Que tan importante es la afición para un equipo de fútbol?

Mati, me refiero a que no siempre puedes conseguir logros o nivel necesariamente gastando mucha plata, por eso los ejemplos de Guarani, Banfield o Argentinos Jr. Afortunadamente es asi en America, todavia no se torna tan asqueroso el “capitalismo” en el futbol, claro que ganan mas frecuentemente los clubes poderosos pero siempre esta la chance de que aparezca un Guarani o un Peñarol tumbando a peces gordos.

En lo demas de acuerdo, la aficion es muy importante.

De acuerdo, pero mira esto, ya tienes los titulos, los logros, la historia, etc, y tu aficion hace esto en plena Final de Copa Libertadores:

Miren como la gente de America, siendo el actual campeon de Mexico, canto un gol en contra de su equipo:

//youtu.be/7aGsbVLCTZU

Y en ese mismo partido fue que le cantaron oles a su equipo solo por haber perdido un partido de liga, y repito, eran los actuales campeones.

:lol:

Si cada 15 dias tu estadio luce asi:

¿Cual fuera tu sentimiento si la aficion de tu club solo apoya cuando van bien, cuando ganan, pero cuando pierden, abandonan, dejan vacia la cancha y abuchean a su mismo equipo?

¿Que pensarias de eso?

Esa es la realidad de las aficiones de los “equipos mas grandes” de México. Sin duda dan asco, por eso repito, para mi la aficion vale muchisimo, le da color a un mismo equipo, lo empuja, lo presiona, lo anima, tambien es un icono de identidad y de pasion, cuando una aficion se hace sentir en un jugador regularmente este pone un extra mayor, un plus mas, pues se juega con sentimiento:

Evidentemente un jugador tiene que ser profesional pero cuando conecta con la aficion, con el club, siempre pone mas… Ahi otra de las virtudes de tener una gran aficion o “hinchada”.

1 me gusta

El aficionado mexicano es un “hincha de TV” (especialmente en el centro y sur del país), así es culturalmente y así seguirá siendo. Y, guste o no, los aficionados de TV son los que generan las ganancias; por ellos son por los que las televisoras te pagan millonadas y te da visibilidad, por ellos son por los que los patrocinadores quieren estar en tu playera (considerando que son muchos en número y con suficiente capital), ellos son los que te dan valor de marca junto a tu palmares.

Personalmente prefiero un estadio lleno y con ambiente, es parte de la “experiencia” del fútbol en vivo, sin embargo también entiendo que (por lo que he escuchado por ex jugadores), muchas veces tienen poco o nulo efecto en el desempeño a nivel cancha (obviando que es una generalización, y como tal no aplica siempre). Pero si afectan en el apego o sentido de pertenencia que se pueda generar en un jugador, especialmente el extranjero.

PD: Generalmente los “aficionados de TV” son producto del palmares, pero no necesariamente es así siempre.

Que bueno que mencionas que es una generalizacion y que no aplica siempre, porque los jugadores de Tigres estuvieron muy nerviosos y presionados cuando visitaron El Monumental en la final de Liber. Solo salvo a algunos como Nahuel Guzman que la bajo de pecho fuera del area y andaba haciendo sus locuras, pero Guzman tiene una excelente fortaleza mental, el resto andaba nervioso.

Para mi si pega, y mucho, por mas que digan que no, obvio también depende el jugador y su solidez mental + calidad para superar obstáculos.

El jugador mexicano no esta acostumbrado a grandes escenarios precisamente porque los estadios en México son muuuuuuuuuuy fríos salvo los 2 de Monterrey, y el Estadio Caliente de Tijuana. El resto son una congeladora.

¿Nerviosos y presionados? Jugaron a no perder, estilo Tuca. Yo los vi más temerosos del juego físico al cuál nunca se pudieron acostumbrar, de ahí en fuera River jugó mejor sus cartas y ya.

Para mi una buena hinchada influye muchísimo, un jugador con poca fortaleza mental ve una cancha que explota de gente y se caga encima, les paso a los muchachos de atl nacional y de tigres, que seran muy buenos jugadores pero vieron el monumental y les temblaban las piernas, caso el frances gicnan por ejemplo que ni la toco en todo el partido.

2 Me gusta

Viejo, para mi si les peso el estadio, se vio perfectamente en como reventaban todo, los pases errados, la falta de confianza, la desorganizacion, y desde el inicio del juego se noto. De hecho de todos los partidos de eliminatoria de la Liber, vs River en Buenos Aires fue donde menos pases completados tuvo Tigres. No hubo un jugador que agarrara la pelota e intentara algo, conseguir alguna falta, bajarle el ritmo al rival, nada… Ni Gignac estuvo a buen nivel, paso desapercibido, Sobis estuvo peor…

1 me gusta

Todo producto del nunca sentirse cómodos con el fútbol físico que se jugó (y permitió, incluso Alario pudo haber sido echado…).

Sí no mal recuerdo incluso pudieron haberse puesto 2 - 0 arriba con fallas de Sobis y Gignac, pero pues así pasa. River aprovechó las suyas, Tigres no. Estando en la cancha lo menos que vas a tener en cuenta es a la afición.

La gente y el club no son algo separado… No existe un club grande que no sea popular porque de hecho para ser grande es un requisito ser popular… Por algo Velez y Estudiantes no son grandes.

1 me gusta

Con respeto a los muchachos mejicanos del foro (que dicho sea de paso me encanta que comenten, porque aportan opiniones desde otros puntos de vista y siempre interesantes), me parece que están encontrando explicaciones erradas.
La afición no logra por si sola que el juego cambie, sino la forma de ver el fútbol en general. Nuestros jugadores supieron como jugar al límite del reglamento y meter la presión y el juego físico necesario. En sudamérica no se respeta el reglamento tal cual, en los córners, por ejemplo, pasa de todo en las áreas y nadie cobra penal porque es común que dos tipos se agarren entre ellos.
No sé si tiene que ver con un tema de dinero o de pertenencia. Pero los partidos acá se juegan a cara de perro siempre, es una cuestión cultural. Siento que los muchachos mejicanos tratan de buscarle una explicación al porqué de una superioridad futbolística, pero la razón es esa, no es solo un deporte, es cultural (como dice la publicidad de quilmes). Lo que pasa dentro del rectángulo de juego para nosotros significa algo más que un resultado, lo vivimos diferente. El fútbol tiene mucho que ver en nuestra cultura, cada uno lo puede ver a diario.

1 me gusta

Yo comprendo perfectamente ese aspecto, por eso dije que Tigres nunca pudo adaptarse a ese factor. De hecho siempre he mencionado que a los clubes mexicanos (especialmente al futbolista local) le falta ser “canchero”, y sí, es un aspecto cultural que se nota desde los jugadores en la cancha hasta el aficionado común.

Igual ese tipo de presión que querés generar no tiene sentido en méjico, porque la gente no sabría cómo generarla y a los jugadores tampoco le interesa. Por el mismo motivo creo que no hay diferencias entre hinchas chilenas, argentinas, uruguayas y brasileñas, dudo que un jugador de Peñarol, Nacional o de la U de Chile “se cague encima” jugando una Copa Libertadores, viven el fútbol igual que lo vivimos nosotros.

Lo que sí hay es una clara diferencia entre mercosur -como se lo llamaba antes- y merconorte, los colombianos/ecuatorianos a pesar de llevar muchísima gente tienen esa tibieza de los equipos del norte y se lo transmiten a sus jugadores, quieran o no. Supongo que los mejicanos serán igual.

1 me gusta

Allá en Europa medio que importa poco, pero acá un estadio hasta los huevos te caga cualquier esquema táctico

¿Un tema sobre Hinchadas y no esta esto?:

//youtu.be/JVm72QCz_ms

//youtu.be/RuAPkBhK0QQ