Recuperar nuestra identidad, el mejor camino para salir

Me gustaria detenerme en un problema que sufrimos este ultimo tiempo y que a la vez nos concierne en este momento, donde las dudas le ganan por afano a las certezas: la falta de identidad.

River es un club que en los ultimos 4 o 5 años perdio por completo su identidad. No sabe quien es, a que juega, a que apostar. En gran medida es un problema que nos sumergio donde estamos, y que en mi opinion hoy no nos deja salir tampoco. Cuando uno lee “no importa como juguemos, solo el resultado”, me doy cuenta que se perdio por completo la nocion de tener una identidad que nos defina y que nos devuelva al lugar de donde nunca nos tendriamos que haber ido. No podemos pretender salir sin tener en claro lo que queremos ser. Hoy los hinchas de River no tenemos idea alguna al respecto. Suena extraño, habiendolo tenido tan en claro por tanto tiempo. Las urgencias nos estan desviando del camino. River tiene y debe seguir la linea que lo deposito en lo mas alto del futbol sudamericano. Si pretendemos asomar nuevamente la cabeza, lo primero que tenemos que hacer es volver a las fuentes, y dejar a un lado el “como sea”, que a lo unico que nos condujo en estos ultimos años es a fracasos por doquier.

Un gran porcentaje de hinchas, y es entendible dado el momento, quiero agarrar por la ruta mas comoda y facil, sin darse cuenta que es un camino en donde siempre nos fue mal. La ruta de nuestra verdadera identidad es la que mas resultados nos dio, y aun en la urgencia mas grande hay que aferrarse a ella. No existe nada mas importante que estar convencidos de lo que se pretende ser, y estando en River el camino tiene que salir solo. Que quede claro que justamente se llego a este momento por no respetar una historia y una identidad. Resulta inadmisible no contemplar la idea de buscar ser lo que fuimos por las urgencias del caso.

Yo no quiero el como sea, como se pide a gritos por aca. Creo firmemente que la mejor manera de salir es siendo fieles a lo que siempre fuimos.

Sigo bancando a Cappa por todo esto que expuse. Sigo creyendo que su proyecto respeta nuestra identidad, y que puede darnos mucho en ese sentido. Aun en este momento lo sigo pensando. Si la lujuria del momento extremo se lo devoran, espero que llegue alguien que siga la linea historica que nos representa, eso es lo verdaderamemte importante, mas alla de los personajes de turno. Para mi es la unica forma de salir, para siempre, y no volver nunca mas a vivir una pesadilla como esta.

Me gustaria detenerme en un problema que sufrimos este ultimo tiempo y que a la vez nos concierne en este momento, donde las dudas le ganan por afano a las certezas: la falta de identidad.

River es un club que en los ultimos 4 o 5 años perdio por completo su identidad. No sabe quien es, a que juega, a que apostar. En gran medida es un problema que nos sumergio donde estamos, y que en mi opinion hoy no nos deja salir tampoco. Cuando uno lee “no importa como juguemos, solo el resultado”, me doy cuenta que se perdio por completo la nocion de tener una identidad que nos defina y que nos devuelva al lugar de donde nunca nos tendriamos que haber ido. No podemos pretender salir sin tener en claro lo que queremos ser. Hoy los hinchas de River no tenemos idea alguna al respecto. Suena extraño, habiendolo tenido tan en claro por tanto tiempo. Las urgencias nos estan desviando del camino. River tiene y debe seguir la linea que lo deposito en lo mas alto del futbol sudamericano. Si pretendemos asomar nuevamente la cabeza, lo primero que tenemos que hacer es volver a las fuentes, y dejar a un lado el “como sea”, que a lo unico que nos condujo en estos ultimos años es a fracasos por doquier.

Un gran porcentaje de hinchas, y es entendible dado el momento, quiero agarrar por la ruta mas comoda y facil, sin darse cuenta que es un camino en donde siempre nos fue mal. La ruta de nuestra verdadera identidad es la que mas resultados nos dio, y aun en la urgencia mas grande hay que aferrarse a ella. No existe nada mas importante que estar convencidos de lo que se pretende ser, y estando en River el camino tiene que salir solo. Que quede claro que justamente se llego a este momento por no respetar una historia y una identidad. Resulta inadmisible no contemplar la idea de buscar ser lo que fuimos por las urgencias del caso.

Yo no quiero el como sea, como se pide a gritos por aca. Creo firmemente que la mejor manera de salir es siendo fieles a lo que siempre fuimos.

Sigo bancando a Cappa por todo esto que expuse. Sigo creyendo que su proyecto respeta nuestra identidad, y que puede darnos mucho en ese sentido. Aun en este momento lo sigo pensando. Si la lujuria del momento extremo se lo devoran, espero que llegue alguien que siga la linea historica que nos representa, eso es lo verdaderamemte importante, mas alla de los personajes de turno. Para mi es la unica forma de salir, para siempre, y no volver nunca mas a vivir una pesadilla como esta.

A ver, es una discusión que se puede encaminar por distintos lugares. No estar de acuerdo con gran parte de lo que expusiste resulta absurdo, pero en lo particular pienso que un buen porcentaje de responsabilidad para que estemos aca tambien se dio por intentar seguir en la búsqueda de esa identidad sin ninguna dosis de jerarquía de planteles que puedan avalar esa idea.

Después que se fue Simeone enmarañado en una locura táctica absoluta, llegó Gorosito con su ideología de intentar devolverle la identidad al Club con el peor plantel de la historia. Fracasó rotundamente, lógico, aquel River no estaba capacitado para semejante desafío desde la calidad y desde los nombres.

Después llegó Astrada, quien en sus primeros partidos creí que había entendido el mensaje, lo que le pedía la realidad, que sea realista con los planteos iniciales de los partidos adecuándose en los nombres propios que tenía aquel plantel. Fue una primavera pasajera. La historia terminó peor que la de Gorosito.

Lo que pregona y plantea Cappa desde el discurso y la ideología por supuesto que es saludable y que debería ser el camino a seguir, pero se fueron 12 partidos y el pasto esta sin cortar. Creo que las urgencias nos exigen fervientemente que el entrenador logre plasmar lo que vos exponés en el tema: una identidad, sea cual sea, pero que cumpla con ese objetivo de que el equipo pueda plasmar todo lo que él sienta. Lamentablemente, por lo menos en lo particular, tengo que optar de aca a junio a cambiar cualquier estilo o cualquier manera de jugar al fútbol antes de irme al descenso. No nos dan los tiempos ni será un aliciente para nadie decir: “Nos fuimos a la B pero tuvimos a un DT que quiso morir con nuestra identidad y lamentablemente no pudo hacerlo”.

Que la manera más acertada de salir de este pozo de mierda es siendo protagonistas, no quedan dudas, pero hoy necesitamos un conductor de grupos que logre imponer un estilo lo más rápido posible. No me voy al extremo de los Caruso o los Merlo, nunca voy a querer eso para River, pero tampoco me quedo con esta confusión que me muestra hoy Cappa, no nos sirve, no nos hace progresar, nos muestra más involuciones que evoluciones y más confusiones que certezas.

Ojalá la historia se pueda dar vuelta y que en junio estemos hablando de que el actual DT cumplió con su objetivo. Pero la realidad es que, hasta aca, no se ha mostrado un camino que muestre a River en búsqueda de su identidad histórica…

Entiendo lo que decis Turco, pero mi planteo no se reduce al corto plazo solamente ni al plantel profesional.
La busqueda de una identidad arranca desde los pibes de 10 años que se acercan al club para probarse. River no se tiene que salvar esta tamporada del descenso, se tiene que salvar TODAS las temporadas del descenso. El camino a seguir tiene que apuntar a la resurreccion absoluta, y no a poner una curita para despues tener que volver a renovarla porque la herida empezo a sangrar de nuevo. A eso apunta mi pensamiento basicamente. En base a eso, creo que la identidad que nos marco durante toda una historia es la indicada, y esta claro que los jugadores que haya en el plantel tienen que estar a la altura. No pasa solo por el cuerpo tecnico. Desde los dirigentes y toda la estructura que se arme, empezando por ese pibito de 10 años que va a probarse, la renovacion y la restructuracion futbolistica tiene que ser a fondo. Creo que es lo mejor que se puede hacer para volver a ser lo que eramos. Insisto, la pelea de River no es solo por esta temporada. River tiene que salir definitivamente del pozo.

Y no se trata de morir con una identidad. Se trata de estar convencidos de que esa identidad nos va a sacar del pozo para siempre.

Y tenes razon, hasta aca se vio poco y nada de esa identidad que planteo, y el tiempo corre, pero confio en el trabajo que se esta haciendo mas alla de los resultados que se estan obteniendo ahora, porque justamente creo que los frutos van a ser buenos, y que no nos vamos a ir al descenso ni esta, ni en ninguna temporada venidera si hay convencimiento pleno del proyecto.

EDITO: mi planteo, a pesar de que banco a Cappa, va mas alla de el. Apunta a dejar de lado el como sea que tan de moda se puso ultimamente en River, y que tan mal nos ha hecho, mas alla de los protagonistas de turno. Si los jugadores se contagian de eso, estamos al horno.

Lo unico que quiero es salvarme del descenso en esta temporada y tener un equipo para ser campeon…mas un club economicamente balanceado.Lo demas es pura sanata

Posta? Mira vos, yo queria irme al descenso y tener un equipo de la B nacional.

Descubriste la polvora.

Bueno yo creo que lo que planteas de los pibes se había empezado a dar con Gabriel Rodriguez en inferiores (no me gustó que Passarella lo haya sacado), y ya está dando frutos con los primeros pibes que aparecen.
Pero la historia, que como bien nombras vos, siempre mostró equipos de River protagonistas, ofensivos y de buen juego, también siempre nos mostró una gran calidad individual en cada uno de sus jugadores. Justamente eso es lo que faltó estos ultimos 3 años.
Recuperar ese buen juego y ese equipo protagonista va a ser posible cuando se vuelva a sumar la calidad individual perdida. Por el momento, la situación es complicada, porque no tengo dudas que Cappa es un entrenador que intenta reencontrarse con esta identidad que decís, sin embargo pasada la mitad del torneo, es claro que su mensaje no está llegando y River no ha sido capaz de terminar un solo partido jugando bien y siendo protagonista.
Es innegable que River debe recuperar su identidad, pero River tiene que saber para que está. Restan 7 fechas para la finalización del torneo y la apertura de un nuevo libro de pases, donde suponemos puede llegar esa calidad individual perdida, pero antes hay 21 puntos en juego y tenemos que intentar llevarnos la mayor cantidad si queremos mantener la categoria el año que viene.

La identidad de River marca que River tiene mejores jugadores que el resto y una de las mejores inferiores del pais que nutre a la primera, en lo segundo no estamos mal, pero claramente carecemos de lo primero.

No entiendo el sentido del thread, asi como todos queremos ganar a todos nos gusta que se juegue bien, el “ganar como sea” es simplemente una expresion de deseo nada mas

la supuesta identidad de river siempre se baso en tener las mejores individualidades del pais, ademas de las mejores inferiores, y eso esta claro que no pasa mas. nunca podiamos pedir hace cinco años que el equipo juegue con el estilo historico luego del plantel que armo el corrupto astrada de la mano de aguilar, cuando todo este desmadre comenzo. si con los mediocres equipos que tuvimos pensabamos en jugar “a lo river”, era logico que la ibamos a pasar muy mal, de hecho todos los papelones que hicimos lo demostraron. no se trata de intentar volver a lo que fuimos desde la idea planteada en el campo, porque nunca la abandonamos realmente. nos abandono el contexto y nosotros seguimos queriendo probar con aquello que dio resultado en tiempos de opulencia y desigualdad, en otro contexto, donde eramos los mega poderosos de los '90 que se aprovechaban de los miserables. para resumir, estoy en completo desacuerdo… hay que cambiar 180 grados la idiosiosincrasia historica de river para convertirlo en un club evolucionado, adaptado a la realidad que nos toca vivir. es hora de contratar un dt estilo falcioni, para jugar a lo que las circunstancias reclaman, sacar puntos sin regalarle nada a nadie y salvarnos del descenso.

Coincido en que River debe respetar su identidad historica y no caer en el como sea como soluciòn a este problema. Pero no llegamos a esta situaciòn por no tener identidad, llegamos a esta situaciòn por ir perdiendo considerablemente jerarquia en los planteles lo que nos llevò a jugar cada vez peor.
Yo tambien por ahora lo banco a Cappa,porque màs allà de sus errores intenta jugar de una manera que yo me siento identificado. Pero si los resultados no acompañan lamentablemente habrà que cambiar porque no podemos regalar màs tiempo.
Pero obviamente jamas quisiera ver a River jugar como los equipos de Caruso o de Alfaro.

A ver, para recuperar la identidad hace falta un gran equipo, no este rejunte de voluntades y muertos.

River siempre tuvo una identidad de calidad, pero porque? porque en su historia ha tenido siempre GRANDES EQUIPOS, CON GRANDES JUGADORES.

Aunque Cappa quiera y tenga la voluntad de jugar como el River tricampeon, no se le puede pedir ese juego teniendo tanto pecho frio.

para mi esta realidad del equipo,tiene bastante q ver el director técnico de River,don Ángel.Me gusta a lo q intenta e inculca jugar Cappa,pero nunca encontró el equipo titular,es más,en lo q va del torneo NUNCA repitió el equipo.A mi manera de ver,en los torneos cortos es fundamental q un equipo se entienda de memoria,cosa q no está pasando…
Cuando Cappa,encuentre el equipo y los jugadores entiendan la idea(hay varios jugadores q ya entendieron),seguramente va ser otro River…

No coincido con esto. Fijate Godoy Cruz, sin grandes jugadores juega muy bien y tiene chances concretas de clasificar a una copa. Hay un convencimiento y una idea definida, que viene desde la epoca de Cocca. Lanus lo mismo, no tiene grandes jugadores, pero mantiene la misma linea hace años y años.

Para tener una identidad de buen juego no es necesario tener grandes jugadores o estrellas. Son importantes y logicamente ayudan, esta claro, pero mas importante aun es el convencimiento.

Yo no creo que el plantel actual sea un rejunte de muertos y voluntades, para nada. Hay pibes con muchas condiciones y un par de tipos con experiencia que ayudan, como Almeyda, Ferrero o Carrizo.

No coincido. Para reencontrarnos con la identidad perdida hay que bajar a las inferiores. Como le decia al turco, empezar por ese pibe de 10 años que se va a probar. Desde ahi es posible reestructurar todo. Apostar a la tecnica, y convencerlo desde chiquito cual es el camino a seguir. No inculcarle otra cosa que no sea el buen trato de pelota, asi ese pibe llega a primera absolutamente convencido de lo que tiene que hacer.

Yo me pregunto, si lo pudo hacer Lanus, si ahora lo esta haciendo Godoy Cruz, como no lo va a poder hacer River? Porque tenemos que dar un vuelco de 180 grados, si vemos en el futbol argentino ejemplos de equipos que en base a un proyecto desde abajo construyeron una identidad como lo fue la nuestra en toda la historia?

De donde sacaste que la realidad de hoy es jugar como pregonan tecnicos como Falcioni? Insisto, el ejemplo de Godoy Cruz nos demuestra lo contrario.

para recuperar la identidad haria falta que un gran porcentajes de hinchas de river dejen de ser tan pelotudos!!!

Pero vos pedís recuperar nuestra identidad, y la identidad de River son por lo menos estos diez apellidos(y me quedo muuuy corto):
_Ferreyra
_Labruna
_Pedernera
_Lousteau
_Carrizo
_Merlo
_Sivori
_Pasarella
_Alonso
_Francescoli

Con una idea y un buen plantel para ejecutarla hoy en día alcanza y sobra para ser campeón, pero si hablamos de recuperar nuestra identidad, acorde a nuestra historia futbolística, entonces hablamos de grandes jugadores.

River claramente se desvió del camino de su gloriosa historia el día en que no se concretó la llegada de Messi al club. Ojalá haya sido el error, la excepción histórica, que no se volverá a repetir.:evil:

Tan cierto… Los pelotudos que aplaudían al equipo después del 0 a 0 con gimnasia que se hagan de Racing.

Perfecto Nacho, en lo que respecta al plan de reestructuración a fondo y a largo plazo coincidimos de pies a cabeza. El problema claramente surge en lo inmediato, en el hoy, en el partido del domingo si se quiere. El “como sea” es esquivo a nuestro paladar, es un concepto que siempre quisimos mirar de espaldas, pero tenemos que ser conscientes que si nos viene a tocar el timbre de aca a junio, va a ser muy dificil no abrirle la puerta. River ha superado todos los límites y ha caído tan bajo que ya no se puede dar el lujo de rechazar un invitado…

Para mí hoy es una movida riesgosa después de 1/3 de temporada seguir jugándole un pleno a Cappa para que sea el restaurador, o el que de inicio a eso. Y no me baso ni en su curriculum ni en su discurso ante los micrófonos para faltarle a la confianza, simplemente en el rendimiento del equipo dentro del campo y en la manera en que los jugadores están captando el supuesto mensaje. Quizás Cappa tenga las herramientas para cavar en el pozo, pero la única realidad es que pasan los partidos y el aroma a intrascendencia y mediocridad sigue rondando en los pasillos del Monumental…

Bueno, trae al plantel entero de Godoy Cruz a River, vamos a ver si hacen la misma campaña.

Cambiaria el titulo por “Tener una identidad”

comparto. La identidad cambió dentro y fuera de la cancha…