¿Que le faltó a River para el Tetracampeonato?

Como ya todos sabemos, River Plate se consagró cuatro veces Tricampeón del Fútbol Argentino, honor solamente compartido por Racing Club que lo logró en una sola ocasión. Pero, de esas cuatro veces, nunca nos pudimos llegar a estirar a un Tetracampeonato, y mi pregunta es…¿Por qué? Hubo relajación? Hubo simplemente mejores equipos? Que fue lo que pasó? Vamos a repasar y veremos las veces que más cerca estuvimos de ser Tetracampeones, y las que no…

Primer Tricampeonato b

[/b]


Una de las tantas décadas doradas de River Plate a lo largo de su historia, con dos Triples Coronas consecutivas ganando absolutamente todo lo que había en juego en esa época. El primer Tricampeonato se conformó ganando la Copa Campeonato, donde River con un equipo estelar se consagró campeón de forma indiscutida, siendo el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato convirtiendo 49 goles y recibiendo tan solo 19. Ganando la Copa de Oro frente a San Lorenzo de Almagro que había ganado la Copa de Honor por 4 a 2, con goles de Cesarini, Chividini en contra, Pedernera y el Messi de los años 30, el hombre récord, Bernabé Ferreyra. Y ganando el Campeonato de 1937 manteniendo el mismo equipo y haciendo una campaña extraordinaria con ¡106! goles a favor y consagrándose Tricampeón ganándole 6 a 0 a Argentinos Juniors en cancha de Ferro, con jugadores de clase mundial como el Charro Moreno, Peucelle, Minella y los ya mencionados Cesarini, Pedernera y Bernabé. Un equipo de lujo que arrasó con todo a su paso, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

En 1938 River también hizo una excelente campaña, pero no le alcanzó para superar al gran Independiente de Arsenio Erico que había sido subcampeón el año anterior, y que este año se tomó revancha, consagrándose campeón con apenas 2 puntos de diferencia por sobre River. Evidentemente acá los jugadores no se relajaron ni mucho menos, simplemente tuvieron enfrente a un adversario poderoso como lo era aquel Independiente, que fue la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato (115 goles marcaron, una bestialidad) y que tuvo en Arsenio Erico a su máxima estrella y goleador del campeonato, con 43 goles en 32 partidos jugados.

[u][b]Segundo Tricampeonato (1955-1957)

[/b][/u]



Un equipo extraordinario la Maquinita de River Plate, uno de los mejores de América y del Mundo. Se podría haber consagrado
como Hexacampeón del Fútbol Argentino (!) si no se le hubiese escapado el Campeonato de 1954, en donde se consagró campeón Bosta después de 10 años sin ganar un carajo, pero de todas formas River le ganaría ambos clásicos por 1-0 y 3-0, y este ultimo seria muy especial porque impidió que el eterno rival se consagrara en nuestra propia cancha, y tuvieron que esperar un poco más para dar la vuelta. Encima, al año siguiente River se consagraría campeón en la Bombonera…lo que ellos no pudieron hacer en 1954, River si lo pudo hacer en 1955. Y ese equipo iba a hilvanar otros dos campeonatos consecutivos que constituirían el segundo Tricampeonato en la historia del club.

[u][b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

[/b][/u]El equipo no era el mismo ni la moral era la misma: La patética perfomance de la selección argentina en el Mundial de Suecia tendría consecuencias graves en River. Varias figuras entradas en años comienzan su decadencia, y River ya no volvería a ser el mismo. Enrique Omar Sivori, el Maradona de River, fue vendido a la Juventus de Italia en 10 millones de pesos después de haberse consagrado Tricampeón con River, lo que fue una baja muy sensible en lo deportivo pero útil al fin y al cabo porque sirvió para completar la herradura del Estadio Monumental. En la cuarta fecha, el equipo millonario cae en Nuñez ante San Lorenzo perdiendo de local después de 4 años. Ese día Pipo Rossi juega su último partido con la banda roja. La AFA sanciona a River clausurando el Monumental, por la muerte del hincha Mario Linker, ocurrido en la cancha de Vélez. El millonario desacata esa sanción y no se presenta a jugar su partido ante Huracán en la fecha siguiente. La campaña es irregular y se salda con un híbrido 5º puesto, lejos del campeón Racing. Ermindo Onega en su primera temporada es la figura acabando goleador con 15 tantos.

Tercer Tricampeonato (1979-1980)

Hacia los inicios de los años 80’, River mantenía una notoria hegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino, pero todavía en el plano internacional no había inscripto su nombre en la lista. En 1980, se jugó el torneo de Primera División, otra vez con el sistema tradicional todos contra todos y en dos ruedas. La actuación de River Plate en la primera rueda es marcada por alternativas cambiantes. Luego de estar en la vanguardia, sufre una caída pero después recupera el liderazgo y saca 5 puntos de ventaja. Este largo certamen de 38 fechas tuvo algún interés sólo en la primera rueda, porque la amplia superioridad que alcanzó River Plate (El millonario terminó con 9 puntos de ventaja sobre el segundo) en los desquites le restó atractivos, más aún, por la pésima actuación de los restantes conjuntos grandes. Ese año River visitaba a Boca en una nueva edición del superclásico argentino, con doblete de Ramón Diaz y de Carrasco y con gol restante de “El negro” Ortíz, el millonario goleó a Boca por 5 a 2 y quedó en la historia. El millonario se consagró campeón y obtuvo el tercer tricampeonato de su historia. River ganó 20 partidos, empató otros 11 y perdió tan solo 5 encuentros. Convirtió 84 goles (Mejor ataque del campeonato) y recibió 33 goles en contra. Este sería el último torneo como Director Técnico de River para Ángel Labruna.

//youtu.be/7whLKGFRuDQ

[b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

[/b]River empezó en la Zona D del Nacional 1980 y logro ser uno de los dos equipos clasificados a Cuartos de Final, en donde se enfrentaría a Newell’s Old Boys. Fue 3-2 en el partido de ida y un histórico 2-6 en la vuelta, perdiendo así una chance única de obtener el Tetracampeonato, ya que se había mantenido la base del equipo. Después Rosario Central eliminaría a Newell’s en semifinales y se terminaría consagrando campeón.

Cuarto Tricampeonato (1996-1997)

Una época hermosa de River que no necesita presentación ya que todavía la tenemos muy presente en nuestras memorias. Campeón de América, Supercampeón de América, Tricampeón de la Argentina…a ese equipo solo le falto consagrarse campeón del mundo en Japón, frente a la Juventus de Zidane y Del Piero. El destino no quiso que así sea…de todas formas, el hincha de River recuerda con muchísima alegría esta época, llena de grandes ídolos, un fútbol exquisito y fiel al paladar negro que nos caracteriza y en donde nos mareábamos de dar tantas vueltas olímpicas. La culminación de este maravilloso ciclo fue cuando en cuatro dias ganamos la Supercopa frente al San Pablo de Brasil y el Tricampeonato, el cuarto de la historia de este club. Curiosamente, esta fue la segunda década consecutiva en donde River se consagró Tricampeón y Campeón de América, ya que también lo había logrado en la década de los 80. Falto repetir la Triple Corona de 1986, algo que se podría haber dado en 1996 en donde River ganó la Libertadores y el Apertura…esa maldita Intercontinental la puta madre, ya se nos va a volver a dar.

[u][b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

[/b][/u]Hubieron varias bajas, como el retiro de Enzo Francescoli, el préstamo del Diablo Monserrat a Colon, Medina Bello a Talleres de Córdoba y el Juanjo Borelli a San Lorenzo de Almagro. También se le empezó a dar más lugar a Pablo Aimar y se lo contrató al viejo y querido Juan Pablo Angel, que al principio le costo adaptarse a River. A pesar de mantener la base del Tricampeón con Salas, Gallardo, Berti, Solari, Astrada, Sorin y Ayala, entre otros, se hizo un mediocre Clausura 1998 en el que salimos séptimos con 29 puntos, un campeonato en el que nunca nos arrimamos a la punta ni tampoco llegamos a pelearlo con seriedad, y que estaba a años luz del nivel de juego que había exhibido este equipo en los años anteriores. Es más, tan malo fue ese torneo que se empezó con un histórico 0-4 en el Monumental contra Lanus…supongo que habrá sido por relajación, porque se priorizó pelear la Copa Libertadores y porque el equipo extrañaba demasiado a su emblema, Enzo Francescoli.

Bueno, como podrán ver, hay casos en los que se entiende porque River no pudo llegar y hay otros en los que no se entiende. El River de 1938 tranquilamente podría haber sido Tetracampeón, pero en frente tenia al extraordinario Independiente de Erico. En 1958, el desastre de Suecia afecto muchísimo la moral de todo River y a eso hay que sumarle que varios de sus jugadores estrella estaban en el ocaso de su carrera, como Angel Labruna y Felix Loustau. En 1980 y 1998, me resulta medio incomprensible…mantuvimos los mismos equipazos que habían salido Tricampeones, pero los resultados fueron desastrosos. Por lo menos en el 98 se llego a semifinales de Libertadores en donde no pasamos porque el arquero de Palmeiras jugo uno de los mejores partidos de su vida, pero lo del Nacional 1980 fue bochornoso…en fin.

¿Ustedes que piensan? ¿Por que nunca se pudo ser Tetracampeón?

Como ya todos sabemos, River Plate se consagró cuatro veces Tricampeón del Fútbol Argentino, honor solamente compartido por Racing Club que lo logró en una sola ocasión. Pero, de esas cuatro veces, nunca nos pudimos llegar a estirar a un Tetracampeonato, y mi pregunta es…¿Por qué? Hubo relajación? Hubo simplemente mejores equipos? Que fue lo que pasó? Vamos a repasar y veremos las veces que más cerca estuvimos de ser Tetracampeones, y las que no…

Primer Tricampeonato b

[/b]


Una de las tantas décadas doradas de River Plate a lo largo de su historia, con dos Triples Coronas consecutivas ganando absolutamente todo lo que había en juego en esa época. El primer Tricampeonato se conformó ganando la Copa Campeonato, donde River con un equipo estelar se consagró campeón de forma indiscutida, siendo el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato convirtiendo 49 goles y recibiendo tan solo 19. Ganando la Copa de Oro frente a San Lorenzo de Almagro que había ganado la Copa de Honor por 4 a 2, con goles de Cesarini, Chividini en contra, Pedernera y el Messi de los años 30, el hombre récord, Bernabé Ferreyra. Y ganando el Campeonato de 1937 manteniendo el mismo equipo y haciendo una campaña extraordinaria con ¡106! goles a favor y consagrándose Tricampeón ganándole 6 a 0 a Argentinos Juniors en cancha de Ferro, con jugadores de clase mundial como el Charro Moreno, Peucelle, Minella y los ya mencionados Cesarini, Pedernera y Bernabé. Un equipo de lujo que arrasó con todo a su paso, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

En 1938 River también hizo una excelente campaña, pero no le alcanzó para superar al gran Independiente de Arsenio Erico que había sido subcampeón el año anterior, y que este año se tomó revancha, consagrándose campeón con apenas 2 puntos de diferencia por sobre River. Evidentemente acá los jugadores no se relajaron ni mucho menos, simplemente tuvieron enfrente a un adversario poderoso como lo era aquel Independiente, que fue la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato (115 goles marcaron, una bestialidad) y que tuvo en Arsenio Erico a su máxima estrella y goleador del campeonato, con 43 goles en 32 partidos jugados.

[u][b]Segundo Tricampeonato (1955-1957)

[/b][/u]



Un equipo extraordinario la Maquinita de River Plate, uno de los mejores de América y del Mundo. Se podría haber consagrado
como Hexacampeón del Fútbol Argentino (!) si no se le hubiese escapado el Campeonato de 1954, en donde se consagró campeón Bosta después de 10 años sin ganar un carajo, pero de todas formas River le ganaría ambos clásicos por 1-0 y 3-0, y este ultimo seria muy especial porque impidió que el eterno rival se consagrara en nuestra propia cancha, y tuvieron que esperar un poco más para dar la vuelta. Encima, al año siguiente River se consagraría campeón en la Bombonera…lo que ellos no pudieron hacer en 1954, River si lo pudo hacer en 1955. Y ese equipo iba a hilvanar otros dos campeonatos consecutivos que constituirían el segundo Tricampeonato en la historia del club.

[u][b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

[/b][/u]El equipo no era el mismo ni la moral era la misma: La patética perfomance de la selección argentina en el Mundial de Suecia tendría consecuencias graves en River. Varias figuras entradas en años comienzan su decadencia, y River ya no volvería a ser el mismo. Enrique Omar Sivori, el Maradona de River, fue vendido a la Juventus de Italia en 10 millones de pesos después de haberse consagrado Tricampeón con River, lo que fue una baja muy sensible en lo deportivo pero útil al fin y al cabo porque sirvió para completar la herradura del Estadio Monumental. En la cuarta fecha, el equipo millonario cae en Nuñez ante San Lorenzo perdiendo de local después de 4 años. Ese día Pipo Rossi juega su último partido con la banda roja. La AFA sanciona a River clausurando el Monumental, por la muerte del hincha Mario Linker, ocurrido en la cancha de Vélez. El millonario desacata esa sanción y no se presenta a jugar su partido ante Huracán en la fecha siguiente. La campaña es irregular y se salda con un híbrido 5º puesto, lejos del campeón Racing. Ermindo Onega en su primera temporada es la figura acabando goleador con 15 tantos.

Tercer Tricampeonato (1979-1980)

Hacia los inicios de los años 80’, River mantenía una notoria hegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino, pero todavía en el plano internacional no había inscripto su nombre en la lista. En 1980, se jugó el torneo de Primera División, otra vez con el sistema tradicional todos contra todos y en dos ruedas. La actuación de River Plate en la primera rueda es marcada por alternativas cambiantes. Luego de estar en la vanguardia, sufre una caída pero después recupera el liderazgo y saca 5 puntos de ventaja. Este largo certamen de 38 fechas tuvo algún interés sólo en la primera rueda, porque la amplia superioridad que alcanzó River Plate (El millonario terminó con 9 puntos de ventaja sobre el segundo) en los desquites le restó atractivos, más aún, por la pésima actuación de los restantes conjuntos grandes. Ese año River visitaba a Boca en una nueva edición del superclásico argentino, con doblete de Ramón Diaz y de Carrasco y con gol restante de “El negro” Ortíz, el millonario goleó a Boca por 5 a 2 y quedó en la historia. El millonario se consagró campeón y obtuvo el tercer tricampeonato de su historia. River ganó 20 partidos, empató otros 11 y perdió tan solo 5 encuentros. Convirtió 84 goles (Mejor ataque del campeonato) y recibió 33 goles en contra. Este sería el último torneo como Director Técnico de River para Ángel Labruna.

//youtu.be/7whLKGFRuDQ

[b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

[/b]River empezó en la Zona D del Nacional 1980 y logro ser uno de los dos equipos clasificados a Cuartos de Final, en donde se enfrentaría a Newell’s Old Boys. Fue 3-2 en el partido de ida y un histórico 2-6 en la vuelta, perdiendo así una chance única de obtener el Tetracampeonato, ya que se había mantenido la base del equipo. Después Rosario Central eliminaría a Newell’s en semifinales y se terminaría consagrando campeón.

Cuarto Tricampeonato (1996-1997)

Una época hermosa de River que no necesita presentación ya que todavía la tenemos muy presente en nuestras memorias. Campeón de América, Supercampeón de América, Tricampeón de la Argentina…a ese equipo solo le falto consagrarse campeón del mundo en Japón, frente a la Juventus de Zidane y Del Piero. El destino no quiso que así sea…de todas formas, el hincha de River recuerda con muchísima alegría esta época, llena de grandes ídolos, un fútbol exquisito y fiel al paladar negro que nos caracteriza y en donde nos mareábamos de dar tantas vueltas olímpicas. La culminación de este maravilloso ciclo fue cuando en cuatro dias ganamos la Supercopa frente al San Pablo de Brasil y el Tricampeonato, el cuarto de la historia de este club. Curiosamente, esta fue la segunda década consecutiva en donde River se consagró Tricampeón y Campeón de América, ya que también lo había logrado en la década de los 80. Falto repetir la Triple Corona de 1986, algo que se podría haber dado en 1996 en donde River ganó la Libertadores y el Apertura…esa maldita Intercontinental la puta madre, ya se nos va a volver a dar.

[u][b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?

[/b][/u]Hubieron varias bajas, como el retiro de Enzo Francescoli, el préstamo del Diablo Monserrat a Colon, Medina Bello a Talleres de Córdoba y el Juanjo Borelli a San Lorenzo de Almagro. También se le empezó a dar más lugar a Pablo Aimar y se lo contrató al viejo y querido Juan Pablo Angel, que al principio le costo adaptarse a River. A pesar de mantener la base del Tricampeón con Salas, Gallardo, Berti, Solari, Astrada, Sorin y Ayala, entre otros, se hizo un mediocre Clausura 1998 en el que salimos séptimos con 29 puntos, un campeonato en el que nunca nos arrimamos a la punta ni tampoco llegamos a pelearlo con seriedad, y que estaba a años luz del nivel de juego que había exhibido este equipo en los años anteriores. Es más, tan malo fue ese torneo que se empezó con un histórico 0-4 en el Monumental contra Lanus…supongo que habrá sido por relajación, porque se priorizó pelear la Copa Libertadores y porque el equipo extrañaba demasiado a su emblema, Enzo Francescoli.

Bueno, como podrán ver, hay casos en los que se entiende porque River no pudo llegar y hay otros en los que no se entiende. El River de 1938 tranquilamente podría haber sido Tetracampeón, pero en frente tenia al extraordinario Independiente de Erico. En 1958, el desastre de Suecia afecto muchísimo la moral de todo River y a eso hay que sumarle que varios de sus jugadores estrella estaban en el ocaso de su carrera, como Angel Labruna y Felix Loustau. En 1980 y 1998, me resulta medio incomprensible…mantuvimos los mismos equipazos que habían salido Tricampeones, pero los resultados fueron desastrosos. Por lo menos en el 98 se llego a semifinales de Libertadores en donde no pasamos porque el arquero de Palmeiras jugo uno de los mejores partidos de su vida, pero lo del Nacional 1980 fue bochornoso…en fin.

¿Ustedes que piensan? ¿Por que nunca se pudo ser Tetracampeón?

14 Me gusta

Lo de 1980 contra Newells fue increible…encima ibamos ganando 2 a 0,o sea en el global 5 a 2,y despues se durmieron.

Esperen, esperen. En el Nacional 80 Menotti se nos llevó a Fillol, Tarantini, Passarella, Luque y Ramón Díaz cuando terminó la primera ronda de cara al Mundialito de Uruguay que se jugó entre fin del 80 y principio del 81.
Fijensé como formó River en los 1/4 contra Newells, encima en Rosario se lesiona Landaburu (el eterno suplente del Pato) y tuvo q debutar un pibe Torres q se comió 5 goles.
River era candidatazo al tetracampeonato si hubiera tenido el equipo completo. A Central siempre se le ganó y la final hubiera sido contra el Racing de Córdoba del Coco Basile.

2 Me gusta

En la Aldao estuvimos cerca de ganar cuatro ediciones seguidas si es que se completaba la Aldao 1955.

2 Me gusta

Paraa, cierto…osea que se podría decir que River salio Tricampeón internacional, ya que ganó la Aldao en 1941, 1945 y 1947, tres ediciones consecutivas. O 1945, 1947 y 1955, si se cuenta todo.

[MENTION=3924]hombrejingle[/MENTION]; es así tal cual no?

La verdad no se, pero lo soprendentemente gigante que es River no se puede creer.

2 Me gusta

Exacto.
A nivel internacional, Estudiantes LP fue Tricampeon de la Libertadores e Independiente fue Tetracampeon de dicho copa.

Mirá que ya de por sí es dificil meter tres campeonatos seguidos… ocurrió a lo largo de la historia (sólo lo lograron River y Racing), y mucho más aun ahora (donde cuesta siquiera meter un bicampeonato).

Es raro mantener un equipo competitivo por largo tiempo, y en estas épocas ni bien salís campeón del torneo local ya los campeones le están apuntando a alguna copa y dejan de lado el plano local.

En los '30 pudo haber sido tranquilamente un tetracampeonato (contando solamente los campeonatos con un mínimo número de partidos) o un pentacampeonato, como quieran verlo, pero apareció un increible equipo de Independiente que brindó batalla y fue justo merecedor de las dos coronas en el 38 y 39, metiendo, además, sendas copas rioplatenses.

En el 50 fue un punto de quiebre en el futbol argentino, River era la cara del futbol denominado ‘‘la nuestra’’, donde se prevalecía la técnica, la improvisación y ‘‘el arte’’ por sobre la táctica. El mundial 58 hubiera sido el pico álgido de una época excelente en Argentina, futbolisticamente hablando, pero nos comimos semejante garrón. Esa crisis hizo que aparecieran los técnicos amarretes y, de la nada, ganar en los escritorios. A River le costó asimilar el cambio de época.

En los 70 poquito sé, pero creo que Labruna era mal visto por los dirigentes, no estaba bien la situación en el club, internamente. Hasta lo despidieron para ponerlo a Di Stéfano. Dificil continuar el proyecto así.

El tri del 96/97, para mí, es perfecto tal cual está, no se por qué. Faltó que metieran la Intercontinental que se escapó y era un época PERFECTA. Tricampeones nacionales, habían metido campeonato invicto hacía poco, campeones continentales y despues metiendo la copa donde solo jugaban campeones de América. Encima el cierre fue mejor: Apertura 97 para cerrar el tricampeonato y encima con Boca como subcampeón, y Supercopa 97 para conseguir el trofeo que faltaba y ser el primer equipo argentino en meter, simultaneamente, campeonato y copa.

Lo que creo que le faltó tambien al equipo de los 90 no fue meter un tetra, sino alguna Libertadores más.

Creo que me extendí un toque, da para debatir el tema. Siempre es lindo analizar la historia de River. :mrgreen:

2 Me gusta

Yo todavía me sigo preguntando como perdimos el Tricampeonato del 2000, inexplicable no poder haber ganado ese partido como Huracán, estaba todo dado para que se de nuevamente, para colmo dolió más porque los campeones fueron los bosteros (aunque bueno, nosotros se los cagamos el del 99 y colaboramos muchísimos en el 2006)

PD: Impresionante igual tener tantos tircampeonatos cuando de los otros equipos hay uno solo que tiene 1, que grandes somos la puta madre, después tenés que bancarte a los primates sub 15 desmereciendote, mamita…

7 Me gusta

Las libertadores 95,97,98 y 99 tendrían que haber sido nuestras o por lo menos ganar algunas de esas ediciones. Ej: 97 y 99 con equipazos bien completos.

2 Me gusta

Uff, si nos ponemos a repasar las Libertadores que tendríamos que haber ganado…la del 97 la perdimos de forma muy pelotuda, ese equipo estaba para ser Bicampeón de América.

2 Me gusta

tambien la libertadores 1990 perdida por penales de local contra barcelona de guayaquil. la supercopa del 90 ganando 3 a 0 en river y perdiendo 3 a 0 en paraguay y despues por penales. la supercopa del 91 contra cruzeiro. la puta madre pasarella

4 Me gusta

Si no hubiesen existido los torneos cortos, podriamos haber salido tetracampeones.
Temporada 99/2000 - 2000/2001 - 2001-2002 - 2002-2003 (en esta ultima creo que en el acumulado teniamos losmismos puntos que boca)

APERTURA 99 : CAMPEON
CLAUSURA 2000 : CAMPEON
APERTURA 2000: 2º
CLAUSURA 2001: 2º
APERTURA 2001: 2º
CLAUSURA2002: CAMPEON
APERTURA 2002: 3º
CLAUSURA 2003 : CAMPEON

5 Me gusta

El año 2001 fue un espanto, iba a 4to año del secundario o 2do polimodal. Si River no ganaba el primero en 2002 me pegaba un tiro.
En los 90’s fue jodido mantener a los cracks, porque había muchísima guita en Europa y fue el comienzo de la emigración masiva.

Jaja por que tan así? En el 2001 salimos subcampeones en ambos torneos y teníamos un equipazo, comparado a todo lo que vendría después no era nada.

1 me gusta

Uno de los factores por los que River no tiene más títulos, es Antonio Liberti. No es simpático mencionarlo porque es uno de nuestros grandes próceres, y por supuesto tiene más méritos que deméritos en su gestión y fue uno de los hombres que forjo el destino del club. Pero si miran este cuadro de presidentes de River con títulos obtenidos: [u][i]https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_River_Plate[/i][/u]

Como se puede ver, Liberti recibió equipos campeones y su performance siempre fue inferior a la de su antecesor. Fue una persona en general conflictiva con las grandes figuras y eso creo que puede haber atentado contra mejores resultados. El no tuvo hijos y dedicó gran parte de su vida al club. Tal vez era una persona que cuidaba demasiado el mango en los contratos, no tengo mayores datos al respecto. En su segunda presidencia, sancionó a Moreno, en ese momento el mejor jugador de River y probablemente del mundo. El plantel en solidaridad se puso en huelga y se jugaron partidos con la reserva. Así fue como debutó Labruna entre otros. En su tercera presidencia, recibe a la máquina bicampeona. En 1944, pasada la mitad del campeonato River lideraba y Moreno deja el club para irse a México. River se quedaba sin una estrella mundial en la recta final y pierde el campeonato por dos puntos.
En 1947 se pelea con Pedernera, otro de los mejores del mundo, éste se va a Atlanta y además se lleva a Deambrossi, un puntero que alternaba titularidad con Muñoz. Al año siguiente mientras River se va a disputar a Chile el sudamericano de Clubes, Di Stefano el mejor jugador del fútbol sudamericano del año anterior y goleador del campeonato, no viaja porque tiene diferencias de contrato. River juega la mitad del torneo sin la saeta y cae derrotado en un partido crucial con Nacional, recién ahí Liberti arregló con el centrodelantero y se incorporó al torneo, pero demasiado tarde. A mitad de año Moreno partiría definitivamente, volvió al país dos veces pero nunca más jugó en River. Al año siguiente otro conflicto con Di Stefano, parecía que lo negociaban para venderlo a Italia, que le mejoraban el contrato, diferencias y finalmente se fue al fútbol colombiano con Pedernera. Es decir el tipo tuvo problemas con 3 de los mejores jugadores del mundo y surgidos en nuestra cantera. Es como si el presidente del Barcelona en 4 años hubiera hecho que se fueran Messi, Iniesta y Xavi.

La parte positiva es que bancó a Minella esos años y acertó con la contratación de Walter Gómez. Y su última etapa de 1960 a 1967, tal vez la más nefasta, donde impulsado por el movimiento revisionista posterior a Suecia 1958, desarma el paradigma de las dos décadas anteriores de equipos basados en las inferiores y va por el fútbol espectáculo contratando jugadores extranjeros en forma masiva, DTs que duraban un par de meses, etc. Paradójicamente en esos años de desfile de figuritas, Boca brilló con un trabajo integral de Pedernera y Deambrossi, enemistados con Liberti, que se hicieron cargo de la dirección técnica del club y de las inferiores.

4 Me gusta

Increible. Jamas me enteré de esta parte de la historia. Y es que en River siempre el problema siempre fueron entre presidentes y algun futbolista o entrenador.

---------- Mensaje unificado a las 14:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:53 ----------

En Rivee siempre hay egos e intereses enfrentados. Somos un club dificil de manejar. Creo que Veira tambien se peleó con Santilli y no le renovaron contrato y ¡Hacia seis meses salió campeón del mundo!

1 me gusta

Es increíble la diferencia que hay entre José Degrossi y Liberti, en cuanto a títulos se refiere. En el primer periodo de Degrossi (1936-1938) River salio tricampeón, ganó dos copas internacionales y una copa nacional. Agarró Liberti en 1938 y no ganamos nada durante 2 años. Degrossi volvió a la presidencia en 1940 y salimos bicampeones, ganamos 3 copas nacionales y una copa internacional. Liberti fue elegido otra vez como presidente en 1943 y su mandato duró hasta 1952. En 9 años ganó 6 títulos, la misma cantidad que había logrado Degrossi entre 1940 y 1942.

Eso era poco en la época. Desde luego, nadie sabía lo que nos esperaba con Aguilar…
Si tuviese una máquina del tiempo, viajo a 2001 y lo mato (también a Israel). Te juro.

2 Me gusta