Que sistema tactico prefieren

yo prefiero el sistema tàctico que gane…

a mi me gusta el 4-4-2 osea linea de 4 rombo de 4 en el medio ( un 5 que sea defensivo y convierta al atque cuando sea nescesario , carrileros ,y un enganche) y dos puntas preferentemente zurdo por derecha y derecho por izquierda , es lo mas basico y efectivo

Mi favorito es el 4-3-1-2

Pero para este momento de RIver se necesita 4-4-2

“Soy mstico que Bielsa”

Acá está la nota que decía de Claudio Vivas. Y acá, el párrafo que me llamó la atención:

Fue al PRIMER técnico que le leo decir una verdad más clara que el agua. Y justamente este tipo de cosas hicieron que a los dos días de que asuma Pellegrini, y a la primera declaración, ya lo tildé como inútil total.

Abrazos, Martín.

4-3-1-2…

Gracias por tu aporte de la nota, en serio. Pero me parece que un equipo tambien puede mantener un sistema. (Argentinos, San Lorenzo, Tigre… y demas). Por mas que alla lesiones, un equipo como River tiene que tener las variantes para suplirlo sin problemas

4-4-2
---------------------vega---------------------------
------------cabral-----seba dominguez-
ferrari--------------------------------------------villagra
------------------ponzio----guiñazu
santana---------------------------------abelairas
--------------buonanotte
--------------------------------Abreu

solo pongo a abreu pq es importante en el juego aereo

Coincido con vos, pero repasemos:

  • En el 2003 era mas flexible el equipo, no era tand definido asi.
  • En el 2004, con el equipo que teniamos, fuera el sistema que fuera (ademas de no jugar contra nadie ese campeonato) lo podia sacar campeon dirigiendolo yo.
  • Y en el 2008 salimos campeones, pero sufrimos muchisimo, y si no fuera por el arquero no creo qe se hubiera dado el titulo. Nos llegaban mucho, para mi gusto por tener un solo jugador de marca (Ahumada)

Asi como tenes 7 jugadores para defender, tenes 7 para atacar (6 si queres saca al 5 de marca pura). Los volantes-carrileros, Santana(mi doble cinco), el enganche y los dos puntas. En el 4-3-1-2 con cuantos defendes??? si no cuento mal con 7… Los cuatro defensores, los volantes de los costados y el 5, y es mucho mas dificil recuepar la pelota en el medio, dado que tienen mas espacio para cubrir…

Me gusta tu equipo, solo que en el caso de que se pudiera, sacaria a Abelairas… Gracias por el aporte

estoy leyendo mal o muchos quieren jugar con dos “5” marcadores fijos ? 8|

Te contesto en mi caso el doble 5 lo formarian Ahumada (o el 5 que este) y Santana. Por la simple razon de que falta gente en el medio… Y ese es el gran problema de river. Aparte no tiene nada de malo jugar con doble 5, no significa ser defensivo, si es que a eso te referis con la cara que pusiste

4-3-1-2

Yo hablo de un 5 metedor y un 5 cinco q distribuya (tipo ledesma)

A lo que voy es que un DT posta debería empezar armando su sistema en base a los jugadores que tiene. De última, si tenés que improvisar a un jugador en un puesto por una serie de lesiones, va a ser comprensible, ahora, entrar directamente con un esquema en la cabeza y encajar a los jugadores forzadamente en ese esquema, en general no sirve y no funciona.

Por ejemplo, a Ramón le preguntabas en el '96 qué esquema prefería, y te contestaba “4-3-2-1” (de hecho, en el Gráfico contestó eso). Pero el River de Ramón jugó 4-3-2-1, 4-3-1-2, 4-3-3 y 3-5-2. Salvo con el 4-3-3 (en el '98), con todos los demás salió campeón. Entonces, eso es armar el equipo en función de los jugadores que tenés, y no casarte con un esquema, a eso apuntaba.

No creo que uno deba de tener una táctica preferida en lo que respecta a disposición en el campo de los jugadores, ni siquiera creo que un DT tenga que casarse con atacar o contraatacar, por caso.

Te doy un ejemplo más: por ejemplo, si yo soy DT de un club y tengo un 10 que se gambetea hasta a los conitos de entrenamiento, y dos delanteros que se limpian dos tipos en una baldosa, seguramente voy a preferir atacar. Ahora, si tengo un 10 que no tiene buena gambeta pero sí sabe poner buenos bochazos, y dos delanteros más bien torpes que no sirven para gambetear pero son muy rápidos, estoy OBLIGADO a jugar de contragolpe, aprovechar la velocidad de los dos delanteros dándole más espacio para picar y que se saquen de encima a los defensas en velocidad, que es su mejor característica, en lugar de gambeteando, cosa que no saben hacer.

Por eso te digo, me parece que en un club, y no teniendo un gran presupuesto para refuerzos, estás muy condicionado en las elecciones al plantel que tengas. En cambio, en una Selección podés hacer lo que se te canta, ya que si te gusta jugar de contra vas a tener opción de elegir a los tipos que mejor lo hagan (era el esquema que usaba Basile en las eliminatorias del '93, con Gorosito tirando bochazos y Batistuta y Medina Bello picando para buscarlos) y si te gusta jugar al ataque, también vas a tener elección.

Ahora, los peores errores que cometen los DT son, justamente, venir con su librito y tratar de hacer algo que los jugadores no sienten. O sea, si tenés jugadores ampliamente dotados en el plantel, vas a poder jugar a lo que quieras (el River del Bambino jugaba de contra, pero teniendo a Alonso, Francescoli y Amuchástegui tranquilamente podría haber jugado al ataque), pero si no tenés mucho para elegir y no te adaptás vos como DT a los jugadores que tenés, vas frito.

Abrazos, Martín.

Inclui tambien el 4-4-2 con el q saco campeon a San Lorenzo.

No podria estar mejor explicado, gracias

Perfecto, te entiendo perfectamente, pero el futbol cambio, no es el mismo, y no podes salir a jugar con 3 en el medio, encima en donde marque uno solo… Todos (la gran mayoria) te ponen 4 jugadores en el medio… Y el que te pone 3 en el medio te pone 2 de marca por lo menos… Entonces no hay nada de malo que venga uno a decir “quiero 4 en el medio” y hacerlo funcionar. Simeone vino con su librito en el primer campeonato y salio campeon, sufriendo, pero campeon. Saludos

Claro, también está eso. Por eso es que no entiendo a los que acusan a Ramón de no saber nada de táctica. Creo, en todo caso, que su punto más fuerte siempre fue amoldar los esquemas para poner los mejores 11 en cancha que tenía.

Es más, uno de los peores errores que le vi cometer a Bielsa en la Selección fue justamente el Mundial '02. El salir a jugar al ataque con jugadores a los cuales le tenés que tirar la pelota 5 metros adelante, porque si se la das en los pies se tropiezan (Batistuta, Piojo López), y el salir a jugar a tirar centros a la cabeza de Batistuta justamente en un grupo con países europeos, que están acostumbradísimos al fútbol del centro-cabezazo y que en sus respectivas ligas tienen las cabezas llenas de chichones de tanto cabecear. Y por eso me gustó muchísimo más el Bielsa post-2002, cuando sacó a todos esos jugadores y empezó a jugar más con Aimar-D’Alessandro como dupla generadora de juego.

O sea, no creo que haya una formación que te garantice jugar mejor o peor, de hecho los últimos campeones que tuvimos, como mostró Julián, usaban formaciones distintas. No creo tampoco que haya una formación que te garantice un mejor o peor juego. Se habla de defender con 3 como si fuese más ofensivo, y en realidad, si yo tengo a Roberto Carlos y a Cafú en su mejor momento, a mí dejame con la defensa de 4, que no solo te garantizo que va a ser más ofensiva, sino que además te garantizo que vas a ver mucho más fútbol.

Por eso siempre me parece vacío hablar de una formación preferida sin dar nombres. En todo caso, cuando se sepa quiénes se van, quiénes se quedan y si viene alguien, estaría bueno hablar de una formación táctica con nombres propios. Ahí sería otro cantar.

Abrazos, Martín.

Creo que es una obviedad decir que ningun sistema es el mejor, que hay que decidir en función de los jugadores. El problema es que siempre hay que aclararlo porque mucha gente vomita lo que piensa sin siquiera dar un fundamento. “ehh vieha el mejor es el 3-5-2”. Decime porque, no te tires a la ofensividad obsena.

Aun así hay ciertas preferencias, suponiendo que tuviera todos los jugadores del mundo elegiria jugar con linea de 4 y doble cinco. Los laterales que no pasen mitad de cancha mas que para tirar un centro y vuelvan a su lugar. El doble 5 “pacman” de los 90 que corte todo lo que pase y distribuya el juego, y los 4 tipos que quedan que se encarguen de hacer goles. Es lo mas equilibrado y solido para mi.

De ahi en adelante no tengo preferencias.

4-2-3-1, 4-4-2, 4-2-2-2.

Por otro lado, dando un ejemplo 100% practico, en la seleccion tenemos al mejor 5 del mundo (masche) que rinde mejor solo que con doble 5, asi que aun ahi teniendo a mi disposicion una cantidad de jugadores increibles terminaria relegando mi preciado doble 5 en funcion de un jugador.

A mi me gusta el 4-4-2 pero bien flexible: que los laterales se manden al ataque constantemente, que los volantes por afuera sean extremos y que se tiren a enganchar y que uno de los dos cincos se suelte un poco más y se adelante. Pero obviamente depende de los jugadores…

3-4-1-2
traeria un central bueno ( ni un gerlo, ni un quiroga, a cabral le falta mucho, el unico que esta en condiciones de jugar de central en river es Nico Sanchez) y otro 5 ( que se vaya ahumda, que se quede ponzioy domingo y traigo otro para reforzar) con el burrito de enganche y abreu arriba

                          vega
       ferrari---------sanchez----------cabral???
  fernandez-----ponzio---domingo---abelairas
                          ortega
                falcao----------abreu

yo pienso q si se va Ferrari, el sistema tiene que ser 3-4-1-2