¿Que pasa en la comision directiva? Cruda nota a vocales opositores..

Esto una nota escrita por vocales opositores de hace 3 años que muestra como estaba River en ese momento y para que se de una idea clara de lo que esta pasando en la comision directiva (Es largo, si lo van a leer, leanlo entero):


18-12 | 16:49 hs. - La pésima situación que atraviesa River en lo institucional y en lo futbolístico fue el desencadenante. Eso, sumado a “asociaciones mafiosas, balances dibujados, protección de la Comisión Directiva por parte de la barrabrava y proyecciones económicas insustentables, entre otras cosas, hizo que nos cansáramos”, afirma Pardo.

“Como socios, teníamos dos opciones: plegarnos a una agrupación y actuar políticamente o pelear por esto. Por eso, no hay una figura en esta oposición, si bien estamos con gente que en algún momento se ha postulado, como Roncagliolo o Kiper”, añade.

Leone lo resume de esta manera. “Dijimos: ‘Bajemos las banderas, tengamos humildad y juntémonos, porque River es más importante que todos nosotros’”.

Por su parte, Jorge Defelippis, el más callado de los cuatro, explica las tareas del Encuentro Riverplatense. “Nosotros nos reunimos para controlar todas las cuentas del club. Vamos a seguir el balance pese a que nos negaron la documentación y los documentos contables, también lo de la AFIP. Les daremos batalla en todos los terrenos y, no sólo vamos a llegar a los socios, sino a casi diez millones de hinchas que hay en todo el país”.

  • ¿Tienen pensado presentar una lista en 2009?

  • No nos interesa -asegura Pardo-, es más, no sé si llegamos a 2009. Porque si la Justicia actúa como debe, Aguilar va a ser sancionado y le darán una inhabilitación para ejercer cargos públicos, que es lo que a nosotros nos interesa. Con eso, por estatuto, tiene que renunciar.

Las últimas elecciones
El 3 de diciembre de 2005, Aguilar se impuso en los comicios presidenciales, con el 52 por ciento de los votos. Sin embargo, sólo la décima parte del padrón lo eligió.

18-12 | 16:13 hs. - “Aguilar hizo la peor elección de los últimos años. De 37.800 socios habilitados, sólo votaron 7.500 y él recibió alrededor de 4.000. De esos 4.000, mil son de empleados del club, otros mil los comprás con la barrabrava, después tenés a los que arreglás con el par de plateas y los demás no son hinchas de River y te votaron porque les pintaste la cancha de tenis, les pusiste las fotos del antes y el después o hiciste negociados para arreglar la cancha de básquetbol y de bochas por 70 mil dólares. Todo eso hace que el socio diga: ‘Ah, pero el club nunca estuvo tan limpio’”, relata Pardo.

“Yo fui fiscal de mesa -comenta Marcilli- y pasaban chicos humildes con dos años de cuotas pagas en ese mismo día, que después salían por la otra puerta y devolvían la plata”.

“A River lo maneja una asociación ilícita”
Representantes de la oposición acusan a Aguilar, Israel, Passarella y Davicce de usar el club para beneficio propio y, ante SportsYA, revelan todo tipo de irregularidades.

18-12 | 15:00 hs. - Miguel Marcilli, Jorge Defelippis, Roberto Pardo y Jorge Leone son los voceros -como ellos se definen- de Encuentro Riverplatense, un grupo de hinchas “millonarios” que se juntó, cansado de ver “cómo te vacían el club”, según cuentan.

En esta charla en exclusiva con SportsYA, denuncian el dibujo de balances, las triangulaciones en la venta de jugadores, el apriete de la barrabrava a los dirigentes de la oposición, los manejos mafiosos de José María Aguilar y Mario Israel, el pacto con Alfredo Davicce y dicen: “Acá hay una asociación ilícita de cuatro personas que trabajan para su beneficio”.

  • ¿Quién es el presidente de River?

  • El señor Aguilar -arranca Marcilli- es una persona joven, con muy buena dicción, pero un chanta.

  • Miren, fíjense algo. Aguilar le dio un lugar preponderante a la barrabrava y le entregó el manejo de las Inferiores al juez Liporace, que estaba cuestionado y no tenía ni la más mínima experiencia para encargarse de eso. Cuando empezás a revisar los números, ves los dibujos, las ventas de jugadores, las triangulaciones en niveles que podrían ser catalogados como lavado de dinero, no investigado por nadie… y esto sigue, se deja pasar, con una persona que tiene una representación del diez por ciento del padrón electoral (ver “Las últimas elecciones”. (Pardo)

  • La idea nuestra es terminar con esta situación anómala, que nos puede llevar a una catástrofe no muy lejana. (Leone)

  • ¿A qué tipo de catástrofe se refiere?

  • Bueno, River tiene un déficit operativo que es vox populi. No es un club sustentable en el día a día y, mensualmente, pierde entre cuatro y cinco millones de pesos por mes y en aumento. (Leone)

  • Hay una serie de anomalías, de cosas extrañas, que la Justicia podría investigar, la AFIP podría intervenir, también la Inspección General de Justicia. El gran tema acá es que toda esta mafia se ampara en la no jurisprudencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro. (Pardo)

  • Además, River tiene una guardia pretoriana, con los llamados Borrachos del Tablón, que son una organización criminal que responde a la actual Comisión Directiva. (Leone)

  • Jorge, las últimas reuniones estuvieron custodiadas por la barrabrava. Una cosa de locos. (Pardo)

  • Sí, si quieren, los invitamos para ver cómo son apretados los pocos asambleístas de la oposición. Muchas veces, nosotros tenemos que juntarnos fuera del club, porque adentro podríamos correr cierto grado de riesgo, a partir de que está invadido por estos muchachos. (Leone)

  • ¿No se sienten seguros?

  • Físicamente, no. No tenemos miedo tampoco, pero preferimos dar la batalla cuando corresponda. Y no la batalla personal, de pelearnos como ellos. (Leone)

  • Lo que pasa es que ahora no tenemos llegada, como antes, a los activos, a los balances, porque el club esconde todo. Entonces, tenemos que trabajar por afuera. (Pardo)

  • ¿Qué papel juega Mario Israel?

  • Israel maneja el 80 por ciento del club. Lo que yo me pregunto es por qué un señor que fue procesado por la quiebra del Banco San Miguel y de la empresa Hípica Platense hace 20 años que está en River. ¿Cuál es el medio de vida de este señor? ¿Cuál es la empresa que le da a él el beneficio para que le dedique 18 horas diarias a River? (Marcilli)

  • Acá hay una figura legal que es el enriquecimiento ilícito. Si vos querés investigar una persona, vas a su nivel de vida, a sus activos, a sus pertenencias, y, si ves que el tipo le dedica el cien por ciento de su tiempo útil al club y no tiene otra actividad… Aparte, muchos de los juicios que River perdió fueron llevados por los estudios de Aguilar y de Israel, con comisiones extraordinarias. (Pardo)

  • Además, la mujer de Israel trabaja en el Instituto River Plate (NdR: Alicia Abadí es coordinadora pedagógica general), con un sueldo de 20 mil pesos aproximadamente. (Leone)

  • Bueno, ahí tenés otra anomalía. En el Instituto, hay un profesor cada cuatro alumnos y muchas señoras de muchos dirigentes trabajan ahí; en el club, hubo un aumento de la plantilla laboral de 400 a 900 personas. River ya es un negocio. (Pardo)

  • ¿Cómo consiguió la aprobación del presupuesto?

  • Escuchen, les cuento una anécdota. Cuando se convocó a la asamblea de representantes para aprobar el presupuesto, Aguilar reunió a toda su gente y les dijo: “Miren que en el listado de las elecciones figurábamos todos y la traición en River se paga caro”. (Marcilli)

  • En ese presupuesto, por ejemplo, aparecían como activos, como fondos a recaudar, la semifinal de la Copa Libertadores y perdió en cuartos, la final de la Sudamericana y perdió en octavos, ganar este Apertura y terminamos cuartos. (Pardo)

  • Encima, está presupuestado llegar a la final de la Libertadores del año que viene. (Leone)

  • Miren, esto lo asumo a nivel personal. ¡Qué raro que la asamblea para la aprobación del presupuesto era el viernes siguiente al domingo que pasó lo de la pinchadura de las gomas! Porque, tres días antes del partido con Racing, un grupo de jugadores le dijo a Aguilar que quería documentar la deuda en ese presupuesto. Aguilar les contestó que no se podía, que le volteaban el gobierno, y después tuvieron la mala suerte de perder con Racing. (Pardo)

  • ¿Y la oposición?

  • No hay. La oposición que dejó de serlo era Davicce. (Leone)

  • En la Comisión Directiva, hay 20 oficialistas y tres de Davicce, que en la última elección hizo un pacto con Aguilar, para trabajar en forma conjunta. Y así llegó Passarella a River, porque lo quería Davicce. Es un aparataje medio mafioso, en complicidad con la AFA. No en vano, en el balance, figuran 14 millones que la AFA le prestó a River para comprar a Ortega. Como nosotros estudiamos el caso, acá hay cuatro socios dentro del club. (Pardo)

  • Aguilar, Israel, Davicce y…

  • Passarella. Fíjense algo. ¿Por qué a Pasarella se le renueva el contrato por tres años, hasta la finalización del mandato de Aguilar, el día anterior a jugar con Boca y no después? ¿Qué buscaban? Lo que pasa es que si perdía, la gente lo iba a echar y entonces le tenían que pagar ese contrato de tres años. Acá hay un arreglo económico generalizado. ¿Quién firmó ese contrato? Israel. ¿Por qué? Porque Aguilar, previendo que se podía perder con Boca y que lo iban a linchar, se tomó un mes de vacaciones en España. (Pardo)

  • ¿En qué estado se encuentra la situación judicial de Aguilar?

  • El juicio por apropiación indebida de tributos ya tiene condena y sentencia. En febrero tuvimos que mover algunas influencia para reactivar la causa porque el señor Aguilar la había cajoneado, pero el juicio oral y público le tiene que salir en cualquier momento. (Pardo)

  • ¿Qué pasaría si la Justicia lo haya culpable?

  • En ese caso, por estatuto, debería renunciar, que es lo que nosotros buscamos. Sin Aguilar, quedarían un vicepresidente 1º (Julio Macchi), totalmente borrado, y un vicepresidente 2º (Domingo Díaz), cuestionado por sobrefacturación en las obras (ver “El resto de la CD”; por lo tanto, estaría sólo Israel y ahí buscaríamos un llamado a elecciones, pero no para ponernos nosotros, sino para que la gente vote otra vez y que venga toda la gente, no sólo el socio de pileta o el que va porque le pintaron la canchita de tenis.

La venta de Higuaín
Hace unos días, el Real Madrid compró a “Pipita” por 18 millones de euros. Pero, ¿cómo se hizo la transferencia? ¿Cuánto dinero le queda a River en total?

18-12 | 15:29 hs. - La venta de Gonzalo Higuaín es un claro ejemplo de triangulación. Roberto Pardo lo explica. “River le vendió los derechos económicos de Higuaín y de Belluschi al Locarno, de la Segunda División de Suiza. De esa manera, no figuran los verdaderos compradores del pase”.

Eso no es todo. El 50 por ciento de Higuaín lo había adquirido “un grupo inversor cuestionado, formado por un israelí, dos rusos y el escribano de Mauricio Macri, en seis millones. Cuando lo vendieron, del otro 50 por ciento, a River le quedó el 50 por ciento, del cual se hacía cargo de todos los gastos. Entonces, vos lo vendés en 18 millones. Nueve van para el grupo inversor. De los otros nueve, a River le corresponden 4.5, pero como se hace cargo de los gastos, le quedan 2.5”, prosigue Pardo.

“¿Y los seis millones que habían pagado en un principio? Se licuaron, porque River tiene un pasivo oculto de 25 millones de dólares”.

Argentina | Fútbol

El resto de la CD
Con una menor participación, Julio Macchi y Domingo Díaz también aparecen involucrados en episodios oscuros. Los negociados con el museo y el estacionamiento.

18-12 | 15:59 hs. - A pesar de que aún faltan tres años para el fin del mandato de José María Aguilar en River, el vicepresidente 1º del club de Núñez, Macchi, está con pedido de licencia hasta 2009. “Yo le pregunté por qué no renunciaba, si era lo mismo, y me contestó que no lo dejaban”, cuenta Roberto Pardo y agrega: “Aguilar puso a Macchi de vice 1º, que es el que tiene la representatividad en la AFA. Macchi no conoce la AFA”.

“Después, cuando Aguilar no está, lo traen para que presida las reuniones de Comisión Directiva, que no existen, porque todos levantan la mano y listo”, explica Jorge Leone.

El panorama del vicepresidente 2º es un poco peor. “La mujer trabaja en el club, a Domingo Díaz no se le conoce actividad y el hijo está a cargo de las obras del museo y del estacionamiento”, asegura Pardo.

Por su parte, Leone advierte: “Inicialmente, el museo estaba presupuestado en siete millones y tenía que estar terminado este año. Ahora, tanto el museo como el estacionamiento, llegan a los 20 millones, aproximadamente”.

Argentina | Fútbol

Los casos de Gallardo y Lux
El capitán de River fue uno de los tantos jugadores que recibieron el pase libre, a cambio de la deuda que el club tenía con él. “Lo de Lux lo manejaron mal”, acusa Pardo.

18-12 | 17:42 hs. - La deuda de River con los jugadores es tan grande, que en los últimos tiempos se volvió una costumbre dejarlos en libertad de acción, con la condición de cancelar la deuda.

“Así se fueron los Patiño, los Oberman y, ahora, Gallardo”, señala Pardo, quien a continuación explica: “Aguilar sabe que el principal acreedor es el jugador y que no le va a hacer juicio”.

El tema Lux no queda al margen de la charla. “Hasta eso lo manejaron mal. El es un activo de River. Si vos vendés coches y tenés uno con el motor fundido, al que viene a comprarlo no le ponés el cartel de motor fundido”.

“No, -interrumpe Leone- pero una cosa es Federico Domínguez, con 30 años, y otra Lux, que tiene 24 y toda una carrera por delante”.

Cómo se tapan los agujeros
Durante 2006, River pagó intereses por más de nueve millones de pesos, cuando por la cuota social se recaudan diez millones. Según Pardo, todo se resuelve con el esfuerzo del socio.

18-12 | 17:33 hs. - Después de la crisis de 2001, River no incrementó el valor de sus cuotas sociales. Todo seguía igual, para alegría de los miles de socios, que veían cómo a los demás clubes no les quedaba otra que aumentar los importes mensuales para sus abonados.

Sin embargo, hace unos meses, el club derivó en un comunicado que la cuota social para el socio activo simple (socio de cancha) se elevaría a los 31 pesos, contra la anterior, que rondaba los 20 pesos.

Roberto Pardo tiene un punto de vista particular para este aumento: “Se están paliando todos los agujeros con el esfuerzo del socio, que incluye el aumento de la cuota y el abono a platea, más el regalo de jugadores”, indicó. Y agregó: “Si River fuera una empresa privada, el club estaría quebrado”.

Jorge Leone no se queda atrás y va aún más allá, para graficar con un buen ejemplo lo que es el balance anual: “Es como que un señor está mal aseado, anda en calzoncillos, no se baña durante 364 días al año y, el día 365, aparece bien vestido, impecable, traje de corte inglés, perfectamente afeitado, aseado, bien peinado… Esto es River en el día a día y lo que termina haciendo en el 365 con su balance”.

Otros datos:
Circula un dossier que profundiza la información sobre dinero en el exterior vinculado a José María Aguilar, acerca del que, en una carta-documento a la mujer del presidente de River Plate, había exigido explicaciones el socio y presidenciable Horacio Roncagliolo. ¿Era tan poderoso Aguilar cuando arribó a River?

Si José María Aguilar creyó que porque River Plate ganaba -otra vez más- el campeonato local, cesarían las investigaciones acerca de la escandalosa gestión institucional en uno de los clubes más importantes de América, Aguilar estaba muy equivocado.
No hay tregua porque la vuelta olímpica no oculta los graves perjuicios sufridos por la asociación civil Club Atlético River Plate durante el doble mandato de Aguilar.
Por lo tanto, era previsible que continuaran las denuncias sobre irregularidades. En este caso, circula por las redacciones periodísticas similar al que, tiempo atrás, le llegó a algunos socios, como fue el caso de Horacio Roncagliolo, quien de inmediato le envió una carta-documento a la esposa de Aguilar, Claudia Alejandra Del Ciampo, quien aparece como titular de una de las cuentas bancarias que se vinculan al presidente de River, exigiéndole que ratificara o rectificara esa información. El objetivo era conocer la veracidad de esos datos.
Quienes compararon aquel dossier y el más reciente afirman, sin embargo, que ahora se encuentra mucho más detallada la información que, alguna Fiscalía deberá exigir a los bancos mencionados, que corrobore ante la sospecha de cuestiones tales como defraudación y/o lavado de dinero.
Debe recordarse que José María Aguilar ya tiene un procesamiento por incumplimientos tributarios, y que durante el año 2009 irá a juicio oral y público.
Aqui fragmentos de la documentación, titulada “Aguila”:
“Hasta la fecha se han localizado e identificado las siguientes cuentas en el exterior
> 2 cuentas a nombre de la hija de Mario Israel, con vinculaciones con la 1ra. cuenta localidada, por US$ 3,3 millones;
> 1 cuenta del cónyuge del Águila;
> 2 cuentas con titularidades de 2 testaferros diferentes con poder otorgado al Águila para operar con fondos actuales mayores a US$ 13 millones;
> Informe de acciones y valores administrados por organismos financieros (…)
“Se localizaron e identificaron 3 cuentas en el exterior relacionada al Aguila. Una a nombre de la señora del Aguila y otras 2 cuentas a nombre de 2 personas diferentes. El Aguila aparece como apoderado de las 3 cuentas en el exterior. En total, las 3 cuentas localizadas registran, al menos, US$ 13 millones en el exterior.
Es decir que surgen 2 testaferros, 2 personas físcias que operan con 2 cuentas (hasta ahora localizadas e identificadas) en el exterior. Por lo menos 1 de ellas sería de USA. La totalidad de las 3 cuentas es importante en millones pero no se informó aún el monto, aunque es superior a los US$ 13 millones.
Son 2 personas físicas distintas. De ambas está como apoderado (no como titular). Las 2 personas distintas y las cuentas no están relacionadas entre sí más que por un poder otorgado al Aguila en cada una de ellas, con distinta fecha. También las cuentas se vinculan porque las Acreditaciones/Ingresos tienen las mismas fuentes de origen y el mismo destino. Ambas tienen movimientos desde Uruguay. También aparecen registrados en la investigación otros elementos de vinculación entre las personas y las cuentas.
Los ingresos provienen del exterior. Pero también se puede averiguar el origen siguiendo el camino inverso de la acreditación. (…)
Se identificó una cuenta bancaria en el exterior vinculada a José María Aguilar en el banco Credit Suisse.

Esto una nota escrita por vocales opositores de hace 3 años que muestra como estaba River en ese momento y para que se de una idea clara de lo que esta pasando en la comision directiva (Es largo, si lo van a leer, leanlo entero):


18-12 | 16:49 hs. - La pésima situación que atraviesa River en lo institucional y en lo futbolístico fue el desencadenante. Eso, sumado a “asociaciones mafiosas, balances dibujados, protección de la Comisión Directiva por parte de la barrabrava y proyecciones económicas insustentables, entre otras cosas, hizo que nos cansáramos”, afirma Pardo.

“Como socios, teníamos dos opciones: plegarnos a una agrupación y actuar políticamente o pelear por esto. Por eso, no hay una figura en esta oposición, si bien estamos con gente que en algún momento se ha postulado, como Roncagliolo o Kiper”, añade.

Leone lo resume de esta manera. “Dijimos: ‘Bajemos las banderas, tengamos humildad y juntémonos, porque River es más importante que todos nosotros’”.

Por su parte, Jorge Defelippis, el más callado de los cuatro, explica las tareas del Encuentro Riverplatense. “Nosotros nos reunimos para controlar todas las cuentas del club. Vamos a seguir el balance pese a que nos negaron la documentación y los documentos contables, también lo de la AFIP. Les daremos batalla en todos los terrenos y, no sólo vamos a llegar a los socios, sino a casi diez millones de hinchas que hay en todo el país”.

  • ¿Tienen pensado presentar una lista en 2009?

  • No nos interesa -asegura Pardo-, es más, no sé si llegamos a 2009. Porque si la Justicia actúa como debe, Aguilar va a ser sancionado y le darán una inhabilitación para ejercer cargos públicos, que es lo que a nosotros nos interesa. Con eso, por estatuto, tiene que renunciar.

Las últimas elecciones
El 3 de diciembre de 2005, Aguilar se impuso en los comicios presidenciales, con el 52 por ciento de los votos. Sin embargo, sólo la décima parte del padrón lo eligió.

18-12 | 16:13 hs. - “Aguilar hizo la peor elección de los últimos años. De 37.800 socios habilitados, sólo votaron 7.500 y él recibió alrededor de 4.000. De esos 4.000, mil son de empleados del club, otros mil los comprás con la barrabrava, después tenés a los que arreglás con el par de plateas y los demás no son hinchas de River y te votaron porque les pintaste la cancha de tenis, les pusiste las fotos del antes y el después o hiciste negociados para arreglar la cancha de básquetbol y de bochas por 70 mil dólares. Todo eso hace que el socio diga: ‘Ah, pero el club nunca estuvo tan limpio’”, relata Pardo.

“Yo fui fiscal de mesa -comenta Marcilli- y pasaban chicos humildes con dos años de cuotas pagas en ese mismo día, que después salían por la otra puerta y devolvían la plata”.

“A River lo maneja una asociación ilícita”
Representantes de la oposición acusan a Aguilar, Israel, Passarella y Davicce de usar el club para beneficio propio y, ante SportsYA, revelan todo tipo de irregularidades.

18-12 | 15:00 hs. - Miguel Marcilli, Jorge Defelippis, Roberto Pardo y Jorge Leone son los voceros -como ellos se definen- de Encuentro Riverplatense, un grupo de hinchas “millonarios” que se juntó, cansado de ver “cómo te vacían el club”, según cuentan.

En esta charla en exclusiva con SportsYA, denuncian el dibujo de balances, las triangulaciones en la venta de jugadores, el apriete de la barrabrava a los dirigentes de la oposición, los manejos mafiosos de José María Aguilar y Mario Israel, el pacto con Alfredo Davicce y dicen: “Acá hay una asociación ilícita de cuatro personas que trabajan para su beneficio”.

  • ¿Quién es el presidente de River?

  • El señor Aguilar -arranca Marcilli- es una persona joven, con muy buena dicción, pero un chanta.

  • Miren, fíjense algo. Aguilar le dio un lugar preponderante a la barrabrava y le entregó el manejo de las Inferiores al juez Liporace, que estaba cuestionado y no tenía ni la más mínima experiencia para encargarse de eso. Cuando empezás a revisar los números, ves los dibujos, las ventas de jugadores, las triangulaciones en niveles que podrían ser catalogados como lavado de dinero, no investigado por nadie… y esto sigue, se deja pasar, con una persona que tiene una representación del diez por ciento del padrón electoral (ver “Las últimas elecciones”. (Pardo)

  • La idea nuestra es terminar con esta situación anómala, que nos puede llevar a una catástrofe no muy lejana. (Leone)

  • ¿A qué tipo de catástrofe se refiere?

  • Bueno, River tiene un déficit operativo que es vox populi. No es un club sustentable en el día a día y, mensualmente, pierde entre cuatro y cinco millones de pesos por mes y en aumento. (Leone)

  • Hay una serie de anomalías, de cosas extrañas, que la Justicia podría investigar, la AFIP podría intervenir, también la Inspección General de Justicia. El gran tema acá es que toda esta mafia se ampara en la no jurisprudencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro. (Pardo)

  • Además, River tiene una guardia pretoriana, con los llamados Borrachos del Tablón, que son una organización criminal que responde a la actual Comisión Directiva. (Leone)

  • Jorge, las últimas reuniones estuvieron custodiadas por la barrabrava. Una cosa de locos. (Pardo)

  • Sí, si quieren, los invitamos para ver cómo son apretados los pocos asambleístas de la oposición. Muchas veces, nosotros tenemos que juntarnos fuera del club, porque adentro podríamos correr cierto grado de riesgo, a partir de que está invadido por estos muchachos. (Leone)

  • ¿No se sienten seguros?

  • Físicamente, no. No tenemos miedo tampoco, pero preferimos dar la batalla cuando corresponda. Y no la batalla personal, de pelearnos como ellos. (Leone)

  • Lo que pasa es que ahora no tenemos llegada, como antes, a los activos, a los balances, porque el club esconde todo. Entonces, tenemos que trabajar por afuera. (Pardo)

  • ¿Qué papel juega Mario Israel?

  • Israel maneja el 80 por ciento del club. Lo que yo me pregunto es por qué un señor que fue procesado por la quiebra del Banco San Miguel y de la empresa Hípica Platense hace 20 años que está en River. ¿Cuál es el medio de vida de este señor? ¿Cuál es la empresa que le da a él el beneficio para que le dedique 18 horas diarias a River? (Marcilli)

  • Acá hay una figura legal que es el enriquecimiento ilícito. Si vos querés investigar una persona, vas a su nivel de vida, a sus activos, a sus pertenencias, y, si ves que el tipo le dedica el cien por ciento de su tiempo útil al club y no tiene otra actividad… Aparte, muchos de los juicios que River perdió fueron llevados por los estudios de Aguilar y de Israel, con comisiones extraordinarias. (Pardo)

  • Además, la mujer de Israel trabaja en el Instituto River Plate (NdR: Alicia Abadí es coordinadora pedagógica general), con un sueldo de 20 mil pesos aproximadamente. (Leone)

  • Bueno, ahí tenés otra anomalía. En el Instituto, hay un profesor cada cuatro alumnos y muchas señoras de muchos dirigentes trabajan ahí; en el club, hubo un aumento de la plantilla laboral de 400 a 900 personas. River ya es un negocio. (Pardo)

  • ¿Cómo consiguió la aprobación del presupuesto?

  • Escuchen, les cuento una anécdota. Cuando se convocó a la asamblea de representantes para aprobar el presupuesto, Aguilar reunió a toda su gente y les dijo: “Miren que en el listado de las elecciones figurábamos todos y la traición en River se paga caro”. (Marcilli)

  • En ese presupuesto, por ejemplo, aparecían como activos, como fondos a recaudar, la semifinal de la Copa Libertadores y perdió en cuartos, la final de la Sudamericana y perdió en octavos, ganar este Apertura y terminamos cuartos. (Pardo)

  • Encima, está presupuestado llegar a la final de la Libertadores del año que viene. (Leone)

  • Miren, esto lo asumo a nivel personal. ¡Qué raro que la asamblea para la aprobación del presupuesto era el viernes siguiente al domingo que pasó lo de la pinchadura de las gomas! Porque, tres días antes del partido con Racing, un grupo de jugadores le dijo a Aguilar que quería documentar la deuda en ese presupuesto. Aguilar les contestó que no se podía, que le volteaban el gobierno, y después tuvieron la mala suerte de perder con Racing. (Pardo)

  • ¿Y la oposición?

  • No hay. La oposición que dejó de serlo era Davicce. (Leone)

  • En la Comisión Directiva, hay 20 oficialistas y tres de Davicce, que en la última elección hizo un pacto con Aguilar, para trabajar en forma conjunta. Y así llegó Passarella a River, porque lo quería Davicce. Es un aparataje medio mafioso, en complicidad con la AFA. No en vano, en el balance, figuran 14 millones que la AFA le prestó a River para comprar a Ortega. Como nosotros estudiamos el caso, acá hay cuatro socios dentro del club. (Pardo)

  • Aguilar, Israel, Davicce y…

  • Passarella. Fíjense algo. ¿Por qué a Pasarella se le renueva el contrato por tres años, hasta la finalización del mandato de Aguilar, el día anterior a jugar con Boca y no después? ¿Qué buscaban? Lo que pasa es que si perdía, la gente lo iba a echar y entonces le tenían que pagar ese contrato de tres años. Acá hay un arreglo económico generalizado. ¿Quién firmó ese contrato? Israel. ¿Por qué? Porque Aguilar, previendo que se podía perder con Boca y que lo iban a linchar, se tomó un mes de vacaciones en España. (Pardo)

  • ¿En qué estado se encuentra la situación judicial de Aguilar?

  • El juicio por apropiación indebida de tributos ya tiene condena y sentencia. En febrero tuvimos que mover algunas influencia para reactivar la causa porque el señor Aguilar la había cajoneado, pero el juicio oral y público le tiene que salir en cualquier momento. (Pardo)

  • ¿Qué pasaría si la Justicia lo haya culpable?

  • En ese caso, por estatuto, debería renunciar, que es lo que nosotros buscamos. Sin Aguilar, quedarían un vicepresidente 1º (Julio Macchi), totalmente borrado, y un vicepresidente 2º (Domingo Díaz), cuestionado por sobrefacturación en las obras (ver “El resto de la CD”; por lo tanto, estaría sólo Israel y ahí buscaríamos un llamado a elecciones, pero no para ponernos nosotros, sino para que la gente vote otra vez y que venga toda la gente, no sólo el socio de pileta o el que va porque le pintaron la canchita de tenis.

La venta de Higuaín
Hace unos días, el Real Madrid compró a “Pipita” por 18 millones de euros. Pero, ¿cómo se hizo la transferencia? ¿Cuánto dinero le queda a River en total?

18-12 | 15:29 hs. - La venta de Gonzalo Higuaín es un claro ejemplo de triangulación. Roberto Pardo lo explica. “River le vendió los derechos económicos de Higuaín y de Belluschi al Locarno, de la Segunda División de Suiza. De esa manera, no figuran los verdaderos compradores del pase”.

Eso no es todo. El 50 por ciento de Higuaín lo había adquirido “un grupo inversor cuestionado, formado por un israelí, dos rusos y el escribano de Mauricio Macri, en seis millones. Cuando lo vendieron, del otro 50 por ciento, a River le quedó el 50 por ciento, del cual se hacía cargo de todos los gastos. Entonces, vos lo vendés en 18 millones. Nueve van para el grupo inversor. De los otros nueve, a River le corresponden 4.5, pero como se hace cargo de los gastos, le quedan 2.5”, prosigue Pardo.

“¿Y los seis millones que habían pagado en un principio? Se licuaron, porque River tiene un pasivo oculto de 25 millones de dólares”.

Argentina | Fútbol

El resto de la CD
Con una menor participación, Julio Macchi y Domingo Díaz también aparecen involucrados en episodios oscuros. Los negociados con el museo y el estacionamiento.

18-12 | 15:59 hs. - A pesar de que aún faltan tres años para el fin del mandato de José María Aguilar en River, el vicepresidente 1º del club de Núñez, Macchi, está con pedido de licencia hasta 2009. “Yo le pregunté por qué no renunciaba, si era lo mismo, y me contestó que no lo dejaban”, cuenta Roberto Pardo y agrega: “Aguilar puso a Macchi de vice 1º, que es el que tiene la representatividad en la AFA. Macchi no conoce la AFA”.

“Después, cuando Aguilar no está, lo traen para que presida las reuniones de Comisión Directiva, que no existen, porque todos levantan la mano y listo”, explica Jorge Leone.

El panorama del vicepresidente 2º es un poco peor. “La mujer trabaja en el club, a Domingo Díaz no se le conoce actividad y el hijo está a cargo de las obras del museo y del estacionamiento”, asegura Pardo.

Por su parte, Leone advierte: “Inicialmente, el museo estaba presupuestado en siete millones y tenía que estar terminado este año. Ahora, tanto el museo como el estacionamiento, llegan a los 20 millones, aproximadamente”.

Argentina | Fútbol

Los casos de Gallardo y Lux
El capitán de River fue uno de los tantos jugadores que recibieron el pase libre, a cambio de la deuda que el club tenía con él. “Lo de Lux lo manejaron mal”, acusa Pardo.

18-12 | 17:42 hs. - La deuda de River con los jugadores es tan grande, que en los últimos tiempos se volvió una costumbre dejarlos en libertad de acción, con la condición de cancelar la deuda.

“Así se fueron los Patiño, los Oberman y, ahora, Gallardo”, señala Pardo, quien a continuación explica: “Aguilar sabe que el principal acreedor es el jugador y que no le va a hacer juicio”.

El tema Lux no queda al margen de la charla. “Hasta eso lo manejaron mal. El es un activo de River. Si vos vendés coches y tenés uno con el motor fundido, al que viene a comprarlo no le ponés el cartel de motor fundido”.

“No, -interrumpe Leone- pero una cosa es Federico Domínguez, con 30 años, y otra Lux, que tiene 24 y toda una carrera por delante”.

Cómo se tapan los agujeros
Durante 2006, River pagó intereses por más de nueve millones de pesos, cuando por la cuota social se recaudan diez millones. Según Pardo, todo se resuelve con el esfuerzo del socio.

18-12 | 17:33 hs. - Después de la crisis de 2001, River no incrementó el valor de sus cuotas sociales. Todo seguía igual, para alegría de los miles de socios, que veían cómo a los demás clubes no les quedaba otra que aumentar los importes mensuales para sus abonados.

Sin embargo, hace unos meses, el club derivó en un comunicado que la cuota social para el socio activo simple (socio de cancha) se elevaría a los 31 pesos, contra la anterior, que rondaba los 20 pesos.

Roberto Pardo tiene un punto de vista particular para este aumento: “Se están paliando todos los agujeros con el esfuerzo del socio, que incluye el aumento de la cuota y el abono a platea, más el regalo de jugadores”, indicó. Y agregó: “Si River fuera una empresa privada, el club estaría quebrado”.

Jorge Leone no se queda atrás y va aún más allá, para graficar con un buen ejemplo lo que es el balance anual: “Es como que un señor está mal aseado, anda en calzoncillos, no se baña durante 364 días al año y, el día 365, aparece bien vestido, impecable, traje de corte inglés, perfectamente afeitado, aseado, bien peinado… Esto es River en el día a día y lo que termina haciendo en el 365 con su balance”.

Otros datos:
Circula un dossier que profundiza la información sobre dinero en el exterior vinculado a José María Aguilar, acerca del que, en una carta-documento a la mujer del presidente de River Plate, había exigido explicaciones el socio y presidenciable Horacio Roncagliolo. ¿Era tan poderoso Aguilar cuando arribó a River?

Si José María Aguilar creyó que porque River Plate ganaba -otra vez más- el campeonato local, cesarían las investigaciones acerca de la escandalosa gestión institucional en uno de los clubes más importantes de América, Aguilar estaba muy equivocado.
No hay tregua porque la vuelta olímpica no oculta los graves perjuicios sufridos por la asociación civil Club Atlético River Plate durante el doble mandato de Aguilar.
Por lo tanto, era previsible que continuaran las denuncias sobre irregularidades. En este caso, circula por las redacciones periodísticas similar al que, tiempo atrás, le llegó a algunos socios, como fue el caso de Horacio Roncagliolo, quien de inmediato le envió una carta-documento a la esposa de Aguilar, Claudia Alejandra Del Ciampo, quien aparece como titular de una de las cuentas bancarias que se vinculan al presidente de River, exigiéndole que ratificara o rectificara esa información. El objetivo era conocer la veracidad de esos datos.
Quienes compararon aquel dossier y el más reciente afirman, sin embargo, que ahora se encuentra mucho más detallada la información que, alguna Fiscalía deberá exigir a los bancos mencionados, que corrobore ante la sospecha de cuestiones tales como defraudación y/o lavado de dinero.
Debe recordarse que José María Aguilar ya tiene un procesamiento por incumplimientos tributarios, y que durante el año 2009 irá a juicio oral y público.
Aqui fragmentos de la documentación, titulada “Aguila”:
“Hasta la fecha se han localizado e identificado las siguientes cuentas en el exterior
> 2 cuentas a nombre de la hija de Mario Israel, con vinculaciones con la 1ra. cuenta localidada, por US$ 3,3 millones;
> 1 cuenta del cónyuge del Águila;
> 2 cuentas con titularidades de 2 testaferros diferentes con poder otorgado al Águila para operar con fondos actuales mayores a US$ 13 millones;
> Informe de acciones y valores administrados por organismos financieros (…)
“Se localizaron e identificaron 3 cuentas en el exterior relacionada al Aguila. Una a nombre de la señora del Aguila y otras 2 cuentas a nombre de 2 personas diferentes. El Aguila aparece como apoderado de las 3 cuentas en el exterior. En total, las 3 cuentas localizadas registran, al menos, US$ 13 millones en el exterior.
Es decir que surgen 2 testaferros, 2 personas físcias que operan con 2 cuentas (hasta ahora localizadas e identificadas) en el exterior. Por lo menos 1 de ellas sería de USA. La totalidad de las 3 cuentas es importante en millones pero no se informó aún el monto, aunque es superior a los US$ 13 millones.
Son 2 personas físicas distintas. De ambas está como apoderado (no como titular). Las 2 personas distintas y las cuentas no están relacionadas entre sí más que por un poder otorgado al Aguila en cada una de ellas, con distinta fecha. También las cuentas se vinculan porque las Acreditaciones/Ingresos tienen las mismas fuentes de origen y el mismo destino. Ambas tienen movimientos desde Uruguay. También aparecen registrados en la investigación otros elementos de vinculación entre las personas y las cuentas.
Los ingresos provienen del exterior. Pero también se puede averiguar el origen siguiendo el camino inverso de la acreditación. (…)
Se identificó una cuenta bancaria en el exterior vinculada a José María Aguilar en el banco Credit Suisse.

uhh lei una parte, me mata el sueño, mañana la leo entera… esta muy buena

Muy buena nota. Me causó gracia el comentario de “si la justicia actúa como corresponde” (lamentablemente en este país todo que en la nada).

muy bueno lo qe lei (lei algo no todoo…)

lei todo, muy buen aporte!! dos cositas…

1º como puede ser q haya gente q banque a passarella y q lo quiera de presidente solo porq era buen 6??? es increible
2º espero q cuando estos hijos d putas se vayan la comision q venga a river los investigue hasta dejarlos en donde se merecen en la carcel, pero q antes devuelvan toda la q se robaron

estoy indignadisimo :cry:

Muy bueno el informe, completisimo, no voy a ser repetitivo, creo que los que lo leimos ya estamos lo suficientemente espantados. Solo voy a hacer 2 comentarios, con perspectivas futuras:

  • Como hay gente que se atreve a decir que vale la pena votar a Quintas, Cavallero, Passarella, etc…cuando son participes activos de nuestra destruccion. ¡Como!
  • Los que decian que la familia de Aguilar no se merecia pasar un disgusto en las manifestaciones, ahi tienen. Ojala se rompa la casa y la cabeza de cada integrante de su familia a base de cascotazos.

¡¡¡HIJO DE PUTA!!!

Exelente

Tristísimo pero real. Muy buena investigación.

No sé si no fue Einstein quien dijo: “La inteligencia humana tiene límites. La estupidez, no”.

Abrazos, Martín.

Muy bueno y muy triste a la vez…:cry:

Excelente el informe, muy triste la verdad…

Coincido, dios qiera q estos hijos de puta no ganen

Terrible. Y de esto queda claro que son particípes todos los integrantes de la cd. Manga de hijos de puta. Ladrones.

Con esto resumo todo, para los que no quieren leer todo.

“Yo fui fiscal de mesa -comenta Marcilli- y pasaban chicos humildes con dos años de cuotas pagas en ese mismo día, que después salían por la otra puerta y devolvían la plata”.

Me da asco!!! Como me encantaria poder matar a esos tipos (Aguilar, Israel, Diaz, todos)!!!

Que basura son los dirigentes.

no entendi eso, disculpa

Por lo poco que uno sabe del club, de lo que se dice en este “informe” hay cosas que son ciertas, otras que son ciertas a medias y otras que no son ciertas.

De lo que no tengo ni idea es de quiénes son los entrevistados, pero vocales no son de nada, ni siquiera de apellido los tengo, al menos yo.

Saludos

Rodrigo

Jorgeo Leone era el Presidenciable de la agrupacion Unión Riverplatense. No se en que quedo todo.

yo creo que en la actualidad hay cosas que se esclarecieron pero nose si creer todas pero hay algunal ciertas y te dan ganas de cagar a trompadas a TODOS

la termine de leer… es muy buena la investigacion q hicieron, es una lastima q aguilar este safando de todas las causas