¿Qué hacer sin Pavone? ¿Y uds que harían? (Opinión)

Lo puso porque Ferrari de 5 es absurdo. No tiene ni una sola cualidad necesaria para jugar en ese puesto. No defiende bien, no tiene buen posicionamiento, no sabe distribuir, no es aguerrido. Vos decis que Ferrari aparece arriba, pero por sorpresa. Si sale de la posicion de doble 5 no hay sorpresa, y para colmo va a llegar con el arco de frente en donde tampoco sabe que hacer.
Es una locura. No se cual fue tu explicacion para proponer esto, pero en mi manera de verlo, es una barbaridad. Con decirte que hasta prefiero a Pavone haciendo el doble 5.
Laterales que hayan pasado al mediocentro me acuerdo de Sorin y Aureliano Torres. Ambos son laterales de criterio y no de correr como gallina descabezada. Ambos tiene panorama y saben pisarla y poner una pausa. Ferrari no tiene nada de eso. No hay una sola cualidad de Ferrari que sirva para esa posicion.

PD: Y san te va a decir que juegue hasta Vega de doble 5 antes que poner a Acevedo, asi que yo no me confiaria en su apoyo

Tal cual, Ferrari llegó hasta donde llegó (que tampoco es tan lejos) por el hecho de ser un 4 que agacha la cabeza y va hasta el fondo. Imaginatelo de 5…mamita, con decirte que prefiero que vuelva Lima ó San Martín.

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

dupla Lamela-FM9

Lo llamo a Funes Mori, le pregunto si puede correr, si su respuesta es positiva, le doy una nota que diga “ABANDONAMOS” para que se la lleve en un pique corto al arbitro

Y dale con la caterva… Tanto cuesta entender que no todos los 4-4-2, 3-4-2-1, etc, son iguales? Qué todo se basa en una idea de juego? No todos los doble 5 tienen la misma característica. No todos son ordenados. Ortigoza, en Argentinos, de ordenado no tenía nada. Se movía por cualquier lado porque tenía un Mercier. Hay doble 5 de marca, doble 5 de juego, doble 5 mixtos, desordenados, ordenados, etc. Todo se aplica a una idea, no a un número telefónico.

lamela enganche solitario y bordagaray- funes mori arriba …

y ya q estamos, pereyra en lugar de ferrari haciendo la banda derecha .

yo en ningún momento te dije ningún número telefónico, si no características. Ortigoza te recorre todo el terreno, porque tiene distribución y puede hacer el llamado “enganche falso”. Ferrari es malo en su posición, porque casi siempre le ganan la espalda. Imaginate de 5? le ganan la espalda y ya agarra el contrario con pelota dominada encarando a los centrales.
No tiene distribución, no es dúctil y es rápido pero picando al vacío.

  1. Jugar de 5 no implica lo mismo que jugar de doble 5. Son planetas diferentes, salvo que los quieras para una misma tarea a los 2.

  2. Es la idea de juego la que prevalece. Yo no quiero a Ferrari o a Pereyra o alguien de sus características para que me distribuya juego o aporte un caudal de marca sustancial por el medio. Lo asocio a un equipo que juega primordialmente a cargar el rebote e iniciar sus ataques en campo rival a partir de una segunda jugada. A Ferrari, en base a esa idea de juego, lo pondría en esa posición por una cuestión de velocidad y capacidad para llegar de frente al arco rival y aprovechar la contra. Yo no le pido lo mismo a Erviti que a Mateo, por más que ocupen la misma posición en el terreno. Hay mil formas de jugar, mil planteos, y asocio la alternativa de Ferrari (última en mi libro de opciones, como ya aclaré) a cierta idea de juego, por ciertas características, y para ciertos momentos.

  3. Son más las veces que Ferrari explotó esa virtud llegando por el centro o sobre los costados del punto penal, que desbordando con o sin pelota sobre el sector derecho del área grande. Repasá sus goles frente a Chacarita en cancha de Argentinos. Ahí tenés un ejemplo claro. En su gol de cabeza en la contra vs Huracán, otro. En el gol vs Corinthians en tiempos de Passarella, entrando por el otro lado, otro.

  4. Laterales de diferentes características que jugaron seguido u ocasionalmente de doble 5: Mareque, Prósperi, Cristian Alvarez, Medel (sin puesto definido, pero jugó mucho de lateral), Sorín, que más allá de la técnica, aportaba dinámica y sorpresa más que construcción de juego, Aued (empezó su carrera como lateral volante por izquierda), J.J.Serrizuela, etc. Alguno suponía que Zapata podía jugar de doble 5 con tanta efectividad, luego de penosas pruebas en el River de Pellegrini? También hay varios ejemplos de volantes laterales que pasaron al medio, todos de diferentes características, desde Toranzo a Kily González, desde Lucho a Zapata y varios ejemplos más que cité en un post anterior.

  5. Insisto, una cosa es debatir y decir las razones y otra es desmerecer por completo la opinión del otro, hasta con un sentido de burla. Me pareció que Matías hizo eso y por eso, con todo el respeto del mundo, se lo planteé. Tampoco es para generar un conflicto.


No nos entendemos. Por qué decis que todos los doble 5 necesitan sentido de la ubicación, de los tiempos y espacios? Ortigoza y Erviti, por poner a los dos emblemas de los últimos tiempos, te ofrecen eso o tienen otra virtud explotada a partir de una determinada idea de juego? Por qué todos los doble 5 tienen que ser pseudo enganches o usinas creativas o primer pase?

El lateral derecho tiene, por lógica, la espalda cubierta con el primer marcador central. Los mediocampistas centrales ocupan una zona mucho más transitada, menos expuesta, a la que pueden llegar: el otro 5, los centrales, y los volantes externos. No tiene nada que ver la espalda de un lateral con la de un volante central. De hecho, casi todos calificamos mejor a Ferrari en este torneo a partir de que juega más adelantado y no le comen tantas veces la espalda. No solamente tiene a Maidana más cerca suyo (y a su vez Maidana tiene a Ferrero y a Román), sino que que tiene a Almeyda y a Acevedo en un radio más cercano, además de que el equipo es más corto de lo que solía ser cuando Ferrari era lateral derecho puro.

Yo entiendo el funcionamiento de un jugador a partir de una idea de juego, por eso, al calificar, suelo reparar en si lo veo condicionado por esa idea y por el sistema.

Todos los laterales que mostraste son tipos con criterio y tecnica. Ferrari no tiene ninguno. Para colmo es enano.
Quisiera que me des un ejemplo de jugador como Ferrari que haya jugado en esa posicion.
Igualmente, por como lo planteas, es mas una cosa de azar que algo razonado. Porque Zapata haya resultado de doble 5, entonces Ferrari puede andar?? Es lo mismo que yo argumente que Vega puede hacer de doble 5 porque Zapata pudo.

Las llegadas con gol que me nombras de Ferrari son situaciones muy especifica y poco habituales. El gol este campeonato fue un contraataque. No me podes argumentar usando ese gol como ejemplo. Es como si yo te dijera que Pavone tiene que tirar todos los centros y te pongo esa jugada como ejemplo.

Ahora, habiendo tantos jugadores tecnicos y con criterio en River, justo a Ferrari propones?? Te juro que trato y no llego a entenderlo. Ni siquiera puedo recrear un ejemplo lo suficientemente descabellado para compararlo.

Queres inventarle la posicion de doble 5 a un jugador del plantel? Caruso. Tipo con pausa, toque corto, distribucion, llegada, y pegada de afuera.

Pavone en La red acaba de confirmar que tampoco llega contra Quilmes

Newells: Lamela Borda Caruso

Quilmes: Lamela Borda Funes

¿Con quién pondrías a Ferrari en ese supuesto doble 5, Mati? Porque seguramente la opción 1 sería al lado de Almeyda, pero no puede jugar nunca junto a él. Necesitaría a alguien que se pare en círculo central y le tape las subidas. Y eso, Almeyda, no lo va a hacer, con los movimientos desordenados que suele tener.

A mí me gusta la idea de poner en ese puesto a uno que no sea 5 natural, pero me cierra más un enlace ahí. Sobre todo de los que hay a disposición, Lanzini, por panorama y pase preciso, creo que desprendiéndose podría ser muy productivo.

Para mi estas abusando con una idea tuya. Es correcto cuando hablas de que el equipo se forma a partir de las caracteristicas de los jugadores, y no con numeros de telefono. Pero tampoco es irnos al otro extremo. No hay idea de juego posible en la que Ferrari funcione en una posicion central.

Ortigoza y Erviti tienen sentido de la ubicacion. No hay ni punto de comparacion con Ferrari.
Ferrari no juega tan mal como de lateral derecho, porque no tiene tantas obligaciones, y porque llega mas de sorpresa.

Ahora, volviendo a esto, “Por qué todos los doble 5 tienen que ser pseudo enganches o usinas creativas o primer pase?”
Cuales son las otras opciones? Porque los laterales que se pasaron de volante central SI tuvieron esos roles.

Para mi poner a Ferrari de 5 carece de sentido tactico, es un lujo que un equipo como river no puede darse el lujo de tener, y que para colmo necesita un animal para compartir en medio que supla todas las falencias que tiene Ferrari.

no todos los dobles 5 tienen que ser usinas creativas, pueden ser dos que metan y metan, pero Ferrari tampoco te da eso. Y no comparto con que Ervitti y Ortigoza no tengan sentido de la ubicación, en el Banfield de Falcioni se vió muy bien como por momentos Ervitti llegaba a posiciones defensivas y no era justamente por su excelente condición física.
Ahora, está bien que el lateral derecho tiene la espalda cubierta, pero de ahí a darle vía libre al que te encara no dá, porque el marcador central quedaría mano a mano con el volante que llega por ese lado sumado a algún punta que se tira por ese costado, ahí otra falencia.
Coincido en Hernán, en ningún universo paralelo creo que Ferrari pueda jugar de doble 5 ó en otra posición en la que está. Es algo irrisorio, un asesinato táctico.
Y la llamada “sorpresa” que vos decís que tiene yo le veo más como accidentes culpa de su desorden táctico que a cosas que sean a propósito.

Empiezo por lo resaltado: Hernán, yo no le pido lo mismo a todos los jugadores. No creo que exista un solo modelo de doble 5 ni una sola idea. Insisto, no le puedo pedir lo mismo a Ortigoza que a Mateo.

Mareque, ocasionalmente (lo subrayo, porque yo dije que lo de Ferrari era ocasional y figuraba como opción 100 entre 100, de hecho el origen fue que no me parecía una locura ni lo de San ni lo de otro forista, creo que el 18) jugò y cumplió en la función y en la zona del campo que yo pienso para Ferrari. Un doble 5 enquilombado, que aporte velocidad, desorden, gol, etc. Mareque mide lo mismo que Ferrari, marca tan mal como Ferrari y es tan desordenado como Ferrari. A ver, para anclar en contextos: yo no estoy ni pidiendo ni proponiendo como salvación que Ferrari sea el doble 5 adelantado de River. Simplemente, pienso que ante determinda idea de juego, y ante determinadas circunstancias o rivales, no me parece una locura ensayar esa variante, que necesitaría de mucho trabajo, claro está.

No es azaroso, es razonado. Y con lo de Zapata, planteo todo lo contrario. Zapata fue doble 5 con Pellegrini y no funcionó. Es doble 5 con Gareca y funciona. Por eso me refiero a una idea de juego primero, después a las características del jugador, y después a si le puedo pedir que haga o no determinada función. No solamente Zapata. Hay decenas de ejemplos de volantes externos que terminaron jugando por el centro. Abelairas es otro. Para determinada idea, servía determinada característica de su juego. En el River de Simeone, importaba más su capacidad para comenzar jugadas que su capacidad de quite. La idea del DT era esa. Y así, sobran los ejemplos. Insisto, yo no concibo al doble 5 como un molde, porque si existiera una sola forma de jugar al fútbol, o todos los doble 5 serían ofensivos, o todos mixtos, o todos defensivos, y hay de los 3, como también los hay ordenados y desordenados.

Mareque de pendejo jugó de enganche, vos lo ves y el chavón te puede tirar un caño ó meter un cambio de Frente, es dúctil con la boca y dentro de todo, es rápido con pelota dominada. Ferrari la tira para adelante y pretende ganarle al defensor.

Y también pueden ser dos que jueguen más de los que quiten, porque también se puede laburar recuperar la pelota por reducción de espacios. Yo entiendo el sentido de la ubicación por alguien que, justamente, no necesita de una gran condición física para solucionar problemas. Vemos diferente a Erviti. Yo creo que solucionaba o ayudaba en base a su dinámica. El orden lo imponía Battión, a partir de moverse poco y nada del círculo central. Erviti tenía carta libre para ir por cualquier lado. Era un desorden efectivo. Ortigoza, a mi entender, juega en una quintita, difícilmente se mueva de la misma zona a la hora de generar juego. Sin embargo, es desconcentrado para la marca y pega en exceso. En eso, tenía a un Mercier que lo salvaba, y en San Lorenzo podrá tener a un Pereyra, Torres, etc. Y si me preguntan cómo puede jugar Ferrari con Almeyda al lado, vuelvo a lo mismo: la idea de juego. Si Almeyda jugara de 5 y evitara las excursiones, dada su capacidad física, podría tener por delante o al costado a un jugador desordenado. Todo tiene que ver con todo, y todo va de la mano del funcionamiento. Caruso Lombardi hizo 599 mil cambios de este estilo, siempre aplicados a una idea de juego. Algunos le resultaron, otros no. En todo caso, debatimos sobre un supuesto que no vimos en cancha.

Pavone: “River tiene equipo para poder ser campeón”

Pavone confirmó, en Un Buen Momento, por La Red, que padece un leve desgarro, aunque no estará disponible contra Newell´s ni tampoco ante Quilmes, sino que recién estará en condiciones, si la recuperación marcha bien, contra Banfield, dentro de tres semanas. Además, aseguró que hay plantel como para poder ser campeones:

Tengo un desgarro mínimo, que, seguramente, me dejará afuera tres semanas. Dos partidos no podré estar y volvería a contar ante Banfield. No se dio por nada especial ni porque viniera cansado”

Hay equipo para ser campeón:

River está para meterse en el lote de arriba. Nuestro objetivo es escaparle a la Promoción, pero tenemos equipo para ser campeón. Está todo muy parejo, y el ejemplo es Olimpo, que lo daban casi descendido y hoy está puntero”
Falta la puntada final:

Nos está faltando esa contundencia para que el equipo esté tranquilo, tanto a mí, que soy el primer delantero y encargado de definir, como también a Lanzini o Lamela. Nos falta esa puntada que puede hacer que el equipo pelee el campeonato. Yo creo que lo tenemos, pero no se nos está dando”
River se arma progresivamente:

Estoy cómodo en River. Se armó un equipo nuevo el campeonato pasado y en este torneo estamos más aceitados. Es difícil armar un buen conjunto de un día para el otro”
Paciencia de goleador:

Podría tener dos goles más en este certamen. No se me dio por un poco de mala fortuna y otro poco de mala puntería mía. Estoy tranquilo, uno sabe que cuando entre una, entrarán varias más”

• F

Se y espero que el equipo con éste “cambio obligado” tiene chances de cambiar el dibujo, o se sienta sin la confianza de tirar EL ZAPALLAZO para que PAVONE la aguante y la baje. En concecuencia puede que SUBAMOS un escalón o varios en torno al juego.

En éste sentido veo que PAVONE regresará faltando poco para que se venza su préstamo, que mas de uno va a celebrar su ida y otros a menospresciar su paso por RIVER. YO ALEGO TODO LO CONTRARIO, a mi entender su aporte fue superior a no menos de 10 delanteros de los últimos años, y su lucha fue muy importante para éste momento de RIVER, éste tratar de ponerse de pie, que fortificó la imagen, el ataque y la defensa. Que hizo de un RIVER del cachetazo a un RIVER del respeto, la potencia y la pelea. Si tiene la suerte de quedarse, lo veo colaborando en el juego, sin el fantasma de la promo.