Aníbal, estás yendo a cuestiones más básicas que yo ya doy por sabidas y no hace falta explicarlas.
La razón por la cual los judíos tienen problemas en casi todos lados no es el componente religioso, es el componente comunitario y cómo se comportan frente a los externos y cómo hacen política en las naciones dentro de las cuales se insertan.
Por eso te digo que los lugares donde siempre hay problemas con los judíos es en países donde hay regímenes nacionalistas o impera el patriotismo. La única excepción a esto es Estados Unidos, por cómo es su política interna sobre todo económica y porque el sector tradicionalmente latifundista (los que perdieron la guerra civil como confederados) eran fuertemente antisemitas.
Los judíos que trabajan en shabbat y comen jamón, sabemos muy bien los dos, que son familias donde el judaísmo termina en esa generación o en la próxima. Van a tener hijos o nietos ateos o cristianos, porque no le dan bola a la religión. Pero eso es otra discusión aparte.
Yo te pregunté cual de las dos elegirías, si tuvieras que elegir. No me diste respuesta.
Fue una pregunta retórica, porque pocos judíos se convertirían a otra religión con convicción para tener una nacionalidad, y la mayoría de ellos son gente con fuerte convicción religiosa (lo cual es admirable).
Y la razón es obvia, que Dios es más importante que cualquier bandera, país o gobierno.
También te lo pregunté porque a ese extremo llegó Isabel La Católica para definir qué judíos (y ex-judíos) se iban a quedar en España, queriendo formar una nación puramente católica le dijo a los judíos, que renuncien a su fe si querían formar parte de ella o que se vayan al Magreb. Obviamente que los conversos no se convirtieron por convicción y parieron la Inquisición.
Eso es un tema aparte.
En Argentina nunca se expulsaron judíos, además.
Los musulmanes en parte sí, los cristianos no.
Ninguno de los dos como minorías en países tiene el mismo vínculo de comunidad que tienen los judíos.
Salvo excepciones como los coptos, que claro que son una nación dentro de otra (y que el gobierno árabe-egipcio los faja).
Yo particularmente estoy de acuerdo, pero es una postura política muy marcada, no es algo “que debe ser así”.
Además, justamente, hay países con sectores económicos y políticos muy fuertes manejados por judíos y fue esa máxima bajo la cual empezaron a tener problemas con los judíos.
Eso pasó en Alemania antes de Hitler (por eso Hitler fue gobierno) y en Rusia y algunas de sus dependencias sobretodo europeas en la época del Imperio con la conquista de los países Bálticos, Polonia y partes del Imperio Otomano donde había muchas juderías de prominente posición y poder económico que dificultaban el control ruso por obvios motivos.