Que paso con la Yerba? (la del mate, obvio!)

y desde tu Facultad,estudian?

Si, pero a veces hay productos que no te podes dar el lujo de no consumirlos. Nafta y yerba en este caso son básicos. Una cosa es que la gente se queje de objetos de lujo pero acá no hay que hacer… la mayoria los consume y la dependencia que tenes no te permite abandonarlo de un dia para otro.

Si me venden tomates 15 mangos el kilos y son buenos no tengo tanto que quejarme si me venden lo mismo y es una cagada, es diferente. Uno tiene que tener la eleccion de elegir entre lo basura y lo bueno, la gente es boluda y lo compra igual.

“Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de 18 a 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce”, afirmó Luis Francisco Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en diálogo con Radio Mitre durante el programa Primera Mañana que conduce Nelson Castro. “Necesitamos revalorizar los costos de producción”, agregó.

Días atrás comenzó la controversia cuando el costo de la yerba pasó de costar $ 12 el kilo $ 18, $ 19 e incluso $ 20 y se produjo un faltante de este producto en las góndolas. Es decir que aumentó un 50%. Sin embargo, parecería que esos precios llegaron para quedarse.

“En el Instituto tenemos elaboración de costo. Para el semestre arrojo un $ 1,70 para la hoja verde”, explicó Prieto. “Ahora con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura nos dieron $1,70 para la hoja verde y $ 6,90 para la canchada. Esto todavía no ha sido autorizado por la Secretaría de Comercio”, agregó.

Prieto reconoció que hasta tanto no se avale la medida podría haber faltante de stock. “Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación”, dijo. Lo que produciría otro aumento de precios hasta que se regularice la situación.

“Desde el año 2005 los productos de la canasta básica tienen control de precios realizados por la Secretaría de Comercio, pero en ese control la yerba quedó muy desfasada y muy fuera de contexto”, explicó Prieto. “La yerba mate sigue siendo una infusión muy barata. Estábamos tomando yerba a muy bajo costo”, concluyó

Aseguran que la yerba costará entre 18 y 22 pesos - lanacion.com *

Desde la época de Alfonsín que existían esas maniobras de anunciar aumentos de combustibles. Si el día que se anunciaban se llenaban las estaciones de servicio, al otro día había aumento; si no tenía eco el anuncio, sorpresa, no había aumento

Pregunta: por qué siempre en épocas de mayor consumo, hay desabastecimiento. ¿Falta de infraestructura de producción y ventas, o forma de presionar para obtener aumentos?

yo creo que un poco de todo: especulacion, falta de inversion, falta de control de parte del Estado en que esas inversiones se realicen en el caso de las naftas…

Esto se soluciona sancionando al oligopolio de la yerba.

Fumeta quedate tranqui que da la tuya debe haber.

Gloria eterna a esa semilla. Lo mio es pa´ vos, lo tuyo es pa´ dar…

Oleole, oleola, oleole, oleola…mudate Dylan…no dudes mas…que tu mamita no te ve y podes plantar…

Clarisimo. Contundente.
Mientras el INUTIL de Moreno le peleaba centavos de aumento a los colonos, MIRA PARA OTRO LADO, con los aumentos TOTALMENTE DESMESURADOS de la yerba en gondola.

En Nueva Zelanda se consigue yerba a 15 dólares neocelandeces el kilo (unos 45 pesos argentinos).

Doña Rosa ahora se desvive por tomar unos amargos, y yo lo extraño también!!! :stuck_out_tongue:

La yerba de alla es de aca o es de alla? :question:

Es importada. Tengo entendido que solo se cultiva en el norte argentino, en Uruguay y Paraguay.

Como dijo Rafa, cuando el consumidor entienda el poder que tiene sobre los precios estas cosas no van a pasar, salvo en productos de primera necesidad.

en el caso de la yerba, puede tranquilamente considerarse un producto de primera necesidad…

Dudo que sea un bien tan necesario como la carne o leche. Es mi punto de vista, puedo aguantar unas semanas sin tomar mate :wink:

Moreno inútil?

No soy kirchnerista y no los voté. Pero reconozco sus aciertos y sigo buscnado una oposición que esté a la altura de las circunstancias.

La misma altura que tiene el polémico y prepotente Moreno, que supo ganarse su fama en la prensa canalla. En los que facturaron y se enriquecieron mediante la comunicación social amparados en la libertad de prensa. Los que eran cómplices de Gobiernos que fabricaban pobres y cuando no les servían les soltaban la mano y los hundían. Que todo cambie, para que sea todo igual.

Y lo atacan. Lo atacan con todo lo que pueden. Más fácil sería para ellos que Moreno sea corrupto o ladrón, pero no es nada de eso. Jamás lo podrían acusar de algo así, por eso mejor lo tratan de intolerante o necio.

Moreno es un cuadro peronista. Invaluable. Claro que no soy peronista, pero comparto el mismo sincero desprecio por empresarios que les chupa un huevo el país mientras se forran de guita.

Y la verdad que ver a un funcionario relevante plantarse frente a un auditorio de garcas y decir cosas que me gustarían decir no es algo de todos los días.

“Sos mala gente”, “Casco o Guantes?”, “Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones, a partir de este momento, se banca lo que tenga que bancarse. Acá no se vota. Está clarito?”

Que grande que sos Moreno.

//youtu.be/EKkDJKM2BVc

Enorme… tiene unas pelotas de fierro basurea a todos a troche y moche… eso si los productos como el tomate, morrones, yerba y demas enseres de la canasta basica SUBEN MES A MES… Vamos NAPIA humille a los garcas expoliadores anti patria y demas runfla cipaya… podran aumentar los productos todo lo que quieran y joder a laburante morfandole las mejoras salariales con aumentos constantes pero de arriba no se la llevan EL NAPIA los va a humillar putear y basurear como corresponde…VAMOS NAPIA, VAMOS NAPIA, VAMOS NAPIA VAMOS NAPIA!!! (eso seria a los gritos como los pega el napia)

Y siempre quedará la duda, con un mercado interno y externo en expansión, los precios suben. Sin Moreno, ¿subirían igual, más o subirían menos? Futurismo y especulación en estado puro

Pregunta: moreno maltrata empresarios y los productos dejan de subir???