Que tan importante es la afición para un equipo de fútbol?

Que tan importante y que tanta injerencia puede tener un equipo de fútbol tanto en la toma de decisiones como en el rumbo de una institución?

Lo pregunto porque mientras en Sudamerica y en otras partes del mundo es motivo de orgullo, identidad y pasion, aca en Mexico es distinto, es indiferente, incluso las aficiones de los demas clubes se burlan de los equipos que cuentan con las mejores “hinchadas”(solo son 2, Tigres y Monterrey, y para variar, son de una misma ciudad), diciendo que “No importa que no consigan titulos, son campeones en las gradas”. Minimizando asi lo que significa el apoyo de la aficion.

Por contra parte me llama la atencion como en Sudamerica en muchas ocasiones un estadio vacio o medio lleno en instancias importantes es motivo de burla o algo penoso, mientras aca es insignificante e incluso el grueso de la aficion se burla del orgullo que pueda existir en otros clubes por tener una gran aficion.

Vean como estaba el estadio de Chivas(uno de los 2 equipos mas populares de Mexico) en plena Final de Ida de la Copa Libertadores:

:lol:

Estas fotos son impactantes, como rayos puedes recibir asi a tu equipo en una Final de Copa Libertadores? Lo peor es que Chivas juega en Jalisco, un estado de 9 millones de habitantes.

La humillacion no paro ahi porque cuando Bautista pone el 1-0 a favor de Chivas todo era alegria y aliento, empata Inter y se callan, le da vuelta Inter y el Estadio fue un cementerio…

Recien se publico un articulo donde se menciona que la Liga Mexicana es la 5ta con mas promedio de asistencias en los estadios pero es todo una farsa, la mayoria de Estadios salvo 3 o 4, siempre estan a menos de la mitad de capacidad y ni hablar, son frios y grises.

Hace poco el ex-River Plate, Rubens Sambueza, se cago en la aficion del Club America al decirles que eran unos malagradecidos, ya que habian sido abucheados en su misma casa por perder un partido de temporada regular 0-4 contra Queretaro y Ronaldinho, incluso les cantaron oles.

Lo peor es que America iba bien en la tabla y recien el torneo anterior habian sido campeones. :lol:

Llama la atencion que los equipos mas populares y ganadores de Mexico como Chivas, America, Cruz Azul, Toluca y Pumas, sean los de peor “hinchada”. Lo peor es que son los equipos mas antiguos del futbol mexicano y los que reciben TODA la atencion de la prensa y medios de comunicacion nacional.

Entonces, que tan importante es la aficion?

Para mi demasiado, incluso pueden jugar un papel vital en cancha, lo vimos hace no mucho en la final de River Plate vs Tigres, los jugadores de Tigres salvo unos pocos, estaban cagados del nerviosismo. Aca la gente no se da cuenta de nada de eso.

Que tan importante y que tanta injerencia puede tener un equipo de fútbol tanto en la toma de decisiones como en el rumbo de una institución?

Lo pregunto porque mientras en Sudamerica y en otras partes del mundo es motivo de orgullo, identidad y pasion, aca en Mexico es distinto, es indiferente, incluso las aficiones de los demas clubes se burlan de los equipos que cuentan con las mejores “hinchadas”(solo son 2, Tigres y Monterrey, y para variar, son de una misma ciudad), diciendo que “No importa que no consigan titulos, son campeones en las gradas”. Minimizando asi lo que significa el apoyo de la aficion.

Por contra parte me llama la atencion como en Sudamerica en muchas ocasiones un estadio vacio o medio lleno en instancias importantes es motivo de burla o algo penoso, mientras aca es insignificante e incluso el grueso de la aficion se burla del orgullo que pueda existir en otros clubes por tener una gran aficion.

Vean como estaba el estadio de Chivas(uno de los 2 equipos mas populares de Mexico) en plena Final de Ida de la Copa Libertadores:

:lol:

Estas fotos son impactantes, como rayos puedes recibir asi a tu equipo en una Final de Copa Libertadores? Lo peor es que Chivas juega en Jalisco, un estado de 9 millones de habitantes.

La humillacion no paro ahi porque cuando Bautista pone el 1-0 a favor de Chivas todo era alegria y aliento, empata Inter y se callan, le da vuelta Inter y el Estadio fue un cementerio…

Recien se publico un articulo donde se menciona que la Liga Mexicana es la 5ta con mas promedio de asistencias en los estadios pero es todo una farsa, la mayoria de Estadios salvo 3 o 4, siempre estan a menos de la mitad de capacidad y ni hablar, son frios y grises.

Hace poco el ex-River Plate, Rubens Sambueza, se cago en la aficion del Club America al decirles que eran unos malagradecidos, ya que habian sido abucheados en su misma casa por perder un partido de temporada regular 0-4 contra Queretaro y Ronaldinho, incluso les cantaron oles.

Lo peor es que America iba bien en la tabla y recien el torneo anterior habian sido campeones. :lol:

Llama la atencion que los equipos mas populares y ganadores de Mexico como Chivas, America, Cruz Azul, Toluca y Pumas, sean los de peor “hinchada”. Lo peor es que son los equipos mas antiguos del futbol mexicano y los que reciben TODA la atencion de la prensa y medios de comunicacion nacional.

Entonces, que tan importante es la aficion?

Para mi demasiado, incluso pueden jugar un papel vital en cancha, lo vimos hace no mucho en la final de River Plate vs Tigres, los jugadores de Tigres salvo unos pocos, estaban cagados del nerviosismo. Aca la gente no se da cuenta de nada de eso.

4 Me gusta

Dudo que un equipo pueda lograr ser prestigioso sin que la misma gente lo haga, también le sería difícil el generar ingresos para lograrlo
Y en cuanto a clubes x que viene alguien pone la plata y revaloriza al club dudo queo hagan en un club que no tiene un punto estratégico dónde conlleve a tener aficionados (Psg sería un ejemplo perfecto)

Con respecto a la hinchada, tiene dos formas de ser influyente. Una es por cantidad, llenando la cancha, pagando la cuota, alentando donde jueguen, etc. Otra es por los hinchas reconocidos, que suelen ser ciudadanos poderosos e influyentes, que de una manera u otra benefician al club.

Para mí la mejor hinchada del país es la de River, no somos una moda como Boca, que muchos se declaran bosteros pero no conocen ni el plantel. Pero en cuanto a hinchas influyentes, creo que estamos en desventaja, hoy en día Boca es el equipo de los poderosos, los garcas, políticos corruptos, empresarios de los medios, etc. Tienen plata sucia a rolete.

Despues uno ve que un equipo chico como Talleres de Cordoba, que juega en la 2da o 3ra division tiene una aficion como esta:

//youtu.be/NzOZCI7TjrM

1 me gusta

Bueno pero en Argentina si no tenes ingresos externos el club siempre va a estar mal. Son un reflejo de nuestra economía
Bastante bien esta Talleres y es un club importante para la Argentina al menos de renombre

Ja, es interesante lo que dices. Aqui esto no pasaria nunca, me refiero a aficionados reconocidos y con dinero que pongan plata para levantar a un equipo. Generalmente los equipos ya tienen un respaldo de empresas fuertes, como America con Televisa o Tigres con Cemex, por lo tanto no sucede esto ni tampoco viven de los ingresos en taquilla, relegando asi el aporte de la aficion que asiste y apoya.

Es decir, mientras en Argentina es vital el apoyo de la aficion en temas economicos, ademas de cancha, aca lamentablemente no lo es porque son empresas multimillonarias las propietarias de los equipos.

Como me gustaria que no fuera asi y ver como se pudrirían equipos como America o Chivas, que en esta etapa de pelear el descenso abandonaron siempre, hasta que llego Almeyda y ahora si van al estadio.

Igual, que alla los “hinchas poderosos” metan mano en los equipos solo habla de la tremenda aficion que tienen por sus clubes.

Y no hay chance que con alguna buena camada de jugadores y un poco de plata estes bien al menos algunas temporadas?

No se si este mal pero hace poco Banfield y Argentinos Juniors fueron campeones en Argentina.

Recientemente Guarani echo a Racing de la Libertadores contando con una nomina mucho menor.

En centroamérica y norteamérica no se vive el fútbol como en estos lares, de hecho en ninguna parte del mundo se vive como en sudamérica. Somos únicos en ese sentido, con sus pros y sus contras.

En Córdoba hay mucho doble camiseta igual, aunque terrible hinchada esa

No, no hay forma si no tenes respaldo

Es fundamental el apoyo de la hinchada, como vos bien decis, es una verguenza no llenar la cancha, motivo de cargadas y burlas. Pensa en un estadio vacio, es algo horrible de ver, puede pasar una o dos veces pero si siempre es asi ni siquiera habria motivo para que el club exista, ya que el mismo esta construido en base a las masas que lo siguen, por mas que los jugadores, directivos, etc sean muy buenos, si no hay gente que los sigan el club se muere. Es un tripode, las 3 partes son fundamentales.
Y otro aspecto fundamental es el economico, la mayoria de los ingresos del club provienen de los socios que contribuyen con la cuota y de las personas que asisten a la cancha

En centroamerica se vive un poco como en Sudamerica, guardando ciertas proporciones, en centroamerica son fanaticos enfermizos, mas cuando va Mexico. Desde que llega la seleccion los reciben a escupitajos, insultos, cuando tocan el himno abuchean, la gente va a cantar y a poner musica en las afueras del hotel donde se hospedan para no dejarlos descansar, incluso tiran cohetes.

Hablo a nivel seleccion porque la gente alla no tiene para pagar una entrada cada 15 dias para ver a sus equipos favoritos, por lo tanto no es el mismo ambiente.

Te dire que los mas apasionados de CONCACAF son la gente de Honduras y El Salvador, a sus maneras, de forma grotesca, en estadios feos y viejos, pero hacen una caldera sus canchas.

Mira como explota el Estadio de El Salvador en ese partido:

//youtu.be/chZHTLjw7Ko

Sin palabras, el inicio de este video:

//youtu.be/wzoAF_72V30

JAJAJA, no simpatizo con ese tipo de aliento pero reconozco que esa gente tiene mucha pasión… Es interesante ver como viven el futbol en distintas latitudes.

Aqui El Salvador al inicio de un partido en Eliminatorias:

//youtu.be/3cbaXmoi0rU

Obvio, no esta al nivel de lo mas extremo de Sudamerica pero si son apasionados los centroamericanos. Incluso la primera barra de CONCACAF se creo en Costa Rica, fue la de Saprissa:

No se bien la historia, pero argentinos fomentaron eso con los de Saprissa, no se de que club argentino, despues se paso aca a Mexico de parte de una conexión de gente de Saprissa con el Club Pachuca.

pasa que en mexico y en argentina el futbol se vive de distinta manera, aca es una pasion y alla lo ven como un deporte

1 me gusta

La cantidad de hinchas es importante, marca la tradición y grandeza que tiene un club en cierto punto. Generalmente los hinchas de un club, tratan de que sus hijos, nietos, etc, también sean del mismo, una especie de legado. Entonces si un club logró muchas cosas y consiguió muchos hinchas en un determinado momento histórico, lo más lógico es que esa popularidad sea transmitida a sus descendientes. Pero eso no es todo, sino que para no “perder” esos hinchas esa grandeza tiene que revalidarse, con grandes hazañas o títulos.
Es lógico pensar que los clubes grandes, y por ende con más hinchas, son los que más títulos ganan.

Después el tema del aliento es aparte, muchas hinchadas de acá se adjudican el título de la mejor del país y creen que eso hace más grande a su club (a mi no me parece ni ahí que sea así, pero es debatible).
A nosotros los argentinos nos encanta llevar las cosas al extremo en todo, no tenemos término medio. Entonces cantamos todos y somos la mejor hinchada del país o somos unos pechos fríos sin aliento, tenemos aguante o somos putos y cagones.
Como dijo Juani, eso tiene sus pros y contras. Desde lo pasional es muy lindo como la gente en la cancha grita, salta, llora, se abraza con gente que ni conoce, siente un aprecio verdadero por su cuadro. Incluso un resultado afecta su estado de ánimo tal vez por días o semanas.
Después está el lado malo que es, sin dudas, la violencia que se expresa en muchas de las canciones y los valores simbólicos que eso genera. Esa violencia la generamos entre todos y la apoyamos, inconscientemente, con lo que decimos. En la final de la copa todo nuestro estadio cantó “quiero la Libertadores y un bostero MATAR”. Obvio que los únicos que matan son los barras, pero ese afán de llevar todo al extremo de decir que queres matar a alguien, aunque después no lo hagas, es una consecuencia muy fulera de nuestro “folklore”.
Ese tipo de cuestiones hacen que el fútbol pase de ser solo un espectáculo, a algo confrontativo sin razón. Porque la realidad es que después del partido cada uno se va a su casa, no afecta seriamente la vida de nadie, más allá de un par de cargadas.

Un ejemplo clarito es el pimentazo en la bombonera, eso tranquilamente pudo haber sido una tragedia. El tipo que abrió la manga, pudo haber metido un artefacto mucho más peligroso ahí dentro. O incluso el día que volvieron los visitantes hace poco, lo primero que hace un hincha es tirarle no sé que cosa a Luguercio y otra ves sin visitantes. El fútbol fomenta mucho la violencia acá.

2 Me gusta

Aca pasa que los clubes los mayores ingresos que tienen vienen por parte de la TV, de ahi se sustentan mucho.

Bueno fuera que los mayores ingresos vinieran por los socias, por las entradas, etc, ahi se veria la realidad de equipos “grandes” como Chivas, America, Toluca o Cruz Azul, lamentablemente no sucede.

Pero mas que lo monetario, que se torno mucho el tema para ese lado, me parece que tambien una gran aficion impulsa a su equipo a lograr cosas, cuando la aficion pesa siempre es un plus mas, y tambien es cosa de orgullo e identidad, que un equipo tenga una gran aficion habla mucho de lo que es y significa par su gente mas alla de un simple club de futbol.

A mi en lo particular me parecio impactante la entrada en el partido de River vs Belgrano peleandose el descenso, en Mexico lo mas seguro es que la cancha hubiera estado semi-vacia.

Banfield, Guarani, Argentinos Jrs, sin mucha plata hicieron cosas buenas, ganando titulos, etc. Ahora en el futbol moderno la plata dicta el potencial de un club pero me parece que en Sudamerica por fortuna no siempre es asi, o se rompe el molde mas seguido.

Nada peor q ser hincha de la hinchada.

3 Me gusta

Banfield? Guarani? Que es eso?

Argentinos siempre tuvo y tiene el apoyo de una gran camada de hinchas, perdieron en esta ultima generacion lamentablemente. Así les esta yendo

En cambio clubes mediocres en lo futbolistico como Gimnasia, Belgrano, Colon, etc que no pelean titulos (al menos no seguido) ni tienen equipos fuertes año a año siguen siempre en algun u otro momento como clubes importantes dentro del pais y se sabe nunca van a desaparecer.
Clubes como el Malaga por ejemplo, ya están en desaparición. Obviamente un club no va a triunfar/ganar gracias a los hinchas pero claramente remarcan la importancia de mismo

Seguro que en el futbol actual lo economico lo es todo, pero vos como inversionista que llegas a Mexico (suponiendo que son tierra de nadie) donde preferirías invertir? En el America o en el Juarez? Las inversiones por parte de los capitalistas vienen de la mano a cierto prestigio que tenga ese club, y justamente lo que se lo otorga es la afición o como minimo un punto estrategico dentro del pais (me parece raro una ciudad importante/turistica que tenga un club de futbol y ese club no tenga muchos aficionados)

//youtu.be/oSoZFhKJtX0

1 me gusta

No me parece que como medida de comparación tomemos a los hinchas en México por que no se le da la misma importancia al futbol que en Sudamérica, y la “hinchada” o su gente es la que mantiene al club para que siga peleando cosas, la que hace que el jugador sepa lo que se esta jugando y en donde esta jugando viendo como lo sigue su gente partido tras partido, y para un jugador de futbol no es lo mismo jugar con 60.000 personas viéndolo que jugar con 30. Sin su hinchada mas de la mitad de los clubes no existiría por que si su misma gente le deja de tomar importancia y lo deja de seguir imagínate el resto, pero eso que al club de futbol lo hace grande su gente es chamuyo, al club lo hace grande sus títulos, al conseguir los títulos lo demás viene de la mano.

Me parece excelente el punto de vista que tienen en México. Acá está lleno de cabezas de termo que valoran pequeñeces, como llenar una tribuna.

2 Me gusta