Que paso con la Yerba? (la del mate, obvio!)

Todo se acabo señores…

Todo un privilegio tomar mates hoy en día.

no solo la yerba esta aumentando…pero en el caso particular de esta planta ¿cual es la causa del aumento? ¿cual insumo imprtado usan para sembrar esta planta …?? ¿tanta guita cobra la gente que labura en lo sembradios…?? dejense de joder chorros!!! si usan mano de obra de esclavos mas trabajo infantil y cuando no les alcanza esta mano de obra esclava la complementan con paraguayo indocumentados…

seria bueno que el estado les caiga de sorpresa y les meta un buen palo en el ojete a estos ladrones.Nadie les prohibe que ganen dinero,ahora que vengan a robar no…Lo mismo el choreo con la carne y los lacteos…todos los que comandan en estos rubros son negreros ,estafadores …

la yerba el kilo está rozando los 20 mangos aqui, la nafta, los $ 7 el litro, $ 6,88 la premium de YPF que es la unica casi que se consigue sin tener que chuparse 3 horas de cola, y así, los precios de un montón de cosas se dispararon para la mierda… algo pasa muchachos, no quieran no ver la realidad…

que pasa porque hay especuladores? puede ser… quien lo niega?

Hacían una paritaria en el mismo supermercado cada vez que te tocaba garpar (?)

No me acuerdo mucho de la época, más que los saqueos pero mi viejo (que era más alfosinista que la mierda) me ha contado que fue terrible la hiper.

PD: Por lo de la yerba ya dijeron que toda la culpa es de Moreno?

igual, lo que pasa con la yerba es un muestreo de lo inmanejable que es cuando se les canta la regalada gana, el empresariado argentino… ahí no hay guantes de box que valgan, ponen sus condiciones y a la mierda…

Me gustaria saber cuanto le pagan o cuanta comida le ponen el el plato a los esclavos que usan empresas negreras como tarawi y nobleza garca en las plantaciones…??A ver si es justificado esto…

no conozco la realidad del cutivo de la yerba mate, pero lo que son las tabacaleras, son terribles los muchachos

Como en cualquier lado, los empresarios proponen y el mercado dispone. ¿Es tanto $20 por un kilo de yerba? Teóricamente rinde un montón y $20 no alcanza para mucho en ningún rubro. Acá un kiosco de mala muerte tiene la Union de medio kilo a $9 y la Amanda a $12. ¡¡¡Envidien porteños que compran en Jumbo!!! :stuck_out_tongue:

Se van a escudar que 3 kilos de la plantación se pagan a $5,10, que esa es la cantidad para 1 kilo elaborada, y que llega a $20 con los varios intermediarios

No sé con la yerba, pero con productos más básicos, en el primer mundo los productores venden directamente al público. Acá los productores grandes acaparan tierras, pasan al mercado concentrador, de ahí a los transportistas, luego a los mayoristas, y recién al verdulero, carnicero, etc. Un tiempo, el tomate estaba más barato en Francia que acá, cuando todos los precios en Francia eran mayores (obviamente los sueldos son mucho mayores)

EL único mercado de frutas que es hiper competitivo es el de los cítricos, especialmente la naranja. No es raro que casi nunca suba, porque hay miles de productores y un gran número vende en forma directa al central. Lo único cuando hay una ventana estacional de falta de oferta puntual.

El de los agrarios es otro lindo mercado laboral…

Si no es el tomate es la yerba. El día que el consumidor entienda que el poder lo tiene él y ante aumentos desproporcionados como este NO CONSUMA, se les va a terminar el negocio a los vivillos de siempre, que no son los productores como algunos nos quieren hacer creer. Son los malditos “intermediarios”. Y no pasa únicamente con la yerba (frutas, verduras, leche, trigo etc etc).

En cualquier momento revenden yerba por Mercado Libre y va a ser mas buscada que la camperita negra o el buzo blanco.

ahora que se viene el frio, chau mate y hola café… ah no, cierto que los aprovechadores de siempre seguramente van a subir tambien el precio del café, asi no haya motivos…

En un par de supermercados chinos cerca de mi barrio compre el kilo de Rosamonte a 16 pesos y en general estaban los precios habituales peeeeroo luego pase por otro supermercado chino en donde se que el dueño es mucho mas rata, mala onda y que da la sensación de que no le importa un carajo el trato con el publico sino unicamente vender y oh sorpresa, bah! no era sorpresa porque me lo espera y el mismo kilo de yerba estaba 25 y no se veia el stock normal.

Por otra parte hoy escuche en el programa del Gato Silvestre que el stock que sale de las distribuidoras son las normales y que le atribuyen a las grandes cadenas el faltante.

Por lo tanto coincido con la opinion de @andresgentile

en que coincidis? en que no es culpa del gobierno o en que no hay especulacion de parte de los comerciantes?

En que es todo una paranoia, dicen que va a faltar nafta y salen todos corriendo a la estacion de servicio, dicen que va a aumentar el dolar y salen todos corriendo a comprar, en ese tipo de cosas.

no, no es una paranoia… son maniobras “comerciales” que tienden a un fin… no es que la gente se imagina tal cosa… fijate el precio de la nafta antes del desabastecimiento y el de ahora… fijate como va a terminar los precios de la yerba y otros articulos afines… a vos te parece que las cosas toman ese rumbo solo por la “imaginacion” del consumidor?

Es cierto, tambien hay maniobras comerciales que lo aprovechan los que venden y esta mas que claro que la yerba va a subir porque tengo entendido de que ya autorizaron la suba del 9%, con respecto a la nafta siempre fue en alza con ó sin desabastecimiento, sube de a centavos. No creo que las cosas se tomen por el rumbo de la paranoia del consumidor pero si creo que eso ayuda bastante a justificar ciertas alzas!

que debería hacer el consumidor ante la falta de combustible? moverse a “pata”? y si… que debería hacer ante la falta de yerba o azucar? dejar de consumir esos productos? puede ser tambien… ahora, son cosas “concretas” que pasan, no es que el consumidor se imagina que falta azucar y sale corriendo a acopiar… hay una maniobra especulativa de por medio…

Desde mi facultad ya iniciamos un “boicot” contra la suba de precios. Sin demanda el precio tiene que bajar :wink: