digo, no es una discusión de nombres, sino de lo que hacés, de en qué crees. No importa si a mí me gusta más Affranchino o MDíaz, si a mí me gusta más Buonanotte o Lamela. Esa es otra discusión. Importa que si Cappa cree en algo, debe reforzarse sobre esas convicciones e insistir en ellas. Si vino para eso. Si vino por eso.

Lo mismo podría decirse de los cambios frente a Racing. ¿Qué significan esos cambios? ¿Por qué pone a Buonanotte y Ferrero en lugar de Ortega y Arano al concluir el entretiempo? O al revés ¿por qué pone de entrada a Arano y Ortega y no a Ferrero y Buonanotte?

¿Soy claro?
No importan los nombres.
Importa que él puso a MDíaz y Lamela y a la primera de cambio, sin que nada se hubiera modificado, ni siquiera que MDíaz y Lamela hubieran jugado mal, los sacó y puso a Affranchino y Buonanotte. La pregunta es ¿por qué pusiste de arranque a MDíaz y Lamela si vos no crees en eso? Y si creés en eso, ¿por qué los sacaste 45 minutos después sin que nada hubiera cambiado?
¿Cuánto duran tus convicciones?, ¿45 minutos?, ¿hasta que te enojás?, ¿hasta que la gente putea?, y entonces, si tus convicciones son tan inestables, ¿cómo convencés a tus jugadores de algo si al primer contratiempo vos ya dejás de creer en ello y lo traicionás?

Reflexión Sobre Cappa y sus Convicciones.

Encuentro, en distintos medios, muchas críticas hacia Cappa. Después del primer descarte obligado, que es al que me obligan los que critican a Cappa sólo porque es Cappa, porque habla bien, porque es intelectualmente estimulante, y porque es amigo de Menotti, entonces me concentro en las otras críticas, las que no tienen una causa basada en un odio personal, sino en algo más simple: en ver jugar a River.

Con el fin de evitar ciertos comentarios comienzo por hacer una aclaración que creo importante: ni “banco” ni “no banco” a Cappa. No creo en eso. No me importa “bancar” o “no bancar” a alguien. Eso es de fanáticos y yo no lo soy. Lo que a mí me importa es cómo juega River, nada más.

Entonces, me concentro en las críticas que Cappa recibe y que no están teñidas de una causa ideológica, y me surge el primer problema: no coincido en esas críticas pero no coincido no porque crea que River juega bien o que lo de Cappa es bueno sino porque creo que las críticas no van al punto central.

A mí no me molesta que Cappa hablé en los medios ni que intente ejercer el pensamiento ni que sea un tipo leído. Tampoco me molestan sus posturas políticas, morales y filosóficas.
Yo no me creo (como me dicen algunos periodistas) que el problema es físico porque en la pretemporada no se trabajó como trabajan el resto de los equipos y que los ejercicios fueron todos con pelota.
No considero tampoco una falta que pese a estar varios partidos sin ganar Cappa le haya dado dos días libres a los jugadores, ya que como cualquiera que haya integrado un grupo de trabajo sabe, hay ocasiones, en que el estar abrumado por ese trabajo y tomarse un par de días para despejarse puede ser beneficioso y aún puede hacer que el trabajo final termine siendo mejor.
Y así lo mismo con la mayor parte de las críticas que encuentro en los medios.

Personalmente, no me interesa discutir si uno cree en el tipo de fútbol al que Cappa dice adscribirse o no.
River al elegir a Cappa hizo una elección, eligió un tipo de fútbol. Eligió que el fútbol que Cappa representa sea el que a River lo represente.
Desde mi perspectiva, esa no es una elección equivocada. Porque el hincha de River se siente representado por esa idea, se siente cómodo con un equipo que juega como Cappa dice querer jugar.

¿Cuál es para mí el punto central? Que Cappa se traiciona a si mismo en sus convicciones futboleras.
¿Por qué? Porque evidentemente muchas veces hace cosas en que no cree.

El signo más evidente de esto son los continuos cambios en el entretiempo.
Hacer un cambio en el entretiempo puede tener dos causas:
Una, es que en el primer tiempo haya sucedido algo que haya cambiado el partido, que lo rompiera. Entonces yo cambio, porque las condiciones cambiaron. Y un cambio en el entretiempo puede tener lógica. Por ejemplo, si voy perdiendo 2 a 0 hago un cambio para ir a buscar. Si el rival perdió un jugador por expulsión hago un cambio para tratar de sacar una diferencia sobre la falta de ese jugador. Si voy ganando y por ello el rival cambió, puedo hacer un cambio (es raro, pero puede darse) para tratar de contener ese cambio del rival.
La otra posible causa, es haberse equivocado al armar el equipo inicial. Decir, yo cambio, aunque las condiciones no hayan cambiado, es decir, yo me equivoqué y debí elegir otra cosa.

El caso más claro fueron los cambios frente a Gimnasia: en un partido que estaba 0 a 0 y en que River era amplio dominador Cappa decidió hacer dos cambios en el entretiempo y modificar no sólo los nombres sino también la estructura del equipo.

¿Qué significaron esos cambios?, ¿qué quiso hacer? No lo sé. Pero lo que si sé es que con esos cambios me está diciendo o bien que el equipo que había planteado inicialmente (con MDíaz y Lamela) no es un equipo en el que creía sino que lo puso por poner, para probar a ver qué salía, o bien que hacia donde cambió al hacer esos cambios (inclusión de Affranchino y Buonanotte) no es algo en lo que cree sino sólo un manotazo de ahogado “a ver si estos dos que estoy haciendo entrar me salvan”.

Digo, no es una discusión de nombres, sino de lo que hacés, de en qué crees. No importa si a mí me gusta más Affranchino o MDíaz, si a mí me gusta más Buonanotte o Lamela. Esa es otra discusión. Importa que si Cappa cree en algo, debe reforzarse sobre esas convicciones e insistir en ellas. Si vino para eso. Si vino por eso.

Lo mismo podría decirse de los cambios frente a Racing. ¿Qué significan esos cambios? ¿Por qué pone a Buonanotte y Ferrero en lugar de Ortega y Arano al concluir el entretiempo? O al revés ¿por qué pone de entrada a Arano y Ortega y no a Ferrero y Buonanotte?

¿Soy claro?
No importan los nombres.
Importa que él puso a MDíaz y Lamela y a la primera de cambio, sin que nada se hubiera modificado, ni siquiera que MDíaz y Lamela hubieran jugado mal, los sacó y puso a Affranchino y Buonanotte. La pregunta es ¿por qué pusiste de arranque a MDíaz y Lamela si vos no crees en eso? Y si creés en eso, ¿por qué los sacaste 45 minutos después sin que nada hubiera cambiado?
¿Cuánto duran tus convicciones?, ¿45 minutos?, ¿hasta que te enojás?, ¿hasta que la gente putea?, y entonces, si tus convicciones son tan inestables, ¿cómo convencés a tus jugadores de algo si al primer contratiempo vos ya dejás de creer en ello y lo traicionás?

Es muy pero MUY interesante lo que estás planteando. Concuerdo con tu punto de vista, aunque creo que hay otras críticas para hacerle también.

Abrazos, Martín.

Evidentemente contra gimnasia se podria decir que empezo con lo que creia conveniente y por distintos motivos cambia en el entretiempo (habria que ver si fue la absurda pelea de lamela con Ortega durante el partido que si es asi queda peor parado cappa) en el partido con Racing arranco mal, pero creo que se noto que fue la ultima que le banco a chiche, y ortega?? esperemos que tambien

Coincido en lo q decis, lo q importa es q se la juegue a muerte x tales jugadores, creo q ya entendió q a Lamela no se lo saca, y a Ferrero tampoco

No, esas son tus convicciones y no debería ser asi, ningun jugador tiene q tener el cartel de insacable y menos un pibe de 18 años. Sino pasaría lo que hoy por hoy pasa con el burrito…

Para mi no tiene nada de mal cambiar si ves que el partido no va a lo que tu cabeza piensa y eso no significa que erraste tácticamente, hay meritos del otro equipo tambien.
Ej. Si Gio Moreno, se lo saca del medio y se lo tira de delantero abierto por derecha, Arano no lo puede parar y Lamela no lo ayuda, es tambien virtud de Russo por tirarlo a esa punta conociendo un punto debil nuestro. La idea de Cappa es tener la pelota si esto no funciona no me parece mal intentar arreglarlo en el 2do tiempo tirando a Roman a que lo marque.

Eso si… hay DEMASIADOS cambios q no se entienden.

yo iba a eso fundamentalmente.
Hubo 2 errores en mi opinión:
sacarlo a Ferrero, cuando estaba jugando barbaro,
y sacarlo a Lamela en un entretiempo xq sí,

a cappa le pesa mucho river, esta cagado en las patas, partiendo de esa base, todas las ramificaciones que se puedan hacer, estarian acertadas, los cambios, las formaciones, los caprichos, su pelea con la prensa, etc.

lo peor de todo esto es que puede seguir pasando, tiene 65 años, no va a cambiar ahora.
una lastima.

Muy buena reflexión

y solo es uno de los tantos problemas que tiene Cappa

Pero lo q se está discutiendo aca es de los cambios en los partidos y a ferrero no lo sacaron nunca. Si vamos a hablar de los errores partido a partido coincido con melazama, q es muy interesante lo que plantea LaGordaNiembro pero hay muchisimas mas cosas para criticarle, como

  • Cambiar todos los partidos los volantes.
  • Mandar a Ortega desde el minuto 0.
  • No bancar mas de un partido al acompañante de Pavone
  • No darle ninguna chance a JM. Diaz
  • No aceptar errores del equipo ni virtudes del rival.
  • Que el equipo quede tan mal parado en TODAS las contras.
  • Dejar a Ferrari como ultimo hombre en los corners a favor.
  • Que Acevedo sube siempre y nadie cubra su lugar.
  • Intentar tener posesion de balon con jugadores verticales.
  • Desparramar una humadera impresionante cada vez q le dan un microfono.

Muy buena la reflexión, y coincido Cappa se traiciona a si mismo.
Por eso creo que ya no tiene vuelta atrás esto.

Coincido en lo que planteas, pero yo me pregunto que pasa en la semana y dentro del vestuario. Esos lugares donde para el hincha es imposible saber que pasa.

En el fútbol hay muchos intereses, no es ninguna novedad, y mas en clubes como River. Con esto quiero decir que si Ferrero salió no fue por que Cappa cree que era lo mejor. Siento que fue una orden del presidente, que en definitiva es su jefe, porque en el suplente se invirtió mucho dinero. Y también creo que a Passarella lo apretó el grupo que puso el dinero y veía que su negocio no era tal.

Lo mismo pasa con todo.
River no gana, pero tampoco pierde. El problema es que con eso no alcanza y creo que eso está llevando en parte a que a Cappa se lo juzgue mas de lo habitual.

Y, para mí, hay que olvidarse eso de que se deja armar el equipo. Eso es así,y todos los DT lo saben. Es parte del juego. Esta implícito.
Cuando la prensa dice que le sugirieron tal cosa es simple, poné a este por tal motivo. Así funcionan los negocios y, lamentablemente para nosotros, el fútbol es un gran negocio.

Esto complementa la idea del autor del thread. Me parece un gran tema, felicitaciones.

Señores esto no es tan dificil de analizar desde el momento que lo nombraron como dt todos en su mayoria criticamos la decision de danielito.

Recuerden que el tiki tiaka del globo solo duro un campeonato para despues en el proximo demostrar que no era por merito del dt esa forma de jugar que habian lucido en el campeonato pasado sino fue por merito de jugadores claves que luego se fueron a europa.
Recuerden cuando el mismo Don Cacca decidio irse del globo por los resultados y tambien en que posicion quedo.

Pero es lo de menos aca con estas actitudes de la dirigencia se demuestra la Real soberbia de quien tiene que tomar las decisiones porque si apostaron a este tipo dejando de lado al dt mas ganador y lavandose las manos ante el pedido del hincha entonces porque los dirigentes no aceptan la equivocacion y tratan de solucionar su error.

Una lectura es la que haces vos, lo cual desnudaría una cosa. Cappa no tiene carácter.
La otra lectura es que no sabe que carajo hacer.

Ninguna de las dos lo dejan bien parado.

El Grupo que puso Dinero fue el de Cosentino

Que pasa Cappa los jugadores no entienden lo que es jugar a la pelota y NO TIRAR PELOTAZOS A LA MANCHANCHA, sino lo entiende CAMBIEMOS esto así no va más Estamos jugando pésimo así no basta de ARANO, que venga DIAZ el uruguayo y Cirigliano de 5 basta de Ballón, y Ortega en el banco si quiere sino en su casa y Buonanote si sigue jodiendo también Carrizo Ferrari Ferrero Maidana y Díaz Cirigliano Pereyra o Afranchino Lámela y Buonanote Pavone y Funes Mori o Caruso. Luis Villaverde vasco18erra.com

River a Cappa le queda enorme, por eso no puede sostener sus convicciones.

A que viene que grupo fué?
Que haya sido ese u otro no modificaría la postura lógica desde el punto de vista comercial.
Es claro, yo puse guita en este tipo que no es titular. Sea Cosentino o Magoya la reacción es entendible.

Lamentablemente hay que mirar al fútbol sin pasión. Porque la pasión y los negocios, en el fútbol, no van de la mano.

Comparto bastante Gorda. Resulta demasiado poco feliz ver como un entrenador de supuestas convicciones y conceptos tan claros tira por la borda todos sus planteos y sus ideales de la noche a la mañana y cada vez sostiene menos sus decisiones futbolísticas…

Todo va de la mano, las responsabilidades suyas, las urgencias del equipo, la grandeza del equipo en cuestión, las decisiones de arriba, la locura impensada que invade su cabeza, y varios etcéteras más…

Hoy por hoy, la sensación que me genera Cappa es que dificilmente sea capáz de controlar la situación del equipo, porque para eso debería controlar primero su propia situación, que viene en picada…

La posibilidad de que Cappa no esté a la altura de River siempre la tuve latente, pero jamás imaginé que lo sucesos se iban a desencadenar de esta manera. El escenario de un fracaso futbolístico a manos de este DT pensé que iba a navegar por otros mares…